jueves, 16 de agosto de 2007

Esquerra i País y el Bloc acaparan la actividad política de Compromís

Marcos y sus afines apenas copan el 30% de la información que parte del grupo
RAFAEL MUÑOZ/ VALENCIA, Las Provincias, 16/07/2007


Dejando a un lado la crisis que viven Compromís pel País Valencià y Esquerra Unida, y ciñiéndose a la actividad política del grupo parlamentario y a los comunicados que remiten, los datos cantan.
La mayoría que ahora controla el grupo, compuesta por los dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep M. Pañella, y las dos diputadas de Esquerra i País, Mónica Oltra y Mireia Mollà, acaparan la actividad política de la coalición.No en vano, desde que se celebraron las elecciones autonómicas y municipales del pasado 27 de mayo, estos diputados han encabezado más del 70% de los comunicados remitidos por Compromís.
El más activo ha sido el diputado del Bloc Josep M. Pañella, que con mucha diferencia aventaja a todos sus compañeros del grupo parlamentario en su labor de control al Consell.Además, como secretario del grupo parlamentario, Pañella es el encargado de elaborar el reglamento de régimen interno del grupo que se tendrá que debatir en la primera reunión el próximo 3 de septiembre, por lo que faena no le está faltando en este periodo estival.
Por su parte, Glòria Marcos y sus dos diputados afines, Lluís Torró y Marina Albiol, apenas han copado el 30% de la información que ha remitido la coalición tras el 27-M.
Desde que se celebraron las elecciones autonómicas y municipales, en las que la coalición de izquierdas no obtuvo los resultados que esperaban, y sobre todo tras el cisma surgido dentro del grupo parlamentario, la actividad política ha decaído de forma considerable.
De hecho, tras la sustitución de Marcos al frente del grupo en Les Corts por Mónica Oltra, los que actualmente ostentan la mayoría dentro del grupo han sido los que han hecho suya la voz de Compromís para seguir ejerciendo su labor de oposición al Consell de Francisco Camps.
Sin embargo, algunas personas que no forman parte del grupo parlamentario, como por ejemplo el secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, o el líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà, se han erigido como protagonistas del verano en lo que a la crisis de Compromís y EU se refiere, dejando a un lado a algunos diputados como Lluís Torró o Marina Albiol, que apenas han gozado de protagonismo político.
Y es que, desde que se celebraron los comicios, y a raíz del comienzo de la convivencia dentro del grupo parlamentario, la información de Compromís se ha centrado básicamente en la destitución de Marcos o las acusaciones de desvío de fondos vertidas sobre Oltra. Temas que, en realidad, se alejan de la labor de la oposición.