martes, 20 de noviembre de 2007

Llamazares y el PCE retoman la bronca al hacer las listas

V. G. C. - Madrid - El Pais, 20/11/2007

La bronca entre los dos sectores enfrentados de IU -el que apoya al coordinador Gaspar Llamazares y el de la dirección del PCE- parecía aparcada hace sólo seis días, cuando Llamazares se alzó vencedor en las primarias y fue reconocido por todos como legítimo candidato a la presidencia del Gobierno en marzo de 2008. Pero ahora hay que elaborar las listas electorales, y ahí ha vuelto a declararse la guerra interna.

La Comisión Permanente (dirección federal) de IU aprobó ayer una resolución pidiendo que los candidatos de cada provincia se elijan también por primarias: pretende evitar así que el PCE imponga a sus cabezas de lista y quite a Llamazares el control sobre el futuro grupo parlamentario. "Gaspar ha ganado las primarias generales y no vamos a permitir que en la confección de las listas se ignore eso", avisaron ayer fuentes de la dirección.

IU tiene en este momento tres diputados en el Congreso, todos afines a Llamazares: dos por Madrid (el propio coordinador y Montse Muñoz) y una por Valencia (Isaura Navarro). Pero en las dos principales federaciones controladas por el PCE -Andalucía y Valencia- han comenzado los movimientos para alterar ese tono monocolor del grupo parlamentario.

Asamblea impugnada

El pasado sábado, IU-Valencia celebró una asamblea en la que designó a un nuevo cabeza de lista: ya no sería Isaura Navarro sino Antonio Montalbán. En Andalucía, el gran feudo de los críticos con Llamazares, se ultima un acuerdo para que el candidato por Sevilla sea Felipe Alcaraz, presidente del PCE. De modo que, si IU repite diputado en Valencia y consigue uno en Sevilla (en 2004 se quedó a muy poco de lograrlo), Llamazares tendría dos diputados hostiles en el grupo.

Por eso los partidarios de Llamazares en Valencia han impugnado por "irregularidades" la asamblea del sábado, y será el Comité de Garantías el que decida cómo resolver una batalla que se augura feroz. En paralelo, la dirección federal de IU aprobó ayer una resolución que pide que sea la militancia, y no la dirección de cada federación, la que decida las listas allí donde no hay "candidato de consenso". Y advierte: "No se entendería en absoluto una representación parlamentaria al margen de lo que ha sido la línea política mayoritaria y los resultados de las primarias [ganadas por Llamazares]".

Llamazares cree que las primarias no son para crear bronca

Levante-EMV, 20-XI-2007
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que la celebración de primarias en las federaciones para designar a los cabezas de listas para las elecciones generales no se debe entender como una "bronca" o "disputa", sino como la puesta en valor del "avance democrático" de su formación. Llamazares se ha expresado en estos términos, en rueda de prensa en el Congreso, al recordar la recomendación aprobada ayer por la Comisión Permanente de IU de celebrar consultas internas en las federaciones para elaborar las candidaturas.

El líder de IU ha opinado que "merece la pena" que el "éxito" de la consulta para elegir al candidato a la Presidencia, en la que venció a Marga Sanz, "se extienda al conjunto de la organización".

Ha vuelto a insistir en que "las candidaturas que ratificará" la Dirección en enero "serán aquellas que, o bien tengan el consenso de las distintas sensibilidades de IU, o bien sean candidaturas con una amplia participación directa de los afiliados".

El líder de IU opina "que todos y cada uno de los candidatos" deben someterse a unas primarias al igual que él, "porque ésto no es la Pasarela Cibeles", ni él es "un modelo".

Asimismo, ha recordado que su intención es volver a formar grupo parlamentario junto a ICV.

Marcos insiste en que los candidatos ya están elegidos

Comunitat Valenciana, Levante-EMV, 20-XI-2007

La coordinadora general de EU, Glória Marcos, ha asegurado hoy que este partido ha finalizado su proceso de elección de los cabezas de lista de las tres provincias de la Comunitat Valenciana para las elecciones generales, y ha manifestado que esos "son sus candidatos y que no le quepa duda a nadie". EFE Marcos ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts, al ser preguntada por la resolución de la comisión permanente de IU, que defiende "la adopción de procesos de primarias con la participación directa de la militancia para la cabecera de todas las candidaturas en todas las federaciones" y, en especial, en aquellas donde haya disputas.

La responsable de EU ha manifestado que los deseos personales "no siempre tienen por qué responder a los procesos colectivos" y en este caso, ha afirmado, "hay un proceso colectivo absolutamente democrático, que es la asamblea de EU, que dice quién son los candidatos y candidatas" de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha destacado que la resolución plantea las primarias "donde haya pugnas entre los candidatos" y en esta autonomía, ha manifestado, "no hay pugnas" porque "no se presentó ninguna lista alternativa", por lo que, a su juicio, esta región "tiene su proceso finalizado".

"No se lo que harán otros partidos, pero EU se presentará a las elecciones con los candidatos elegidos por EU", ha insistido Marcos, quien ha considerado que el comunicado de Izquierda Unida es "ambiguo" y que la estructura federal del partido puede "recomendar las primarias allí donde los estatutos no digan otra cosa".

No obstante, ha destacado que el artículo 20 del estatuto de EU dice que el mecanismo para elegir a los candidatos es una asamblea, al tiempo que ha recordado que esta formación fue "la primera organización de IU que se reconoció como soberana y que se legalizó con plena soberanía" en el seno de la Comunitat.

Además, ha señalado que EU tiene un protocolo de federación, que plantea que "quien tiene la competencia para elegir a los candidatos del País Valenciá es el País Valenciá", por lo que, en su opinión, las recomendaciones de un órgano como la permanente, que no es un órgano de dirección, sino ejecutivo, ayudarán allí donde ayuden".

Mireia Mollà pide a IU que se "implique" y confía en que EUPV sea "consecuente"

Panorama-Actual, 20-XI-2007


La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y miembro de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) Mireia Mollà pidió a Izquierda Unida que se "implique" en la solución a la crisis que existe en el seno de EUPV por la composición de las listas electorales y confió en que la dirección de la federación valenciana sea "consecuente con lo que Madrid dictamine".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, Mollà confió en que la dirección federal le dé la razón en las impugnaciones que tanto ella como otros tres compañeros de partido han presentado contra la Asamblea que acordó el pasado sábado excluir a la actual diputada de EU en el Congreso Isaura Navarro de las listas a las próximas generales y presentar a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón.

Mollà ha recurrido, junto a la diputada Isaura Navarro y los ex parlamentarios autonómicos Pasqual Mollà y Joan Antoni Oltra la Asamblea, por considerar que es "ilegítima" e "ilegal", al haber sido convocada excluyendo del censo a "muchísimos" militantes de EUPV que sí pudieron participar en las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, con el argumento de que no están al corriente en el pago de las cuotas.

La diputada autonómica indicó que espera que los órganos de IU acepten las impugnaciones presentadas "porque tienen fundamento" y que EUPV acate las decisiones que se adopten. Mollà realizó estas declaraciones tras la resolución aprobada por la comisión permanente de IU en la que se defiende la adopción de procesos de primarias con la participación de la militancia para la cabecera de las candidaturas en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas en las que haya al menos dos candidatos a un mismo puesto.

La parlamentaria indicó que las impugnaciones no cuestionan los acuerdos de la mayoría, sino un proceso "que podría ser susceptible de no ser legítimo". Señaló también que tiene constancia de que IU ha admitido estudiar algunas impugnaciones "porque tienen un fundamento", y argumentó que "no se puede decir que una mayoría legitima (acuerdos) cuando puede ser que esa mayoría no fuera la que adecuadamente se conforme dentro de EUPV". IdPV anunció el pasado sábado que presentará una candidatura propia al Congreso para estos comicios.

IU defiende a los críticos de EU y amenaza con no reconocer listas «sin consenso»

El Comité de Garantías de Izquierda Unida (IU) intervino ayer en el conflicto interno de EU entre la dirección nacional controlada por Glòria Marcos y los críticos de Iniciativa y Projecte Obert, quienes han denunciado irregularidades en la designación de los cabezas de lista para las próximas generales.
Este órgano de la dirección federal de la coalición, en cuyo puesto de liderazgo fue reelegido Gaspar Llamazares la semana pasada, aseguró que no permitirá que encabecen las listas electorales candidatos que «no sean de consenso» y avanzó que la dirección de IU no está dispuesta a que se elija cabezas de lista «por banderías».

La Comisión de Garantías criticó de forma explícita la Asamblea de EU que este fin de semana eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como números uno al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón.

Llamazares ya se puso de parte de los críticos valencianos -quienes han apoyado su continuidad al frente de IU- después de la expulsión de las diputadas Mònica Oltra y Moreia Mollà tras la crisis en el seno de Compromís, que acabó con Marcos fuera de la portavocía y relegada a diputada de la última fila de las Cortes.

La «soberanía» de EU
Mientras, la diputada nacional de EU por Valencia y afiliada de Iniciativa, Isaura Navarro, sostuvo ayer en las dependencias del grupo de Compromís en las Cortes que la elección de candidatos en la que no fue renovada como aspirante de la coalición fue «ilegal» por no contar para la consulta con 1.000 militantes de EU.

La diputada crítica adelantó que continuará «trabajando» para que este nuevo partido tenga representación en la Cámara Baja, lo que abunda en los anuncios de candidatura propia realizadas después de la Asamblea de EU.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, salió en defensa de la «soberanía» de EU. Marcos calificó de «irreprochable» el desarollo de la Asamblea, en la que «el 87 por ciento de los delegados decidimos que queríamos que se hicieran las cosas como siempre se habían hecho: mediante una elección por parte de los delegados». Así, defendió «el reconocimiento de la soberanía de EUPV» para elegir a los candidatos.

Madrid apuesta por las primarias en EU si la Comisión de Garantías anula la asamblea

La dirección de IU advierte de que sólo aceptará candidatos "de consenso"

RAFAEL MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 20.11.07

La dirección federal de Izquierda Unida dio ayer un paso más para lograr que su diputada valenciana, Isaura Navarro, repita la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. La Comisión Permanente Federal aprobó ayer una resolución en la que defiende "la adopción de primarias con participación directa de la militancia en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas donde las candidaturas son motivo de especial disputa".

A pesar de que en ningún momento se cita expresamente el caso de la federación valenciana, este diario ha podido saber que la situación que vive EU ha motivado, en gran parte, la redacción del texto. Es más. Según fuentes de la dirección, si finalmente la Comisión Federal de Garantías decide anular la asamblea, será el proceso de primarias el que elija a los candidatos para las generales.

La resolución aprobada ayer asegura que "la legitimidad" de un proceso de primarias "supera con creces los acuerdos estructurados entre los dirigentes habituales", y añade que son óptimos "para dirimir divergencias, desacuerdos y situaciones de confrontación interna", en clara referencia a la crisis de la formación que dirige Glòria Marcos.

El texto que la Permanente de IU emitió reflexiona acerca de cómo ha de organizarse la representación parlamentaria de la coalición. Por ello, señala que "no se entendería en absoluto una representación al margen de lo que ha sido la línea política mayoritaria y los resultados mismos de las primarias", proceso que ganó el coordinador, Gaspar Llamazares, frente a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.

Fuentes de la dirección federal aseguraron que avisarán a todas las federaciones de que no se permitirá que encabecen las listas para las generales candidatos "que no sean de consenso".

La diputada nacional de EU, Isaura Navarro, denunció ayer que la asamblea que su formación celebró el pasado sábado -en la que Antonio Montalbán resultó elegido como cabeza de lista por Valencia- es "ilegítima e ilegal". Navarro señaló que, a su juicio, la dirección valenciana "no tiene interés" en mantener la representación en el Congreso.

Por su parte, la coordinadora de EU se mostró "muy satisfecha" por las listas que la asamblea de su partido aprobó, y aseguró que confía en "el reconocimiento de la soberanía de EU para proceder de manera neta y estatutaria" a la hora de conformar las candidaturas electorales.

La dirección valenciana ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad a la celebración de unas primarias regionales, ya que el proceso no se encuentra recogido en los estatutos. La coordinadora defendió ayer la asamblea, proceso al que calificó de "irreprochable".

Llamazares rechaza la elección de Montalbán y exige primarias para designar candidato de EU

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 20-XI-2007

El primer día laborable después de la asamblea en la que EU eligió a sus candidatos a la generales (como cabeza de lista por Valencia a Antonio Montalbán) salió la dirección de Izquierda Unida a desautorizar (por diez votos a favor, tres en contra y dos abstenciones) la designación de esos carteles electorales.


La comisión permanente de IU aprobó ayer una resolución que abunda en la estrategia de tomar posiciones en favor de los sectores críticos de Esquerra Unida y en contra de una dirección que, comandada por Glòria Marcos, está en la vanguardia de la oposición al líder de IU, Gaspar Llamazares, y las posiciones políticas que defiende. La resolución subrayó que ningún otro candidato de IU «ha gozado de los niveles de legitimidad y apoyo de los que ahora gozará Gaspar Llamazares» . El respaldo mayoritario en las primarias (del 62,5%) es un «apoyo incuestionable a la línea política que ha sido mayoritaria» . Y ese criterio «debe ayudarnos a organizar la representación parlamentaria. No se entendería en absoluto una representación parlamentaria al margen de lo que ha sido la línea mayoritaria» , señalaba la resolución en una clara defensa de la opción de que Isaura Navarro repita como diputada y en contra de que pueda acceder alguien como Antonio Montalbán propuesto desde las posiciones derrotadas en primarias.

El órgano de dirección de IU bendice a los críticos de Esquerra Unida (Iniciativa y Projecte Obert) al subrayar que la permanente «defenderá la adopción de procesos de primarias con la participación directa de la militancia para la cabecera de todas las candidaturas en todas las federaciones y, especialmente, en aquellas donde las candidaturas son motivo de especial disputa, esto es, cuando haya al menos dos candidatos a un mismo puesto» . Y por si el apoyo a Isaura Navarro no es suficientemente claro, se señala que habrá que considerar «la variable de género en relación con lo que podría ser la representación final del grupo».

IU defiende también la estrategia del pacto con el Bloc.
De hecho, mañana mismo se iniciarán los contactos entre Iniciativa y los nacionalistas para reeditar el Compromís a menor escala.

«EU no quiere sacar diputado»
La diputada Isaura Navarro acusó ayer a la dirección de EU de «no tener interés en lograr representación en el Congreso» . La diputada calificó de «ilegal» la asamblea del sábado por la exclusión de mil militantes acusados de «morosos» . Tras asegurar que Llamazares también ganó en la Comunitat, proclamó que «la candidatura que presentará Iniciativa representa la línea política IU».