miércoles, 9 de enero de 2008

El Bloc y los representantes de IU prevén cerrar el pacto de las generales mañana, el día del referéndum de EU

J. G. G., Valencia Levante EMV, Comunitat Valenciana

Oltra pedirá disculpas a Marcos por el uso de su despacho pero ve improcedente la reacción de la coordinadora de Esquerra Unida


Los negociadores del Bloc y una representación avalada por la dirección de izquierda Unida se reunirán mañana en la sede de los nacionalistas, junto con responsables de Els Verds, con la intención de cerrar el preacuerdo de coalición para las próximas elecciones generales. El pacto -que quedará a expensas de la ratificación por los órganos de IU y del Bloc la próxima semana- se perfilará con toda probabilidad el mismo día en que la dirección de Esquerra Unida celebra el referéndum para avalar el acuerdo de EUPV con Izquierda Republicana y las candidaturas aprobadas por el consell nacional y que encabezan Antonio Montalbán, por Valencia, Miguel Ángel Pavón, por Alicante, y Concha Amorós, por Castelló.


El martes, los negociadores del Bloc (Pepa Chesa, Xavier Hervàs y Rafael Beneyto) trasladaron a su ejecutiva la existencia de contactos con representantes de IU para cerrar la coalición. Los nacionalistas tenían un acuerdo con los críticos de Esquerra Unida (Iniciativa del Poble Valencià) y con Els Verds, apoyado por la corriente de EU Projecte Obert, que fue avalado por el consell nacional del Bloc el 15 de diciembre. Pero, ante la situación interna de EU, se ha optado por que el pacto se selle con IU. Ese paso se cerrará mañana por la tarde, en un encuentro al que asistirán los dirigentes de Iniciativa y de Projecte Obert como representantes de IU. Paralelamente, EU celebrará el referéndum para ratificar su pacto con IR y sus candidatos.


Si se confirma el preacuerdo, el Bloc lo someterá el lunes a la ejecutiva y el 19 a un consell nacional. Por su parte, el 17 tendrán lugar las primarias convocadas por IU y no reconocidas por la dirección de EU para elegir a los cabezas de lista, en Valencia, Isaura Navarro. Y el 20, el Consejo Político Federal de IU aprobará los cabezas de lista y los acuerdos electorales.


País bananero, máquina de sobres

En ambas consultas la participación, para medir las fuerzas respectivas, es clave. Por ello ayer ambos sectores descalificaron los procesos del contrario. La dirigente de Iniciativa y síndica de Compromís, Mònica Oltra, consideró que el voto delegado en el referéndum no permite calibrar fuerzas, ya que se podrá ir "con los DNI y votar por 40, como en las repúblicas bananeras". Desde la dirección de EU se señaló que, como el censo para las primarias está "ampliado" por IU con más de mil afiliados que no están al corriente en el pago de las cuotas, al final "decidirá el que tiene la máquina de hacer sobres", en referencia a las cartas enviadas para participar en las primarias.

Por otro lado, Oltra indicó que trasladará a Marcos que el uso de su despacho para un acto de apoyo a la candidatura de Navarro fue desafortunado, si bien dejó claro que rechaza la reacción posterior de la coordinadora de EU y las descalificaciones que lanzó.