sábado, 10 de febrero de 2007

Pluralismo democrático

El pasado viernes, respecto a los debates electorales en los que el PSPV pretende monopolizar la oposición al PP y aparecer como la única opción de cambio, nuestra coordinadora Gloria Marcos dijo -así apareció en Las Provincias -: "un cara a cara hace evidente el miedo a debatir con una mujer, y que no se cree en la pluralidad del sistema democrático”. Marcos recordó que en el arco parlamentario hay tres partidos con representación –PP, PSPV, y l’Entesa (el equivalente al Compromís)–. “Denunciaremos a cualquier medio público que intente evitar nuestra presencia en un debate, y denunciaremos a quienes quieran secuestrar la pluralidad de la vida democrática valenciana”, advirtió. La líder de la coalición envió un mensaje a los socialistas valencianos. “EU es una fuerza política autónoma que representa a muchos miles de ciudadanos. No permitiremos que nadie nos enmudezca. En la campaña queremos hacer evidentes nuestras diferencias con el PP, pero también con el PSPV”, advirtió.
Coincido plenamente con Gloria. La pluralidad, la presencia de las diferentes opciones en los ámbitos de debate y decisión son imprescindibles en los sistemas, en las organizaciones democráticas. Y, vuelvo a coincidir, debemos denunciar y combatir a todos aquellos que atenten contra esa pluralidad e intenten callar nuestras voces y eliminar nuestra presencia, explicar nuestras ideas y trabajar por una sociedad distinta.
Sólo faltaría que, encima, Camps o Pla nos dijeran quien puede y quien no puede representarnos en esos foros de debate y representación. Nuestra representación está fundamentada en el apoyo social que nos respalda, en la legitimidad de una votación, de una elección que otorga capacidad y obligación de dar respuestas a la confianza depositada en ella. Y no admitimos ni admitiremos injerencias de esa calaña, ¿verdad?.
Ivan C.