domingo, 27 de enero de 2008

Joan Ribó hará campaña contra EUPV pero no deja su puesto en la dirección de IU

Domingo, 27 de enero. Agencias / laRepublica.es

Joan Ribó, expresó ayer su "absoluta disconformidad" con la gestión de Glòria Marcos al frente de la formación de izquierdas y anunció su apoyo a los miembros de la corriente nacionalista escindida de EUPV, "vayan en las listas que vayan", sin mencionar la coalición Bloc-Iniciativa-Verds.

Ribó anunció la renuncia de los pocos miembros que componen Projecte Obert a todos los cargos en órganos de dirección de Esquerra Unida: "No queremos ser corresponsables ni cómplices de la actual dirección", señala Ribó, quien anunció que apoyará explícitamente las candidaturas que integran a los miembros de Iniciativa, incluso algunos podrían sumarse a sus listas.

Sin embargo, los concejales vinculados a Projecte Obert permanecerán en sus cargos para no dejar de cobrar el dinero correspondiente.

Projecte Obert acordó disolverse por su falta de fuerza fuera de EUPV y se convirtió en un foro de reflexión. Sin embargo, Ribó anunció que a pesar de que hará campaña contra EUPV, no abandonará su cargo en la ejecutiva federal de IU "por fidelidad a Gaspar Llamazares".

Projecte Obert abandona EU y anuncia su apoyo a la candidatura de Navarro

J.L.GARCÍA, Información Alicante

Projecte Obert, el sector que surgió hace meses en el seno de Esquerra Unida para acercar posturas entre los dos polos opuestos que conformaban los nacionalista de Esquerra i País y los comunistas que respaldan a la coordinadora, Glòria Marcos, decidió ayer dejar el partido y apoyar la candidatura de Isaura Navarro. La decisión se toma después de meses de crisis interna, que arrojan como resultado dos listas para las generales del 9 de marzo: la oficial, avalada por Esquerra Unida y aceptada al fin por IU -cuyo líder, Gaspar Llamazares, era reacio- y la que salió de las primarias impuestas desde Madrid, que concurrirá en la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià-Els Verds EE.

Ante esta situación, Projecte Obert, encabezado por el ex diputado Joan Ribó, y el antiguo diputado provincial, Josep Bort, decidió ayer abandonar como grupo la dirección de EU, donde tenía nueve delegados. Cada miembro de Projecte Obert decidirá individualmente qué hace: muchos manifestaron ayer que se darán de baja, aunque otros como el propio Ribó no se irán "en este momento".

Para el futuro inmediato, Projecte Obert se mantendrá como "grupo de reflexión política" y no estudiará su posible integración en Iniciativa hasta después de las elecciones. En todo caso, el colectivo respalda la lista de Isaura Navarro, al margen de la coalición en la que concurra: "Reconocemos como candidatos legítimos a los que ganaron las primarias" celebradas a instancias de Madrid. Aunque no harán campaña como grupo para la coalición Bloc-Iniciativa, algunos de los miembros de Projecte Obert sí participarán en estas listas.

Projecte Obert rompe con Esquerra Unida y apoya las listas de Iniciativa

Joan Ribó mantiene su cargo en Izquierda Unida "por fidelidad" a Llamazares

MIGUEL OLIVARES - Valencia - El Pais 27/01/2008

Projecte Obert, la corriente de Esquerra Unida que lidera Joan Ribó, expresó ayer su "absoluta disconformidad" con la gestión de Glòria Marcos al frente de la formación de izquierdas y anunció su apoyo a los compañeros que ganaron las elecciones primarias convocadas desde Madrid para designar a los candidatos al Congreso "vayan en las listas que vayan". Sin mencionar la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, los miembros de Projecte Obert apuestan por Isaura Navarro, como candidata al Congreso por Valencia.

Una larga mañana de debate en Burjassot desembocó en un acuerdo que Ribó sintetizó en cuatro puntos. La renuncia de los miembros de Projecte Obert a todos los cargos en órganos de dirección de Esquerra Unida: "No queremos ser corresponsables ni cómplices de la actual dirección".

También acordaron el apoyo en las próximas elecciones generales a los candidatos que ganaron las primarias convocadas por Izquierda Unida frente a los elegidos por el Consell Polític de Esquerra Unida. Algún miembro de Projecte Obert, previa retirada de Esquerra Unida, apoyará explícitamente las candidaturas que integran a los miembros de Iniciativa, incluso algunos podrían sumarse a sus listas.

Los concejales vinculados a Projecte Obert permanecerán en sus cargos para no alterar la estabilidad de los correspondientes grupos municipales.

Finalmente, Projecte Obert acordó disolverse como corriente en el seno de Esquerra Unida para transformarse en foro de reflexión y encuentro.

Ribó, por su parte, mantendrá su cargo en la ejecutiva de Izquierda Unida "por fidelidad a Gaspar Llamazares", cuya posición orgánica no es precisamente holgada.

Projecte Obert abandona EU y consuma la escisión de los sectores críticos

J. L. García, Levante-EMV, Valencia

Projecte Obert, el sector que surgió hace meses en el seno de Esquerra Unida para acercar posturas entre los dos polos opuestos de la formación -los nacionalista de Esquerra i País y los comunistas que respaldan a Glòria Marcos-, decidió ayer dejar el partido y apoyar la candidatura de Isaura Navarro. La decisión pone punto y final a la crisis interna de EU, que ha desembocado en la existencia de dos listas para las generales: la propuesta por EU, que finalmente ha aceptado la dirección federal, y la que encabeza Isaura Navarro, diputada de IU, que concurrirá en la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià-Els Verds EE.

Ante esta situación, Projecte Obert decidió ayer abandonar como grupo la dirección de EU y apoyar la candidatura que salió de las primarias, la que consideran "legítima". Cada miembro de Projecte Obert decidirá individualmente qué hace: muchos manifestaron que se darán de baja, aunque otros como el propio Ribó no se irán "en este momento". Algunos miembros de Projecte Obert participarán en la lista de Bloc-Iniciativa. Se da por hecho que Josep Bort figurará en la candidatura por Valencia.

Fuentes de Projecte Obert aseguraron que la salida de los miembros de Esquerra Unida que sean cargos públicos no va a suponer una crisis en los grupos o gobiernos municipales. Tras esto, el sector crítico en EU desaparece.