lunes, 7 de enero de 2008

Ribó defiende las primarias como el "mejor mecanismo" para zanjar el conflicto

El ex secretario general del PCPV y excoordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Joan Ribó, defendió este lunes que las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU para la elección de los cabezas de lista a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat es el "mejor mecanismo posible" para hacer frente a la actual situación de "conflicto" en EU, al tiempo que se preguntó "quién tiene miedo" a ese proceso.

PANORAMA-ACTUAL - 07/01/2008 15:49 h.

Ribó se pronunció de esta manera, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa que ofreció acompañado por la portavoz de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, para informar sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de dos recursos presentados por EU-Entesa sobre el rechazo de iniciativas por parte de la Mesa de Les Corts de la anterior legislatura. El también líder de la corriente Projecte Obert revindicó que la solución a la situación que atraviesa EUPV es "dar la palabra a toda la militancia", algo que, según reconoció, "no está explícitamente escrito en los estatutos de Esquerra Unida, pero tampoco está explícitamente escrito que se apoye unas candidaturas aprobadas en una asamblea como está haciendo la dirección actual". Insistió en preguntar: "¿quién tiene miedo a las primarias, a que hablen, no los escogidos para ir a una asamblea, sino todas y cada una de las personas que estamos en Esquerra Unida?".
Asimismo, avanzó que no participará en el referéndum convocado por la formación para el próximo viernes para ratificar una coalición electoral con Izquierda Republicana (IR) porque, según señaló, aunque esa coalición es "muy honorable, no vamos a participar en algo que se quiere contraponer a unas primarias", que son, dijo, "el mejor mecanismo posible" en un momento de "conflicto". Incidió en que como miembro de la dirección federal de IU ha trabajado "directamente para que hubiera unas primarias para decidir los cabeza de lista en Valencia, Castellón y Alicante; intentamos negociar por todos los caminos, pero no ha sido posible; la intransigencia de la dirección valenciana ha sido total, absoluta y de confrontación sistemática".
Además, defendió la soberanía de EUPV, "pero los derechos de los afiliados se deben respetar y los estatutos de IU hablan de que se puede intervenir en temas de derechos y deberes fundamentales", a lo que agregó que en IU "no es la primera vez que se interviene", puesto que ya se hizo con Julio Anguita al frente de la organización, explicó. "Soberanía, evidentemente, pero dentro de un marco jurídico global; no es la soberanía del señor feudal", apostilló. También señaló que la convocatoria del referéndum incluye un segundo punto para ratificar los candidatos elegidos en la asamblea del pasado 17 de noviembre, algo que, según aseveró, "no es estatutario". Mònica Oltra manifestó que el trasfondo político "es el rechazo" a un pacto para las generales que conlleva "reeditar lo que significó Compromís y que pueda representar un tercer espacio valencianista y del ecologismo político". La síndica de Compromís señaló que IR es un "partido muy valioso, pero creo que debemos ir a acuerdos más amplios, más plurales y más diversos y con los que la gente se pueda identificar".
Ribó se pronunció en el mismo sentido al asegurar que la coalición con Izquierda Republicana*"está bien" pero él se queda con "una propuesta de coalición que representa un proceso de convergencia entre un nacionalismo progresista, el ecologismo político y la izquierda". Asimismo, Oltra aseguró ser una "firme defensora de la tutela judicial", si bien indicó que las cuestiones "que no se pueden arreglar en el ámbito político, nunca es bueno llevarlas a los tribunales porque cuando lo que falla es la negociación política, el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos, ningún tribunal lo solucionará".
Asimismo, indicó que es "fundamental" respetar "los derechos de los más de 1.000 afiliados que fueron excluidos de los censos sin fundamentación" y "vieron conculcados su derechos de participación a la hora de elegir sus candidatos a las generales". Contrapuso el proceso "absolutamente garantista" de la convocatoria de primarias de IU, donde "están todos los sobres numerados, intervenidos por notario y con certificación postal", dijo, frente a un referéndum en el que las garantías "no están regladas" al haber aceptado el voto delegado, aseveró. Remarcó que en 2003, cuando Ribó era coordinador de EUPV, se produjo una situación similar, ya que se anuló la convocatoria de una asamblea "porque se había excluido a personas del censo" y se realizó una segunda convocatoria en la que pudo "participar todo el mundo con los derechos absolutamente garantizados". "Ahora estamos en la misma situación, excepto que la dirección de EUPV ha cambiado mucho y se ha impuesto una especie de política de falta de garantía de derechos y de imposición de algunos planteamientos de una sola corriente de EU liderada por Glòria Marcos", adujo Oltra.
La síndica defendió que las primarias "garantizan el derecho fundamental de todos los afiliados de EU a participar en la consulta" sobre los candidatos a las elecciones generales, algo que la asamblea de EU del pasado 17 de noviembre "no ha garantizado". También indicó que si se produjera un conflicto sobre la utilización de las siglas de EUPV en las elecciones, "en todo caso serían los órganos jurisdiccionales los que decidirán".
Por otro lado, argumentó que la resolución de la Sindicatura de Greuges de EUPV sobre la asamblea del 17 de noviembre "no ha entrado en el fondo del asunto" y simplemente ha declarado que los recursos presentados "estaban fuera de plazo". Ribó añadió que la última palabra la tiene la Sindicatura de Greuges federal.

La Dirección Federal de IU descarta celebrar un Consejo Político extraordinario

La Dirección Federal de IU asegura que no va a aceptar 'ningún chantaje' del sector crítico de la federación y de EUPV y descarta convocar un Consejo Político extraordinario para debatir la decisión de celebrar elecciones primarias en la Comunidad Valenciana para elegir los candidatos al Congreso.

Fuentes de la Dirección han explicado a Efe que 'cualquier acuerdo' sobre las listas pasa por la aceptación de la consulta interna en la Comunidad Valenciana, convocada por una resolución de la Presidencia de la federación del pasado 18 de diciembre.

La dirección de EUPV ha solicitado al juez que suspenda estas primarias, como medida cautelar para garantizar a sus afiliados una 'participación democrática' y elección de sus candidatos'.

No obstante, la secretaria general de los comunistas valencianos y rival de Gaspar Llamazares en las primarias federales, Marga Sanz, ha comentado que EUPV no descarta mantener vías de negociación política para llegar a acuerdos en las listas.

El sector crítico de IU y la dirección de EUPV piden que se celebre un Consejo Político extraordinario para votar la convocatoria del proceso interno.

Para la Dirección Federal, el 'momento oportuno' para hablar de las candidaturas será el Consejo Político convocado para el día 20 de este mes que debe ratificar las listas.

EU pide en el juzgado la suspensión del proceso de primarias convocado por IU

MARCOS SEÑALA QUE EL OBJETIVO ES DEFENDER LA "LEGALIDAD ESTATUTARIA Y LA SOBERANÍA" DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA
PANORAMA-ACTUAL - 07/01/2008
Esquerra Unida solicitó en la demanda de protección de los derechos fundamentales que presentó el pasado viernes en el decanato de los juzgados de Valencia la suspensión cautelar del proceso de primarias convocado por la Presidencia Federal de IU para la elección de los cabezas de lista a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, indicó que estas medidas se presentaron para "defender" la "legalidad" estatutaria y la "soberanía" de la federación valenciana, "una vez agotadas todas las vías de diálogo posibles".

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del abogado que ha redactado la demanda, Virgilio Latorre, y de la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, advirtió de que "en todo caso" la formación valenciana concurrirá a las elecciones con los candidatos escogidos en su última Asamblea.La demanda contra IU considera que la resolución de la Presidencia Federal del pasado 18 de diciembre, en la que se acordó la convocatoria de primarias para la designación de los candidatos de EUPV, vulnera el derecho fundamental a la participación ciudadana recogido en el artículo 23 de la Constitución y supone un "absoluto fraude" que "carece de todo apoyo estatutario" y que "responde únicamente a una injustificada arbitrariedad que infringe los principios democráticos que rigen los partidos políticos".
Como medida cautelar previa al pronunciamiento sobre el fondo del asunto, EU reclama al juzgado la suspensión de las primarias, y solicita expresamente que se paralicen de inmediato los envíos de sobres a los 3.600 afiliados que ya ha iniciado la dirección federal y que también quede en suspenso el recuento convocado para el 18 de enero. Marcos denunció la utilización "fraudulenta" en las papeletas del anagrama de EU y de los nombres de los candidatos elegidos en la Asamblea, pese a la renuncia expresa de éstos a participar en las primarias, remitida por distintas vías a IU. Aseguró además que la consulta se está realizando con carácter provincial, lo que va "en contra de la estructura comarcal" de la organización valenciana prevista en sus estatutos. Según insistió, aunque "teóricamente" parezca que se está únicamente ante una disputa por los candidatos -la dirección federal pide que los afiliados se pronuncien sobre Isaura Navarro (Valencia), Ana Claramonte (Castellón) e Ismael Vicente (Alicante)-, lo que está en juego es la política de alianzas, y preguntó en este sentido "si ya está el acuerdo con el Bloc" -habló de contactos entre representantes de la dirección federal y la formación nacionalista-, y si será este último partido "quien hará la lista".
La coordinadora de de EUPV defendió la validez de los acuerdos adoptados en la Asamblea del pasado 17 de noviembre, que eligió como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón, a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, respectivamente, "refrendada" por la Sindicatura de Greuges de la federación valenciana.
Remarcó que se están cumpliendo "escrupulosamente" los estatutos con el referéndum convocado para el próximo viernes con el fin de ratificar estas listas y la coalición electoral con Izquierda Republicana, en el que el recuento se realizará "mesa por mesa", "con presencia de los afiliados" y en el que se requerirá la identificación de cada votante. El letrado Virgilio Latorre confió en que el juzgado se pronuncie sobre esta petición de paralización de la consulta con anterioridad al 18 de enero, para que la medida "tenga plena eficacia", ya que "se han conculcado derechos estatutarios y se ha puesto en quiebra la vida democrática de la federación". Destacó en este sentido que la convocatoria de primarias es "absolutamente irregular", porque IU ha "usurpado competencias" que corresponden "de forma exclusiva" a EU.
Precisó que los estatutos de ambas organizaciones otorgan competencias a la federación valenciana para elegir a sus candidatos a las generales y argumentó además que el protocolo de federación con IU también avala estas atribuciones.
Nulidad
Subrayó también que la Asamblea de diciembre no está anulada, y que la convocatoria de primarias provoca una "nulidad de facto" de este cónclave que es "contraria" a los estatutos, además de "absolutamente irregular" y de suponer un "claro fraude a la participación democrática de los afiliados".
Por su parte, la dirigente del PC y miembro de la Permanente de EU, Marga Sanz, señaló que las medidas legales se presentan para "garantizar los derechos de los afiliados" y la "utilidad del voto a EU", formación que "forma parte de y se cree a IU" y que, por ello, participará en la convención programática del próximo día 20, con propuestas para "fortalecer el perfil propio, no subalterno y transformador" del partido.Sanz, que diputó la cabeza de cartel a Gaspar Llamazares en las pasadas primarias, señaló que, aunque esté "agotada" la vía estatutaria de entendimiento, no lo están las "vías políticas", y a este respecto recordó que EU ha pedido la convocatoria de un Consejo Político Federal extraordinario para revisar los acuerdos de la dirección federal. Sobre este asunto, Marcos apuntó que "faltan a la verdad" quienes cuestionan la validez de parte de las más de 100 firmas con las que dice contar EU para avalar esta petición.

Projecte Obert ve un ´absurdo´ que EUPV convoque un referéndum para las listas

Levante-EMV, Valencia, 7.I.2008

El portavoz de Projecte Obert, Josep Bort, afirmó que el referéndum convocado por EUPV en la Comunitat Valenciana para pronunciarse sobre las listas a las elecciones generales "no es más que un pulso a la dirección federal de IU, no tiene ningún sentido y en ningún caso sirve para valir a sus candidatos".

Según Bort, Gloria Marcos "está haciendo el más absoluto de los ridículos en estos últimos meses; nada tienen que ver sus actuaciones con la política que siempre hemos defendido en EU". Según el ex diputado provincial de EU, la única pretensión de Marcos "es confundir a la militancia, toda vez que le echa un pulso a la dirección federal".
Para Projecte Obert, "esta pantomima que llama referéndum no sirve para validar a sus candidatos. El mecanismo, y Marcos lo sabe, son las primarias". Bort ha criticado el "atrincheramiento de Gloria Marcos, su incapacidad para el diálogo y su continuo recurso a la descalificación y al insulto de quienes no comparten sus métodos autoritarios y sectarios".