martes, 31 de julio de 2007

Llamazares está dispuesto a repetir al frente de IU pese a la oposición del PCE

Alcaraz afirma que su ciclo «ha terminado»

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se postuló ayer para repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008, pese a que ciertos sectores del partido discrepan con contundencia sobre sus posibilidades. Llamazares presenta como aval la posición «exigente e influyente» que ha mantenido durante esta legislatura su partido y que, en su opinión, es principal motivo del «giro de izquierdas» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, otros sectores de IU, como el Partido Comunista (PCE) creen que el ciclo político del coordinador general «ha terminado». Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares explicó que tomó la decisión de repetir como candidato de IU tras un necesario periodo de reflexión. «Expreso por primera vez mi disposición a formar parte de las listas electorales de IU en las próximas elecciones generales, incluso a encabezarlas si así lo quieren los órganos de dirección del partido», puntualizó, tras hacer balance de la legislatura y subrayar su deseo de que la política «exigente e influyente» mantenida por IU les permita afrontar «en las mejores condiciones las próximas elecciones generales».
Será a la vuelta del verano cuando los dirigente de IU comiencen los debates para la elección del candidato, que habrá de ser refrendado por el Consejo Político -el máximo órgano entre asambleas- a finales de octubre o principios de noviembre. Llamazares deberá enfrentarse dentro de IU a la oposición de ciertos sectores que creen en su continuidad política. Es el caso del presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que consideró que el ciclo político del coordinador general de la federación ecosocialista ha terminado. «El ciclo político de Llamazares encabezando el cartel electoral de IU, ha terminado. Se equivocó, y en lugar de darle 100 días a Zapatero le ha dado 1000, y ya es imposible que consiga un perfil propio o la independencia. Ha funcionado como socio del PSOE».

Marcos atribuye a los críticos una deuda de 24.000 euros con la dirección de EU

El importe corresponde a la aportación que los cargos públicos deben hacer al partido


La crisis que atraviesa Esquerra Unida parece no tener fin. Primero pudimos asistir a la sustitución de Glòria Marcos como síndica de Compromís. A continuación, el recurso de reposición presentado por las diputados críticos contra la elección de Amadeu Sanchis como consejero de RTVV.

Y ayer, en un nuevo intento de la dirección de EU por tomar el control de la situación, la dirección de la formación que dirige Marcos hizo públicas las deudas económicas que diferentes cargos institucionales, en esta legislatura o en la anterior, contrajeron con el partido.

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, les acusó de no ingresar sus sueldos en las cuentas de la formación, como estipulan los estatutos, y señaló que esta situación se produce desde finales del pasado curso político.

Sixto cifró esta deuda acumulada en aproximadamente 24.000 euros, repartida entre diferentes personas que, casualmente, pertenecen a Esquerra i País y a Projecte Obert, las dos corrientes críticas con la dirección de Glòria Marcos y el Partit Comunista al frente de EU.

Entre las personas acusadas de morosos se encuentran las dos diputadas nacionalistas de EiP, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y la representante valenciana de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, además de antiguos dirigentes.

Sixto señaló que Joan Ribó, Ramón Cardona y Josep Bort ya han saldado su deuda con la formación, pero indicó que, Joan Antoni Oltra (1.500 euros), Dolors Pérez (1.800 euros), Alfredo Botella (5.000 euros), Presentación Urán (3.000 euros) y Paco García Latorre (400 euros), todavía no lo han hecho.

Respecto a las dos diputadas autonómicas de EiP, Sixto apuntó que su deuda asciende a 2.000 euros aproximadamente (1.200 Oltra y 750 Mollà). El dirigente de EU aseguró que “este ahogo económico estaba premeditado” antes de que estallara todo el asunto de RTVV.

Mónica Oltra señaló ayer que no tiene “ninguna deuda con EU”, y apuntó que tiene en su poder “un documento certificado y firmado por el propio Sixto” el pasado 14 de junio, en el que Oltra hacía una donación a EU de 12.000 euros.

La formación que dirige Marcos celebrará el próximo 15 de septiembre un Consell Nacional en el que, además de certificarse, presumiblemente, la expulsión de sus dos diputadas díscolas, se cerrarán los censos electorales para elegir a los candidatos que irán en las listas de las elecciones generales de marzo de 2008. Dichas personas se elegirán en la Asamblea del 17 de noviembre.

Sixto afirmó que “si no se pagan todas las deudas antes del próximo 15 de septiembre, esas personas no podrán participar en los procesos” para la configuración de las listas electorales.

Esta situación afecta de lleno a la diputada nacional de la federación valenciana, Isaura Navarro, a quien se le acusa de deber 5.000 euros. Si la representante de EU en el Congreso de los Diputados no abona dicha cantidad antes de la celebración del próximo Consell Nacional, no podrá optar a salir reelegida para la próxima legislatura.

Esta posibilidad no sería vista con malos ojos por la dirección de EU. Fuentes internas apuntan a que ya está decidido que la próxima diputada en Madrid será Marga Sanz, del PCPV, a pesar de que aún faltan casi cuatro meses para que se decida.

La propia Navarro señaló ayer que no tiene “ninguna deuda con EU”, y no quiso hacer valoración alguna de las declaraciones de Ricardo Sixto.

Los estatutos de Esquerra Unida establecen que el régimen económico es el de “caja común”, lo que significa que todos los cargos públicos tienen la obligación de ingresar sus remuneraciones en las cuentas del partido.

Desde EU se acogen a esta disposición para exigir a los cargos públicos que todavía no han ingresado esos sueldos que lo hagan.

Sin embargo, los estatutos también dicen que “las retribuciones mensuales, así como las eventuales percepciones de ingresos extraordinarios, serán negociadas entre los cargos públicos” y la organización.

Y a esto es a lo que se acoge Esquerra i País. Desde la corriente nacionalista liderada por Pasqual Mollà aseguraron que “ya hace mucho tiempo que le pedimos a Ricardo (Sixto) que nos reuniéramos” para negociar esos ingresos.

“El dinero no se lo han quedado los cargos públicos, sino que está esperando a que se produzca esa negociación y se acuerde cuánto se va a cobrar”, señalaron desde EiP.

Último sondeo del CIS

El PSOE aumenta hasta 3,5 puntos la ventaja con el PP

El PSOE obtendría el 40,5% de los votos, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sóciológicas.

La encuesta se realizó tras el debate sobre el estado de la nación

El Pais 31/07/2007

Resultados íntegros del último barómetro del CIS - Julio 2007

El PSOE obtendría el 40,5% de los votos si se celebraran elecciones generales, con lo que aumenta a 3,5 puntos la distancia en estimación de voto con el PP, que lograría el 37 por ciento de los sufragios, según consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

En general, los ciudadanos tienen peor imagen de sus dirigentes políticos que en el informe anterior. La encuesta, realizada entre el 6 y el 18 de julio, una vez celebrado el debate sobre el estado de la Nación, refleja también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles con una nota media de 5,01, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

Según reflejan los datos del CIS, el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de mayo, último con estimación de voto- responde a una mejoría de nueve décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar del aumento de 4 décimas de la estimación de voto del PP.

Repunte de IU y caída de los partidos catalanes

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6% de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9% de los sufragios.

Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4% obtiene una estimación de voto del 1,9. Por su parte, el PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5% de los sufragios, según el CIS.

Subida del PP en intención de voto

En cuanto a la intención directa de voto, que excluye la

estimación de los sociólogos del CIS, la diferencia entre los dos principales partidos se reduce ligeramente sobre el barómetro de abril, ya que aunque el PSOE mejora 2,1 puntos hasta el 32,8%, el repunte del PP es más acusado (3,1) hasta el 23%.

Mejora la confianza en Zapatero y Rajoy

Sin embargo, preguntados por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos mejoran su credibilidad con respecto al último estudio del CIS.

Así, un 57,4% dice sentir "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero (58% en abril) frente al 39,7 que confiesa sentir "mucha" o "bastante" (37,9). Respecto a Rajoy, un 21,5% de los españoles dice tener "mucha" o "bastante" confianza (20 por ciento en el anterior barómetro), mientras que para un 74,6 tiene "poca" o "ninguna" (75,4 en abril).

Entre los ministros, sólo tres consiguen el aprobado, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,36); el vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,08); y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,03), aunque todos ellos con calificaciones más bajas que en el barómetro anterior.

Mayoría de católicos y mayoría de no practicantes

Según los datos del barómetro de julio, el 77,6% de los encuestados se declara católico, mientras el 12,4% dice no creer en ninguna religión. Sin embargo, Más de la mitad de los encuestados, el 55,2% reconoce que "casi nunca" asiste a misa o a cualquier otro oficio religioso.

Notes de premsa al voltant de l'Assemblea Comarcal de la Ribera Alta

Davant el conflicte d’Esquerra Unida

No tots els afiliats d’Esquerra Unida de la Ribera Alta mantenen el mateix punt de vista respecte a la crisi interna que afecta a aquesta formació política.

Per això la nota enviada recentment, en la que parla de deslleialtat del Bloc o de recolzament a l’actual direcció d’EUPV no reflecteix el sentir de molts afiliats i col·lectius de la Ribera Alta.

De fet en la única reunió informativa celebrada al respecte, convocada per la direcció del País Valencià conformada en l’actualitat per sols un sector dels presents en EUPV, prengueren la paraula membres significats d’EUPV de la comarca que es mostraren crítics amb les actuacions de l’actual direcció fent-la responsable, en part, de la situació actual de crisi.

Des d’aquests sector, amb notable presència en la comarca, encara que es no es comparteix l’actuació de les dos diputades d’EUPV a les Corts Valencianes, s’aposta per buscar solucions de diàleg i consens sense expulsions ni eixides traumàtiques. En aquest sentit es coincideix amb les postures expressades pel Coordinador General d’IU Gaspar Llamazares en la seua aposta per la pluralitat i la diversitat al si de la nostra organització.

Des d’aquest punt de vista és important canviar les actituds i buscar noves formes de fer política amb una renovació important del discurs i dels mètodes. Finalment s’aposta per fórmules que com les de l’Entesa o el Compromís pel País Valencià aglutinen l’esquerra, l’ecologisme i el nacionalisme i siguen útils per a la ciutadania i per a la transformació de la nostra societat.

Paco Sanz

Membre del Consell Polític de la Ribera Alta

_______________________________________________________________________

LAS PROVINCIAS 29-07-07
ribera alta
EU convoca asambleas para explicar la situación interna
Remarca la “deslealtad” de Bloc con Compromís