jueves, 26 de julio de 2007

IU se ofrece para mediar en la crisis de Compromís

LA DIRECCIÓN LLAMA A EU A RECUPERAR "TODOS LOS PUENTES DE DIÁLOGO"

La Dirección Federal de IU hizo un nuevo llamamiento al "acuerdo y el consenso" que permitan recuperar "todos los cauces de entendimiento en el seno" de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). En un comunicado, consideró que "no hay que dar por rotos los puentes de diálogo ni mucho menos poner en marcha mecanismos traumáticos que los dificulten". "Por ello, y desde el máximo respeto a las decisiones que se tomen desde la dirección de EUPV, la Dirección Federal de IU se sigue ofreciendo a mediar", apunta el comunicado.

Asimismo, indica que el "importante respaldo ciudadano" a Compromís debe ser la principal "preocupación común" de todos sus componentes, y agrega que "sin duda se trata de un proyecto estratégico que fue, es y será respaldado por toda IU".

"Este proyecto forma parte consustancial de la línea política y electoral que, con acuerdos y alianzas en el seno de la izquierda plural transformadora, ecologista y nacionalista se han fraguado en muchas comunidades autónomas de la mano de IU. Esta izquierda plural gobierna en Cataluña, Baleares y Euskadi y es decisiva en Asturias. A lo que se suma el importante papel municipal que desempeña empezando por la ciudad de Córdoba", argumenta.

En este sentido, señala que "con el máximo respeto pues a las decisiones soberanas de EUPV, y por supuesto las que conciernen a la coalición de Compromís y su grupo parlamentario", aboga por la "integridad del mismo en su composición desde su constitución inicial, sin exclusiones de ningún tipo hacia nadie".

Para IU Federal, tanto la "legítima" dirección actual de EUPV, como su coalición que alumbró el grupo parlamentario de Compromís, han sido y serán su "referente político e institucional, respectivamente, en esa Comunidad".

Por ello, insiste en que el "diálogo y el consenso deben presidir el funcionamiento de EUPV y, por supuesto de Compromís y su grupo parlamentario".

Entrevista a Mónica Oltra - Levante

Mònica Oltra: «Glòria Marcos ha cerrado todas las puertas al diálogo y ya no representa a Compromís»


Carlos Alós, Levante-EMV, Valencia 26/07/2007
-¿Era necesario sustituir a Glòria Marcos apenas un mes después de la constitución de la Cámara y romper Compromís?
El síndic representa al grupo parlamentario y no al partido. Yo me pregunto: ¿Era necesario tomar decisiones unilaterales al margen del grupo ¿Era necesario presentar un portavoz sin siquiera comunicarlo al grupo ¿Era necesario enrocarse en posturas y actitudes autoritarias Esas son las preguntas. El cambio de síndic es la consecuencia, no es la causa.
-¿Le parece legítimo aliarse con otro partido para cambiar a la síndica de su propia organización?
Glòria Marcos ha cerrado todas las puertas al diálogo. Toma decisiones al margen del grupo y no nos informa. Y cuando llega el tema de RTVV y la mayoría de diputados rechaza la propuesta de Amadeu Sanchis, ella se levanta de la mesa y dice que no hay discusión posible. Le decimos que hay una propuesta, la de Rafa Xambó, que podría ser una persona de consenso, que da el perfil. Pero Glòria dio por acabada la reunión. Le decimos que no se puede acabar la reunión así y nos dice: «Sí que se puede». ¿Era necesario Y por eso al final tomamos la decisión de sustituir a Marcos como portavoz, porque una persona que toma las decisiones de forma unilateral no nos representa.
-¿Si finalmente su partido la expulsa, dimitirá como diputada?

Yo no doy por sentado que mi partido me vaya a expulsar. Creo que la comisión que se ha creado nos escuchará con atención. Nosotras no hemos contravenido los estatutos de EU, ni el programa, que dice que los consejeros de RTVV no deben tener perfil partidista o que son los grupos institucionales los que eligen a sus portavoces. Quien se ha saltado los estatutos es Glòria Marcos. Yo no he hecho nada para que EU me expulse.

-¿Han roto las expectativas de muchos votantes que confiaban en la unión de la izquierda?
La opinión pública es muy inteligente. Después de las elecciones no se hizo una valoración acertada. En Valencia ciudad 12.000 personas que votaron a Compromís en las autonómicas no votaron a EU en las municipales. Y eso es muy definitorio. Las urnas dijeron que EU no los representa. Por eso nosotros hemos escuchado ese mensaje y apostamos por la modernización y la apertura de la izquierda con Compromís. El electorado castiga el inmovilismo.
-¿El futuro de Esquerra i País está en el Bloc o en EU ?
El futuro de EiP es Iniciativa y la mejor forma de luchar contra el bipartidismo es Compromís, y también en las generales donde se va a plantear una campaña en clave Zapatero-Rajoy. Lo que pensamos en EiP es que el marco organizativo actual en EU está superado. Las decisiones llegan a la dirección de IU tomadas por el PCE y nosotros necesitamos un instrumento y acordamos constituirnos en partido para estar en igualdad de condiciones con el PCE, pero no es una escisión.

-¿Con todo lo que ha pasado es posible reeditar Compromís?

El problema es que en las autonómicas se hace tarde y sin ganas y al final el acuerdo lo fuerza la sociedad y lo gestiona quien no se lo cree. Si Compromís se hubiera hecho tres años antes con ilusión el resultado habría sido otro.
-¿Traslada la izquierda un mensaje demasiado negativo?
Sí, yo creo que nuestro mensaje ha sido muy negativo. Teníamos los noes, pero no los síes. Nos hemos definido demasiado frente a PP y PSOE, pero no nos hemos definido como una entidad propia. Aparte de decir que no quieres que gobierne aquél, tienes que decir qué harías tú con el voto de la gente y ahí hemos cojeado.

Hija de padres emigrantes, Mònica Oltra nació en Neüss (Alemania) los últimos días de 1969. Regresó a España en los ochenta y con 15 años se afilió al PCE desde donde vivió la fundación de EU. Es abogada de carrera, fallera de Ángel del Alcázar-José Maestre y luce orgullosa un llavero del Valencia CF. Hincha del equipo, Albelda y Cañizares son sus jugadores preferidos y añora a Benítez. Medio en broma dice que la «crisis puntual» de EU es como las diferencias entre Quique y Carboni. Admite que el tránsito del PCE al nacionalismo es un camino «extraño» y conserva en la retina desde los 12 años la imagen de la entrada de Los Verdes en el Parlamento alemán que supuso el fin del bipartidismo teutón. Habla cuatro idiomas y tiene gran facilidad de comunicación. Cuando entró en las Corts por primera vez quedó decepcionada: «Me pareció una especie de patio de colegio, con diputados hablando por el móvil. Para mí era el templo del legislador, de la democracia y parece que se le da poca importancia a eso», señala.

Transfuguismo y pluralidad.

En estos últimos días se habla en los medios de comunicación de la crisis que se vive en el grupo parlamentario del “Compromis” en las Cortes Valencianas con motivo de la substitución de su actual portavoz por otro miembro del grupo. Y en las declaraciones públicas que hacen los partidarios del mantenimiento de la actual situación se hace oír, de manera altisonante, el calificativo de tránsfugas aplicado a dos diputadas de EU que, junto a los dos diputados del BLOC, pretenden el cambio.

La utilización de este término para calificar una postura que, en principio, solo pretende modificar la estructura interna de un grupo parlamentario sin abandonarlo o cambiar sus postulados es una muestra de lenguaje inapropiado que, en realidad, descalifica a quien lo utiliza.

Y ello en mayor medida en el supuesto, como es el caso, de una representación plural en una coalición (Compromis) y en una organización (EU) que se constituyen con una componente esencial de diversidad.

Si en EU las candidaturas son el resultante de un 55% que coloca los primeros lugares (cabeceras de las candidaturas en cada provincia) y de un 45% que coloca los segundos puestos y, a su vez, el “Compromis” es una coalición en la que se intercalan los puestos acordados para el BLOC y otras formaciones, las candidaturas resultantes obedecen a unos criterios de pluralidad que es necesario reconocer, de manera que si en cómputo global de los siete miembros del grupo no hay mayorías absolutas, ni debiera haber métodos absolutistas de funcionamiento, la configuración de mayorías democráticas es perfectamente legitima y correspondiente a la propuesta realizada al electorado que ni se equivoca ni es desconecedor de la situación de la formación política a la que vota.

Cada día con más asiduidad se producen estas situaciones en los parlamentos de muchas democracias por la profusión de coaliciones electorales (Italia, Gran Bretaña, Bélgica,..) y se asumen con naturalidad entendiendo que la gestión de la diversidad ha de ser una premisa asumida frente al “ordeno y mando” que reniega de los valores del dialogo y del consenso como fórmulas de entendimiento.

No son buenos los desencuentros y seria deseable que la pluralidad innegable fuera compatible con el consenso y los acuerdos globales pero las descalificaciones seguro que no ayudan a el reencuentro y, sin ninguna duda en este caso, el término transfuguismo es totalmente inaplicable a la situación que nos ocupa.

Juan Aguilar
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

La democràcia i la partitocracia.

Sense partits polítics és inimaginable la democràcia i sense formes de representació també.

Pero el funcionament dels partits polítics i de les formes de representació no és el mateix, ni ho ha de ser, per tal de garantir l’autonomia de les institucions respecte als nuclis de poder dels partits i els seus interessos endogàmics. Tampoc els grups de representants tenen la mateixa capacitat de relació social que les formacions polítiques i la seua complementarietat és necesaria.

Ve aquesta reflexió al fil dels esdeveniments que es viuen aquestos dies en el grup del Compromís de les Corts Valencianes en el que els interessos d’una part d’EU (PC i aliats) es confronta a una majoria formada per l’altra part d’EU i els representants del BLOC.

Si tal com s’ha explicat als mitjans de comunicació la proposta de substitució de la sindica Glòria Marcos per una altra diputada d’EU és consequència de la negativa de l’actual portaveu a que les propostes i l’organització del grup siguen debatudes en el grup, la substitució no sols està justificada sino que és una mostra de responsabilitat institucional i de respecte a l’electorat sempre que no es pretenga modificar el programa o les aliances del Compromís.

No es de rebut en les democràcies consolidades que es pretenga treballar dins d’un col.lectiu polític representatiu que ha de donar compte de les seues actuacions a la població en general i al seu electorat en particular, format per persones que es posen a les candidatures per la seua representació, per la seua qualificació, per la seua popularitat,…., i després es vullga que siguen “ninots” en mans de qui no ha pogut presentar-se o no ha segut triat per l’electorat.

En el cas del Compromís s’afegeix la seua condició de coalició i de representació plural de formacions com EU en les que conviuen diverses orientacions (comunistes, valencianistes d’esquerra, …) plenament visibles per l’electorat.

El “dictat” és d’altra época i crec que poc compartit pels sectors socials que han donat el seu suport a aquesta coalició.

Anna Pallarés
Treballadora Social a Alacant

Los críticos de Compromís piden el relevo del candidato de Marcos en RTVV
EU reclamará la expulsión de las dos diputadas nacionalistas, aunque no cuenta con el respaldo necesario para las decisiones “importantes”


La mayoría del grupo parlamentario de Compromís, representada por las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep M. Pañella, presentarán, presumiblemente hoy o mañana, un recurso de reposición ante la Mesa de Les Corts contra el nombramiento de Amadeu Sanchis como miembro del consejo asesor de RTVV.

Los cuatro diputados ratificaron el pasado lunes la sustitución de Glòria Marcos por Oltra como síndica del grupo. Ahora demandan que la candidatura que presentó en su día Marcos, “de forma unilateral y sin pasar por el grupo”, y que fue aprobada por el pleno el pasado martes 17, sea sustituida por la de Rafael Xambó, sociólogo experimentado en los medios de comunicación.

El recurso que presentarán, tras recibir el pasado lunes la resolución jurídica de Les Corts, solicitará que, una vez ratificada la destitución de Marcos, se tenga en cuenta el candidato que la mayoría del grupo presentó para ocupar el cargo en RTVV.

Los diputados críticos pretenden así que los acuerdos que tomaron el pasado lunes 16, entre los que se encontraba la propuesta de Rafael Xambó, y que la Mesa no aceptó, sean ahora tenidos en cuenta, y se vuelva a efectuar la votación para elegir el asesor de Compromís. Sin embargo, las expectativas desde EiP de que esto último se produzca son escasas.

Reunión de Compromís
La comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià se reúne hoy por tercera vez en dieciséis días para tratar, de nuevo, el tema de la fricción del grupo parlamentario que se materializó el pasado lunes con la ratificación de la destitución de Glòria Marcos como síndica portavoz.

Desde EU, tras haberles exigido a las dos diputadas díscolas su dimisión y su acta de diputado, se espera que posiblemente pidan a la coalición que las expulsen de Compromís.

Según indica el pacto de la coalición, para tomar cualquier decisión considerada importante es necesario que esté respaldada por el 70% de los votos. Sin embargo, este punto puede representar hoy un nuevo motivo de conflicto.

Según el voto ponderado que se estableció al diseñar Compromís, EU posee el 60%, el Bloc el 30%, Els Verds el 7%, Izquierda Republicana el 2% y Esquerra Ecologista el 1%.

El problema deriva de que EU cuenta con el apoyo incondicional de Izquierda Republicana y Els Verds de Joan F. Peris, pero sabe que el Bloc se negará -no en vano sus dos diputados son los aliados de Oltra y Mollà- y que Esquerra Ecologista no está por la labor de apoyar a Glòria Marcos.

Si estas posturas se mantienen, EU contará con el apoyo del 69% de la coalición, respaldo insuficiente para tomar una decisión considerada como “importante”. Otro asunto será si el hecho de pedir la expulsión de dos miembros de la coalición será considerada como “importante”.

Desde Esquerra Ecologista, la corriente minoritaria de Compromís, señalaron ayer que “de ninguna manera respaldaremos una petición –de expulsión de Oltra y Mollà– que consideramos irracional y absurda”.

IU respaldará a Marcos
La dirección federal de Izquierda Unida acusó ayer a las dos diputadas de EiP de “dinamitar” los puentes de diálogo por los que desde Madrid han estado luchando las últimas semanas. La dirección del partido dirigido por Gaspar Llamazares apoyará la decisión sobre el futuro de Oltra y Mollà que adopte la federación valenciana.

Desde IU se señaló que, tras la ratificación de la sustitución de Marcos, “todo lo que les pueda pasar –a Oltra y Mollà– es estrictamente de su responsabilidad”.


La direcció federal de IU donarà el seu suport a les mesures que adopte EUPV contra Oltra i Mollà

El Bloc rechaza expulsar de Compromís a las diputadas críticas de EU

El responsable de Organización de IU acusa a Oltra y Mollà de "dinamitar" el diálogo

JUANJO GARCÍA DEL MORAL - El Pais, Valencia - 26/07/2007

La ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià, reunida ayer para analizar la crisis del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, rechazó la exigencia de Esquerra Unida de expulsar del grupo parlamentario a las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, enfrentadas a la dirección de su partido. La cúpula de EU exigió a las diputadas que renunciaran a sus escaños y, como ambas se negaron, las consideró "tránsfugas" y pidió su expulsión del grupo parlamentario. La dirección federal de IU las acusó de "dinamitar" el diálogo.

El secretario general del Bloc y portavoz adjunto del grupo de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, presidió ayer una reunión de la ejecutiva convocada para analizar la situación del grupo parlamentario. La dirección nacionalista acordó rechazar la propuesta que EU llevará hoy a la reunión de la comisión política de Compromís de expulsar del grupo parlamentario a Mónica Oltra y Mireia Mollà. Una exigencia que EU ha manifestado después de que las dos diputadas de EiP ratificaran el escrito -firmado también por los dos diputados del Bloc- que comunica a la Mesa de las Cortes el relevo de Glòria Marcos, coordinadora de EU, como portavoz. De todas formas, la comisión política no tiene capacidad jurídica para imponer sus decisiones al grupo parlamentario, donde, además, una hipotética decisión de ese órgano de expulsar a las dos diputadas no podría prosperar, porque en las Cortes el sector mayoritario de EU que sustenta a Marcos está en minoría, dado que cuenta con tres diputados.

Fuentes del Bloc señalaron ayer que hoy harán un nuevo intento de reconducir la crisis y reiterarán la oferta de devolver la portavocía del grupo a Marcos si la coordinadora de EU reconoce que actuó de forma unilateral al forzar la elección de Amadeu Sanchis como representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV.

Por su parte, el responsable de Organización de Izquierda Unida federal, Joan Josep Nuet, acusó a Oltra y Mollà de "dinamitar" los puentes de diálogo y manifestó el apoyo de la dirección federal a las decisiones que adopten los responsables de EU. Nuet declaró que la decisión de relevar a Marcos como portavoz del grupo de Compromís en las Cortes Valencianas "no ayuda en nada y dinamita alguno de los puentes que se usaban para mantener el diálogo", aunque manifestó la voluntad de la dirección federal de IU de seguir mediando para lograr un punto de encuentro entre las partes.

Mientras, EiP celebró ayer por la tarde en Valencia un acto dentro de su proyecto Recuperem la iniciativa, punto de partida del proyecto de convertir la corriente nacionalista de EU en partido político a partir del próximo 20 de octubre, aunque sin abandonar la coalición de partidos que es EU. Pasqual Mollà, portavoz de EiP, ratificó la voluntad de esta corriente de "seguir trabajando dentro de EU" y manifestó su voluntad de poder "dialogar" con el resto de sensibilidades que integran la formación que dirige Glòria Marcos.


La direcció federal de IU donarà el seu suport a les mesures que adopte EUPV contra Oltra i Mollà

La direcció federal d’Izquierda Unida donarà el seu suport a les mesures que adopte Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) contra les dos diputades del corrent intern Esquerra i País (EiP) que dilluns passat van ratificar l’escrit en què es destituïx la coordinadora d’EUPV, Glòria Marcos, com a portaveu parlamentària de Compromís pel País Valencià, ja que considera que “tot el que els puga passar és estrictament de la seua responsabilitat”.
Així ho ha explicat en declaracions a Europa Press el coordinador federal d’Organització d’IU, Joan Josep Nuet, qui ha manifestat que, per part de les parlamentàries d’EiP Mònica Oltra i Mireia Mollà, “s’estan dinamitant els últims ponts de diàleg”.
El responsable d’Organització d’IU, que ja va estar present en la reunió del Consell Nacional d’EUPV de dissabte passat, ha precisat, no obstant això, que estos ponts “encara existixen” i que la direcció federal “continuarà mantenint els telèfons oberts durant el mes d’agost”. “Encara estan a temps de rectificar, però cada vegada este temps és més curt, si és que n’hi ha”, ha dit.
Nuet ha assenyalat que la situació actual és de la “màxima responsabilitat” d’Oltra i Mollà, després que la direcció d’IU haja mantingut una sèrie de contactes dirigits a rebaixar la tensió i a guanyar temps per a reconduir la situació fins a la reunió del grup parlamentari prevista per a setembre, i que les dos diputades “no donaren eixa oportunitat” en desatendre les seues recomanacions i “forçar” una nova votació dilluns passat en què es van ratificar, juntament amb els dos diputats del Bloc, en la destitució de Marcos i en la seua substitució per Oltra.
La direcció d’IU havia sol·licitat a ambdós parts “no afegir més pressió” a una situació ja “difícil” i inclús que no es fera la reunió de dilluns o que no hi assistiren alguns diputats, però, sobretot, que no es “forçaren” noves votacions. No obstant això, entén que ni Oltra ni Mollà van fer això.
En vista dels fets, l’executiva federal d’IU es “desentén” de l’actitud de les dos diputades i donarà “de nou” suport a les mesures que puga portar avant la direcció d’EUPV. “Ho havíem fet fins ara, però sempre donant una excepció a guanyar temps i a donar temps”, tot i que estima ara que “l’única responsabilitat de les últimes mesures és de les dos diputades d’EiP, no de la direcció del País Valencià”, ha subratllat.
A este respecte, ha indicat que la direcció d’EUPV, independentment dels continguts de la resolució aprovada en què els van donar un ultimàtum de 72 hores per a rectificar, “estava dialogant i fent propostes”, però ni Oltra ni Mollà “han contribuït a este diàleg”, per la qual cosa “tot el que els puga passar és estrictament de la seua responsabilitat”, ha agregat.
La direcció d’EUPV va sol·licitat ahir a Oltra i a Mollà la seua acta de diputades i va avançar que sol·licitarà a més la seua expulsió del grup parlamentari en la reunió de la Comissió Política de Compromís prevista per a demà.