martes, 11 de septiembre de 2007

El Bloc acepta mantener una reunión bilateral con EU

PANORAMA-ACTUAL - 11/09/2007 21:29 h.


El Bloc aceptará la petición de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de celebrar una "reunión bilateral" entre representantes de ambas formaciones, según informó la secretaria de Organización de esta formación, Pepa Chesa, quien reiteró que el Bloc no acudirá a la sesión de la Comisión Política de Compromís pel País Valencià convocada para el próximo miércoles por considerar "absurdo" que se reúna la coalición "cuando existe una crisis tan tremenda en uno de sus miembros".

Chesa, que se pronunció en estos términos tras la reunión de la Comisión Permanente del Bloc, indicó que "la semana que viene o cuando quieran -desde EUPV-" puede tener lugar dicho encuentro bilateral, algo a lo que su formación no se niega, dijo, ya que "el tema del dinero, que parece que preocupa tanto a EUPV, a nosotros no nos preocupa nada". "No tenemos ningún problema", insistió.

No obstante, respecto a la reunión del miércoles, la responsable del Bloc hizo hincapié en que "no tiene sentido" celebrar un encuentro "en el seno de Compromís cuando existe una tremenda crisis en EUPV", puesto que dicha coalición "no es una extensión" de esta formación, aseveró.

Por otro lado, comentó que en la Comisión Permanente reunida se abordó la planificación de la precampaña electoral de cara a los próximos comicios generales y aprobó un planning de trabajo, que se unirá a las reuniones locales y comarcales que ya están manteniendo para "poner en marcha el mecanismo del partido" y lograr una "organización activa".

La Mesa de EiP apoyará la gestión de las diputadas Oltra i Mollà en Compromís

PANORAMA-ACTUAL - 11/09/2007 18:03 h

La Mesa de Esquerra i Pais (EiP) acordó por unanimidad en su reunión de este lunes apoyar a las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà en su gestión del Grupo Parlamentario de Compromís pel País Valencià ante el Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) que se celebrará el próximo sábado 15 de septiembre, y para el cual la dirección de EUPV ha preparado una propuesta de expulsión de las dos parlamentarias, según informaron fuentes de EiP en un comunicado.


Desde esta corriente aseguraron que las diputadas "siempre han actuado dentro de la legalidad y de los estatutos, siguiendo la línea política establecida en Compromís y de los acuerdos adoptados en la coalición", al tiempo que incidieron en que "desde que Oltra es la nueva síndica del Grupo Parlamentario, se ha restituido la legalidad y se le ha dotado de personalidad jurídica".

En este sentido, señalaron que desde ese momento, el grupo parlamentario "cuenta con un número CIF y un número de cuenta propia, se han realizado los pagos acordados con el resto de fuerzas de la coalición, se ha elaborado un reglamento de funcionamiento interno y se han transferido íntegros los sueldos de los trabajadores adscritos al grupo de Les Corts".

Por ello, la Mesa de EiP consideró que el procedimiento iniciado contra las dos diputadas "está totalmente deslegitimado" y "no disfruta de garantías de imparcialidad y objetividad", puesto que, a su juicio, "sólo responde a la clara voluntad de la actual dirección de EUPV de echar a las diputadas de EiP, sea como sea, haciendo una limpieza ideológica de aquellos que no secundan el proyecto personalista de la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y su sectarismo excluyente".

Así, agradecieron a la dirección Federal de IU su nuevo llamamiento al diálogo y a la negociación, que consideraron "un último esfuerzo" antes del Consell Nacional de EUPV del sábado. Recordaron que el grupo de trabajo del coordinador general de IU Federal, Gaspar Llamazares, reiteró su oferta para hacer de mediador y abrir una mesa de diálogo formada por todas las partes implicadas para "intentar llegar a un acuerdo", ya que la dirección Federal de IU "está en contra de expulsiones que suponen un camino sin regreso", subrayaron.

Desde EiP dijeron "compartir totalmente" la idea del coordinador de IU y aseguraron que esta corriente "continúa abierta al diálogo y al consenso", así como "a mantener la pluralidad interna" que "siempre ha caracterizado a EUPV en todos los ámbitos orgánicos e institucionales".

PP y PSPV expresan su apoyo a la destitución de Marcos como síndica de Compromís

LOS DOS PARTIDOS RESPETAN LA "DEMOCRACIA INTERNA" DE LA FORMACIÓN


PANORAMA-ACTUAL - 11/09/2007 17:23 h.

PP y PSPV en Les Corts Valencianes coincidieron este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara en expresar su apoyo a los procesos de "democracia interna" de los grupos parlamentarios con motivo de la tramitación del recurso de reposición presentado por la coordinadora de EUPV y diputada de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, por su destitución como síndica de este grupo.

El portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, explicó, en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se abordó el recurso y se remitió de nuevo a la Mesa para que se pronuncie sobre el mismo, que las decisiones sobre el nombramiento de un síndic y su sustitución son "internas de cada grupo parlamentario".

Precisó que el recurso interpuesto por Glòria Marcos "no pide la anulación de la tramitación de la Mesa" de su destitución como portavoz y el nombramiento para ese cargo de Mònica Oltra "sino la suspensión cautelar de la aplicación" del acuerdo "alegando que en su formación política se pueden adoptar decisiones disciplinarias que pueden anular derechos de algunos de los diputados que conforman su grupo".

Maluenda apuntó que este argumento "no es una cuestión que deba prevalecer en la decisión que la Mesa tenga que adoptar", puesto que las decisiones de un partido "no tienen el suficiente alcance como para hacer un cambio de síndic o expulsar a un miembro de un grupo y que quede como diputado no adscrito", puesto que, según señaló, esas actuaciones "tan sólo" corresponden al grupo parlamentario.

Así, expresó el apoyo de los populares a la decisión que el órgano rector de la Cámara adoptó de tramitar la destitución de Marcos una vez acreditado que se habían completado los requisitos de reunión del grupo y acuerdo por mayoría para la designación de la nueva síndica.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Ángel Luna manifestó que la "democracia interna de los grupos parlamentarios es esencial y supone el respeto a las mayorías" y, al respecto, indicó que si la mayoría de un grupo quiere cambiar a su portavoz "hay que arbitrar el procedimiento para que la mayoría se exprese claramente; no puede haber trabas de naturaleza reglamentaria que lo impidan", apostilló.

Resolución

En este punto, planteó la existencia de un "vacío" en el Reglamento para regular el procedimiento de sustitución de un portavoz parlamentario, por lo que indicó que corresponde a la presidencia de la Cámara "llenar ese vacío". Por ello, propuso en la Junta de Portavoces que la resolución que dicte la presidenta, Milagrosa Martínez, no sólo se plantee para solucionar este caso "sino también con carácter general para prever situaciones en el futuro".

El PP consideró "acertada" la propuesta de los socialistas puesto que el Reglamento "no determina" los pasos a seguir en el caso de la sustitución de un portavoz, aunque, según explicó Maluenda, esta cuestión "nada tiene que ver con el recurso" de Marcos.

"Son dos cosas muy diferentes, una que la Mesa, una vez oída a la Junta de Síndics decida sobre el recurso, que entendemos que debe ser ratificarse en su acuerdo anterior, y otra que para el funcionamiento en el futuro se regulen los pasos necesarios para adoptar ese tipo de decisiones", explicó el parlamentario, al tiempo que incidió en que en este caso "no ha existido indefensión a la vista de la documentación que ha aportado la nueva síndica del grupo Compromís".

Por su parte, Oltra, preguntada sobre su futuro parlamentario si finalmente EUPV acuerda su expulsión de la formación junto con la también diputada Mireia Mollà, indicó que esta situación no aparece recogida en el Reglamento, si bien especificó que un diputado "forma parte del grupo parlamentario desde que comienza la legislatura y hasta que quiere o lo expulsan del grupo", algo que calificó de "insólito".

Especificó que el Reglamento prevé la expulsión de un diputado del grupo parlamentario al que pertenece por mayoría absoluta de sus miembros, situación "que no creo que sea el caso puesto que queremos trabajar con armonía", aseveró.

¿Es posible «Valencians a Les Corts» de España?

EMILIO IZQUIERDO PEDRA Levante-EMV, 11/09/2007

En las próximas elecciones generales de marzo de 2008 si la bipolarización política actual en Valencia: PP-PSPV sigue en crecimiento, el reparto de escaños dejará una mínima posibilidad al resto de formaciones valencianas: 0/1 escaños.
Si analizamos brevemente el estado de las mismas podemos observar que el PP absorbe todo el voto conservador de derechas y la única posible fuga de escaños es la del PSPV, en crisis continua, que puede perder un escaño a favor de EUPV o el Bloc. Desde un punto de vista realista, un escaño es poca recompensa electoral para dos formaciones que se parecen como el color blanco al negro, con el matiz alternativo del gris que representa el próximo partido y actual corriente EiP.
Sólo queda, pues, la conquista del voto joven de carácter nacionalista y mayoritariamente progresista y el voto del nacionalismo moderado o valencianismo, ignorado históricamente por las diferentes fuerzas progresistas del País Valencià. Aglutinar y converger todas estas sensibilidades y darles la forma y coherencia de coalición política puede llevar a las Cortes Generales a un diputado valenciano, como ya tienen los vascos, gallegos, canarios y aragoneses.
En esta carrera hacia las elecciones generales y con las premisas comentadas, el Bloc sale con una ligera ventaja sobre EUPV, que puede ser compensada o decantar la balanza definitivamente con la postura que adopte EiP. Si damos por imposible la reedición del Compromís, sólo nos quedan dos opciones: Bloc-EiP o EUPV (con Esquerra i País) o una más que utópica coalición de Valencians a les Corts, que pueda recoger todos los sectores del nacionalismo y valencianismo democrático y respetuoso de las diferentes sensibilidades que aglutinan, esta coalición sería el primer paso pa­ra crear la tercera vía en la política valenciana.
La confluencia de intereses comunes y la cesión de todas las partes implicadas en las razones ideológicas que les separa, sobre todo en lo referente al aspecto de simbologías, lengua o denominación, puede hacer nacer con fuerza y enraizar definitivamente en el votante valenciano la tercera vía, autóctona, libre de centralismos políticos y solidaria con el resto de nacionalismos estatales. El Bloc como partido con mayor peso y representación institucional debe ser el primero en mover ficha y pensar que en Madrid, tanto en el Congreso de los Diputados co­mo en el Senado, hace falta un grupo parlamentario valenciano, e intentar confluir desde nacionalistas como Esque­rra i País o Esquerra Verda al valencianismo democrático que puede y debe representar actual­mente Unión Valenciana.
El camino se antoja complicado y lleno de dificultades y el tiempo juega a favor del bipartidismo actual, sólo la voluntad de avanzar en la construcción de la nación valenciana puede hacer que la confluencia sea posible, no hay que inventar nada que otros no lo intentaran en su día: Francesc de Paula Burguera y su Partit Nacionalista es un claro ejemplo. Por cierto, sería un síntoma de mayoría de edad política del nacionalismo valenciano presentar de candidato al Senado al señor Burguera, cuya trayectoria política es intachable y defensora de todo lo que representa el nacionalismo/valencianismo en ciernes.