sábado, 15 de septiembre de 2007

Projecte Obert pide a EU que "deje sobre la mesa" la expulsión de Oltra y Mollà

La corriente de EUPV Projecte Obert hizo un "último llamamiento" a la dirección de EUPV para pedirle que "deje sobre la mesa" la resolución del expediente sancionador contra las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, de Esquerra i País, que se tratarán en el Consell Nacional de mañana, con el objetivo de "reconducir la grave crisis" de la formación. En este sentido, reclamó en un comunicado que se abra "un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones entre todas las partes".

Projecte Obert, que integra, entre otros, a los ex diputados Joan Ribó y Josep Bort, calificó de "grave irresponsabilidad las acusaciones, insultos, descalificaciones y amenazas con las que la actual dirección de EU viene significándose en los últimos meses". En su opinión, "lejos de considerar la situación como un conflicto interno que irremediablemente hace falta solucionar, la dirección extiende el conflicto hacia afuera y dinamita cualquiera puente de reencuentro negándose al diálogo de forma reiterada".


Según aseguró Projecte Obert, "hay una importantísima responsabilidad con miles de valencianos y valencianas que rechazan el bipartidismo como modelo político, que apuestan por otra sociedad valenciana, integradora, respetuosa con el medio ambiente y donde las personas sean el centro de la acción política, que es posible y que pasa por el entendimiento de las fuerzas políticas de izquierda, ecologistas y valencianistas".

Projecte Obert considera que la actual crisis "es producto de la pérdida de los rasgos de identidad constitutivos de EU: el respeto a la pluralidad y la busca del consenso, como elementos de cohesión".No obstante, insistió en que una "solución dialogada todavía es posible además de imprescindible" y por este motivo hizo un llamamiento "a la responsabilidad de las partes en conflicto" y advirtió de que "lo único que sobra en EUPV es la incapacidad de comunicación".

Expulsión

En relación con la propuesta de expulsión de Oltra y Mollà, la corriente insistió en que apuestan "por el diálogo" y se posicionó "en contra de cualquier expulsión que sólo contribuiría a radicalizar más la situación". Por este motivo, aseguró que si se produce esta votación no participarán "porque no queremos contribuir a la voladura controlada de nuestra organización".

Projecte Obert entiende que el diálogo entre las partes "debe basarse en proyectos políticos como por ejemplo la busca de una candidatura unitaria, como fue Compromís, para las próximas elecciones generales". "Creemos que los temas referentes a aspectos económicos y de organización interna deben pasar a un diálogo interno. Es una tremenda frivolidad e irresponsabilidad su publicación a los cuatro vientos como sufrimos últimamente los adscritos a EUPV", indicó.

La corriente recordó que nació "con voluntad de mediación" entre las partes en la última Asamblea de EUPV. "Sabemos que tenemos muy difícil mediar y abrir vías de diálogo entre las partes. Pero estamos convencidos de que es el único camino que nos puede evitar caer en el abismo", consideró.

Esquerra Unida ingresó 88.579,87 euros de las Corts

La corriente Esquerra i País insiste en que ese dinero da para pagar a los trabajadores

F. A., Valencia, Levante-EMV, 15/09/2007

El sector crítico, al que pertenecen Mònica Oltra y Mireia Mollà, insiste en que la cantidad ingresada por Esquerra Unida, como subvención de las Corts entre junio y agosto es muy superior a los 66.000 euros de los que habló el secretario de organización y finanzas de EU, Ricardo Sixto. Oltra había aportado la cifra de 88.000 euros, desmentida por este último, quien acusó a la portavoz de no saber sumar. Esquerra i País defiende, documentación en mano, que son exactamente 88.579,87 euros los que fueron ingresados en EU desde las Corts Valencianes.

En el mes de junio (el día 26), se dio la orden de ingreso de 10.224,95 euros a la cuenta del partido en el Banco de Valencia, la misma a la que el 25 de julio se transfirieron 62.040,55 euros, 27.719,82 de los cuales se pagaron en concepto de «atrasos de la subvención desde el 28 de mayo de 2007». La formación que dirige Glòria Marcos recibió otros 5.984,43 euros el 30 de agosto como ayuda fija y, al margen de esta cantidad, otros 10.332,74 como ayudas oficiales para la contratación de personal.
Desde el sector crítico reiteran que con ese dinero en la caja no se puede aducir que no se paga a los trabajadores porque la economía de EU está asfixiada. Y acusan a la dirección de intentar poner en su contra a los empleados de la organización con el argumento de que el impago de cuotas por parte de las diputadas al partido ha ahogado las arcas de EU. Oltra y Mollà aducen que si no han pagado es porque Sixto no ha querido sentarse con ellas a negociar el salario que les corresponde y la aportación al partido.
El secretario de organización replica, por su parte, que las parlamentarias, al igual que otros ex diputados autonómicos como Alfred Botella, Dolors Pérez o Joan Antoni Oltra, no tienen excusa para hacer su aportación al partido.

EU afronta la expulsión de sus diputadas nacionalistas críticas con la dirección

Marcos reivindica la soberanía de su partido y no acepta “intromisiones” de IU

Esquerra Unida (EU) decidirá hoy en su Consell Nacional si finalmente expulsa a las dos diputadas nacionalistas críticas con la gestión de Glòria Marcos y el Partit Comunista del País Valencià al frente de la dirección.

La coordinadora general señaló ayer que “la mayor crisis de la historia de EU en 21 años” se resolverá “con la salida de algunos miembros” del partido. Marcos avanzó el informe que la dirección someterá a votación en el Consell Nacional. En dicho texto defiende que la “deslealtad” del Bloc genera “rechazo” en el electorado de Compromís, y pide que se potencie el diálogo con Els Verds e Izquierda Republicana de cara a las generales.

La líder de EU también tuvo palabras contra Izquierda Unida, que ayer realizó “un nuevo llamamiento para el diálogo”, a la vez que señaló que la dirección federal “no reconocerá ni respaldará ninguna posible expulsión”. Ante estas palabras Marcos aseguró que EU “no acepta intromisiones de Madrid”, y reivindicó la soberanía de la federación valenciana.

Projecte Obert, el sector liderado por Joan Ribó, pidió que se deje “sobre la mesa” la propuesta de expulsión de Mònica Oltra y Mireia Mollà, y anunciaron que no participarán en esa votación para no contribuir “a la voladura controlada de nuestra organización”.

El Consell Nacional, que se prevé largo y muy tenso, contará con la presencia de los dirigentes de los sectores críticos de la formación, Pasqual Mollà y Joan Ribó. Las dos diputadas que presumiblemente serán expulsadas no asistirán al encuentro.

IU desautoriza a EU y no reconoce la expulsión de las 2 diputadas del sector afín a Llamazares

La dirección federal se alinea con los críticos, pide reeditar el Compromís y apoya a Isaura Navarro

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 15/09/2007

La dirección federal de Izquierda Unida no está dispuesta a perder, en su ajustado pulso con el PCE que lidera Francisco Frutos por el control del partido, a sus aliados estratégicos en Esquerra Unida. El responsable de finanzas de IU, Rubén Fernández, mano derecha de Gaspar Llamazares, enseñó ayer los dientes para advertir a la ejecutiva que encabeza Glòria Marcos que no está dispuesto a tolerar que se expulse a las dos diputadas adscritas a Esquerra i País, la portavoz parlamentaria, Mònica Oltra, y Mireia Mollà. Por ello dijo que no reconocerán esta decisión, que hoy se hará efectiva en el consell nacional, donde los afines a Marcos y el PCPV impondrán su mayoría.
Rubén Fernández fue tajante: «IU federal no respaldará ni reconocerá ninguna posible expulsión. Por ello a todos los efectos, tanto la actual portavoz, Mònica Oltra, como Mireia Mollà seguirán siendo afiliadas de IU». La situación kafkiana que se creará es la primera medida de fuerza que emprende Madrid para plantar cara a la dirección valenciana con el fin de evitar que por la vía de la expulsión o de la inhabilitación para participar en la asamblea por tener deudas con la organización, quede fuera de EU todo el sector de Esquerra i País y los afines a Joan Ribó, aglutinados en Projecte Obert. Ello complicaría más aún a Llamazares salvar el cuello en la asamblea que tras las generales celebrará IU y en la que el PCE intentará desbancarlo. Desde la dirección federal se apostó ayer por «consensuar el apoyo común a la reedición de Compromís para las próximas generales». «De esta forma, la actual diputada Isaura Navarro podría renovar su representación ya que hay un consenso muy amplio que reconoce el buen trabajo del grupo y parece lógico que todos sus representantes continúen», añadió. El hombre de confianza de Llamazares lamentó que la dirección de EU «no haya acudido a la reunión para solucionar el conflicto», convocada por Madrid para «poner el contador a cero» y buscar el consenso.
Glòria Marcos replicó a Fernández que EU es un «partido soberano que no acepta intromisiones de Madrid». La líder del partido hizo público el «apoyo del senador Josep Nuet, coordinador del área interna de IU, y su respeto a las decisiones soberanas de EU». En su informe político que hoy presentará, Marcos acusa al Bloc de «generar rechazo en el electorado de Compromís» con su «deslealtad». Propone también de cara a las generales «potenciar el diálogo con los dos partidos fieles a los compromisos: Els Verds e IR», asumiendo la ruptura del actual Compromís.
Esquerra i País impugnará la expulsión ante la sindicatura de greuges de EU y, después, ante la de IU. Empieza el calvario de recursos.

EU se reúne para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista

J. FERRANDIS - Valencia - El Pais,15/09/2007

El Consell Nacional de Esquerra Unida tiene previsto reunirse hoy para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista Valencià. En su informe, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, tachará la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por incumplir los acuerdos. Marcos considera que la formación nacionalista ha dado prioridad a la competencia con EU antes que a la cooperación, lo que ha provocado "rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En este contexto, la coordinadora de EU propondrá que de cara a las próximas elecciones generales se intensifique "el diálogo con las dos fuerzas de la coalición que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana". En la reunión de hoy se fijará la fecha del 17 de noviembre para realizar la asamblea en la que se aprobarán las candidaturas que presentará Esquerra Unida al Congreso y al Senado en las elecciones generales.

Por otra parte, el Consell Nacional ratificará hoy la expulsión de las diputadas Mónica Oltra, portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, y Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente de Esquerra i País. La expulsión se formalizará, presumiblemente, en ausencia de las parlamentarias implicadas, que no reconocen el proceso realizado para ser excluidas de la formación política.

Durante la reunión está previsto también convocar una jornada con intelectuales y organizaciones sociales progresistas para analizar las causas de la derrota electoral y intercambiar opiniones sobre las iniciativas a desarrollar. La jornada coincide con la celebración de la asamblea constituyente de Iniciativa del Poble Valencià, en la que la corriente nacionalista Esquerra i País se convertirá en partido político.

Por otra parte, la dirección de Esquerra Unida volvió ayer a arremeter contra el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, que avala la actuación de la diputada en el Congreso por Valencia, Isaura Navarro.