miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA DIRECCIÓN FEDERAL DE IU CONFIRMA QUE LA DIPUTADA ISAURA NAVARRO CUMPLE SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS CON LA ORGANIZACIÓN

Ante las falsas informaciones de algunas personas relacionadas con la dirección de EU en País Valenciá el responsable de finanzas de IU asegura que la diputada de IU cumple con todas sus obligaciones económicas en la organización

Madrid, 12 de septiembre.

El responsable de finanzas de IU federal, Rubén Fernández, ha desmentido las falsas informaciones que algunos responsables de EU en el País Valenciá han difundido sobre un hipotético incumplimiento de las obligaciones económicas de la diputada Isaura Navarro con la organización. Fernández ha señalado que: "Isaura Navarro cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos con IU. Cualquier otra información contraria a esta afirmación es radical y absolutamente falsa. Y por supuesto ni está justificado, ni nadie está capacitado, para impedir ejercer sus derechos como afliada por ese falso incumplimiento. La diputada viene cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones financieras en los términos aprobados por el Consejo Político Federal de IU. En este sentido no voy a tolerar que nadie de la dirección del País Valenciá siga difundiendo falsos rumores y especulaciones sobre esta materia.

Por ello hemos remitido un escrito a la dirección de Esquerra Unida para explicarles la situación exacta de las relaciones económicas entre ambas partes y que en ningún caso reflejan una supuesta deuda de la dirección federal con nuestra organización en Valencia. No es de recibo que se acuda a falsear la información y mucho menos se manipule a las y los trabajadores de Esquerra Unida para justificar un retraso en sus cobros como si el culpable de esa situación fuera la dirección federal de IU."

IU ofrecerá a Marcos volver a ser portavoz si a cambio respalda a Llamazares

Madrid pretende reunirse con EU antes del Consell Nacional del sábado
La dirección de Izquierda Unida decidió el pasado lunes interceder en la crisis que sufre su federación valenciana antes de que el próximo sábado se culmine el proceso de expulsión de Mónica Oltra y Mireia Mollà, las dos diputadas nacionalistas de EU en Compromís.

Fuentes de la dirección de IU aseguraron ayer en declaraciones a LAS PROVINCIAS que su intención es reunirse con representantes de EU antes de que se celebre el Consell Nacional en el que, muy probablemente, serán expulsadas las dos diputadas. Dichas fuentes señalaron que desde IU “vamos a hacer un último llamamiento al diálogo”, y agregaron que están “en contra de las expulsiones”.

Desde la dirección de IU aseguraron que su objetivo “es poner el contador a cero”. Explicaron que su intención consiste en que ambas partes terminen cediendo para lograr solucionar el conflicto. Dicha solución pasaría por convencer a Esquerra i País, el sector nacionalista de EU, para que vuelva a restituir a Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario de Compromís. A cambio, la dirección de IU le pediría a EU “el respaldo a Gaspar Llamazares y a Isaura Navarro” de cara a las elecciones generales.

Recurso de reposición
El PP y el PSPV emplazaron ayer a la Mesa de Les Corts a rechazar el recurso de reposición de Glòria Marcos contra su sustitución por Mónica Oltra al frente de la portavocía del grupo de Compromís por entender que debe prevalecer la “democracia interna” del grupo, el único órgano que puede adoptar esa decisión. Desde el PP calificaron el recurso de “extraño”, dado que “la decisión de nombrar al portavoz y sustituirlo es de cada grupo, y no de cada partido”. En la misma línea, desde el PSPV recalcaron que “la democracia interna de los grupos es esencial, y supone respeto a la voluntad de la mayoría”.

Por otro lado, hoy ha de celebrarse la reunión de todos los partidos de Compromís con su grupo parlamentario para tratar de solucionar el conflicto económico. A dicho encuentro no acudirá el Bloc, el segundo partido más importante de la coalición, que cuenta con dos de los siete diputados del grupo.

PP y PSPV rechazan revocar el cambio de portavoz de Compromís como pide Marcos

Levante-EMV, Valencia, 12/09/2007

El PP y el PSPV-PSOE emplazaron ayer a la Mesa de Les Corts a rechazar el recurso de Glòria Marcos contra su sustitución por Mònica Oltra al frente de la portavocía del grupo de Compromís por entender que debe prevalecer la «democracia interna» del grupo, el único órgano que puede adoptar esa decisión. Así se pronunciaron ambos grupos en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que los socialistas solicitaron una resolución de la Presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, que cubra la «laguna» que creen que contiene el Reglamento de Les Corts a la hora de regular el cambio de portavoz de un grupo.
La Junta de Portavoces se pronunció sobre el recurso de reposición presentado por Marcos en el que pide que se anule la decisión de la Mesa por el que se acepta su destitución como portavoz de Compromís y que no reconozca a Oltra como portavoz.
El portavoz adjunto del grupo popular Rafael Maluenda calificó el recurso, sobre el que decidirá la Mesa, de «extraño» dado que «la decisión renombrar al portavoz y sustituirlo es de cada grupo parlamentario, y no de cada partido, como pretenden otros diputados».
Remarcó que «Marcos no pide la anulación de la tramitación de la Mesa, sino la suspensión cautelar de su tramitación alegando que su formación política puede adoptar decisiones disciplinarias en contra que pueden anular los derechos de algunos de los diputados» de su grupo. En esa misma línea, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Ángel Luna recalcó que «la democracia interna de los grupos parlamentarios es esencial y supone respeto a la voluntad de la mayoría».
Luna opina que «una vez constatada la voluntad de la mayoría del grupo no puede haber trabas de naturaleza parlamentaria que impidan que esa voluntad se exprese claramente».
Por ello, los socialistas han solicitado en la Junta que se promulgue una resolución de la Presidencia de carácter general para «cubrir el vacío en el Reglamento» a la hora de regular «la sustitución del portavoz de un grupo», una circunstancia que no está prevista.
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, preguntada por su continuidad en el grupo y la de su compañera de la corriente nacionalista EiP Mireia Mollà en el caso de que sean expulsadas de EUPV, recordó que «los diputados forman parte del grupo hasta que el diputado quiere o lo expulsan». Apuntó que el Reglamento «prevé la expulsión del grupo parlamentario por mayoría absoluta. Pero no creo que sea el caso, queremos trabajar en armonía».
De otro lado, la Mesa de Esquerra i Pais (EiP) acordó por unanimidad en su reunión de ayer apoyar a las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà en su gestión del Grupo Parlamentario de Compromís pel País Valencià ante el Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que se celebrará el próximo sábado 15 de septiembre, y para el cual la dirección de EUPV ha preparado una propuesta de expulsión de las dos parlamentarias.
La Junta de Portavoces también aprobó el calendario de comparecencias de los consellers, que abrirán Serafín Castellano (Gobernación) y Fernando de Rosa (Justicia y Administraciones Públicas).

Compromís critica en una resolución "la poca voluntad de diálogo" del Bloc y EiP

PANORAMA-ACTUAL - 12/09/2007 21:27 h.

La Comisión Política de Compromís pel País Valencià reunida, en una sesión en la que estuvieron presentes todos los partidos que integran la coalición, a excepción del Bloc, aprobó una resolución en la que critica "la poca voluntad" de esta formación, así como de las diputadas de la corriente Esquerra i Pais (EiP) Mónica Oltra y Mireia Mollà, también ausentes en la misma, y exige el cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta comisión.


Al respecto, el secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, explicó, en declaraciones a EuropaPress, que en la Comisión Política estuvieron presentes los diputados de su formación, Glòria Marcos, Lluis Torró y Marina Albiol, pero no asistieron ni los dos parlamentarios del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella, ni las dos diputadas "tránsfugas" de EiP, Oltra y Mollà.

En la resolución, Compromís hace referencia a la ausencia del Bloc y al intento de Mònica Oltra de desconvocar esta reunión, a pesar de que "precisamente, fue la que propuso el día, la hora y el lugar de esta reunión conjunta". Al respecto, el texto subraya que "quien quiere encontrar acuerdos y favorecer el debate no desconvoca reuniones", y añade que "quien quiere diálogo y soluciones va a las reuniones para hablar y negociar".

En este sentido, el citada órgano de la coalición destaca en el documento que, de esta forma, "queda clara la nula voluntad" del Bloc y de Oltra i Mollà de "dialogar, negociar y llegar a acuerdos que traten de solucionar la gravísima crisis de la coalición".

Del mismo modo, insta a los integrantes del Bloc a participar en la reunión que tendrá lugar en los próximos días, y pide que "lo más pronto posible" mantengan un encuentro "conjunto" entre la Comisión Política de Compromís y su grupo parlamentario. Asimismo, exige que Oltra devuelva el cargo de síndica a Glòria Marcos.

Respecto a la cuenta abierta por la actual síndica, el secretario de Organización indicó que en el encuentro mantenido "hemos dicho que se cumpla el acuerdo de la Comisión Política de Compromís del pasado 26 de junio", que "establece que la cuenta se tenía que abrir por parte de quien designó la propia comisión", explicó.