miércoles, 19 de septiembre de 2007

Joan Ribó cambia las Corts por el pupitre y la vida de los átomos

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV

Al final tenía razón el de los pantalones pirata que estaba dejado caer sobre la silla en la última fila: «Depende del punto de referencia». Pues sí. Resulta que en movimiento estarían todos: los pasajeros del metro Meliana-Valencia que estaban sentados, el que viajaba nerviosito andando por el vagón y el labrador que veía pasar el convoy. El chaval, un tipo zen con densa vida interior, clavó en un plis-plas la solución al problema de la pizarra, pero el profesor de Física y Química no quiso que la razón hurtara el debate: «Es mouen tots», «no es mou ningú»,«es mou el llaurador», «Però què dius ». Hubo polémica hasta que el profe desveló el enigma y tras hablar de un tal Galileo, que al parecer tuvo problemas con el fuego, dictaminó que nada está quieto: «Las galaxias están en expansión y todo depende del sistema de referencias». «¡Oh!» Se llama «cinemática». «¡Ohhh!»

Sara y Gemma no babearon porque no están en edad, pero mira que ese señor es «guapo». «Ay, si tuviera nuestra edad...», suspiraron. «Es Joan Ribó, es político y sale en la tele», comentó uno más hiperactivo que el IBEX 35 cuando se enteró de la crisis de las hipotecas basura. En Canal 9, la verdad, no salía mucho, pero sí, el de la pizarra es Joan Ribó Canut.


Tras un paréntesis de doce años de diputado en las Corts Valencianes, portavoz del grupo y líder de EU, Ribó quiso abandonar la primera línea política y regresar al IES La Garrigosa de Meliana (Horta Nord), donde tiene su plaza. «Esta es mi gente, mis amigos, aquellos [los diputados] eran mis compañeros de trabajo», comentaba en la cafetería ante su directora, Rosa Cañada, y ante un cartel que anunciaba el «entrepà d'esgarraet a 2,15».

La directora está orgullosa de tener a alguien tan «carismático, popular y buena persona» en el equipo. Como el del turrón, cada Navidad Ribó se ha acordado de visitarlos. Ha participado en actividades extraescolares vinculadas con la montaña. Porque el verde es la pasión de quien iba para conseller de Medio Ambiente del Gobierno tripartito que nunca fue. Sigue yendo al tajo en bicicleta desde Patraix, su barrio. Pero ahora pasa por delante de las Corts, saluda a los guardias y sigue pedaleando. Salvo el día que va en coche, para cargar a la vuelta verduras ecológicas que compra en Meliana. Dejó la docencia para ser candidato en 1995, cuando el PP llegó al Consell y ha regresado en el año XII después de Zaplana. En su primer encuentro con estos híbridos entre niños y personitas, tiene más público del que nunca soñó en las Corts. Ya se sabe que cuando le toca hablar a EU, la mayoría bipartidista se va a tomarse un cortado. Para empezar a conocer a la clase pasa lista: «Llum, Gemma, Sara, Adrià...». Se nota que es línea en valenciano. «El argentino se llama Gonzalo y tiene un año menos que nosotras». Iolanda pasa a las vecinas de pupitre el parte sobre posibles novietes, mientras Ribó avisa a una bala con pelo rizado, que da el perfil de doctorado en PlayStation 3, de que lo tiene vigilado: «Tu tutora del año pasado ya me dijo que tenías que sentarte más adelante». Ojito que Joan ha toreado en asambleas de EU con presión-pinza entre los duros del PCE y Esquerra i País.
Libertad, diversión y trabajo
Ribó recuerda que cuando dejó el instituto sólo tenía móvil el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que lo utilizaba para hablar del «One». Ahora, hay más tecnología en la mochila de estos adolescentes que en la NASA. «Está prohibido utilizarlo», recuerda. Habrá mucha libertad, pero disciplina y método, también. Ribó escribe en la pizarra la baremación de las notas: 70% de peso para el contenido, 20%, los procedimientos y 10%, el comportamiento. El libro no se subraya y todos han de tener una libreta cuadriculada para las gráficas . «Y la letra, que sea inteligible; no podéis escribir como los médicos, ni en rojo, que ese es mi color, y no lo digo en términos políticos». Pero también habrá salidas a visitar parques eólicos y fotovoltaicos para hacer más digestiva la «unión de átomos», materia del último trimestre.
Ha sido la vuelta a la docencia de uno de los políticos más solventes de cuantos han pasado por las Corts. Ahora ejerce de domador de hormonas de pubertad y profesor de Física y Química. Pasión que cultiva en medio de l'Horta Nord.

Compromís, ¿con quién?

CANTE JONDO
Las Provincias, 19/09/2007

La trifulca interna que desde hace ya más de tres meses mantiene entretenidos a los miembros de la coalición Compromís –liderada por Esquerra Unida (EU) y el Bloc– ofrece como principal consecuencia que su ruido ensordecedor enmascara el mensaje político y la actividad institucional de una iniciativa que fue saludada con esperanza por buena parte de la izquierda valenciana alejada de las siglas socialistas.

Es importante recordar ahora que la coalición Compromís fue una realidad electoral a pesar de la desconfianza que durante meses marcó las largas negociaciones entre EU y el Bloc. Su alumbramiento fue consecuencia, en buena medida, de las presiones ejercidas desde diferentes organizaciones y colectivos ciudadanos. El objetivo de desalojar al PP del Consell el pasado mes de mayo –objetivo fallido, como todo el mundo sabe– y la convicción de que ello sólo sería potencialmente posible aunando esfuerzos entre los partidos de la izquierda, estuvo en el origen de la coalición y de las presiones citadas.

Me pregunto qué estarán pensando ahora, a la vista de la bronca tabernaria que se vive en la coalición, más propia de individuos patibularios que de políticos con pedigrí, los más de 190.000 ciudadanos que el pasado 27-M aún tuvieron arrestos para entregar su voto y su confianza a dicha coalición.

La situación en el grupo parlamentario del Compromís en las Cortes Valencianas ha llegado a tal punto, que uno de sus miembros, cuyo nombre, por prudencia, omito, me decía tan lejos como ayer que si alguien “grabara un vídeo de lo que sucede allí dentro y luego lo colgara en YouTube, se llevaría seguro el premio al vídeo más visitado”.

Los diputados del grupo, divididos en dos facciones, ni se miran, ni se saludan. Cada uno va, si me permiten la expresión, a su bola, y por mucho que intenten maquillar la situación, aunque tampoco se afanan en ello, no se crean, lo cierto es que es muy difícil sacar adelante una labor parlamentaria cuando el 99,9 por cien de las energías se evaporan en despedazarse los unos a los otros.

En el caso de EU, además, la crisis se agudiza porque dos de sus diputadas militantes, Mònica Oltra y Mireia Mollà, han hecho causa común con los dos diputados del Bloc y en contra del resto de diputados, forzando la destitución de Glòria Marcos, también diputada y coordinadora general de EU, como portavoz parlamentaria del Compromís.

Sí, ya sé que el lío es de concurso y que entre tanta sigla, nombre y coalición resulta harto complicado hacerse una idea aproximada no sólo de lo que sucede, sino de cual es la hoja de ruta que Compromís seguirá en los meses que restan hasta las próximas elecciones generales.

De momento, resulta impensable pensar en la reedición de un pacto que permita a Compromís concurrir a las urnas con el objetivo de tener presencia en Madrid, en el Congreso de los Diputados, en la próxima legislatura. Es más fácil que el Bloc se integre en una nueva coalición con el partido que los críticos de EU han anunciado que van a crear.

Para venir a empeorar las cosas, aunque pueda parecer imposible, la crisis de EU ha salpicado de lleno a su organización madre, Izquierda Unida (IU), cuyo máximo dirigente, Gaspar Llamazares, ha tratado de mediar en el asunto pero sin dar la razón absoluta a ninguna de las dos partes en litigio. Por el contrario, el secretario general del PCE –partido integrado en IU– Francisco Frutos, ha defendido a Glòria Marcos y ha negado cualquier derecho a las dos diputadas de EU enfrentadas con ésta.

A la vista de todo ello, alguien puede pensar que IU y EU andan sobrados de apoyo ciudadano y que este drama político que se vive en la Comunidad Valenciana y tiene su reflejo en Madrid no tiene por qué pasar factura en la próxima convocatoria electoral. Si ese ser ingenuo existe, haría bien en repasar la evolución electoral de IU. El apoyo en las urnas a este partido se mantiene desde el año 2000 inalterable: cuentan con el 3,8 por cien de los voto, frente al 8,2 por cien que lograron obtener en 1996. Encima, los analistas electorales ya están subrayando que de cara a las elecciones generales es muy probable que se produzca, desde la izquierda, el llamado voto útil de refuerzo al PSOE. Ellos mismos.

EU avisa a Llamazares de que las listas se harán en Valencia y no permitirá intromisiones

Efe, Valencia, Levante-EMV, 19/09/2007

La comisión permanente de EU aseguró ayer que defenderá su soberanía si «es cuestionada por alguien» y afirmó que elegirá sus listas electorales «como siempre» lo ha hecho, de acuerdo con sus estatutos «en un proceso democrático y participativo» de toda la militancia en la asamblea del 17 de noviembre. Según EUPV, la designación de candidatos electorales «por parte del coordinador o de cualquier otro líder está fuera de los procedimientos, de las costumbres de esta organización» y de lo que se considera «aceptable» por su militancia.

Sobre el ofrecimiento de mediación del líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que llega dos meses después de que se anunciara la expulsión de las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), que se formalizó el pasado sábado. Resaltó que «no se ha negado [la dirección] a acudir a ninguna reunión» con Mònica Oltra y Mireia Mollà, con EiP o con responsables federales de IU, «pese a las declaraciones y ofrecimientos publicitados» .

EU descarta definitivamente pactar con el Bloc para las generales

La formación de Marcos critica la oferta de mediación de Llamazares

Era un secreto a voces. El deterioro de las relaciones entre la dirección de Esquerra Unida y el Bloc se iba acrecentando a pasos agigantados desde que ambas formaciones se presentaron a las elecciones autonómicas del 27-M. Sin embargo ahora el distanciamiento es total.

El pasado 10 de septiembre la dirección de EU decidió solicitarle una reunión a la formación que dirige Enric Morera para tratar todos los asuntos que en los últimos meses les han distanciado, en especial todo lo relacionado con las subvenciones de Les Corts.

Sin embargo, fuentes de EU aseguraron ayer que en ese encuentro, que aún no ha sido fijado, no se tratarán asuntos electorales. Dichas fuentes señalaron que “no hay garantías” para un nuevo pacto, porque son “gente que no respeta los acuerdos”.

Estas confrontaciones surgidas dentro del grupo parlamentario les han llevado a ambas formaciones a comenzar a preparar las elecciones del próximo mes de marzo por separado y buscando aliados para formar coalición. De hecho el propio Morera decía el lunes en su blog que hay que situarse “en aquello que es importante” y dejar “que cada uno encuentre el camino”.

Respuesta a Llamazares
La comisión permanente de EU respondió ayer a la oferta de mediación –no es la primera– en la federación valenciana que Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, realizó el lunes. Desde EU señalaron que dejaron pasar “dos meses antes de tomar ninguna decisión sobre los incumplimientos de las dos diputadas”, y estimaron que se trata de “tiempo más que suficiente” para que éstas rectificaran y para que se produjera la mediación de Llamazares.

Desde la formación que dirige Glòria Marcos resaltaron que no se han negado “a acudir a ninguna reunión” y confirmaron que no han recibido “ninguna convocatoria”.

La permanente de EU destacó que no es “ninguna sucursal dependiente de una dirección central”, sino una “organización soberana, con una constitución propia e independiente desde su nacimiento”, y recordó que no son posibles “afiliaciones individuales gestionadas” desde IU. La formación que dirige Glòria Marcos señaló que “defenderá su soberanía” si alguien la “cuestiona”, porque es “una marca de identidad y un mínimo democrático irrenunciable”.

EU rechaza la propuesta de mediación de Llamazares

EL PAÍS - Valencia - 19/09/2007

La Comisión Permanente de EUPV aseguró ayer que defenderá su soberanía si "es cuestionada por alguien" y afirmó que elegirá sus listas electorales "como siempre" lo ha hecho, de acuerdo con sus estatutos "en un proceso democrático y participativo" de toda la militancia en la asamblea convocada para el 17 de noviembre. Así respondió ayer la dirección de EU al ofrecimiento que realizó el lunes Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, para mediar entre los sectores enfrentados en el seno de la coalición. La oferta implicaría restituir a Glòria Marcos como portavoz parlamentaria, retirar las expulsiones de las diputadas Mònica Oltra y Mireia Moll y apoyar a Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno y a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales.

La Comisión Permanente de EUPV subrayó en un comunicado que esta es una organización "soberana", con una constitución "propia e independiente desde su nacimiento y no ninguna sucursal dependiente de una dirección central". Recordó que la dirección nunca se ha negado a reunirse con Oltra y Mollà y que han dejado pasar dos meses antes de tomar la decisión de expulsarlas, "tiempo suficiente" para "una rectificación" o para que Llamazares mediara.