lunes, 16 de julio de 2007

Compromís se divide y Morera exige que Oltra releve a Marcos en Les Corts
.
El secretario del Bloc, Enric Morera, aseveró que su formación mantendrá a su candidato alternativo para representar a Compromís pel País Valencià en el consejo autonómico de Radio Televisión Valenciana (RTVV), al tiempo que solicitó cambiar a la síndica de la coalición, Glòria Marcos, por la diputada Mónica Oltra. Morera realizó estas declaraciones tras la solicitud que hicieron Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Els Verds e Izquierda Republicana al Bloc para que retirase su propuesta de candidato en el consejo de RTVV, el sociólogo Rafael Xambó, alternativo al presentado por la portavoz del grupo y máxima responsable de EUPV, Glòria Marcos, y los otros dos diputados de la misma formación, quienes habían elegido para desempeñar el cargo a Amadeu Sanchis.
.
PANORAMA-ACTUAL - 16/07/2007 21:50 h.
.
En este sentido, el responsable del Bloc destacó que su organización mantiene su propuesta alternativa "por coherencia política", al tiempo que manifestó que el candidato en el consejo de RTVV "debe ser una persona profesional".
.
De esta forma, existen dos candidatos para representar a Compromís en el consejo de la televisión pública valenciana, por lo que subrayó que la decisión "la tiene la mesa de las Corts Valencianes".
.
Asimismo, Morera lamentó que no se haya llegado a un acuerdo durante la comisión política de la coalición -celebrada-, al tiempo que remarcó que esta situación "evidencia una fractura muy importante, de lo que debería ser Compromís y de su funcionamiento" que, a su juicio, debería ser "plural pero al mismo tiempo que cohesionado".
.
"Hemos constatado que en este inicio de etapa es muy difícil mantener la cohesión del grupo", indicó, por lo que aseveró que su formación propone a Mónica Oltra como síndica de Compromís porque, en su opinión, Oltra puede lograr "un funcionamiento mas plural, mas cohesionado y mejor de lo que hay en estos momentos".
.
En esta línea, el secretario del Bloc destacó que "propiciar un cambio de síndico que tenga en cuenta las mayorías y las minorías que existen en Compromís" es "la mejor forma para reconducir la situación".
.
Asimismo, Enric Morera aseveró que esta situación "no es agradable", pero señaló que es "lo mejor para enderezar la etapa del grupo parlamentario", así como para lograr "una conexión con la sociedad civil y ser coherentes en los planteamientos políticos", subrayó.

PROJECTE OBERT PIDE DIALOGO Y UN CAMBIO DE ACTITUDES PARA SUPERAR LA CRISIS DE COMPROMÍS

La corriente interna de Esquerra Unida Projecte Obert pidió, a través de uno de sus portavoces, Josep Bort, "diálogo y esfuerzo" para "establecer un nuevo marco de relaciones" con el fin de "superar la crisis" del grupo parlamentario de Compromís y aseguró en un comunicado que no vería "con malos ojos" la sustitución de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, por la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, al frente de EU y de la coalición.
.
Projecte Obert demandó "a todos los socios una verdadera voluntad de diálogo para lograr consensos" ya que consideró que esta situación "es desesperante para el conjunto de la ciudadanía del País Valencià y no hace sino afianzar el bipartidismo".
.
"Más importantes que los militantes de un sector u otro de EU o del Compromís, son nuestros votantes, aquéllos que depositaron su confianza en nosotros", dijo, y añadió que "a cambio sólo les estamos dando un espectáculo lamentable de desconfianzas y amenazas, de amiguismo y enchufismo, más propios de la derecha o de alguna telenovela".
.
Para Bort, "Glòria Marcos es ya sinónimo de demasiados fracasos. Fracaso electoral, fracaso para concertar medios y esfuerzos, para establecer una acción común tanto en EU como en el grupo parlamentario del Compromís". Por ello consideró que "debería plantearse dimitir y dejar paso a alguien con más capacidad de diálogo y de coordinación, dentro y fuera de EU, como podría ser Marga Sanz".
.
Bort aseguró que "las ridículas amenazas del secretario de organización -Ricardo Sixto- y el autoritarismo de una coordinadora incapaz de coordinar no son propias de una fuerza progresista y por ello deben dejar paso a quien esté capacitado para ello". "Están consiguiendo acabar con las esperanzas de miles de valencianos y valencianas por una obstinación fruto del egoísmo personal que va mucho más allá de intereses colectivos y de proyectos políticos", manifestó.
.
16 de juliol de 2007

Culo sin silla en que sentarse se ofrece para Consejo de Administración: EUPV tampoco da ejemplo

Al mes y pico de celebrarse las elecciones autonómicas llega el momento de renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana. Es la hora de pagar favores debidos, recolocar defenestrados y completar los huecos que queden con primos y cuñados. El sueldo es bueno, el trabajo poco y se viaja a Cannes y a Hollywood a gastos pagados. Ah, no es necesario mostrar eficacia de ninguna clase.
.
De vez en cuando se pone sobre la mesa una una "pequeña" cuestión: si los consejos de administración de las TV públicas estuviesen compuestos por profesionales de reconocida trayectoria, en lugar de lo que acostumbran, otro gallo nos cantaría. No nos librariamos de las tensiones políticas - que al fin y al cabo hemos de aceptar como normales - pero al menos nos asegurariamos unos mínimos de corrección en la gestión y en el "control de calidad" del producto. Pero creo que antes veremos el advenimiento de la III República, porque unos y otros no paran de darle largas al asunto.
.
Del PP ya sabemos que van a lo suyo. Tampoco voy a exigirles que cumplan lo que nunca me prometieron. Ni yo les voté: no me deben nada. El PSOE, fiel a su costumbre, defenderá en la oposición lo que ni hizo ni hará en el gobierno. Así que voy a hablar de la "reserva moral de la izquierda": Esquerra Unida del PV.
.
Como siempre han estado en la oposición no puedo decir que vayan a incumplir si algún dia "tocan pelo", pero su actuación como oposición en este tema tampoco es nada esperanzadora. Dia si y dia también reclaman un cambio de legislación que profesionalice el Consejo. Pero, vamos a ver... ¿Es necesario cambiar la ley para, a la hora de proponer un candidato, "profesionalizar" un poquito por nuestra cuenta?.
.
EUPV ha tenido tres representantes en el Consejo. Hasta 1999, Sanchez-Tébar, un funcionario de prisiones que, tras la escisión de Nueva Izquierda, anda en paradero desconocido. Entre 1999 y 2007, la profesora de Geografia Glòria Marcos. En principio fué a parar allí como defenestrada de las listas de hace dos legislaturas, pero hoy es la Coordinadora de la coalición en el PV y diputada y tiene otras tareas. Se propone ahora como recambio a Amadeu Sanchis, candidato a la Alcaldia de Valencia en 2007 y que se ha quedado sin un miserable escaño de concejal que ponerse bajo el culo. El escaño, por cierto, que habria obtenido si se hubiese alcanzado el acuerdo con el Bloc al que se opuso con uñas y dientes. Ignoro su profesión pero tampoco me suena que tenga vinculación alguna con los medios. Pero el chaval se ha quedado en el paro y hay que buscarle un apaño.
.
Los grupos parlamentarios tienen libertad absoluta para proponer a quien deseen para ocupar la cuota que les corresponede en el Consejo. Pues, ¡coño!, utilícenla. En Valencia han habido y hay grandes profesionales que además estaban en la órbita política de Esquerra Unida. ¿Por qué no se recurre a ellos? ¿Por qué ese empeño en echar mano siempre del aparato del partido? Pues por lo dicho antes: favores debidos, recolocaciones de defenestrados y cuñados y parientes. Vamos, lo mismito que el PP y el PSOE. A ver si lo que hay que cambiar no es la ley...
Paco López Barrio
Militante de EUPV

Llamazares llama al ´acuerdo´ y el ´encuentro´ entre las distintas sensibilidades en Esquerra Unida del País Valencià

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la Dirección Federal de la coalición "respeta la autonomía" de Esquerra Unida del País Valencià y "lo único que hace es llamar al acuerdo y la búsqueda de encuentro entre las distintas sensibilidades" que la integran.
C.Valenciana. Edición actualizada

En rueda de prensa se refirió así a la situación de la federación valenciana, después de que una de las corrientes que coexisten, la denominada Esquerra i País, haya decidido convertirse en partido político independiente, bajo el nombre de Iniciativa del Poble Valencià."La Dirección Federal hará todos los esfuerzos de mediación que sean necesarios para ese acuerdo, pero estoy convencido, porque confío en la madurez de la organización valenciana, de que ellos mismos van a llegar a acuerdos y consensos y van a superar las dificultades al igual que superaron sus expectativas en las últimas elecciones autonómicas y municipales", argumentó.A su juicio, quien tiene un resultado autonómico "digno y valorable, como ha sido el de Esquerra y Compromís" en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, "es capaz de superar también las dificultades que se puedan producir en los debates internos y abordar los próximos retos, como las próximas elecciones generales, en un clima de consenso, que es lo que debe primar". "Toda la solidaridad y la voluntad de mediación y de acuerdo", sentenció.

EUPV dice que la ´fórmula´ para ´desbloquear´ la crisis en el grupo es que ´se respete´ el acuerdo de Compromís

El secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, afirmó hoy que la "fórmula" para "desbloquear" la situación creada en el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencia, tras la presentación de dos candidaturas para elegir al único representante de la coalición en el consejo de administración de RTVV, es que "se respete" el acuerdo de Compromís, en el que figura que esta designación corresponde a EUPV.

C.Valenciana. Edición actualizada
Sixto realizó estas declaraciones a Europa Press antes de que se reúna esta tarde la Comisión Política de Compromís pel País Valencià, a instancias de Esquerra Unida y Els Verds del País Valencià, para analizar la situación creada. La reunión tiene lugar en vísperas del pleno de la Cámara que elegirá a los miembros del consejo de administración de RTVV y de la reunión previa de la Mesa de las Corts, que deberá pronunciarse sobre las dos candidaturas.El responsable de Organización de EUPV justificó la convocatoria de este órgano por la "gravísima" situación creada con la decisión de los dos diputados del Bloc y las dos parlamentarias de EUPV adscritas a la corriente Esquerra i País (EiP) de presentar una candidato alternativo -el sociólogo Rafael Xambó- al avalado por la portavoz, Glòria Marcos, y otros dos diputados -el candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis-.Sixto señaló que EUPV afronta esta reunión "con la máxima voluntad de trabajar por recuperar la normalidad de funcionamiento de Compromís, el cumplimiento de los acuerdos firmados y el compromiso con la ciudadanía".Por su parte, la diputada de EiP Mònica Oltra criticó, en declaraciones a Europa Press, la negativa de la portavoz de Compromís, Glòria Marcos, a mantener hoy una reunión en el grupo parlamentario, y consideró "complicado" que se pueda llegar a una situación pactada "desde la imposición, el sectarismo y las posturas cerradas". "El diálogo es el que nos puede hacer llegar a una propuesta de consenso, pero cuando no se quiere hablar es difícil llegar a acuerdos", resumió.Sobre las posibles medidas disciplinarias que pueda adoptar EUPV, señaló que no cree que "deba haber expulsiones por cumplir el programa electoral, los acuerdos que tiene Compromís con la ciudadanía y las leyes" porque la norma de creación de RTVV, añadió, "marca unos perfiles muy claros de las personas que tienen que estar en su consejo de administración, y la propuesta de Sanchis no cumple con ellos". Oltra añadió además que se está sólo ante un "desacuerdo puntual al que se debe buscar solución", lo que "no quiere decir ruptura".Oltra manifestó también que "frente a la propuesta de Amadeu Sanchis, que no se ha movido ni se moverá", "no se va a retirar la de Rafa Xambó", que cuenta con un "currículum incuestionable" como experto en medios de comunicación.Sobre la reunión con Marcos que reclama EiP, Sixto señaló que mañana hay una reunión de la Comisión Permanente de EUPV y que la interlocución en el seno del partido "se produce en los órganos de dirección". "Si EiP quiere hablar con EUPV debe hacerlo en la Permanente de EUPV", remarcó.
.
.
En solidaridad con Esquerra Unida del País Velancià
.
Comité Federal del PCE / 14 jul 07
.
(Aprobada por unanimidad)
.
El Comité Federal del PCE, en el marco de su exigencia de una reconstrucción democrática de IU, expresa su solidaridad con Esquerra Unida del País Valencia frente a la vulneración de su democracia interna, realizada por una minoría que, tras haber ocupado puestos de salida en las candidaturas autonómicas en aplicación de un sistema electoral interno altamente democrático, participativo y proporcional, han utilizado los escaños obtenidos para oponerse a lo acordado democráticamente por el Consejo Político de EUPV en relación a la representación en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Valenciana, vetando al camarada elegido por EUPV y desvinculándose de su organización y funcionamiento democrático.El Comité Federal condena con energía dichas actuaciones y urge a la dirección federal de Izquierda Unida a evitar toda complicidad con quienes las han realizado y a defender el ejercicio de la democracia interna en su organización federada en el País Valenciano, EUPV, respetando y acatando los acuerdos de su órganos de dirección, democráticamente elegidos en su última Asamblea.
.
Madrid a 14 de julio de 2007
.
.
El PCE apoya a EU en la elección de su propuesta para el consejo de RTVV
.
El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) mostró su "solidaridad" con Esquerra Unidad del País Valencià (EUPV) frente a "la vulneración de la democracia interna" causada por una "minoría", según fuentes de la organización política.
.
En una resolución fechada el pasado sábado, el PCE realizaron estas declaraciones en relación a la presentación el pasado viernes, por parte de los dos diputados de Compromís pel País Valencià que pertenecen al Bloc y las dos parlamentarias de este mismo grupo adscritas a la corriente Esquerra i País (EiP), de un candidato alternativo --el sociólogo Rafael Xambó-- para el consejo de administración de RTVV, al registrado por la portavoz del grupo y máxima responsable de EUPV, Glòria Marcos, y los otros dos diputados de la misma formación, quienes decidieron que ese cargo lo ocupara Amadeu Sanchis. En esta línea, los responsables del PCE criticaron que los diputados del Bloc y de EiP "han utilizado" los escaños obtenidos, "tras haber ocupado puestos de salida en las candidaturas autonómicas en aplicación de un sistema electoral interno altamente democrático, participativo y proporcional", para "oponerse a lo acordado democráticamente por el Consejo Político de EUPV", en relación a la representación de Compromís en el consejo de administración de RTVV. Asimismo, lamentaron que los parlamentarios que presentaron a un candidato alternativo al acordado "han vetado al camarada elegido por EUPV", en relación a Amadeu Sanchis, y, además, "se han desvinculado de su organización y funcionamiento democrático", subrayaron. El Comité Federal del PCE "condena con energía dichas actuaciones", destacaron las mismas fuentes en la resolución, en la que instaron a la dirección federal de Izquierda Unida (IU) a "defender el ejercicio de la democracia interna en su organización federada en el País Valencià, respetando y acatando los acuerdos de su órgano de dirección, democráticamente elegidos en su última asamblea".

Marcos exige al Bloc que rectifique su propuesta para RTVV
La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, pidió al Bloc que "recapacite" y rectifique su propuesta de Rafa Xambó como representante de Comprmís para el Consejo de RTVV frente a la candidatura de Amadeu Sanchís que ya fue elegido por unanimidad en el Consejo Político. En este sentido, consideró "ilegitimo" que el Bloc entre en la "crisis interna de EUPV" al unirse a Esquerra i País (EiP), su corriente crítica, para lanzar esta iniciativa.

Marcos, que se expresó en estos términos en declaraciones a los medios tras asistir al acto de constitución de la Diputación de Valencia, recordó que la elección de Amadeu Sanchís para el cargo se tomó en la Comisión Política de Compromís y que en aquel momento "no se puso sobre la mesa ningún otro nombre, por lo que señaló que "los acuerdos están para ser cumplidos" y exigió "lealtad".No obstante, expresó sus sospechas de que la candidatura alternativa de Xambó "ya estaba preparada" y de que "EiP y el Bloc habían hablado con él antes de la reunión de la Comisión Política", de manera que "como mínimo", esto supone "una quiebra de la confianza", lamentó. Aún así, se mostró convencida de que esta decisión del Bloc es "un error", algo que "todos cometemos todos los días", por lo que le instó a "asumirlo y rectificar".Para la coordinadora general de EUPV, "sería magnífico que el Bloc pensara que lo que está haciendo no es correcto y que ha contradicho lo que había firmado blanco sobre negro en el acuerdo de Compromís", ya que, espera "resolver" la situación "de la mejor de las maneras posibles".Así recordó que ella misma llevó al registro dos propuestas a la vez: la de Mónica Oltra, de EiP, como representante de la coalición en el Consejo asesor de RTVE y otra de Amadeu Sanchís para el Consejo de RTVV. A su entender se trata de dos propuestas "equilibradas y plurales" y aseguró que, a pesar de sus desavenencias con EiP, votará la propuesta de Mónica Oltra "porque hay que hacer caso a lo que dicen los órganos de dirección de EUPV".De lo contrario, apuntó que le parecería "grave" que al final quedara en manos de la mayoría del PP la elección de futuro responsable de Compromís en el Consejo de RTVV. Respecto a la posibilidad de tomar medidas disciplinarias dentro de EUPV respecto a los miembros de EiP, Marcos afirmó que "si la gente no cumple los estatutos alguna cosa habrá que hacer" aunque, a su entender, "las cosas se resuelven con consenso y en el acuerdo". Señaló que "serán los órganos de dirección los que tomen las decisiones" pero que, a su juicio, "en política las medidas disciplinarias no van a ningún sitio a no ser que uno quiera irse de la fuerza política en la que está". De hecho, consideró que "se está utilizando a Sanchís como una excusa para romper el Compromís".En esta línea, apuntó que "lo que no tiene buena solución son las actitudes que van a romper el Compromís antes de que se cumpla un mes prácticamente de que esté constituido el grupo parlamentario" y resaltó que "pensar en romper el Compromís al día siguiente de que EUPV había pedido rehacer un Compromís para las próximas elecciones generales así como hacer una especie de Entesa para el Senado, es desde el punto de vista político inexplicable, excepto para aquellos que quieran hacer imposible reeditar el Compromís", aseveró.Si finalmente del Bloc y EiP votan a otra persona para el cargo en el Consejo de RTVV, esto "tendría que valorarse en una reunión de grupo, hacer propuestas y votar y lo que decida el grupo parlamentario estará bien". Eso sí, "el Bloc tendría que dar entonces explicaciones de por qué rompe definitivamente el acuerdo en el que se dice que el síndico tiene que ser de EUPV y el síndico adjunto del Bloc", ya que, "cualquier incidencia en esta cuestión sería de la máxima gravedad desde el punto de vista del acuerdo firmado", apostilló.Así, Marcos insistió en que "lo único" que le exige a la gente es "lealtad" y "que la gente sea capaz de ser fiable porque cumple aquello que firma" de lo contrario "¿qué le estamos diciendo a los ciudadanos y ciudadanas?", se preguntó.Por último, confesó que "hay mucha gente que está desencantada" por lo que está ocurriendo tanto en el seno de EUPV como en Compromís, ahora "cuando faltan tan poco tiempo para unas elecciones generales", remarcó. Según dijo, "eso lo único que trae es el bipartidismo" y "eso es una irresponsabilidad política para el País Valencià y para la gente que creemos en el País Valencià".

Compromís, a un paso de la ruptura por la elección del consejo de RTVV
.
EU DICE QUE LA FÓRMULA PARA "DESBLOQUEAR" LA CRISIS ES QUE "SE RESPETE" EL ACUERDO
.
El secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, afirmó que la "fórmula" para "desbloquear" la situación creada en el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencia, tras la presentación de dos candidaturas para elegir al único representante de la coalición en el consejo de administración de RTVV, es que "se respete" el acuerdo de Compromís, en el que figura que esta designación corresponde a EUPV.
.
La Comisión Política de Compromís pel País Valencià, a instancias de Esquerra Unida y Els Verds del País Valencià, analizará la situación creada. La reunión tiene lugar en vísperas del pleno de la Cámara que elegirá a los miembros del consejo de administración de RTVV y de la reunión previa de la Mesa de las Corts, que deberá pronunciarse sobre las dos candidaturas.El responsable de Organización de EUPV justificó la convocatoria de este órgano por la "gravísima" situación creada con la decisión de los dos diputados del Bloc y las dos parlamentarias de EUPV adscritas a la corriente Esquerra i País (EiP) de presentar una candidato alternativo -el sociólogo Rafael Xambó- al avalado por la portavoz, Glòria Marcos, y otros dos diputados -el candidato a la alcaldía de Valencia por EU, Amadeu Sanchis-.Sixto señaló que EUPV afronta esta reunión "con la máxima voluntad de trabajar por recuperar la normalidad de funcionamiento de Compromís, el cumplimiento de los acuerdos firmados y el compromiso con la ciudadanía". Por su parte, la diputada de EiP Mònica Oltra criticó, en declaraciones a EuropaPress, la negativa de la portavoz de Compromís, Glòria Marcos, a mantener una reunión en el grupo parlamentario, y consideró "complicado" que se pueda llegar a una situación pactada "desde la imposición, el sectarismo y las posturas cerradas". "El diálogo es el que nos puede hacer llegar a una propuesta de consenso, pero cuando no se quiere hablar es difícil llegar a acuerdos", resumió.Sobre las posibles medidas disciplinarias que pueda adoptar EUPV, señaló que no cree que "deba haber expulsiones por cumplir el programa electoral, los acuerdos que tiene Compromís con la ciudadanía y las leyes" porque la norma de creación de RTVV, añadió, "marca unos perfiles muy claros de las personas que tienen que estar en su consejo de administración, y la propuesta de Sanchis no cumple con ellos". Oltra añadió además que se está sólo ante un "desacuerdo puntual al que se debe buscar solución", lo que "no quiere decir ruptura".Oltra manifestó también que "frente a la propuesta de Amadeu Sanchis, que no se ha movido ni se moverá", "no se va a retirar la de Rafa Xambó", que cuenta con un "currículum incuestionable" como experto en medios de comunicación.Sobre la reunión con Marcos que reclama EiP, Sixto señaló que mañana hay una reunión de la Comisión Permanente de EUPV y que la interlocución en el seno del partido "se produce en los órganos de dirección". "Si EiP quiere hablar con EUPV debe hacerlo en la Permanente de EUPV", remarcó.

FRACTURA EN EL GRUPO PARLAMENTARIO
.
Xambó descarta renunciar al cargo en RTVV pese a la crisis abierta en Compromís
.
El sociólogo niega ser el responsable de una división que, considera, viene de lejos
.
José M. Rambla, Valencia
.
La ruptura del grupo parlamentario de Compromís podría consumarse hoy mismo. O al menos dar un paso muy importante en esa dirección después de que le sociólogo y músico Rafael Xambó adelantase ayer su intención de no renunciar al cargo de representante de la coalición en el consejo de RTVV a propuesta de los diputados del Bloc y Esquerra i País (EiP), que previsiblemente aprovecharán su mayoría para imponer hoy a su candidato en las Corts, frente a Amadeu Sanchís, promovido desde EU tal y como fijaban los acuerdos firmados entre los partidos que configuraron Compromís. En cualquier caso, el polifacético sociólogo rechaza tener ninguna responsabilidad en la crisis abierta en el seno tanto de la coalición como de EU. «El conflicto interno en el seno de EU por las relaciones entre la actual mayoría y EiP viene de lejos y ha explotado por esto como podría haber explotado por cualquier otra cosa, ya que se trata de posiciones muy diferentes» , comenta el músico. Los primeros contactos mantenidos desde el Bloc y EiP para postularle como representante en el consejo de RTVV fueron hace unos diez días, según reconoce Xambó. «Al principio me dijeron que la propuesta iba a ser por unanimidad, pero unos días más tarde me advirtieron que esa unanimidad no sería posible y me preguntaron si, a pesar de ello, estaba de acuerdo con que se presentara mi nombre, de modo que lo valoré y dije que sí» , dice. De este modo, se mostraba dispuesto a llegar hasta el final, descartando así una posible renuncia como de forma indirecta le habían solicitado desde la dirección de EU. «No puede echarme atrás sin más, cuando se acepta una propuesta así hay que tirar adelante y aguantar», dijo. Xambó no ha querido valorar el terremoto político que se ha originado en Compromís. «Soy independiente -aseguró-, no estoy en ninguna corriente y no puedo entrar en los conflictos internos». Por ello, defendía su decisión de aceptar la propuesta a sus características personales. «Si mi hubieran propuesto cualquier otro cargo posiblemente lo hubiera rechazado, pero he de reconocer que en el caso de RTVV, dada mi condición de sociólogo, mi perfil es el adecuado» , destaca. Es más, en su opinión las discrepancias «no son sobre si soy o no la persona adecuada, sino por otras cuestiones como las relaciones internas o el incumplimiento de acuerdos». Posicionamiento intransigente Tampoco desde la minoría en EU de EiP se daban señales tendentes a reconducir la situación y menos en la línea de retirar su propuesta como les solicitó el responsable de organización, Ricardo Sixto. En este sentido, la corriente que lidera Pasqual Mollà y los seguidores de Joan Ribó acusaron a la mayoría en EU de imponer en el consell polític el nombre de Amadeu Sanchís sin ningún tipo de diálogo. Por ello afirmaban que «en ese momento EiP no se veía obligada y no acataría posicionamientos puramente sectarios e intransigentes». Una postura que, cuanto menos, supone todo un cuestionamiento a los criterios de disciplina interna previstos en los estatutos de EU.

EiP mantiene el pulso a Marcos con la candidatura de RTVV y le pide que no sea “sectaria”
Compromís podría convocar hoy una reunión para analizar la crisis
G. ALEMÁN/ VALENCIA

Los días pasan y la crisis que amenaza con hacer saltar por los aires la coalición Compromís pel país Valencià se agrava en lugar de arreglarse. El foco de atención se centrará hoy nuevamente en Les Corts, ya que es el grupo parlamentario el que, sumido en una guerra interna, ha provocado un hecho sin precedentes en la Cámara: que un grupo presente dos candidaturas alternativas para un mismo cargo público, en este caso Radiotelevisió Valenciana (RTVV).El sábado la sindica del grupo, Glòria Marcos, solicitó al Bloc y las dos diputadas procedentes de la corriente EiP que retiraran la candidatura de Rafael Xambó para el consejo de la cadena autonómica y aceptaran la de Amadeu Sanchis. Entendía Marcos que esta era la única forma de devolver la paz al seno del grupo, pero se trata de una vía muerta. Ayer, EiP emitió un comunicado en el que señalaba que sus dos diputadas mantendrán la candidatura de Xambó como única opción y pedía a Marcos que rectificara su política “intransigente y sectaria”.La decisión de qué candidatura concurrirá finalmente está en manos de la Mesa de Les Corts pero cada facción de Compromís ya ha mostrado sus cartas. Si la votación es sobre Sanchis, EiP y Bloc se abstendrán e incluso podrían votar en contra. Si la votación es sobre Xambó Glòria Marcos se vería desautorizada por completo en su grupo menos de dos meses después de las elecciones al ver cómo su propuesta decae.Sea como sea, la bronca en el grupo parlamentario no ha hecho más que empezar y tras el pleno de mañana hay prevista una reunión para valorar la situación y buscar una forma de reconducirla, aunque los propios diputados afirman que es “muy complicado” porque se ha roto toda comunicación interna. El secretario de Organización de EU, Ricardo Sixto, ya ha advertido a Mònica Oltra y Mireia Mollà –las diputadas de EU integradas en EiP– de que salirse de la disciplina que marca la dirección del partido es una falta “muy grave”. Como tal se podría pedir incluso la expulsión de las diputadas del grupo parlamentario, un proceso largo y complejo si se tiene en cuenta que debe ser sometido a votación interna en EU y marcos tiene una mayoría debilitada. Para Sixto, “es incompatible formar parte de EU y no acatar las decisiones de los órganos de dirección del partido, y mucho más a unos meses de las elecciones generales”. Desde EiP, sin embargo, afirman que Marcos ha actuado de forma “sectaria” al proponer a Amadeu Sanchis como candidato y entienden que no están obligados a acatar “posturas intransigentes que incumplen los criterios de pluralidad política en EU”. La corriente nacionalista de EU, que ya ha avisado en reiteradas ocasiones de su deseo de convertirse en partido independiente, afirman que al mantener la candidatura de Xambó “se rompe con la dinámica de decisiones partidistas”. Pacto para las generales La situación en Compromís es de extrema gravedad y el sábado llegaba desde Els Verds una petición para reunir a la comisión política de la coalición para analizar si se debe seguir adelante de cara a las generales o no se revalida el acuerdo.Aunque todavía no se ha convocado a los representantes de los cinco partidos que integran Compromís, fuentes de la coalición señalaron a este periódico que es probable que la reunión tenga lugar esta misma tarde para tratar de hallar una salida a crisis.