miércoles, 25 de julio de 2007

Aclaración

Este blog es uno de los foros y medios que utilizamos los miembros de Projecte Obert para publicitar nuestras comunicaciones y toda aquella información que consideramos adecuada, correcta, y oportuna publicar.

Evidentemente, somos los únicos responsables de decidir qué se publica y qué no se publica y no vamos a permitir, también aquí, injerencias de los iluminados de siempre en esa o en cualquier otra decisión que nos incumba.
Avisados quedan quienes, desde la mayoría de esta organización, parecen no tener otra ocupación que seguir avivando fuegos internos en lugar de mostrar y ejercer la supuesta responsabilidad, ética y vergüenza que a un dirigente político de izquierdas se le supone y que, desgraciadamente, brilla desde hace mucho tiempo, por su ausencia.


Webmaster del blog

EU reclama a Oltra y Mollà su escaño y el PSPV apoya que se tramite el relevo de Marcos como síndica
Sixto considera que las diputadas ya no representan a la coalición y las llama «tránsfugas»



C. Alós, Valencia Levante-EMV, 25/07/2007

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha reclamado su acta de diputadas a Mònica Oltra y Mireia Mollà, las dos diputadas de la coalición de izquierdas que han avalado con su firma la destitución de Glòria Marcos. EU considera que el ultimátum de 72 horas que les dio el sábado el Consell Nacional para que rectificaran la destitución de la coordinadora como portavoz ha vencido y, por tanto, exige a las diputadas que devuelvan el escaño. Pero, lejos de variar su actitud, las dos representantes de la corriente nacionalista Esquerra i País ratificaron el lunes la destitución de Glòria Marcos como portavoz de Compromís y EU reaccionó ayer con la exigencia del abandono inmediato del escaño que ocupan en las Corts.

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, afirmó que Oltra y Mollà «ya no representan al partido» y tiene previsto solicitar su expulsión del grupo parlamentario en la reunión de la Comisión Política de Compromís que se celebra mañana. Sixto aseguró ayer que las diputadas han pasado a ser «tránsfugas» , porque «han ido en contra» del acuerdo de la formación por el que se designó a Marcos portavoz en las Corts, y también «en contra del sentir absolutamente mayoritario de Esquerra Unida. Es un acto lo suficientemente grave como para pedir 'ipso facto' su dimisión y su cargo de diputadas» , dijo.
En cambio, Oltra calificó las palabras de Sixto como «una ocurrencia más» y afirmó que hasta el lunes no había recibido ninguna comunicación de Esquerra Unida. Ayer, las dos diputadas recibieron el escrito en el que se las emplaza a una audiencia ante la comisión encargada de resolver el expediente, que tendrá lugar el próximo viernes en la sede de EU.

Apoyo socialista al relevo

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Ángel Luna afirmó ayer que la posición que mantendrá su grupo en la Mesa y en la Junta de Portavoces será la de respetar que el portavoz de un grupo parlamentario «tiene que representar a la mayoría» de ese grupo por lo que avala que se tramite la sustitución de Glòria Marcos por Mònica Oltra.
Luna señaló que, ante esta situación, se debe «aplicar la razón, y la razón dice que, en un colectivo, el portavoz tiene que representar a la mayoría» , aunque afirmó que es una «locura» que no se pueda cambiar al síndic y que sea necesario expulsarlo. Para defender su posición indicó: «Se elige presidente de la Cámara al que la mayoría elige, se elige presidente de la Generalitat al que vota la mayoría y se cambia al presidente cuando no la tiene» , y remarcó también que «no puede haber otro criterio básico de funcionamiento más que ése» .
Para Luna, la situación de Compromís es «lamentable» desde el punto de vista del funcionamiento de la institución porque «nos va a obligar -dijo- a posicionarnos jurídicamente, aunque también con algún criterio político en relación con un problema que no debería ser objeto de atención por parte de los órganos de la Cámara» .
El representante del PSPV señaló que la posición de su partido «se deduce claramente del espíritu de las normas» , ya que «el portavoz de un grupo tiene que ser el portavoz de un grupo y la voluntad de colectivo la configura una mayoría» . Fuentes del PP indicaron que apoyarán lo que la Mesa, donde tienen mayoría, decida.
El viernes con toda probabilidad la Mesa de les Corts tramitará la sustitución de la síndica. La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, afirma que lo ratificará en función de los informes jurídicos.
.
EU exige a las dos diputadas críticas que renuncien al escaño

Considera "tránsfugas" a Oltra y Mollà y pide su expulsión del grupo parlamentario

JUANJO GARCÍA DEL MORAL - El Pais. Valencia - 25/07/2007

La dirección de Esquerra Unida exigió ayer a Mónica Oltra y Mireia Mollà que renuncien a su condición de diputadas de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, una vez cumplido el plazo de 72 horas que el Consell Nacional les otorgó para rectificar su petición de relevar a la coordinadora del partido, Glòria Marcos, como portavoz del grupo parlamentario. El partido las considera "tránsfugas" y pedirá su expulsión del grupo.

Mónica Oltra: "Somos diputadas de Compromís y vamos a seguir siéndolo"

El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, aplicó ayer la resolución aprobada el sábado por el Consell Nacional para exigir a Oltra y Mollà -pertenecientes a la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP)- que renuncien a sus actas de diputadas y anunció que pedirá su expulsión del grupo parlamentario. La resolución del órgano directivo de EU otorgaba a las dos diputadas un plazo de 72 horas para rectificar su petición de destituir a Marcos y para poner sus cargos a disposición del partido. Y advertía de que, en caso de no cumplir con estas exigencias del partido, las dos parlamentarias dejarían de "representar" a EU y el Consell Polític podría iniciar los trámites para su expulsión. De ahí que Sixto considerara "tránsfugas" a Mollà y Oltra, que han dejado de representar a EU porque "han ido en contra" del acuerdo de designar a Marcos como portavoz en las Cortes, y también "en contra del sentir absolutamente mayoritario" del partido. Según Sixto, "es un acto lo suficientemente grave como para pedir ipso facto su dimisión y su cargo de diputadas".

Además, en la reunión del consejo político de la coalición Compromís convocada para mañana, EU pedirá que las dos diputadas sean expulsadas del grupo parlamentario. El paso siguiente sería pedir en las Corts que se aplique el pacto antitransfuguismo. Toda esta maniobra tiene pocas posibilidades de prosperar, dado que en el grupo, las dos parlamentarias, junto a los dos representantes del Bloc, tienen la mayoría frente a Glòria Marcos y los dos diputados que le permanecen fieles, Lluís Torró y Marina Albiol. El Bloc anunció ayer que no apoyará la propuesta de EU de expulsar del grupo a las dos diputadas porque "no hay motivos" y porque es una petición "ridícula", según el responsable de Acción Electoral del partido, Lluís Miquel Campos.

"Nosotras somos diputadas de Compromís, y vamos a seguir siéndolo", declaró Mónica Oltra, que acusó de "falta de imparcialidad" a Ricardo Sixto y a la dirección de EU. "Todavía no hemos podido ni defendernos de los posibles cargos que tengan contra nosotros", declaró la diputada, "el partido tiene unas normas y tenemos unos derechos que no se pueden conculcar".

Mientras, el portavoz de Els Verds en Compromís, Joan Francesc Peris, acusó a los diputados del Bloc de "apropiarse" de la coalición Compromís y aseguró que les denunciarán ante los tribunales si no deciden cumplir los acuerdos firmados por todos los integrantes de la plataforma electoral.

El relevo de Marcos por Oltra en la portavocía de Compromís se hará efectiva el viernes, en que se ha convocado una reunión de la Mesa de las Cortes. Los informes jurídicos elaborados al respecto así lo recomiendan. El portavoz adjunto del PSPV Ángel Luna aseguró que su partido respaldará el relevo.


EU da por finalizado el ultimátum de 72 horas y reclama el escaño a las diputadas críticas
La formación asegura que cumplirá sus amenazas y exigirá la expulsión de Mónica Oltra y Mireia Mollà de Compromís

Esquerra Unida vivió ayer un nuevo capítulo de la crisis que desde hace meses atraviesa, agravada durante las últimas semanas, y que se ha trasladado al seno del grupo parlamentario de Compromís.

EU reclamó el acta de diputado a las dos parlamentarias pertenecientes a la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP).

La decisión se debe a la ratificación el pasado lunes del escrito que Mónica Oltra y Mireia Mollà presentaron, junto con los dos diputados del Bloc, ante la Mesa de Les Corts, pidiendo la sustitución de la síndica portavoz, Glòria Marcos.

Desde EU aseguraron que el ultimátum de 72 horas que otorgaron a sus dos diputadas díscolas el pasado sábado en el Consell Nacional que la formación celebró de manera extraordinaria ya ha expirado, por lo que es de prever que cumplirán todas sus amenazas.

Dichas amenazas comenzaron a materializarse ayer con la exigencia por parte de la formación que dirige Marcos del acta de diputado a sus dos parlamentarias de EiP. Desde EU alegaron que los escaños “son nuestros”, y Oltra y Mollà, como cargos públicos de EU, “deben dejar de inmediato sus escaños”.

El siguiente paso se producirá el jueves cuando se reúna la comisión política de Compromís pel País Valencià, donde estarán representados los cinco partidos que la componen (EU, Bloc, Els Verds del País Valencià, Izquierda Republicana y Esquerra Ecologista).

En dicha reunión los representantes de EU exigirán a la comisión que expulse a sus dos diputadas críticas de la coalición a la que representan en Les Corts.

Fuentes internas de EU declararon que Oltra y Mollà “han dejado de representar a la formación”, y las calificaron como “parlamentarias tránsfugas” porque, según dichas fuentes, “han ido en contra” de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección de EU, “y en contra del sentir absolutamente mayoritario” de la formación.

Desde EU señalaron que la actuación de las dos diputadas críticas con la labor de Marcos al frente del grupo parlamentario de Compromís “es lo suficientemente grave como para pedir de inmediato su dimisión y su cargo de diputadas”.

Fuentes de EU afirmaron que esperan que en la comisión política de Compromís del jueves “haya un mínimo de responsabilidad y voluntad” por parte del Bloc para “redirigir” la situación. Dicha redirección significaría que desde el Bloc no se apoyara la sustitución de Marcos, sino la de las dos diputadas de EiP.

Desde EU consideran que toda esta situación sólo puede tener consecuencias negativas para el futuro de la formación, y que la imagen que se está trasladando al exterior puede pasar factura de cara a las generales.

Por su parte, una de las dos diputadas protagonistas del conflicto, Mireia Mollà, señaló ayer en declaraciones a este diario que la notificación del ultimátum que se les impuso desde EU para que rectificaran o dimitieran les llegó, “oficialmente”, el lunes a las 13 horas de la tarde, “y sólo nos lo enviaron porque en la rueda de prensa dijimos que no nos lo habían notificado personalmente”.

Mollà aseguró que su escaño “es de Compromís, y no pertenece a EU ni al Partido Comunista”.

Por parte de Les Corts, su presidenta, Milagrosa Martínez, afirmó ayer que la Mesa tomará el viernes una decisión sobre la sustitución de Marcos, como portavoz de Compromís pel País Valencià “de acuerdo con los informes jurídicos que están elaborando los técnicos”.

El PSPV, con los críticos
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, afirmó ayer que la posición que mantendrá su grupo en la Mesa de la Cámara y en la Junta de Portavoces sobre la sustitución de Marcos pasará por la consideración de que “el portavoz de un grupo parlamentario tiene que representar a la mayoría de ese grupo”.

Luna declaró que “el reglamente tiene una laguna en el tema de la sustitución del síndic”. Luna, sin embargo, reconoció que “parece de sentido común que una persona que sale elegida como síndica a principio de legislatura no tiene que, necesariamente, ocupar el cargo durante los 4 años”.