viernes, 27 de julio de 2007

La Mesa de las Corts acuerda por unanimidad tramitar la destitución de Marcos como portavoz de Compromís

La Mesa de las Corts acordó hoy por unanimidad tramitar la destitución de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, como portavoz de Compromís pel País Valencià y el nombramiento para ese cargo de la parlamentaria de la corriente Esquerra i País (EiP) Mònica Oltra acordado el pasado lunes por la mayoría de los miembros de este grupo parlamentario. EUROPA PRESS El pasado lunes los diputados del Bloc Nacionalista Valencià Enric Morera y Josep Pañella y las dos parlamentarias de EiP, Mònica Oltra y Mireia Mollà, corriente interna de EUPV, ratificaron en una votación en el grupo parlamentario de Compromís el escrito presentado en la Mesa de las Corts el pasado 16 de julio por el que se destituye a Marcos y se elige en su lugar a Oltra.


La reunión de Compromís confirma la ruptura total entre EU y los nacionalistas del Bloc y EiP.
Llamazares rechaza que se expulse a las diputadas críticas a la semana de avalar a Marcos.

Carlos Alós, Valencia Levante-EMV, 27/07/2007

La crisis de Compromís no tiene solución posible. Las posturas están tan enfrentadas que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en lo más mínimo. Si en el grupo parlamentario los nacionalistas del Bloc y EiP tienen mayoría, en la comisión política de Compromís, el órgano de control de la coalición, cuentan con una minoría de bloqueo suficiente para impedir que salgan adelante las resoluciones que adopta EU.
La reunión de ayer confirmó que la ruptura entre EU y los nacionalistas del Bloc y EiP es total. La coalición que lidera Glòria Marcos, apoyada por Els Verds de Joan Francesc Peris e Izquierda Republicana, que suman el 69% de la coalición, reclamaron que se inste al grupo parlamentario a la expulsión de las diputadas críticas de EU, pero el Bloc y Els Verds del ex diputado Carles Arnal lo vetaron.
Así, la comisión aprobó con el 69% de los votos -los acuerdos de Compromís dicen que se necesita un mínimo del 70%-, reconocer a Glòria Marcos como única síndica del grupo legitimada por los acuerdos de Compromís y declarar que el posible nombramiento de Mònica Oltra no cuenta con ninguna «legitimidad» . Además, durante la reunión, Els Verds del País Valencià anunciaron su intención, como ya avanzó este diario, de llevar al Bloc ante los tribunales por incumplimiento de acuerdos ya que consideran que los nacionalistas han vulnerado el protocolo de Compromís.
Mientras, la Mesa de las Corts Valencianes tiene previsto iniciar hoy la tramitación de la sustitución de Glòria Marcos como síndica en sustitución de Mònica Oltra. El PSPV apoyará la decisión y es posible que también lo haga el PP. Los dos partidos mayoritarios, en cambio, no tienen previsto cuestionar el nombramiento de Amadeu Sanchis en el consejo de RTVV.

IU rechaza las expulsiones

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo ayer un llamamiento a Esquerra Unida para recuperar «los puentes de diálogo, sin medidas traumáticas» para que prime «el interés de la ciudadanía» frente a las discrepancias internas. «No hay que dar por rotos los puentes de diálogo ni mucho menos poner en marcha mecanismos traumáticos que los dificulten» , asegura en una nota la dirección federal de IU, que pide además que la crisis se resuelva «sin exclusiones» .
Por todo ello, IU reitera su oferta para «mediar» y solucionar los problemas internos que han surgido en las últimas semanas. Las declaraciones de Llamazares se producen una semana después de que avalara a Marcos como síndica-portavoz en las Corts.



No hay comentarios: