viernes, 28 de diciembre de 2007

Los candidatos de Marcos renuncian a las primarias de EU

28.12.07 R. MUÑOZ Las Provincias, VALENCIA

Este diario hizo público ayer que Madrid ha incluido a los candidatos elegidos en la última asamblea de EU en las papeletas para las primarias de esta formación que deben confeccionar las listas electorales. Pues bien, la respuesta del partido que dirige Glòria Marcos no se hizo esperar.

Ayer mismo, Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, los candidatos de EU por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón al Congreso, trasladaron a la dirección federal de IU su voluntad de no participar en las primarias para elegir los cabezas de lista. Los candidatos de Marcos hicieron constar que en ningún momento han dado su autorización para ser incluidos como candidatos en ese proceso.

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, calificó de "muy grave" que se incluyera en el proceso a los candidatos elegidos por EU, pues "se haría contra su voluntad". Como ya publicó ayer LAS PROVINCIAS, ningún miembro de la dirección federal se puso en contacto con los candidatos de Marcos para pedirles su opinión, al "dar por seguro" su participación.

Montalbán, Pavón y Amorós exigieron que se desmienta públicamente su participación en las primarias, y anunciaron que se reservan las acciones legales pertinentes "en caso de que no se hiciera así", lo que supondría el enésimo anuncio de ir a los tribunales por parte de la federación valenciana contra la dirección de IU.

Por su parte, Sixto reiteró que el procedimiento puesto en marcha por la dirección de Llamazares es "ilegal, ilegítimo y centralista", ya que, a su juicio, "vulnera" los estatutos de IU y EU y el protocolo de federación entre ambas organizaciones. Además, denunció que a la dirección de EU "no se le ha comunicado cuál es el reglamento que rige dicho proceso", por lo que se desconocen los plazos y los criterios para la presentación de candidaturas.

IU incluye en primarias a los candidatos de la dirección de EU

Se podrá optar por Isaura Navarro o Antonio Montalbán

MIGUEL OLIVARES - Valencia - El Pais, 28/12/2007

Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, los cabezas de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Alicante y Castellón elegidos por la asamblea electoral de Esquerra Unida se enfrentarán a Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte, respectivamente, en las elecciones primarias de ámbito provincial convocadas por la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida para designar a sus candidatos en la Comunidad Valenciana.

Montalbán, Amorós y García Pavón rechazan someterse a la consulta

"Respetamos la voluntad expresada por la asamblea electoral de Esquerra Unida", explicó un portavoz de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, "aunque la asamblea se hizo mal, en un ejercicio de flexibilidad, constatamos la voluntad de los tres candidatos de optar a un escaño en el Congreso. Del mismo modo, constatamos otras voluntades y, por esa razón, hemos convocado unas elecciones primarias en la Comunidad Valenciana".

Ricardo Sixto, secretario de organización de Esquerra Unida, se apresuró a replicar que el procedimiento puesto en marcha por la dirección que encabeza Gaspar Llamazares es "ilegal, ilegítimo y centralista", ya que "vulnera los estatutos de Izquierda Unida y de Esquerra Unida y el protocolo de federación entre ambas organizaciones".

Según Sixto, Montalbán, García Pavón y Amorós, los candidatos de la dirección de Esquerra Unida, remitieron ayer un escrito a la dirección de Izquierda Unida "haciendo constar que en ningún momento han dado su autorización para ser incluidos como candidatos en ese proceso", "una consulta postal diseñada por Llamazares" sin consultar en ningún momento a la dirección de Esquerra Unida.

La militancia de Esquerra Unida tiene la palabra en la próxima batalla de la guerra abierta entre Izquierda Unida y Esquerra Unida en torno a los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón que optarán a un escaño junto a Gaspar Llamazares en las próximas elecciones generales. Todos los militantes recibirán una carta de la dirección federal en la que se argumentarán los motivos que llevaron a suspender la asamblea electoral de Esquerra Unida y las razones que aconsejan la convocatoria de unas primarias. La misma carta ofrecerá la posibilidad de optar por uno de los dos candidatos implicados en cada provincia, una opción que cada militante podrá remitir por correo a un apartado postal de Madrid antes del 14 de enero. De un lado, los tres aspirantes a un escaño que apadrina la dirección de Esquerra Unida, de otro, los que apadrina la dirección de Izquierda Unida. El elegido se proclamará el 15 de enero. El procedimiento es el mismo que se utilizó en noviembre para optar entre Llamazares y Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, como cabeza de lista al Congreso por Madrid.

Un 40% de la militancia participó en las primarias de ámbito estatal y Llamazares logró un respaldo superior al 62% de los votos emitidos. El procedimiento, de hecho, avaló tanto su candidatura como su línea política frente a la que representaría el Partido Comunista de España.

Izquierda Unida apenas cuenta con cinco escaños en el Congreso de los Diputados, uno de ellos por Valencia, y Esquerra Unida decidió sostener el pulso del PCE con Llamazares a través de la elección de los candidatos al Congreso.

Si los candidatos de Esquerra Unida participaran en las primarias de Izquierda Unida, legitimarían el proceso y diluirían el conflicto por la marca. Por esa razón, Esquerra Unida exigió ayer que se retiren los nombres de sus candidatos y que "se desmienta públicamente su participación" en las primarias "reservándose las acciones legales pertinentes" si se desoye su petición.

Por la misma razón, Esquerra Unida ha convocado un referéndum paralelo el 11 de enero para ratificar la coalición electoral con Izquierda Republicana y las candidaturas acordadas en noviembre pasado.

Despiden a los trabajadores en las Corts por «falta de dinero»

F.A., Valencia, Levante-EMV, 28.12.2007

La profunda división interna que vive Esquerra Unida desde hace unos meses y que ha desembocado en una irreversible fractura en dos trozos se ha llevado por delante a los trabajadores del grupo parlamentario. El despido del concejal de Cabanes y responsable de la oficina parlamentaria de EU en Castelló, Carles Mulet, no ha sido el único. La dirección del partido ha llegado también a un acuerdo para prescindir de los servicios del que ha sido responsable de prensa del grupo, Xavier Aliaga, y les presentó ayer una propuesta de despido a las dos trabajadoras de EU en las Corts.
Tanto Aliaga como las dos empleadas han sido pieza clave en la labor parlamentaria de un grupo que por su pequeño tamaño ha exigido siempre una dedicación añadida tanto a los diputados como a quienes les daban cobertura. La dirección de EU ha justificado los despidos en la falta de dinero que aqueja al partido.
De hecho, en los últimos meses se han producido retrasos en el pago de las nóminas por los problemas de liquidez que, según la dirección, eran provocados por la morosidad de las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà, que no ingresaron las cuotas mensuales, y por los 60.000 euros que les adeuda IU desde la campaña de 2003. Los trabajadores del grupo se han visto afectados por el fuego cruzado en el partido hasta el punto de que después del puente del Nou d'Octubre fueron obligados a trasladarse a la sede de EU para asegurarse de que no prestarían ningún servicio a las diputadas Oltra y Mollà ni a los parlamentarios del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella.
Fuentes de EU indicaron que la dirección propone 20 días de indemnización por año trabajado y hacerse cargo del 60% del despido para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asuma el 40% restante.

IU presenta de oficio a las primarias a los candidatos que eligió EU y estos renuncian

F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 28.12.2007

Es tal el divorcio existente entre la dirección de Izquierda Unida y la de Esquerra Unida que la ejecutiva de Glòria Marcos se enteró ayer de que sus candidatos a las generales -avalados por la asamblea del 17 de noviembre, no convalidada por Gaspar Llamazares- aparecían en las papeletas elaboradas en Madrid para el proceso de primarias convocado por la federal.


Es más, los propios aspirantes, cuyos nombres se postulaban, no eran conscientes de su condición de candidatos. De hecho, fue la propia dirección federal la que incluyó de oficio a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló) para que compitieran con los aspirantes de los sectores críticos (Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert), que cuentan con el respaldo de la dirección federal.

Ayer mismo, nada más enterarse de que eran presuntos candidatos a primarias sin saberlo y en el último día de plazo antes de decidir qué nombres competirán en la consulta a la militancia, Montalbán, Pavón y Amorós remitieron una carta a la dirección federal exigiendo que sus nombres fueran retirados. En el escrito hacían constar que «en ningún momento hemos dado nuestra autorización» para ser incluidos en este proceso. El secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, insistió en que la «consulta postal», en alusión a las primarias, diseñada por Llamazares es «antiestatutaria» y advirtió que incluir a los citados candidatos «sería muy grave, pues se haría contra su voluntad». En un comunicado, EU explicó que los candidatos incluidos «sin ser consultados» han exigido, además de que se retiren sus nombres, «que se desmienta públicamente su participación en las primarias». Y «en caso de no ser así», Montalbán, Pavón y Amorós, «se reservan las acciones penales pertinentes».

Sixto aseguró que a la dirección de EU «no se le ha comunicado el reglamento que rige el proceso, se desconocen los plazos y los criterios de presentación de candidaturas».

Confirmado que no habrá alternativa, la actual diputada en el Congreso Isaura Navarro es ya virtual cabeza de lista en las generales. En primer lugar, de IU y, después, de la coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista. Tanto es así, que ayer, se sometió a una sesión fotográfica en el jardín de las Corts para realizar un «book» de instantáneas con las que afrontar la precampaña. La diputada se mostró muy suelta en las poses, con pantalón vaquero y una blazer roja, que es como una americana pero con más glamour.