miércoles, 19 de septiembre de 2007

EU descarta definitivamente pactar con el Bloc para las generales

La formación de Marcos critica la oferta de mediación de Llamazares

Era un secreto a voces. El deterioro de las relaciones entre la dirección de Esquerra Unida y el Bloc se iba acrecentando a pasos agigantados desde que ambas formaciones se presentaron a las elecciones autonómicas del 27-M. Sin embargo ahora el distanciamiento es total.

El pasado 10 de septiembre la dirección de EU decidió solicitarle una reunión a la formación que dirige Enric Morera para tratar todos los asuntos que en los últimos meses les han distanciado, en especial todo lo relacionado con las subvenciones de Les Corts.

Sin embargo, fuentes de EU aseguraron ayer que en ese encuentro, que aún no ha sido fijado, no se tratarán asuntos electorales. Dichas fuentes señalaron que “no hay garantías” para un nuevo pacto, porque son “gente que no respeta los acuerdos”.

Estas confrontaciones surgidas dentro del grupo parlamentario les han llevado a ambas formaciones a comenzar a preparar las elecciones del próximo mes de marzo por separado y buscando aliados para formar coalición. De hecho el propio Morera decía el lunes en su blog que hay que situarse “en aquello que es importante” y dejar “que cada uno encuentre el camino”.

Respuesta a Llamazares
La comisión permanente de EU respondió ayer a la oferta de mediación –no es la primera– en la federación valenciana que Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, realizó el lunes. Desde EU señalaron que dejaron pasar “dos meses antes de tomar ninguna decisión sobre los incumplimientos de las dos diputadas”, y estimaron que se trata de “tiempo más que suficiente” para que éstas rectificaran y para que se produjera la mediación de Llamazares.

Desde la formación que dirige Glòria Marcos resaltaron que no se han negado “a acudir a ninguna reunión” y confirmaron que no han recibido “ninguna convocatoria”.

La permanente de EU destacó que no es “ninguna sucursal dependiente de una dirección central”, sino una “organización soberana, con una constitución propia e independiente desde su nacimiento”, y recordó que no son posibles “afiliaciones individuales gestionadas” desde IU. La formación que dirige Glòria Marcos señaló que “defenderá su soberanía” si alguien la “cuestiona”, porque es “una marca de identidad y un mínimo democrático irrenunciable”.

No hay comentarios: