domingo, 26 de agosto de 2007

Futuro incierto del Compromís tras la fractura en EUPV

F. A., Valencia, Levante-EMV, 26/08/2007

Si el futuro del PSPV es incierto, el de la coalición que agrupa a EU, Bloc, ecologistas y republicanos es negro como el carbón. En los próximos tres meses, Esquerra Unida se la juega a vida o muerte.
En septiembre, el consell nacional decidirá si expulsa a las dos diputadas de Esquerra i País (Mònica Oltra y Mireia Mollà) que, junto con los dos del Bloc, apartaron a Glòria Marcos de la portavocía del grupo parlamentario Compromís. Sólo un pacto de última hora impediría que las diputadas causaran baja. El mejor incentivo para que la sangre no llegue al río es la penuria económica del partido de Glòria Marcos. Si expulsan a Oltra y Mollà, la mayoría del grupo podría echar a su vez a los tres afines a la dirección de EU, que pasarían a no adscritos y sin subvención de las Corts. Alianzas y candidatos El 20 de octubre, la corriente Esquerra i País se constituirá en partido (Iniciativa pel País Valencià) dentro de EU y en noviembre será la asamblea para decidir alianzas y candidatos en las generales. La mayoría de EU prefiere a Marga Sanz (secretaria general del PCE), en vez de a Isaura Navarro, afín a EiP y actual diputada.
El Bloc sólo revalidaría el pacto con ésta última de cabeza de lista. Y EiP no podrá entonces permitirse la ruptura definitiva con EU. Salvo que prefiera dar por perdido el diputado en Madrid y dejar a Gaspar Llamazares en una posición más débil frente a Francisco Frutos y el PCE en la asamblea federal que se celebrará después de las elecciones generales.