sábado, 13 de enero de 2007

EU somete a referéndum el pacto con el Bloc sin haber conseguido aún la paz interna entre sectores

El ala de los “cascos azules” afronta la consulta con escaso interés

Las Provincias, 13/01/2007

Los militantes de EU están llamados hoy a votar en referéndum el pacto preelectoral alcanzado con el Bloc, Els Verds y otros partidos de izquierdas. La formación afronta la consulta sin haber integrado aún en su ejecutiva permanente a uno de los sectores críticos, lo que podría hacer peligrar las cifras de participación.
.
Un total de 2.838 militantes de EU en la Comunitat están llamados hoy a las urnas para ratificar el pacto autonómico entre esta formación, el Bloc, Els Verds del País Valencià, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana. El “Compromís pel País Valencià” se somete a referéndum antes de que EU haya conseguido calmar las aguas internas.
.
Hace ya más de dos meses que se celebró la asamblea en la que se ratificó a Glòria Marcos como coordinadora de EU y se le nombró candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat . Fue los días 3, 4 y 5 de noviembre, y poco después se comenzó a configurar la ejecutiva, o comisión permanente, formada por un máximo de 15 miembros, pero aún no se ha completado.
.
El día 26 de noviembre se cerró la ejecutiva provisional, compuesta por cinco miembros del Partido Comunista (el sector mayoritario), dos independientes, uno de Espai Alternatiu y cuatro de Esquerra i País. Quedó fuera, en principio, el grupo de los “cascos azules”: independientes y miembros moderados del PCPV que intentaron mediar entre el sector mayoritario y el de EiP. Fueron, junto a EiP, los más descontentos con la manera en que Marcos y la dirección llevaron a cabo la negociación con el Bloc, ya que eran partidarios de ceder más representación a los nacionalistas (apoyaban ofrecerles cuatro diputados, que al final se quedaron en tres) en la lista conjunta.
.
A día de hoy, se prevé que Josep Bort e Iván Castañón pasen a formar parte de la permanente, ante la negativa del PCPV a que entrara el actual portavoz en Les Corts, Joan Ribó. Pero el asunto aún está pendiente. Y es que, además del referéndum, hoy también se celebra la asamblea de EU Valencia ciudad para designar a sus candidatos en las próximas elecciones. Las listas en disputa son las de Amadeu Sanchis (del ala comunista) y María Victoria González (del sector de independientes moderados). Tal vez la dirección de EU prefiere esperar al resultado de la asamblea antes de cerrar la ejecutiva con todas las “sensibilidades”, por si lo contrario pudiera entenderse como un símbolo de debilidad. El pacto con el Bloc será el telón de fondo de la asamblea. El asunto está latente en todas las poblaciones de la Comunitat. Riba-roja fue ayer la primera en anunciar que habrá “Compromís” local.