jueves, 13 de septiembre de 2007

Iniciativa del Poble Valencià se sitúa enfrente del sector mayoritario de EU

J. F. - El Pais, Valencia - 13/09/2007

La corriente nacionalista de Esquerra Unida (EU), Esquerra i País, ultima los preparativos para botar al proceloso océano de la política un nuevo partido denominado Iniciativa del Poble Valencià. Un partido que lejos de converger con los deseos y aspiraciones del Partit Comunista, mayoritario en EU, se sitúa enfrente, prácticamente en sus antípodas. El dirigente de Esquerra i País, Pasqual Mollà, y uno de sus portavoces en Valencia Paco García Latorre presentaron ayer el congreso fundacional de Iniciativa, que tendrá lugar el 20 de octubre en la sala Joan Fuster de la Universitat de València.

Para esa fecha, Iniciativa tendrá más elementos para decidir si continua en el seno de Esquerra Unida, tratando de tu a tu al Partit Comunista del País Valencià, o suelta amarras para navegar por su cuenta y al margen de la formación que dirige Glòria Marcos.

El congreso constituyente de Iniciativa, al que está previsto que asistan unas 250 personas, pretende también contar con el saludo y la adhesión de representantes de un buen número de entidades y colectivos sociales.

Mollà definió ayer los rasgos del nuevo partido como una formación ecosocialista y valencianista, que apuesta por reeditar la coalición autonómica de Compromís en las próximas elecciones generales y que avala la reelección de Gaspar Llamazares e Isaura Navarro como cabezas de lista por Madrid y Valencia. El impulsor del nuevo partido también defendió que la nueva formación no quiere elaborar sólo un discurso negativo de crítica al PP, sino recuperar la ilusión de la gente y explicar de qué otra manera se pueden hacer las cosas.

Sin embargo, las aguas de Compromís bajan cada vez más envenenadas, igual que en el interior de Esquerra Unida, donde mayorías y minorías han roto todos los puentes y ya no se hablan.

En este ambiente emponzoñado intervino ayer el responsable de Finanzas de Izquierda Unida federal, Rubén Fernández, que aseguró que la diputada valenciana Isaura Navarro "cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos" con el partido y acusó a la dirección de Esquerra Unida de difundir "falsos rumores y especulaciones" sobre la parlamentaria amenazando con no dejarla participar en las asambleas por impago de sus cotizaciones.

Glòria Marcos acusó al responsable de Finanzas de IU de mentir y recalcó que los diputados de Esquerra Unida siempre han cotizado en su federación. "Isaura Navarro hace cuatro o cinco meses que no cotiza", sentenció Marcos.

Por la mañana la mayoría de los partidos que integran la coalición de Compromís se reunieron para respaldar a Marcos en su pretensión de recuperar la portavocía del grupo parlamentario y el control de las cuentas. Los diputados del Bloc y de EiP decidieron no acudir.

IU sale en defensa de Isaura Navarro y Marcos vuelve a acusarla de deudora

El Bloc y las diputadas críticas de EU no participan en la reunión de Compromís

La dirección federal de Izquierda Unida salió ayer en defensa de su diputada nacional por la provincia de Valencia, Isaura Navarro, después de que la federación valenciana del partido la acusara la pasada semana de adeudar 7.800 euros a la organización en concepto de su sueldo como parlamentaria.

El responsable de finanzas de IU, Rubén Fernández, confirmó ayer que Navarro “cumple con todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos con IU”, y añadió que “cualquier otra información contraria a esta afirmación es radical y absolutamente falsa”.

El responsable de IU aseguró que desde Madrid “no se va a tolerar que nadie de la dirección del País Valencià siga difundiendo falsos rumores y especulaciones sobre esta materia”. Fernández añadió que “ni está justificado, ni nadie está capacitado, para impedir ejercer sus derechos como afilada por ese falso incumplimiento”, en referencia a las declaraciones vertidas desde la dirección de EU acerca de que Navarro no podrá participar en los procesos asamblearios de la formación si no ingresa lo que se le atribuye.

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, afirmó que “es falso que Navarro haya cumplido con sus obligaciones económicas”, y apuntó que todos los diputados “han de cotizar en EU”. Marcos volvió a recordar que si Navarro no revierte la situación “no podrá participar en los procesos de EU”.

Reunión de Compromís
El encuentro que se celebró en la tarde de ayer para tratar de solucionar el conflicto económico de la coalición sirvió más bien de poco. A la reunión no acudió el Bloc, ni tampoco las diputadas nacionalistas de Esquerra Unida. La Comisión Política de Compromís, con el respaldo de EU, Els Verds-PV e Izquierda Republicana, aprobó una resolución en la que se hizo un llamamiento a la unidad de los partidos integrantes y se pidió el regreso de Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario.

IU y la dirección valenciana se cruzan duros reproches por la deuda

Madrid acusa a EU de mentir y manipular a los trabajadores, y Marcos reitera que Isaura Navarro y la federal son morosas

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El enfrentamiento que las direcciones de Izquierda Unida y Esquerra Unida mantienen a cuenta de las cuentas y del que ha venido informando este diario rompió ayer el corsé de los cauces de discusión internos y se hizo casi tan estridente como el conflicto entre los dos sectores del partido en Valencia. El responsable federal de finanzas, Rubén Fernández, saltó a la palestra con un comunicado en el que acusaba a la dirección de EU de divulgar «falsas informaciones» y certificaba que la diputada Isaura Navarro «cumple con todas sus obligaciones económicas en la organización» . Fernández quiso «desmentir» que, como denunció la dirección de EU, Navarro haya dejado de ingresar la cuota al partido por sus ingresos como cargo público. «Isaura Navarro cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos con IU. Cualquier otra información contraria a esta afirmación es radical y absolutamente falsa. Y por supuesto ni está justificado, ni nadie está capacitado, para impedir ejercer sus derechos como afliada por ese falso incumplimiento» , aseguró.

De esta forma salía al paso de la decisión del consell polític de EU de no permitir que la diputada y otros cargos públicos críticos participen en los procesos internos por su presunta morosidad. Fernández señaló que la parlamentaria del Congreso «viene cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones financieras en los términos aprobados por el Consejo Político Federal de IU» . Carta de Madrid a Valencia El responsable de finanzas también aseguró que había «remitido un escrito a la dirección de EU para explicarles la situación exacta de las relaciones económicas entre ambas partes y que en ningún caso reflejan una supuesta deuda de la dirección federal con nuestra organización en Valencia» .
Y concluyó: «No es de recibo que se acuda a falsear la información y mucho menos se manipule a las y los trabajadores de Esquerra Unida para justificar un retraso en sus cobros como si el culpable de esa situación fuera la dirección federal de Izquierda Unida» . Desde Esquerra Unida, su coordinadora general Glòria Marcos insistió en que IU les adeuda 60.000 euros y acusó a Madrid de «intromisión para romper la federalidad que tanto predican» . «Lo diga quien lo diga, Isaura Navarro debe 7.800 euros, más los 2.600 de este mes, a EU, que es donde todos los diputados valencianos en Madrid han ingresado el dinero hasta la fecha». «Y seguimos diciendo que los morosos no pueden participar en los procesos internos; lo que tienen que hacer es pagar» , sentenció tajante Marcos, respecto de los que mantienen deudas con la organización, según las cuentas de la dirección de Esquerra Unida.

La izquierda no dogmática ni bipartidista

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El 20 de octubre celebrará su congreso fundacional en el aula Joan Fuster de la Facultat de Geografia. Todo un símbolo. El 17 de noviembre es probable que, consumada la expulsión de sus dos diputadas e inhabilitados por presuntamente morosos varios de sus dirigentes, Iniciativa pel Poble Valencià no llegue a tomar parte en la asamblea de EU porque la dirección que comanda Glòria Marcos le habrá indicado la puerta de salida. Pasqual Mollà presentó ayer la nueva formación, que se declara «de izquierdas, valencianista y ecologista». «Ecosocialista» , en síntesis. El nuevo partido quiere seducir a quienes se ubiquen en la «izquierda no dogmática ni bipartidista» , declaró Mollà a este diario. Iniciativa se homologa a lo que en sus respectivos territorios serían Esker-Batua-Aralar, Iniciativa per Catalunya o «los sectores de IU más cercanos a Gaspar Llamazares» .

Nacen, dicen, «dentro de EU en igualdad de condiciones con todos los militantes pero no limitamos nuestro ámbito de actuación a EU» . Mollà también aclara que «no tenemos ninguna intención de entrar todos juntos en el Bloc» . De cara al horizonte electoral de 2011, desde Iniciativa señalan la necesidad de trabajar «por un discurso nuevo que convenza a la izquierda del PSOE y no seguir como hasta ahora intentando salvar los muebles a base de proyectos improvisados y construidos a base de retales» .
Por otro lado, el secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, acusó al Bloc de «agravar la crisis» de Compromís «de forma importante» , que podría llevar a un «indeseable ruptura» de la coalición.

El partido de los críticos acabará fuera de EU y concurrirá con el Bloc en las generales

La diputada Isaura Navarro será candidata de la coalición en la que irán los verdes de Arnal

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El guión de la escisión en Esquerra Unida está escrito desde hace tiempo. La novedad es que últimamente empezaron a interpretarse sus capítulos finales. La más que probable expulsión de las dos diputadas del sector crítico Esquerra i País (la portavoz del grupo Compromís, Mònica Oltra, y Mireia Mollà), que se consumará en el consell nacional de EU este sábado, y el nacimiento de Iniciativa pel Poble Valencià -partido alumbrado por esa corriente- se perfilan como los dos elementos decisivos para la ruptura definitiva.

Precisamente ayer fue presentada en sociedad Iniciativa, prácticamente a la misma hora en la que el grupo parlamentario mantenía su enésimo encuentro para seguir incubando sus diferencias. En esa reunión, la mayoría que conforman el Bloc y Esquerra i País decidió que se desconvocaba la reunión prevista para la tarde entre los parlamentarios y representantes de los cinco socios del Compromís en el comité político que dirige la coalición. La portavoz Mònica Oltra convocó la semana pasada a este foro para intentar buscar un acuerdo sobre la gestión del dinero del grupo. El Bloc ya había anunciado que no acudiría y las dos diputadas críticas se descolgaron también a ayer aduciendo que al no haberse producido contactos bilaterales para desbloquear el conflicto, no se daban las circunstancias para el acuerdo. En definitiva, que ya se pelean de sobra en el grupo como para seguir la refriega en otros ámbitos. La coordinadora de EU Glòria Marcos su malestar ante la no asistencia del Bloc y EiP. «Después dicen que no hay diálogo» , señaló.
Con su ausencia, los nacionalistas y el sector de EU que lidera Pasqual Mollà dejan claro que a estas alturas no reconocen la autoridad del comité político del Compromís dada la representatividad que allí se les otorga. Como si de un consejo de administración se tratara, EU tiene el 60% del voto ponderado; el Bloc el 30% y el resto se reparte el 10%. Los críticos consideran que ese 60% incluye tanto a EiP como a Projecte Obert, de Joan Ribó, que representan casi la mitad de EU y no tienen voz. La dirección entiende que la entrada de Iniciativa ha de ser autorizada. Cuestión distinta es el PCPV, que era socio fundacional. Sin embargo, desde Esquerra i País replican que Iniciativa es un partido impulsado por militantes de EU y nace de una corriente de la organización. El líder de Iniciativa, Pasqual Mollà, fue contundente ayer al declarar a este diario: «Si no nos quieren en EU deberán echarnos de uno en uno o de dos en dos». El nuevo partido ya trabaja con el Bloc en el pacto para las generales, al que se sumarán los ecologistas que lidera Carles Arnal y que tendrá a Isaura Navarro como cartel electoral. EU apostará probablemente por Marga Sanz.