martes, 11 de septiembre de 2007

PP y PSPV expresan su apoyo a la destitución de Marcos como síndica de Compromís

LOS DOS PARTIDOS RESPETAN LA "DEMOCRACIA INTERNA" DE LA FORMACIÓN


PANORAMA-ACTUAL - 11/09/2007 17:23 h.

PP y PSPV en Les Corts Valencianes coincidieron este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara en expresar su apoyo a los procesos de "democracia interna" de los grupos parlamentarios con motivo de la tramitación del recurso de reposición presentado por la coordinadora de EUPV y diputada de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, por su destitución como síndica de este grupo.

El portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, explicó, en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se abordó el recurso y se remitió de nuevo a la Mesa para que se pronuncie sobre el mismo, que las decisiones sobre el nombramiento de un síndic y su sustitución son "internas de cada grupo parlamentario".

Precisó que el recurso interpuesto por Glòria Marcos "no pide la anulación de la tramitación de la Mesa" de su destitución como portavoz y el nombramiento para ese cargo de Mònica Oltra "sino la suspensión cautelar de la aplicación" del acuerdo "alegando que en su formación política se pueden adoptar decisiones disciplinarias que pueden anular derechos de algunos de los diputados que conforman su grupo".

Maluenda apuntó que este argumento "no es una cuestión que deba prevalecer en la decisión que la Mesa tenga que adoptar", puesto que las decisiones de un partido "no tienen el suficiente alcance como para hacer un cambio de síndic o expulsar a un miembro de un grupo y que quede como diputado no adscrito", puesto que, según señaló, esas actuaciones "tan sólo" corresponden al grupo parlamentario.

Así, expresó el apoyo de los populares a la decisión que el órgano rector de la Cámara adoptó de tramitar la destitución de Marcos una vez acreditado que se habían completado los requisitos de reunión del grupo y acuerdo por mayoría para la designación de la nueva síndica.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Ángel Luna manifestó que la "democracia interna de los grupos parlamentarios es esencial y supone el respeto a las mayorías" y, al respecto, indicó que si la mayoría de un grupo quiere cambiar a su portavoz "hay que arbitrar el procedimiento para que la mayoría se exprese claramente; no puede haber trabas de naturaleza reglamentaria que lo impidan", apostilló.

Resolución

En este punto, planteó la existencia de un "vacío" en el Reglamento para regular el procedimiento de sustitución de un portavoz parlamentario, por lo que indicó que corresponde a la presidencia de la Cámara "llenar ese vacío". Por ello, propuso en la Junta de Portavoces que la resolución que dicte la presidenta, Milagrosa Martínez, no sólo se plantee para solucionar este caso "sino también con carácter general para prever situaciones en el futuro".

El PP consideró "acertada" la propuesta de los socialistas puesto que el Reglamento "no determina" los pasos a seguir en el caso de la sustitución de un portavoz, aunque, según explicó Maluenda, esta cuestión "nada tiene que ver con el recurso" de Marcos.

"Son dos cosas muy diferentes, una que la Mesa, una vez oída a la Junta de Síndics decida sobre el recurso, que entendemos que debe ser ratificarse en su acuerdo anterior, y otra que para el funcionamiento en el futuro se regulen los pasos necesarios para adoptar ese tipo de decisiones", explicó el parlamentario, al tiempo que incidió en que en este caso "no ha existido indefensión a la vista de la documentación que ha aportado la nueva síndica del grupo Compromís".

Por su parte, Oltra, preguntada sobre su futuro parlamentario si finalmente EUPV acuerda su expulsión de la formación junto con la también diputada Mireia Mollà, indicó que esta situación no aparece recogida en el Reglamento, si bien especificó que un diputado "forma parte del grupo parlamentario desde que comienza la legislatura y hasta que quiere o lo expulsan del grupo", algo que calificó de "insólito".

Especificó que el Reglamento prevé la expulsión de un diputado del grupo parlamentario al que pertenece por mayoría absoluta de sus miembros, situación "que no creo que sea el caso puesto que queremos trabajar con armonía", aseveró.

No hay comentarios: