miércoles, 23 de enero de 2008

EU afirma que la coalición de Iniciativa con el Bloc "no es creíble"

MONTALBÁN RECUERDA LA "TRAICIÓN" DESARROLLADA POR LOS NACIONALISTAS EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

El cabeza de lista de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) por Valencia a las elecciones generales, Antonio Montalbán, destacó este miércoles su "talante integrador" y apostó por que el "mayor número de personas se sientan cómodas" dentro de la formación. Preguntado sobre la posible escisión de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) de EUPV, remarcó que son "ellos los que han decidido, de forma autónoma, constituir un nuevo partido político" e "integrarse en una coalición con el Bloc", que no es "creíble" para la militancia ni para la opinión pública después de la "traición" desarrollada por los nacionalistas en el grupo parlamentario, dijo.

PANORAMA-ACTUAL

Afirmó que el rechazo a la oferta de la diputada de IU Isaura Navarro de cederle el primer lugar de la candiatura de EU para llegar a un consenso no responde a una "cuestión personal", sino que depende "de los órganos de dirección y asambleas" de Esquerra Unida, "que son los que deciden", subrayó.

Montalbán destacó antes de autoinculparse en el juzgado de guardia de Valencia por haber "ayudado a mujeres a abortar", que pretende aportar a la izquiera "un patrimonio ético que nace de mi compromiso de muchísimos años de trabajo social y político de estar dedicando lo mejor de mi vida para corregir injusticias y situaciones de desigualdad".

Subrayó su "talante integrador" y aseguró "no tengo problemas con nadie", al tiempo que atribuyó la situación actual en Esquerra Unida al "desatino que ha habido" y afirmó que hubiera querido que las elecciones se desarrollaran "en un clima de ententendimiento e integración total, pero no ha sido posible".

Destacó que su idea no es "imponer" para que el "mayor número de personas se sientan cómodas" dentro de EUPV.

Todos los candidatos de Iniciativa imitarán a Isaura Navarro y abandonarán EU

Llamazares cree que su coalición podrá mantener el escaño de Valencia

23.01.08 - REDACCIÓN VALENCIA, Las Provincias

Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) presentará a los cabezas de lista elegidos en las primarias convocadas por la Presidencia Federal de Izquierda Unida en la Comunitat Valenciana para elegir a los candidatos de Esquerra Unida en las próximas elecciones generales.

IdPV se siente "plenamente legitimada" para "continuar la acción política en una nueva organización política" desvinculada de EU -una coalición de la que surgió a partir de su corriente crítica Esquerra i País (EiP)- y concurrirá a las elecciones generales con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista.

Así lo acordó el lunes por la noche la Mesa Nacional de IdPV tras la decisión de la Presidencia de IU de ratificar a los candidatos elegidos por la asamblea de EU el 17 de noviembre como números uno en las listas para los próximos comicios.

La primera decisión de los candidatos de IdPV será formalizar su baja de EU. A la decisión de Isaura Navarro, adelantada ayer por este diario, se sumarán durante los próximos días -antes de que se presenten las candidaturas- la del resto de integrantes de las listas de la coalición que conformará este partido y el Bloc. La decisión pretende eliminar el riesgo de algún tipo de recurso por parte de EU.

Por otro lado, Gaspar Llamazares se mostró convencido ayer de que su coalición mantendrá los diputados obtenidos hace ahora cuatro años (incluido el de Valencia) y que incluso obtendrá alguno más, pese a la crisis abierta en la federación valenciana.

Iniciativa del Poble Valencià consuma su escisión de Esquerra Unida

La coalición Bloc-IdPV-Verds se presentará a finales de semana

C. VÁZQUEZ - Valencia - El Pais, 23/01/2008

La escisión de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) de EUPV es un hecho. El sector crítico con la coordinadora general del partido, Glòria Marcos, que se constituyó en partido el pasado mes de octubre, se presentará a los comicios generales del 9 de marzo de la mano del Bloc y Els Verds. La diputada nacional de Esquerra Unida y candidata por Valencia a esta plataforma, Isaura Navarro, acaba de anunciar que se dará de baja de EU en los próximos días, después de que el domingo el Consejo Federal de IU rechazara su lista -respaldada en primarias-, en beneficio de la de EUPV.

Isaura Navarro se dará de baja en los próximos días de EUPV

Tras el revés del domingo, la Mesa Nacional de IdPV se reunió el lunes por la noche para trazar su estrategia. La formación, a través de una resolución, rechaza la decisión de la presidencia de IU de no llevar a votación a los candidatos de EUPV que vencieron en las primarias para dar cabida a los candidatos "impuestos por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos", algo que, añaden, "sólo puede interpretarse como un intento de dar cabida a los candidatos del PCE sin valorar el efecto social y electoral negativo".

IdPV considera que el paso dado por IU "deslegitima tanto a la dirección de la organización federal como a la de EUPV". El partido anuncia que desarrollará su propia acción política con un proyecto unitario y de izquierda renovadora.

Como primer paso, la nueva formación política cerrará esta misma semana una coalición electoral con el Bloc y Els Verds. IdPV hace una llamada a Projecte Obert, corriente integrada en EUPV y liderada por Joan Ribó, y a otros militantes de Esquerra Unida para que se incorporen a la nueva coalición electoral.

La Mesa Nacional acordó, por último, ponerse manos a la obra para aglutinar al centenar de personas, militantes de izquierda y cargos públicos "que encuentran en IdPV un lugar donde desarrollar su acción política". El partido intentará reunir lo antes posible a los militantes y simpatizantes a lo largo del País Valenciano para elegir los órganos de dirección y el resto de la estructura territorial de IdPV.

Pasqual Mollà, responsable de Organización del partido, confirmó que los candidatos que representen a IdPV en la coalición deberán de darse de baja de EUPV. "En cuanto al resto, cada uno decidirá qué hace", dijo. Sobre las repercusiones que esta escisión puede tener sobre la lista de cargos públicos electos en las pasadas elecciones locales y autonómicas, Mollà garantizó que habrá estabilidad institucional. "Ni nos vamos ni vamos a expulsar a nadie", dijo el responsable de Organización. No obstante, Mollà recordó que EUPV no tiene en estos momentos cargos públicos electos propios, dado que la mayoría -tanto en los comicios municipales como autonómicos- se han presentado en coaliciones.

La corriente que encabeza Joan Ribó se reunirá el sábado para decidir su futuro: si continúa en el seno de EUPV o se incorpora a IdPV.