domingo, 26 de noviembre de 2006

Reunió del Consell Polític d'EU (25-XI-2006)

  • Paridad y cohesión: objetivos no cumplidos
En la reunión de ayer del Consell Polític, la nueva coordinadora reconoció su incapacidad para presentar a la dirección una propuesta de comisión Permanente que fuera paritaria -apoyada por el clamoroso silencio de quienes, siempre para otros, han exigido y defendido como mínimo la presencia de un 50% de mujeres en las listas y en los órganos de dirección, esgrimido, en ocasiones, como arma arrojadiza- y en la que estuvieran representadas todas las candidaturas, aunque sin explicitar por qué nuestra candidatura no estaba representada en su propuesta. Todos sabemos, sin embargo, que el motivo por el cual ayer no se pudo cerrar la composición de la Permanente es el veto que se ha realizado a las personas que, siendo del PCPV, han optado, en el ejercicio de sus derechos como militantes de EU, por otra opción distinta, con objetivos y prácticas políticas distintas.
  • Sin injerencias

Permitir y consentir que un conflicto en el seno del PCPV -al menos así lo entiende la actual dirección del partido- se haya trasladado a EU, impidiendo el normal funcionamiento del Consell Polític y generando un conflicto aún mayor, con el consentimiento o la anuencia de los otros sectores que conforman la mayoría actual de EU, también es responsabilidad de la coordinación de EU que, no lo olvidemos, ante la verbalización, alta y clara por parte de Josep Bort en la reunión de ayer, de que no permitiríamos injerencias de otras listas en nuestra propuesta de nombres, contó sólo con el silencio cómplice de quienes forman la mayoría que la apoya.

  • Mal empezamos

No es esta la mejor manera de empezar una nueva etapa. No es, en absoluto, una muestra del supuesto talente negociador, conciliador y cohesionador con el que, ante la militancia en la última Asamblea, la prensa y la sociedad, se presenta la nueva mayoría, mientras que por detrás se utilizan tácticas y estrategias indignas de esta organización a la que dicen representar. Que el hecho de tener el carnet del PCPV sea motivo -al menos el declarado- de no poder ejercer el derecho que otorga el respaldo de una asamblea, es algo perverso y totalmente inaceptable.

  • Otra forma de entender y hacer política
Desde Projecte Obert no aceptamos condicionantes de ningún tipo a la hora de conformar un órgano de dirección. No cabe en nuestra pràctica, en nuestra concepción de la política y de Esquerra Unida, que el veto forme parte de una negociación o sea el punto de partida de un futuro acuerdo; y que la propia coordinación de EU sea el altavoz de estas prácticas intolerables aún menos. Ni aceptamos ni aceptaremos nunca que estas sean las reglas de juego de nuestra organización. No aceptamos que este sea el camino por el que nos lleve esta nueva mayoría.
Comenzar peor es difícil -no imposible-, pero sigue siendo factible una rectificación. Desde aqui la esperamos.