lunes, 8 de octubre de 2007

EL SECRETARIO DEL PCE CRITICA LA DECISIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DE IU

Frutos cree que el voto por correo beneficia a Llamazares más que a Sanz

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró este lunes que el procedimiento de voto por correo para la celebración de las primarias en IU entre Gaspar Llamazares y Marga Sanz, pretende intentar que "ese militantes más pasivo, a través de enviar una cartita pueda participar y darle la victoria a Llamazares, esperando que al ser él más conocido que Sanz, le pueda votar más gente". Este procedimiento fue propuesto por la Presidencia Federal de IU y aprobado por el 57% del Consejo Político, y desde el primer momento contó con las críticas del PCE.

"Vamos a participar, pero alguien debería ver si esta es la forma más adecuada de votar. Me parece un poco esperpéntico que pudiendo votar en urnas en las sedes, se recurra a la democracia postal", agregó.

En declaraciones a Telemadrid, insistió en que este es un método que se puede utilizar en un momento "excepcional", pero puntualizó que en una democracia lo "lógico es un debate político, que la gente se pronuncie y luego se vote en una urna". En cualquier caso, adelantó que Sanz -a la que se identifica como candidata del PCE aunque cuenta también con apoyos de sectores independientes- hará una campaña por toda España para explicar a los afiliados "qué defiende políticamente".

Para Frutos, la democracia interna en IU ha padecido una "reducción extraordinaria en los últimos años", y reclamó que se busque la participación "de todo el mundo", de manera que "no sólo sea Llamazares la imagen pública de IU en los medios de comunicación". "Hay quien tiene complejo de inferioridad y piensa que reduciendo las caras, predominarán como un pequeño equipo en día de niebla", apuntó.

En este sentido, aseguró que el PCE ha sido "generosísimo" con Llamazares durante mucho tiempo, pero planteó que cuando no se es capaz "de vender un producto en el mercado, lo que tienes que hacer es cambiar el producto", al tiempo que subrayó que el coordinador general "no tiene un proyecto claro de izquierdas en todos los problemas del país". En su opinión, si IU quiere tener un papel en la sociedad tiene que ofrecer sus "alternativas no dependiendo de nadie".

Así, lamentó que mucha gente tenga ya la imagen de que IU ha sido "fagocitada" por el PSOE, una imagen que se debe "romper". "Debe predominar que se vea que IU es una organización de izquierdas, capaz de llegar a acuerdos políticos con quien sea a partir de su propia personalidad, manteniendo su soberanía, su independencia y dando la imagen de que tiene su propia política", explicó.

Frutos aprovechó también para criticar el posible acuerdo entre IU y PSOE en torno a la Ley de Memoria, ya que "si los tribunales especiales no eran legales, tiene que decirse así para todo el mundo, y que no tenga que ir cada uno a denunciar personalmente para intentar enmendar la historia". Añadió que esto tiene que decirse de forma "genérica, política y jurídicamente".

A su juicio, durante la transición el PCE tuvo que "tragar muchas cosas", por lo que algunas cosas que hubieran defendido, no las defendieron, "por lo que habría que hacerlo ahora". Además, añadió que los ganadores de la Guerra Civil "tuvieron todo el tiempo del mundo para enterrar a sus muertos", por lo que se preguntó si "es mucho pedir que todo el mundo tenga la posibilidad de saber dónde están enterrados sus padres o abuelos".

"En la transición se hirieron muchas sensibilidades y tiene que saldarse, sin afán vengativo. ¿Es una barbaridad plantear que los juicios sumarísimos que hicieron los militares, con pruebas falseadas, o los que hizo el Tribunal de Orden Público, no se corresponden con ninguna legalidad democrática?", planteó.

IU/EUPV, camino de un museo

PASEANTE EN CORTES
JUAN ANTONIO BLAY
Levante-EMV, 08/10/2007

En 2004 Isaura Navarro logró el escaño décimo sexto por la circunscripción de Valencia como cabeza de lista de Izquierda Unida. Es decir, su acta de diputada fue la última en dilucidarse y así fue por lo pelos ya que durante algunos intervalos del recuento la ley D´Hont asignaba ese escaño al número nueve de la candidatura del PP. El acta parlamentaria de Isaura Navarro fue la tercera que obtuvo en toda España la coalición de izquierdas junto a los dos puestos que logró en Madrid la candidatura encabezada por Gaspar Llamazares, que unidos a otros dos de IC-Verds en Barcelona hizo posible la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados -bien es cierto que con una interpretación benévola del requisito mínimo del 5% de los votos en el ámbito estatal-. En esas elecciones IU perdió sus escaños en Sevilla, Málaga y Asturias, feudos tradicionales que junto a Madrid y Valencia, con el añadido de Barcelona, han permitido el protagonismo parlamentario de la coalición. El recuerdo de escaños por Alicante, Vizcaya, Cádiz y alguna que otra circunscripción se pierde en el túnel del tiempo.
En consecuencia, el escaño de Isaura Navarro y los electores que representa vale su peso en oro para esta formación a la izquierda del PSOE. Sucede que en estos momentos, tras el fracaso de la coalición de Compromís en las últimas elecciones municipales y autonómicas -IU pierde su presencia en los ayuntamientos de Valencia y Alicante y retrocede en las Corts- está en el aire, muy en el aire, que IU pueda conservar su escaño por Valencia. Otro tanto puede suceder por Madrid, circunscripción en la que su segundo escaño queda pendiente de muchos supuestos. Conclusión: el panorama electoral de la coalición inventada en 1986 por Gerardo Iglesias y el PCE de entonces precisamente para evitar la desaparición parlamentaria de los comunistas se encuentra en una tesitura tremendamente delicada, al borde del precipicio. En esta situación la federación valenciana de IU, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), tiene un papel determinante para la supervivencia del grupo parlamentario en la medida en que pueda conservar su escaño por Valencia.
Al margen de la injusticia política y electoral que la ley d´Hont aplica a IU -1,3 millones de votos, con IC-Verds, se traducen en apenas cinco escaños, más de un millón de votos apenas tres- habrá que convenir que la situación descrita recomienda un empuje común de todos sus efectivos. Pues, visto lo visto, acontece todo lo contrario; cuando mayor es el riesgo de desaparición política más hondas son las disputas internas. El desarrollo del Consejo Político Federal de IU celebrado el pasado sábado en Madrid fue el ejemplo palpable de cómo no han de hacerse las cosas, especialmente en vísperas electorales. En ese contexto, el papel de EUPV fue, si cabe, más lamentable al aportar el nombre de Marga Sanz a un esfuerzo inútil que en nada beneficiará a la coalición ante los ciudadanos. Sin entrar en el aspecto nominal, EUPV exportó sin ningún rubor a la Villa y Corte el espectáculo que cotidianamente ofrece en pasillos y despachos de las Corts hasta el punto de que la degradación política se trasladó a las personas en forma de mala educación. Estas reflexiones no removerán ninguna conciencia política en EUPV pero el respeto al voto y a la dignidad de miles de votantes valencianos sí debería hacerlo. Queda ya poco tiempo para ello.

Sanz rechaza ser la candidata del PCE y destaca sus opciones frente a Llamazares

«Para relanzar IU debemos cerrar las heridas abiertas»

J. M. Rambla, Valencia, Levante-EMV 08/10/2007

La secretaria general del PCPV Marga Sanz, rechazó totalmente que su decisión de disputar a Gaspar Llamazares el liderazgo electoral en Izquierda Unida, sea consecuencia de la crisis abierta en EU. No obstante, destacó que «para relanzar IU hacia afuera hay primero que cerrar las heridas abiertas dentro». Eso sí, recordó que EU no es la única organización con problemas, como evidencias crisis como la asturiana. En cualquier caso, y por lo pronto, destacó el buen tono del debate con Llamazares en el pasado Consejo Político Federal en que ambos presentaron su candidatura para estas primarias. «Coincidimos en señalar que, con independencia del resultado, ambos trabajaríamos en la campaña electoral porque nuestro proyecto es IU». Plur alidad de avales La dirigente valenciana también rechazó ser la candidata comunista, no sólo porque, como recordó «también Llamazares tiene el carnet del PCE», sino porque su propuesta «estuvo avalada por una pluralidad de apoyos». Igualmente, negó que su proyecto suponga un retorno a la política de las dos orillas . En este sentido afirmó que «el PSOE nos encontrará para todo lo que sea pactar avances sociales en el Congreso, pero cuando tengamos que marcar distancias, lo haremos». Marga Sanz justificó su defensa de la elección del modelo asambleario para elegir al candidato porque «consideramos que esta elección debe basarse en un debate político, ser fruto de una votación consciente». En cualquier caso, aceptó el reto de la modalidad aprobada de voto por correo. «Para quienes tenemos menos proyección nos resulta más difícil, pero en cualquier caso, daremos la batalla», dijo. Por lo pronto, tras los avales recibidos considera que sus opciones siguen altas, no sólo por los apoyos recibidos en el consejo político, sino también «por abstenciones importantes como Madrid o Aragón, tradicionalmente alineados con Gaspar Llamazares».