martes, 28 de agosto de 2007

La cuenta en los tribunales.

EU irá a los tribunales si no recupera el control del dinero del grupo de Compromís Marcos da por hecha la ruptura con EiP y pide excusas por avalar a gente que no es de fiar

Julia Ruiz, Valencia, Levante-EMV, 28/08/2007

El paréntesis vacacional de agosto no ha logrado amainar el conflicto interno de Compromís pel País Valencià. Es más, se ha agravado, según reconoció ayer la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, en una rueda de prensa en las Corts convocada para hablar del nuevo curso político en calidad de diputada de a pie una vez consumado su relevo como portavoz del grupo de Compromís. El motivo: el vil metal. La dirigente de EU advirtió a quienes hace tres meses le acompañaban en su cartel electoral que irá a los tribunales si la nueva síndica de grupo, Mónica Oltra, no rectifica en la reunión del grupo prevista para el próximo día 3 de septiembre su decisión de abrir una nueva cuenta corriente a nombre de Compromís donde a partir de ahora llegará el dinero que las Corts abona cada mes a los grupos para gastos de funcionamiento. El dinero - un total de 333.840 euros- estaba centralizado en una cuenta corriente de Esquerra Unida, que abrió hace cuatro años el anterior síndic del grupo, Joan Ribó. Marcos acusó a Oltra de «deslealtad» por cambiar la cuenta sin haberlo notificado y remarcó que la misma no está firmada, por ningún diputado de EU.

En su opinión, esta acción supone incumplir los acuerdos firmados en la Comisión Política de Compromís y avisó que irá a los tribunales - estudia reclamar daños y perjuicios por la vía civil- «si no se retorna la situación a la legalidad» . «El problema ahora es quien es capaz en estos momentos de utilizar el dinero de los valencianos; una o dos personas no la coalición, sin que se sepa qué va a pasar con la cuantía de agosto» , dijo.
Desde Compromís se afirma por contra que lo que se ha hecho es regularizar la situación anterior. Oltra, preguntada por Levante-EMV , precisó que la anterior cuenta no estaba a nombre del grupo y carecía de un «itinerario reconocible fiscalmente» . Aseveró que se va a respetar escrupulosamente el acuerdo político de Compromís sobre el reparto de las subvenciones entre los partidos y se preguntó por qué tanta «inquina» con este asunto y tanto «interés por el dinero» . Además negó haber actuado a espaldas de nadie e indicó que comunicó su intención de regularizar la cuenta a Lluís Torró. La propia Marcos admitió que Torró había sido invitado a tener firma, un gesto que consideró una burla ya que se trata de un cuenta mancomunada por lo que puede usarse con dos rúbricas (la de Oltra y la del Bloc).
La cuestión monetaria dejó relucir que los puentes con Esquera i País (EiP), que prevé constituirse en partido político el 20 de octubre, están rotos. Marcos lo evidenció al iniciar su intervención al asegurar que EU solo cuenta con tres diputados en las Corts (ella misma, Marina Albiol y Lluís Torró, especificó) dando, por tanto, por hecho la expulsión de las parlamentarias de EiP, Oltra y Mireia Mollà. La coordinadora de EU pidió incluso excusas a los ciudadanos por «avalar a gente que no ha estado a la altura de las circustancias» y que «no es de fiar» .
En el terreno de la labor de oposción, dijo que EU luchará para que el Consell no trabaje en clave electoral.

Marcos acudirá a los tribunales si el dinero de Compromís no vuelve a la cuenta de EU

La comisión que instruye el expediente de Oltra y Mollà propone su expulsión

Se está acabando el verano, y la tregua (no pactada) que se habían concedido la dirección comunista de Esquerra Unida y los nacionalistas ha llegado a su fin. Para empezar, la coordinadora general de EU, Glòria Marcos, anunció ayer que acudirá a los tribunales si el próximo lunes la nueva portavoz de Compromís, Mònica Oltra, “no retorna la situación –económica– a la legalidad”.

El pasado 13 de agosto la nueva sindica de Compromís dio orden en Les Corts de ingresar las subvenciones que la coalición recibe de la Cámara autonómica en una nueva cuenta abierta para tal efecto. Dicha situación no sentó muy bien en el seno de EU, pues hasta entonces el dinero se ingresaba en la cuenta de l’Entesa, controlada por la formación que dirige Marcos.

La coordinadora de EU aseguró que durante el periodo estival el conflicto de Compromís “se ha agravado”, hasta convertirse en “una situación muy difícil por el incumplimiento y la deslealtad” de los parlamentarios nacionalistas. La líder de EU puntualizó que su partido “tiene tres diputados en Les Corts”, haciendo referencia a Lluís Torró, Marina Albiol y ella misma. Respecto a las elecciones generales de marzo, Marcos anunció que EU, en principio, se presentará bajo sus siglas. Sobre un posible pacto de EiP y el Bloc, Marcos señaló que “esa gente no es de fiar, y si te han traicionado hoy, lo pueden hacer mañana”.

Propuesta de expulsión
La comisión que instruye el expediente disciplinario abierto por EU a Mónica Oltra y Mireia Mollà emitió ayer su propuesta de resolución, recomendando a la dirección de EU la expulsión de las dos diputadas. En el informe se les concede 10 días para presentar las alegaciones oportunas, antes de que la comisión emita su resolución definitiva, que tendrá que ser ratificada en el Consell Nacional del 15 de septiembre por la mayoría absoluta de los miembros del órgano allí presentes.

Desde Esquerra i País señalaron que el dictamen “ha materializado lo que muchos dirigentes de EU ya daban por hecho”, y que se ha culminado un proceso “donde se ha laminado la pluralidad de EU, el consenso y, sobre todo, el diálogo”.

Para las dos diputadas críticas, “no hay ningún razonamiento estatutario o legal que justifique la decisión que ha tomado la comisión instructora”, la cual consideran “ilegal y no ajustada a derecho”. Asimismo, anunciaron que presentarán las alegaciones oportunas ante la Sindicatura de Greuges de EU.

No hay comentarios: