martes, 28 de agosto de 2007

La cuenta en los tribunales.

EU irá a los tribunales si no recupera el control del dinero del grupo de Compromís Marcos da por hecha la ruptura con EiP y pide excusas por avalar a gente que no es de fiar

Julia Ruiz, Valencia, Levante-EMV, 28/08/2007

El paréntesis vacacional de agosto no ha logrado amainar el conflicto interno de Compromís pel País Valencià. Es más, se ha agravado, según reconoció ayer la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, en una rueda de prensa en las Corts convocada para hablar del nuevo curso político en calidad de diputada de a pie una vez consumado su relevo como portavoz del grupo de Compromís. El motivo: el vil metal. La dirigente de EU advirtió a quienes hace tres meses le acompañaban en su cartel electoral que irá a los tribunales si la nueva síndica de grupo, Mónica Oltra, no rectifica en la reunión del grupo prevista para el próximo día 3 de septiembre su decisión de abrir una nueva cuenta corriente a nombre de Compromís donde a partir de ahora llegará el dinero que las Corts abona cada mes a los grupos para gastos de funcionamiento. El dinero - un total de 333.840 euros- estaba centralizado en una cuenta corriente de Esquerra Unida, que abrió hace cuatro años el anterior síndic del grupo, Joan Ribó. Marcos acusó a Oltra de «deslealtad» por cambiar la cuenta sin haberlo notificado y remarcó que la misma no está firmada, por ningún diputado de EU.

En su opinión, esta acción supone incumplir los acuerdos firmados en la Comisión Política de Compromís y avisó que irá a los tribunales - estudia reclamar daños y perjuicios por la vía civil- «si no se retorna la situación a la legalidad» . «El problema ahora es quien es capaz en estos momentos de utilizar el dinero de los valencianos; una o dos personas no la coalición, sin que se sepa qué va a pasar con la cuantía de agosto» , dijo.
Desde Compromís se afirma por contra que lo que se ha hecho es regularizar la situación anterior. Oltra, preguntada por Levante-EMV , precisó que la anterior cuenta no estaba a nombre del grupo y carecía de un «itinerario reconocible fiscalmente» . Aseveró que se va a respetar escrupulosamente el acuerdo político de Compromís sobre el reparto de las subvenciones entre los partidos y se preguntó por qué tanta «inquina» con este asunto y tanto «interés por el dinero» . Además negó haber actuado a espaldas de nadie e indicó que comunicó su intención de regularizar la cuenta a Lluís Torró. La propia Marcos admitió que Torró había sido invitado a tener firma, un gesto que consideró una burla ya que se trata de un cuenta mancomunada por lo que puede usarse con dos rúbricas (la de Oltra y la del Bloc).
La cuestión monetaria dejó relucir que los puentes con Esquera i País (EiP), que prevé constituirse en partido político el 20 de octubre, están rotos. Marcos lo evidenció al iniciar su intervención al asegurar que EU solo cuenta con tres diputados en las Corts (ella misma, Marina Albiol y Lluís Torró, especificó) dando, por tanto, por hecho la expulsión de las parlamentarias de EiP, Oltra y Mireia Mollà. La coordinadora de EU pidió incluso excusas a los ciudadanos por «avalar a gente que no ha estado a la altura de las circustancias» y que «no es de fiar» .
En el terreno de la labor de oposción, dijo que EU luchará para que el Consell no trabaje en clave electoral.

Marcos acudirá a los tribunales si el dinero de Compromís no vuelve a la cuenta de EU

La comisión que instruye el expediente de Oltra y Mollà propone su expulsión

Se está acabando el verano, y la tregua (no pactada) que se habían concedido la dirección comunista de Esquerra Unida y los nacionalistas ha llegado a su fin. Para empezar, la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, anunció ayer que acudirá a los tribunales si el próximo lunes la nueva portavoz de Compromís, Mònica Oltra, “no retorna la situación –económica– a la legalidad”.

El pasado 13 de agosto la nueva sindica de Compromís dio orden en Les Corts de ingresar las subvenciones que la coalición recibe de la Cámara autonómica en una nueva cuenta abierta para tal efecto. Dicha situación no sentó muy bien en el seno de EU, pues hasta entonces el dinero se ingresaba en la cuenta de l’Entesa, controlada por la formación que dirige Marcos.

La coordinadora de EU aseguró que durante el periodo estival el conflicto de Compromís “se ha agravado”, hasta convertirse en “una situación muy difícil por el incumplimiento y la deslealtad” de los parlamentarios nacionalistas. La líder de EU puntualizó que su partido “tiene tres diputados en Les Corts”, haciendo referencia a Lluís Torró, Marina Albiol y ella misma. Respecto a las elecciones generales de marzo, Marcos anunció que EU, en principio, se presentará bajo sus siglas. Sobre un posible pacto de EiP y el Bloc, Marcos señaló que “esa gente no es de fiar, y si te han traicionado hoy, lo pueden hacer mañana”.

Propuesta de expulsión
La comisión que instruye el expediente disciplinario abierto por EU a Mónica Oltra y Mireia Mollà emitió ayer su propuesta de resolución, recomendando a la dirección de EU la expulsión de las dos diputadas. En el informe se les concede 10 días para presentar las alegaciones oportunas, antes de que la comisión emita su resolución definitiva, que tendrá que ser ratificada en el Consell Nacional del 15 de septiembre por la mayoría absoluta de los miembros del órgano allí presentes.

Desde Esquerra i País señalaron que el dictamen “ha materializado lo que muchos dirigentes de EU ya daban por hecho”, y que se ha culminado un proceso “donde se ha laminado la pluralidad de EU, el consenso y, sobre todo, el diálogo”.

Para las dos diputadas críticas, “no hay ningún razonamiento estatutario o legal que justifique la decisión que ha tomado la comisión instructora”, la cual consideran “ilegal y no ajustada a derecho”. Asimismo, anunciaron que presentarán las alegaciones oportunas ante la Sindicatura de Greuges de EU.

Marcos anuncia que los tres diputados de EU diferenciarán su trabajo del resto

La coordinadora da por hecha la expulsión de las dos parlamentarias de Esquerra i País

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - El Pais, 29/08/2007

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, abrió ayer el curso político con el anuncio de que los tres diputados de su formación -ella misma, Lluís Torró por Alicante y Marina Albiol por Castellón- piensan diferenciar su labor de la del resto del grupo parlamentario de Compromís. "EU tiene tres diputados en las Cortes y vamos a singularizar nuestra labor política en todas las áreas y actividades", sentenció Marcos, que da por hecha la expulsión de las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà de EU. "El conflicto se ha agravado este verano", reconoció.

La noticia en otros webs

La dirigente de EUPV apunta que su partido concurrirá sólo con sus siglas a las generales

La corriente nacionalista acusa a la dirección de depuración ideológica

La brecha en el seno del grupo parlamentario de Compromís se ensancha a medida que pasan los días. Marcos advirtió ayer de que en la próxima reunión del grupo parlamentario, prevista inicialmente el lunes próximo, los tres diputados reclamarán que la gestión de los sueldos y las subvenciones de Compromís se gestionen como estaba acordado inicialmente.

Es decir, que sean administradas por el responsable de Organización de EU, Ricardo Sixto, y no con el extendido sistema de firmas mancomunadas que otorga la llave de la gestión económica a la portavoz Mónica Oltra -que sustituyó a Marcos el pasado mes de julio- y al secretario del Bloc, Enric Morera. "Esperemos que se vuelva a la legalidad y si no iremos a los tribunales", argumentó Marcos, que explicó que la apertura de una nueva cuenta corriente por parte de Mónica Oltra "rompe el acuerdo firmado, aprobado por unanimidad en la comisión política del Compromís el 26 de julio pasado".

Las afirmaciones de Marcos permiten vaticinar que, previsiblemente, el asunto acabará en un contencioso-administrativo en los tribunales. EU tiene previsto expulsar de la formación a las dos diputadas de la corriente Esquerra i País en las próximas semanas, tras lo cual la coordinadora general reclamará los escaños. Si Oltra y Mollà no devuelven sus actas, la dirección de EU entenderá que se han convertido en tránsfugas e instará a los parlamentarios del Bloc a romper con las rebeldes.

En cualquier caso, la aritmética del grupo parlamentario de Compromís hace difícil que los tres diputados de EU puedan ganar esta batalla.

"Pido excusas a los ciudadanos, a los que trasladé que otra manera de funcionar era posible. Yo avalé a una gente que ahora no está a la altura de las circunstancias", sentenció Maros en referencia a la portavoz Mónica Oltra y a Mireia Mollà.

En su intervención, la dirigente de Esquerra Unida adelantó que, aunque será la asamblea prevista para finales de año la que tome la decisión, lo más probable es que en las próximas elecciones generales la formación concurra con sus propias siglas.

Desde Esquerra i País, la corriente nacionalista de EU, se acusó a la dirección del partido de querer "hacer una depuración ideológica".

Ayer, la comisión disciplinaria de EU comunicó a las dos diputadas que llevará al Consell Nacional del próximo 15 de septiembre una propuesta para expulsarlas.

A través de un comunicado, tanto Oltra como Mollà indicaron que "no hay ninguna razón estatutaria" que justifique la propuesta de expulsarlas y que presentarán las alegaciones correspondientes.

La corriente nacionalista acusó a la cúpula de EU que lidera Glòria Marcos de no saber hacer autocrítica y utilizar el proceso de expulsión para "tapar la inoperancia de una dirección que sólo busca enemigos internos cuando se ha quedado sin argumentación política".

EiP cree que EU busca "una depuración ideológica" expulsando a Oltra y Mollà

EiP consideró, tras recibir este martes de la Comisión Instructora de EU la comunicación de la propuesta de expulsión de las diputadas de Compromís Mònica Oltra y Mireia Mollà, que la actual dirección del partido quiere hacer "una depuración ideológica" mediante "un proceso contaminado y predeterminado". Al respecto, señaló que con esta comunicación "se materializa lo que muchos dirigentes de EU ya daban por hecho" y culmina un proceso en el que "se ha laminado la pluralidad interna" de EU, el consenso y sobre todo el diálogo" que en las etapas anteriores a Glòria Marcos "habían reinado en el seno de la organización".

De hecho, señaló que la muestra "más evidente del sectarismo" con el que, a su juicio, "se ha actuado en todo el proceso" se encuentra en "continuadas y reiteradas voces" de actuales dirigentes de EU, que "antes de que se iniciara el procedimiento de instrucción del expediente de expulsión, ya lo daban por hecho".

"Es más -agregó- la composición de la Comisión Instructora ha dejado ver claramente la intencionalidad y la premeditación de una crónica de expulsión anunciada, puesto que en la misma, una vez más, no se ha respetado el criterio de pluralidad interna, siendo conformada sólo por afines al PC y Glòria Marcos". "Esto no había pasado nunca, puesto que todas las comisiones eran representativas de los sectores que componen EU", señaló.

Por ello, consideró "muy lamentable" que algún miembro de la Comisión Instructora "emitiera juicios en contra de las dos diputadas durante el proceso de incoación, sumándose así a las tesis de la actual dirección de EU y evidenciando una total connivencia y sumisión a adoptar una resolución que el secretario de Organización de EU ya daba por hecha de antemano".

EiP señaló que es "triste" que la coordinadora y la actual dirección "hayan hecho caso omiso de los constantes llamamientos al diálogo y al consenso" que tanto de esta corriente, como "amplios sectores" de EUPV, como Projecte Obert, así como "la propia dirección de IU han hecho a lo largo de todos estos meses". De hecho, recordó que el propio Gaspar Llamazares se ofreció como interlocutor y pidió que no se produjera ninguna expulsión, puesto que esto dejaría obstaculizadas las posibilidades de futuros entendimientos y dejaría a la organización en un camino de difícil regreso".

Para las diputadas Oltra y Mollà, "no hay ningún razonamiento estatutario o legal" que justifique la decisión que ha tomado la Comisión Instructora, que consideran "ilegal" y "no ajustada a derecho", y a la que presentarán las alegaciones y enmiendas oportunas en tiempos y forma.

Del mismo modo, desde EiP se espera que "quede cordura" en el Consejo Nacional del próximo día 15 de septiembre que debe ratificar la expulsión propuesta, puesto que el procedimiento ha carecido "en todo momento de la imparcialidad, pluralidad y nitidez que le correspondería".

"La conclusión del expediente parece más una limpieza ideológica de aquellos que no comparten el principio personalista de la coordinadora Glòria Marcos y de la actual dirección, que una voluntad de llegar a acuerdos de futuro y de trabajo en positivo", señaló.

En esta línea, insistió en que "todo se ha centrado en un egocentrismo radicalizado y en unos posicionamientos de frustración de una dirección que, tras el fracaso electoral, no ha sabido hacer la correspondiente autocrítica y se ha quedado vacía de contenidos". "Ahora se quiere utilizar el proceso de expulsión para tapar la inoperancia política de una dirección que sólo busca enemigos internos cuando se ha quedado sin ninguna argumentación política", apostilló

Marcos afirma que el conflicto interno de Compromís "se ha agravado"

Marcos afirma que el conflicto interno de Compromís "se ha agravado"
SEÑALA QUE SI OLTRA NO RECTIFICA SU DECISIÓN DE ABRIR OTRA CUENTA EN LA REUNIÓN DEL GRUPO DEL LUNES ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES

La coordinadora de EU y diputada autonómica, Glòria Marcos, señaló este martes que el conflicto interno de Compromís pel País Valencià "se ha agravado" este verano y que se encuentra en "una situación muy difícil" por "el incumplimiento" y la "deslealtad" de la nueva portavoz del grupo, Mónica Oltra, de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar el dinero que reciben de las Cortes y al respecto advirtió de que si no "se retorna la situación a la legalidad" en la reunión del próximo lunes acudirá a los tribunales.

PANORAMA-ACTUAL - 28/08/2007 14:16 h.


Así, señaló que la situación interna es "muy difícil" tras la elección del representante del grupo en el consejo de RTVV, con su destitución como la Síndic de Compromís pel País Valencià en les Corts por Mónica Oltra y que se agravó el pasado 10 de agosto con la decisión de la nueva portavoz parlamentaria de desviar a una nueva cuenta corriente los fondos de las Cortes Valencianas que corresponden al grupo de Compromís pel País Valencià.

"Esto supone un nuevo movimiento que no sólo rompe los acuerdos firmados, sino el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Política de Compromís del 26 de julio sobre la gestión de la cuenta", recalcó Marcos, que señaló que ella no ha recibido "ninguna notificación oficial" de "esta nueva deslealtad" y que "lo que está claro es que nadie de EU ha firmado esta nueva cuenta corriente".

Al respecto, consideró que "las excusas" de que este cambio de cuenta son por "una cuestión legal" son "absolutamente irrisorias" si se tiene en cuenta que la cuenta corriente en la que se estaba ingresando el dinero del grupo es la misma que abrió el anterior coordinador de EU y síndic de l´Entesa Joan Ribó que "ha estado funcionando en los últimos cuatro años". Por ello, apuntó que cuestionar la legalidad de esta cuenta "es también cuestionar" al anterior síndic del Grup Parlamentario de EU-l´Entesa, lo que "no es sólo una frivolidad sino un ataque a la honorabilidad de Ribó".

Por tanto, esgrimió que "no está en cuestión la legalidad del mecanismo", sino que el problema es "quién es capaz en estos momentos de utilizar el dinero de los valencianos, una o dos personas no la coalición, sin que sepa qué va a pasar con la cuantía de agosto".

Marcos aclaró que ellos "no están a la greña" sino que en EU hay una legalidad, pero que "hay gente que se está quedando voluntariamente al margen" y por ello pidió "excusas" a los ciudadanos por "avalar gente que ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias" aunque continuará, dijo, "pidiendo confianza en el proyecto político que se dice EU y que nunca ha decepcionado a ninguno".

Por otro lado, consideró que si finalmente la corriente nacionalista Esquerra i País, optar por convertirse en un partido independiente "asumirán un riesgo respetable en democracia", lo que "no es respetable es decir mentiras e incumplir los acuerdos". Así, juzgó "terrible" que si se quiere marchar de EU "intente dejar a esta formación lo más debilitada posible" y advirtió de que "no se podrá pasar página si no se han arreglado los problemas".

Por último, señaló que los propios implicados son los que tienen que valorar si suscriben una coalición entre Bloc con EiP y Els Verds con Isaura Navarro para presentarse a las próximas elecciones generales mientras que la Asamblea de EU decidirá cómo acudirá "en principio, dijo, como EUPV con los acuerdos de personas que sean leales".

Curso político

Por su parte, señaló que este nuevo curso político ella, "junto a los otros dos diputados de EU en Les Cortes", Lluís Torró y Marina Albiol, seguirán reivindicando los 17 puntos que constituyen el acuerdo Compromís pero desde "la especificidad" que supone pertenecer a EUPV, "como siempre desde la propuesta" pero también desde "un fuerte control" al Consell por "los intereses de los valencianos".

Por otro lado, señaló que desde el nuevo Gobierno valenciano está "trabajando más" desde su constitución para "Rajoy y las elecciones generales" que en "defender los intereses de los valencianos", lo que, en su opinión, genera "un desgobierno". Así, señaló que una evaluación de la Comunitat permite observar "problemas" como que "casi el 50 por ciento de su población es ´mileurista´, que continúan existiendo más de 1.000 barracones escolares, que más 75.000 alumnos de secundaria no pueden cursar sus estudios en valenciano o las deficiencias en Sanidad por falta de personal y de medios".

Del mismo modo, criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya incumplido su promesa de ser el primero en aplicar la Ley de Dependencia, los problemas del campo y aquellos derivados de la "política victimista" del Consell frente a Madrid en áreas como las infraestructuras mientras que "ellos no hacen las inversiones necesarias" en la Comunitat como el metro. De hecho, recordó que las víctimas del accidente de la línea 1 continúan sin recibir las indemnizaciones mientras que "se premia al conseller responsable, José Ramón García Antón, con otra conselleria".