viernes, 27 de julio de 2007

EiP y Bloc descartan expulsar a Marcos y esperan que colabore en el desarrollo del programa

La nueva portavoz de Compromís pel País Valencià en Les Corts, Mónica Oltra, acogió hoy con satisfacción la decisión de la Mesa de Les Corts de aceptar el relevo al frente del grupo de Glòria Marcos, a la que invitó a seguir trabajando en el seno del grupo para desarrollar el programa de la coalición. EFE Oltra hizo estas declaraciones después de que la Mesa de Les Corts tramitara el escrito presentado por ella y Mireia Mollà -ambas diputadas de EIP- y de los diputados del Bloc - Enric Morera y Josep Maria Pañella- en el que solicitaban el relevo de Marcos.

"Tengo el honor de ser la portavoz de Compromís porque la mayoría del grupo parlamentario así lo ha querido", declaró y resaltó que la Mesa "sólo se ha tramitado la voluntad mayoritaria del grupo parlamentario, como no podía haber sido de otra manera".

Preguntada por el papel de Marcos a partir de ahora, defendió que su futuro "está dentro del grupo, igual que el de los otros seis diputados" y se mostró convencida de que a partir de ahora "va a trabajar" con el resto de integrantes del Compromís por el cumplimiento de su programa electoral.

El portavoz adjunto del grupo y secretario general del Bloc, Enric Morera, también se felicitó por una decisión que, a su juicio, la Mesa debía "haber tomado antes", y aclaró que en el grupo "no sobra nadie".

"Somos siete diputados en el seno del grupo parlamentario y esperamos que la nueva portavoz cree las condiciones de trabajo para que nuestro trabajo sea efectivo y respete la democracia interna y la voluntad del grupo", manifestó.

Morera reconoció que se han vivido "momentos difíciles", pero quiso trasladar a sus electores que Compromís "va a trabajar" por desarrollar su programa y para "vertebrar la auténtica alternativa política y electoral que el pueblo valenciano quiere para 2011".

Por ello, sostuvo que éste no es "el momento de pedir expulsiones", ya que "sólo se ha producido un cambio de portavoz de Compromís, que vuelve a ser una persona de EU".

Advirtió de que "no hay nada irreversible" y de que el reglamento de Les Corts, que es "muy chapucero", permite sustituir el portavoz, especialmente en el caso de Compromís, que tiene "una pluralidad evidente".

Ahora, agregó, "es tiempo de analizar lo que ha pasado, aprobar un reglamento interno del grupo, y hacer un trabajo efectivo para los 200.000 valencianos que votaron a Compromís", además de "prestar un servicio de oposición constructiva y positiva".

Por otro lado, en referencia a la expulsión de Oltra y Mollà de EU, la portavoz de Compromís confió en que los órganos internos del partido para estos procesos las escuchen "atentamente" ya que en su opinión no han hecho nada, "que pueda justificar la expulsión del partido ni ninguna otra sanción".

Los cuatro diputados que pidieron la sustitución de Marcos también presentaron hoy el recurso de reposición, que ya anunciaron, contra la decisión de la Mesa de no hacer efectivo este relevo cuando lo solicitaron por primera vez y de la elección de Amadeu Sanchis como miembro del Consejo de Administración de RTVV.

El texto, que será visto por la Mesa de Les Corts la próxima semana, señala que la decisión de no tramitar el escrito de sustitución de Marcos por considerar que en la reunión en la que se acordó no habían sido convocados todos los diputados del Compromís, es "contraria a derecho".

El recurso considera "incomprensible" que el máximo órgano de Gobierno de la Cámara adoptara esta decisión "sin haber recabado la información del resto de diputados" y bajo la base de "dar credibilidad a la afirmación de una sola diputada, frente a la mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario".

Llamazares deja en evidencia a Marcos y pide que no haya “exclusiones” en la crisis de EU

La dirección de IU vuelve a ofrecer su mediación en el conflicto

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, dejó ayer en evidencia a la dirección de Esquerra Unida al pedir que no se tome ninguna medida excluyente a la hora de solucionar la crisis interna de la formación que dirige Glòria Marcos. Este llamamiento contraviene la intención de dirección de la federación valenciana, que ya ha iniciado los trámites para la expulsión de las dos diputadas de Esquerra i País (EiP), que propiciaron la destitución de Marcos al frente del grupo parlamentario de compromís.

El dirigente de IU señaló en un comunicado que se deben recuperar “los puentes de diálogo sin medidas traumáticas”, y pidió que la crisis se resuelva “sin exclusiones”.

Llamazares volvió a ofrecer su mediación para solucionar las discrepancias internas de la federación valenciana, después de que ya lo hiciera el sábado pasado en una carta que envió al Consell Nacional de EU.

Desde IU se pretende que la crisis que desde hace unas semanas se ha instalado en EU se solucione lo antes posible, de cara a las elecciones generales que se celebrarán en marzo y donde IU espera revalidar el escaño que ya posee Isaura Navarro por parte de la federación valenciana.

El dirigente de IU señálo que “el importante respaldo ciudadano” que obtuvo Compromís el pasado 27 de mayo en las urnas debe ser la principal “preocupación común”, y agregó que “sin duda se trata de un proyecto estratégico que fue, es y será respaldo por toda IU”.

Por su parte, desde EiP declararon que el llamamiento de Llamazares a retomar el diálogo “deja todas las cosas en su sitio”. Pasqual Mollà, dirigente de la corriente nacionalista de EU, aseguró que el coordinador general de IU “sabe diferenciar entre exclusión y relevo”, en clara alusión a la situación que Marcos vive en el grupo parlamentario, en el que fue relevada de su cargo de síndica, y la intención de ésta de expulsar de EU a Mónica Oltra, la nueva portavoz, y Mireia Mollà.

El dirigente de EiP afirmó que el coordinador general de IU “ha expresado claramente que no da por rotos los puentes de entendimiento”, y apuntó que la dirección federal, “a pesar de no estar del todo de acuerdo con la sustitución de Marcos al frente del grupo parlamentario, sí deja claro que no está por la labor de aceptar medidas drásticas”, como sería la expulsión de las diputadas nacionalistas.

Desde EU, Marga Sanz, la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, señaló que son Oltra y Mollà “las que se han excluido”, y apuntó que la actuación de las dos diputadas “ralla, aunque no llega, el transfuguismo”.

Sanz apuntó que lo que debería hacer Llamazares es “un llamamiento claro a estas dos diputadas a cumplir los acuerdos” de EU y de Compromís.

Reunión de Compromís
Ayer se celebró la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià, que reunió a representantes de los cinco partidos que la conforman.

En dicha reunión se acordó, con el voto a favor de EU, Els Verds e Izquierda Republicana (el 69% del voto ponderado), y el voto en contra del Bloc y de Esquerra Ecologista (el 31% restante), enviar una resolución a la Mesa de Les Corts en la que se le traslada el reconocimiento de la coalición a Glòria Marcos como “única síndica del grupo parlamentario”. En el mismo escrito que se entregará en el órgano de la Cámara se señaló que Compromís pel País Valencià no reconocerá legítimamente, “si así se produce, el nombramiento de Mónica Oltra” como síndica del grupo.

EU mantiene en la comisión de Compromís su pretensión de controlar el grupo parlamentario

J. GARCÍA DEL MORAL - El Pais, Valencia - 27/07/2007

Los representantes de Esquerra Unida en la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià mantuvieron ayer la pretensión de que el sector mayoritario de la organización que dirige Glòria Marcos controle desde fuera el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas. En la reunión de la comisión política de Compromís celebrada ayer para analizar la crisis de la coalición en la Cámara se reprodujeron las posiciones enfrentadas en torno a la situación del grupo, donde los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià y las dos parlamentarias de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de EU, tienen la mayoría frente a los tres diputados que, con la propia Marcos a la cabeza, se mantienen fieles a la mayoría de esta última organización.

EU propuso trasladar al grupo parlamentario la resolución de su Consell Nacional en la que se pedía la expulsión de las dos diputadas de EiP. Y, tras reclamar la "solidaridad" de la comisión de Compromís, presentó una propuesta en la que se indica que Glòria Marcos es la legítima portavoz del grupo parlamentario, que desestima cualquier intento para sustituirla y establece que se dé traslado de ello a la Mesa de las Cortes. Fue aprobada por EU, Izquierda Republicana y Els Verds del País Valencià. Los representantes de EU insistieron en considerar "tránsfugas" a las dos diputadas de EiP.

Los representantes del Bloc y de Els Verds-Esquerra Ecologista mantuvieron que la comisión política de Compromís no está legitimada para aprobar estas cuestiones -que obedecen a problemas internos de EU y que por tanto no son de su competencia- y propusieron que este órgano rector de la coalición reconozca la autonomía del grupo parlamentario. Al final poco se avanzó en la busca de soluciones a la crisis.

La Mesa de las Corts acuerda por unanimidad tramitar la destitución de Marcos como portavoz de Compromís

La Mesa de las Corts acordó hoy por unanimidad tramitar la destitución de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, como portavoz de Compromís pel País Valencià y el nombramiento para ese cargo de la parlamentaria de la corriente Esquerra i País (EiP) Mònica Oltra acordado el pasado lunes por la mayoría de los miembros de este grupo parlamentario. EUROPA PRESS El pasado lunes los diputados del Bloc Nacionalista Valencià Enric Morera y Josep Pañella y las dos parlamentarias de EiP, Mònica Oltra y Mireia Mollà, corriente interna de EUPV, ratificaron en una votación en el grupo parlamentario de Compromís el escrito presentado en la Mesa de las Corts el pasado 16 de julio por el que se destituye a Marcos y se elige en su lugar a Oltra.


La reunión de Compromís confirma la ruptura total entre EU y los nacionalistas del Bloc y EiP.
Llamazares rechaza que se expulse a las diputadas críticas a la semana de avalar a Marcos.

Carlos Alós, Valencia Levante-EMV, 27/07/2007

La crisis de Compromís no tiene solución posible. Las posturas están tan enfrentadas que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en lo más mínimo. Si en el grupo parlamentario los nacionalistas del Bloc y EiP tienen mayoría, en la comisión política de Compromís, el órgano de control de la coalición, cuentan con una minoría de bloqueo suficiente para impedir que salgan adelante las resoluciones que adopta EU.
La reunión de ayer confirmó que la ruptura entre EU y los nacionalistas del Bloc y EiP es total. La coalición que lidera Glòria Marcos, apoyada por Els Verds de Joan Francesc Peris e Izquierda Republicana, que suman el 69% de la coalición, reclamaron que se inste al grupo parlamentario a la expulsión de las diputadas críticas de EU, pero el Bloc y Els Verds del ex diputado Carles Arnal lo vetaron.
Así, la comisión aprobó con el 69% de los votos -los acuerdos de Compromís dicen que se necesita un mínimo del 70%-, reconocer a Glòria Marcos como única síndica del grupo legitimada por los acuerdos de Compromís y declarar que el posible nombramiento de Mònica Oltra no cuenta con ninguna «legitimidad» . Además, durante la reunión, Els Verds del País Valencià anunciaron su intención, como ya avanzó este diario, de llevar al Bloc ante los tribunales por incumplimiento de acuerdos ya que consideran que los nacionalistas han vulnerado el protocolo de Compromís.
Mientras, la Mesa de las Corts Valencianes tiene previsto iniciar hoy la tramitación de la sustitución de Glòria Marcos como síndica en sustitución de Mònica Oltra. El PSPV apoyará la decisión y es posible que también lo haga el PP. Los dos partidos mayoritarios, en cambio, no tienen previsto cuestionar el nombramiento de Amadeu Sanchis en el consejo de RTVV.

IU rechaza las expulsiones

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo ayer un llamamiento a Esquerra Unida para recuperar «los puentes de diálogo, sin medidas traumáticas» para que prime «el interés de la ciudadanía» frente a las discrepancias internas. «No hay que dar por rotos los puentes de diálogo ni mucho menos poner en marcha mecanismos traumáticos que los dificulten» , asegura en una nota la dirección federal de IU, que pide además que la crisis se resuelva «sin exclusiones» .
Por todo ello, IU reitera su oferta para «mediar» y solucionar los problemas internos que han surgido en las últimas semanas. Las declaraciones de Llamazares se producen una semana después de que avalara a Marcos como síndica-portavoz en las Corts.