viernes, 14 de septiembre de 2007

Marcos dice que la crisis de EU se resolverá con "la salida de algunos miembros"

LA COORDINADORA ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE LA MAYOR CRISIS DESDE HACE 21 AÑOS

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, asegura, en el informe que presentará este sábado al Consell Nacional de la formación, que la "mayor crisis de la historia de EU desde su formación hace 21 años", se resolverá, en referencia a las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, de la corriente de Esquerra i País, con la "salida de algunos miembros" del partido. Asimismo, apuesta por "seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo, junto a la necesidad de reestablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El Consell Nacional de EU tratará mañana, entre otros asuntos, la convocatoria de la Asamblea que elegirá las candidaturas a las elecciones generales de 2008 y la resolución del expediente sancionador contra las diputadas -que califica de "tránsfugas"- Mónica Oltra y Mireia Mollà, según informó EU en un comunicado.

Previamente, se debatirá y votará el informe de Glòria Marcos, en el que se hace un análisis de los acontecimientos vividos en el seno del grupo parlamentario de Compromís y sus consecuencias políticas, en lo que se define como "la mayor crisis de la historia de EU desde su fundación hace 21 años".

Marcos califica de "deslealtad manifiesta" la actuación del Bloc y propone "potenciar" el diálogo con con los dos partidos "que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana".

El informe califica la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por "incumplir" los acuerdos y lamenta que "haya primado la competencia sobre la cooperación del acuerdo unitario, lo que provoca rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En referencia a las dos diputadas de EiP, la coordinadora asume en su informe que la crisis se resolverá con "la salida de algunos miembros de EUPV", pero apuesta "por seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo, junto a la necesidad de reestablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El informe de Marcos asegura que EU "en todo momento ha cumplido con los acuerdos firmados y con los compromisos electorales adquiridos con los votantes del Compromís". Por eso, la coordinadora insta a "trabajar para conseguir que ni una sola de las personas comprometidas lealmente con la transformación social y ecológica se desvincule de EU, y para incorporar nueva gente a un proyecto unitario y plural".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el informe aboga por "potenciar" el diálogo con las dos fuerzas políticas que se han mostrado "fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana". La Asamblea convocada para el 17 de noviembre será la que decida, además de las aportaciones programáticas, las listas al Congreso y al Senado, "con el objetivo de contribuir a mantener, y a ser posible incrementar, la presencia de IU".

Jornada de "reflexión y debate"

Asimismo, EU celebrará el 20 de octubre una jornada de "reflexión y debate", con la participación de intelectuales de izquierda y de organizaciones sociales, "para analizar las causas de la derrota electoral de la izquierda" en la Comunitat, "pero también las oportunidades que existen para desarrollar políticas sociales y democráticas avanzadas".

La coordinadora lamenta en su informe que Esquerra i País "haya decidido contraprogramar ese mismo día el congreso constituyente de un nuevo partido, que en un primer momento había sido anunciado para el 6 de octubre", en lo que califica de "decisión consciente y desafortunada".

En cualquier caso, muestra su confianza en que "la inmensa mayoría de los afiliados y afiliadas, de unas y otras sensibilidades, sean conscientes de ello y apuesten por el reforzamiento de Esquerra Unida".

EU informará al Consell Nacional de la "intromisión irresponsable" de Fernández

La Comisión Permanente de EU informará al Consell Nacional de este sábado de la "intromisión irresponsable" del responsable de finanzas de IU federal, Rubén Fernández, quien aseguró que considerará a las diputadas en Les Corts Valencianes Mònica Oltra y Mireia Mollà "afiliadas a IU" y señaló que EU es un "partido soberano" por lo que en la reunión de este sábado resolverá "como considere y en total libertad el expediente abierto" a las dos parlamentarias de Compromís.

Panorama-Actual, 14/09/2007

Según informó la formación en un comunicado, EUPV "no acepta intromisiones de Madrid" y subrayó que es "un partido soberano, y como tal no acepta ninguna intromisión en las decisiones libres y colectivas de sus órganos de dirección". En consecuencia, insistió, el Consell Nacional de mañana "resolverá, como considere y en total libertad, el expediente abierto a las diputadas Oltra y Mollà".

Asimismo, aseguró que informará al Consell Nacional "de la intromisión irresponsable que significan las declaraciones personales de un miembro de la dirección federal".

La Comisión Permanente hizo asimismo público el apoyo recibido por el senador, coordinador del área interna de IU y miembro de EUiA, Josep Nuet, quien "ha manifestado inmediatamente su total apoyo y respeto a EU y a las decisiones soberanas que tomen sus órganos de dirección".

Según explicó, Nuet les ha trasladado que "nadie puede cuestionar la soberanía de EU en nombre de Izquierda Unida", y advirtió de que "Esquerra Unida i Alternativa, referente de IU en Catalunya, estará al lado de EU si desde Madrid alguien trata de hacerlo".

Projecte Obert no votará porque ve ilegal la expulsión de diputadas

Projecte Obert rechazará las normas de la asamblea en el consell nacional





Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 14/09/2007

La tercera pata del conflicto interno que mantienen en Esquerra Unida es el sector denominado Projecte Obert, que lidera el ex portavoz parlamentario y ex líder de Esquerra Unida, Joan Ribó, y que presentó a Josep Bort como candidato en la última asamblea. Integrado básicamente por los llamados moderados del PCPV, han mantenido una posición de enfrentamiento con la dirección de EU, a cuyo frente está Glòria Marcos. Pero, al contrario que Esquerra i País -que admite que si no se les permite estar en Esquerra Unida con su nuevo partido, Iniciativa, y se expulsa mañana a sus diputadas, no tendrán más remedio que irse- los integrantes de este sector se muestran mucho más reacios a buscarse la vida política fuera de la organización. Aunque tampoco quieren quedarse solos. Mañana, en la reunión del consell nacional en la que se decidirá la expulsión de la portavoz parlamentaria, Mònica Oltra, y Mireia Mollà, los representantes de Projecte Obert ni siquiera tomarán parte en la votación. Entienden, subrayó un portavoz de esta corriente, que ese proceso es «absolutamente ilegal».
Sí participarán y muy activamente en el debate sobre las normas de la asamblea de EU, prevista para el 17 de noviembre. El consell polític del partido decidió que todos aquellos cargos públicos o militantes que mantuvieran deudas con la organización serán excluidos del proceso. Para Projecte Obert, esta es una medida tan «ilegal» y «antiestatutaria» como la otra, dicen, porque se está acusando de morosos a personas que no han pagado, por ejemplo, una cuota extraordinaria de derrama.
En todo caso, desde Projecte Obert apuntan su voluntad de ejercer de «cascos azules» para intentar evitar que ocurra lo previsible: la escisión de Iniciativa pel Poble Valencià de EU. Aseguran que están en línea con las posiciones de Llamazares, quien hace un tiempo ya expresó públicamente la necesidad de que se imponga el diálogo y la sangre no llegue al río. Algo que parece inevitable porque no hay tiempo ni ganas de impedirlo.

IU no logra reunir a la dirección de EU y a los críticos para evitar las expulsiones

El encuentro, de celebrarse, se producirá después del Consell Nacional

Los contactos y las llamadas se produjeron, pero el acuerdo fue imposible. La reunión que Izquierda Unida pretendía celebrar junto a la dirección de su federación valenciana y los sectores críticos no se producirá antes del Consell Nacional de mañana.

Tal y como avanzó este diario el pasado miércoles, la dirección de IU tenía la intención de reunir a todas las partes que protagonizan el conflicto que vive Esquerra Unida para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo que evite las expulsiones de las dos diputadas de nacionalistas de EU en Compromís –Mónica Oltra y Mireia Mollà–. En dicho encuentro se pretendía hacer “un último llamamiento al diálogo”, y revertir la situación “insostenible” a la que ha llegado la crisis de EU.

Todas las partes reconocieron ayer que distintos dirigentes de IU se pusieron en contacto con ellos el pasado martes para trasladarles la intención de la dirección federal de que se produjera tal encuentro. Sin embargo, no se acordó ninguna fecha en concreto, a pesar de que el deseo de IU era que la reunión se celebrara antes del Consell Nacional de mañana.

Desde la formación que dirige Gaspar Llamazares mostraron ayer su preocupación “por lo degradado de la situación en Valencia”. Fuentes internas del partido aseguraron que si se producen las expulsiones la situación se volverá “muy complicada”. Sin embargo, también añadieron que, aún así, “continuaremos mediando” en la crisis interna de EU.

Marcos acusa de deslealtad al Bloc y pide potenciar el diálogo con Verds e IR

Levante-EMV, 14/09/2007

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, defenderá en el Consell Nacional de mañana que la "deslealtad" del Bloc genera "rechazo" en el electorado del Compromís, y que se potencie el diálogo con Els Verds e Izquierda Republicana, dos partidos que se han mostrado fieles a lo firmado.
EFE El Consell Nacional de EUPV se reúne mañana para tratar, entre otros asuntos, la convocatoria de la asamblea que elegirá las candidaturas para las elecciones generales de 2008, y la resolución del expediente sancionador contra las diputadas autonómicas de la corriente Esquerra i País, Mónica Oltra y Mireia Mollà.

Previamente, se debatirá y votará el informe de la coordinadora, en el que se hace un análisis de los acontecimientos vividos en el seno del grupo parlamentario y sus consecuencias políticas, en lo que se define como "la mayor crisis de la historia de Esquerra Unida del País Valencià desde su fundación hace 21 años".

El informe califica la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por "incumplir los acuerdos", y lamenta que haya "primado la competencia sobre la cooperación del acuerdo unitario", lo que a juicio de Marcos provoca "rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En referencia a las dos diputadas de EiP, la coordinadora asume que la crisis se resolverá con "la salida de algunos miembros de EUPV", pero apuesta por "seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo" y por "restablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El informe resalta que EUPV "en todo momento ha cumplido" con los acuerdos firmados y con los compromisos electorales adquiridos con los votantes del Compromís.

Por eso, la coordinadora insta a "trabajar para conseguir que ni una sola de las personas comprometidas lealmente con la transformación social y ecológica se desvincule de EUPV, y para incorporar nueva gente a un proyecto unitario y plural".

Respecto a las próximas elecciones generales, el informe aboga por potenciar el diálogo con las dos fuerzas políticas que se han mostrado "fieles a los compromisos firmados", Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana.

La asamblea convocada para el 17 de noviembre decidirá, además de las aportaciones programáticas, las listas al Congreso y al Senado, con el objetivo de "contribuir a mantener, y a ser posible incrementar, la presencia de IU".

Antes, el 20 de octubre, Esquerra Unida celebrará una jornada de reflexión y debate, con la participación de intelectuales de izquierda y de organizaciones sociales, para analizar las causas de la derrota electoral de la izquierda en la Comunitat.

La coordinadora lamenta en su informe que Esquerra i País haya decidido "contraprogramar" ese mismo día el congreso constituyente de un nuevo partido, que en un primer momento había sido anunciado para el 6 de octubre, en lo que califica de "decisión consciente y desafortunada".

En cualquier caso, espera que "la inmensa mayoría de los afiliados y afiliadas, de unas y otras sensibilidades, sean conscientes de ello y apuesten por el reforzamiento de Esquerra Unida".

Navarro es la que menos gana del Congreso

Levante-EMV, 14/09/2007

La diputada de Esquerra Unida en el Congreso, Isaura Navarro, explicó ayer que no solamente ha ingresado mensualmente las cuotas por su cargo público en las arcas de Izquierda Unida sino que, a título anecdótico, señaló que es la parlamentaria que menos cobra del grupo Iniciativa per Catalunya-Verds-Izquierda Unida. Lo cual implica ser la diputada con el salario limpio más bajo de la Cámara baja, una vez se aplica el descuento de 2.600 euros mensuales que aporta a la organización. El responsable federal de finanzas, Rubén Fernández, salió a la palestra para certificar que Isaura Navarro no es ninguna morosa, como sostiene la dirección valenciana.

Desde EU insisten en que el dinero lo tiene que ingresar en Valencia y, por tanto, la siguen considerando deudora y no apta para participar en la próxima asamblea de noviembre. Isaura Navarro ingresó 7.800,28 euros en las arcas de IU a través de una orden de transferencia bancaria cursada el pasado 7 de septiembre en Madrid.

Compromís critica en una resolución "la poca voluntad de diálogo" del Bloc y EiP

PANORAMA-ACTUAL - 12/09/2007 21:27 h.

La Comisión Política de Compromís pel País Valencià reunida, en una sesión en la que estuvieron presentes todos los partidos que integran la coalición, a excepción del Bloc, aprobó una resolución en la que critica "la poca voluntad" de esta formación, así como de las diputadas de la corriente Esquerra i Pais (EiP) Mónica Oltra y Mireia Mollà, también ausentes en la misma, y exige el cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta comisión.


Al respecto, el secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, explicó, en declaraciones a EuropaPress, que en la Comisión Política estuvieron presentes los diputados de su formación, Glòria Marcos, Lluis Torró y Marina Albiol, pero no asistieron ni los dos parlamentarios del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella, ni las dos diputadas "tránsfugas" de EiP, Oltra y Mollà.

En la resolución, Compromís hace referencia a la ausencia del Bloc y al intento de Mònica Oltra de desconvocar esta reunión, a pesar de que "precisamente, fue la que propuso el día, la hora y el lugar de esta reunión conjunta". Al respecto, el texto subraya que "quien quiere encontrar acuerdos y favorecer el debate no desconvoca reuniones", y añade que "quien quiere diálogo y soluciones va a las reuniones para hablar y negociar".

En este sentido, el citada órgano de la coalición destaca en el documento que, de esta forma, "queda clara la nula voluntad" del Bloc y de Oltra i Mollà de "dialogar, negociar y llegar a acuerdos que traten de solucionar la gravísima crisis de la coalición".

Del mismo modo, insta a los integrantes del Bloc a participar en la reunión que tendrá lugar en los próximos días, y pide que "lo más pronto posible" mantengan un encuentro "conjunto" entre la Comisión Política de Compromís y su grupo parlamentario. Asimismo, exige que Oltra devuelva el cargo de síndica a Glòria Marcos.

Respecto a la cuenta abierta por la actual síndica, el secretario de Organización indicó que en el encuentro mantenido "hemos dicho que se cumpla el acuerdo de la Comisión Política de Compromís del pasado 26 de junio", que "establece que la cuenta se tenía que abrir por parte de quien designó la propia comisión", explicó.