domingo, 27 de enero de 2008

Projecte Obert abandona EU y anuncia su apoyo a la candidatura de Navarro

J.L.GARCÍA, Información Alicante

Projecte Obert, el sector que surgió hace meses en el seno de Esquerra Unida para acercar posturas entre los dos polos opuestos que conformaban los nacionalista de Esquerra i País y los comunistas que respaldan a la coordinadora, Glòria Marcos, decidió ayer dejar el partido y apoyar la candidatura de Isaura Navarro. La decisión se toma después de meses de crisis interna, que arrojan como resultado dos listas para las generales del 9 de marzo: la oficial, avalada por Esquerra Unida y aceptada al fin por IU -cuyo líder, Gaspar Llamazares, era reacio- y la que salió de las primarias impuestas desde Madrid, que concurrirá en la coalición Bloc-Iniciativa del Poble Valencià-Els Verds EE.

Ante esta situación, Projecte Obert, encabezado por el ex diputado Joan Ribó, y el antiguo diputado provincial, Josep Bort, decidió ayer abandonar como grupo la dirección de EU, donde tenía nueve delegados. Cada miembro de Projecte Obert decidirá individualmente qué hace: muchos manifestaron ayer que se darán de baja, aunque otros como el propio Ribó no se irán "en este momento".

Para el futuro inmediato, Projecte Obert se mantendrá como "grupo de reflexión política" y no estudiará su posible integración en Iniciativa hasta después de las elecciones. En todo caso, el colectivo respalda la lista de Isaura Navarro, al margen de la coalición en la que concurra: "Reconocemos como candidatos legítimos a los que ganaron las primarias" celebradas a instancias de Madrid. Aunque no harán campaña como grupo para la coalición Bloc-Iniciativa, algunos de los miembros de Projecte Obert sí participarán en estas listas.

No hay comentarios: