domingo, 16 de diciembre de 2007

El Consell Polític de EU condena la injerencia de IU y ratifica a sus candidatos

EL PAÍS - Valencia - 16/12/2007

El Consell Polític de Esquerra Unida reivindicó ayer la vigencia de sus estatutos frente a cualquier intento de "injerencia" de parte de la organización federal Izquierda Unida; rechazó la posibilidad de convocar unas elecciones primarias para elegir a sus candidatos como ha sugerido Gaspar Llamazares. Fórmula que también planteó ayer un representante de Projecte Obert, el grupo afín al ex coordinador general Joan Ribó. La dirección de EU aprovechó par ratificar como cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, los candidatos designados en la asamblea celebrada hace un mes en Valencia. La asamblea en cuestión fue impugnada por algunos representantes de Iniciativa del País Valencià alegando que los censos para establecer la composición de la asamblea y los que se utilizaron una semana antes para votar en las primarias de Izquierda Unida no eran homogéneos. El comité de garantías de Izquierda Unida ha anulado la asamblea, pero todavía no ha comunicado oficialmente su decisión a la dirección de Esquerra Unida.

El síndic de greuges de Esquerra Unida, el equivalente autonómico al comité de garantías federal, anunció el viernes que no había lugar a ninguna de las impugnaciones presentadas contra la asamblea electoral porque se formularon "fuera de plazo".

El Consell Politic que se celebró en la sede del Partit Comunista del País Valencià sirvió como tribuna a Glòria Marcos, coordinadora general de EU, para alertar sobre su disposición a acudir a "los tribunales", si fuera necesario, para defender "la legitimidad" de todo los procedimientos internos de la formación de izquierdas. Marga Sanz, secretaria del PCPV y rival de Llamazares en las primarias de IU, calificó de "modélica" la asamblea electoral de EU y afirmó que su impugnación responde solo a "razones políticas".

Marcos desafía a Llamazares y afirma que irá a los tribunales ante cualquier "ataque" a EU

Iniciativa reafirma su deseo de concretar un pacto con el Bloc bajo el paraguas de IU



Clara y contundente. Así se mostró Glòria Marcos ayer ante el Consell Polític de Esquerra Unida. El informe de la coordinadora general, aprobado con el voto a favor del 75% del órgano, no pudo ser más rotundo. En él expresó todo su rechazo a las "injerencias" y "ataques" que, según Marcos, Gaspar Llamazares y la dirección federal están intentando realizar sobre la federación valenciana mediante la anulación de su asamblea y la imposición de primarias.

EU atraviesa la peor crisis de su historia, a pesar de que el informe de la coordinadora la califique con el eufemismo de "especialmente delicada". La proximidad de las elecciones generales ha provocado que la tensión en el seno de la formación haya llegado a tal punto que la ruptura entre la mayoría comunista y la minoría econacionalista esté más próxima. Y a todo ello se le suma el intento desesperado de Madrid de que sean estos últimos quienes, en la persona de Isaura Navarro, encabecen la lista al Congreso por Valencia.

Glòria Marcos centró su dureza en el nuevo partido de los críticos -Iniciativa pel Poble Valencià-, y fue lo más directa posible contra la "actitud antidemocrática" de Pasqual Mollà y compañía, a los que acusó sin tapujos de "intentar arruinar política y económicamente a EU y aprovechar sus recursos para lanzar un proyecto diferente".

Y es que Marcos no olvida que las dos diputadas de Iniciativa -Mónica Oltra y Mireia Mollà- le echaron del cargo de síndica de Compromís. Es más. La coordinadora se atrevió también a analizar las motivaciones y el porvenir de Iniciativa, asegurando que "sólo desde el intento de destrucción de EU tendrán la posibilidad de tener espacio político en el futuro".

Pero también tuvo para la dirección federal. Marcos denunció "la actuación programada de destacados dirigentes federales de IU de intentar imponernos una candidatura y un pacto con el Bloc, pasando por encima de la voluntad ampliamente mayoritaria de la militancia".

"Estamos ante un intento de ataque consciente y deliberado a la legalidad estatutaria y la democracia interna en EU", aseguró Marcos, que señaló que la situación, "en términos políticos, es inaceptable". La coordinadora concluyó advirtiendo de que "está en juego la supervivencia de EU".

El Consell Polític también decidió convocar un Consell Nacional para el próximo sábado 22 de diciembre -como ya adelantó ayer LAS PROVINCIAS-, justo un día después de que la Sindicatura de Greuges de la formación resuelva si se produjeron irregularidades en la asamblea del pasado 17 de noviembre.

Bloc e Iniciativa, de la mano
Por su parte, los otros dos protagonistas de la trama reunieron también ayer a sus respectivas direcciones para seguir apuntalando el pacto electoral con el que pretenden arrebatarle a Marcos el escaño que posee en el Congreso de los Diputados.

Iniciativa del Poble Valencià aprobó un documento político en el que estableció sus líneas de actuación de cara a los comicios generales. Para la formación que encabezan Mónica Oltra y Paco García, el objetivo es, entre otros, "concretar, con la colaboración de Projecte Obert -el sector que dirige Joan Ribó-, un acuerdo electoral con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista". El pacto electoral pretende "enlazar con la IU de Gaspar Llamazares", y no descarta recuperar el término 'Compromís' para nominar a la coalición.

El Bloc, por su parte, reunió a su Consell Nacional en Picassent para que la comisión creada para entablar contactos con Iniciativa rindiera cuentas de lo tratado. El órgano de dirección aprobó, con el 79% de los votos a favor, la negociación. A pesar de que será Isaura Navarro la que lidere la candidatura de la coalición por Valencia, el Bloc presentó a sus candidatos 'previos' al cierre del pacto electoral -Maria Josep Ortega, Alfred Remolar y Rafael Climent por Valencia, Castellón y Alicante respectivamente-.

EU mantiene el pulso con IU y ratifica a sus candidatos

J. T., Valencia, Levante-EMV, 16-XII-2007

Todo salió según el guión marcado y el Consell Polític de Esquerra Unida
decidió ayer mantener el pulso con Izquierda Unida por la designación de candidatos para las próximas elecciones generales.
El Consell Polític de EU aprobó ayer con 24 votos a favor (75%), seis en contra y dos abstenciones el informe de la coordinadora general, Glòria Marcos, que mantiene la designación de los candidatos elegidos el pasado mes de noviembre -Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Ángel
Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castelló- y ensalza la «soberanía de la formación en la Comunitat Valenciana.

Projecte Obert, sector crítico, defendió la convocatoria de primarias, planteamiento que no fue atendido. «Nos jugamos el futuro» El informe de Marcos reitera las posturas irreconciliables surgidas en el seno de EU y que han salpicado incluso a la dirección federal del partido, tanto que anunció esta semana su intención de anular la asamblea por la que se eligieron a los candidatos de la Comunitat. Con el ilustrativo título de «Nos jugamos el futuro», Glòria Marcos reconocía en su informe la «delicada» situación del partido, consecuencia de «la actitud democrática de unos sectores minoritarios, que en pocos meses han intentado arruinar política y económicamente a EUPV».
No sólo para los críticos internos fueron las críticas de la coordinadora general, sino que arremetió contra «destacados dirigentes federales de IU» a los que se acusa de «intentar imponer una candidatura y un pacto con el Bloc». El texto aprobado por la mayoría del Consell Polític, apela también a la necesidad de trabajar para las próximas elecciones generales, y a dar a conocer «las propuestas y a las personas que las representan», que el informe puntualiza se eligieron según los estatutos y «legalidad soberana» .

Frente a la mayoría, Proyecte Obert, sector crítico liderado por el ex diputado Joan Ribo, intentó evitar que EU diera un nuevo paso hacia la ruptura al plantear la necesidad de realizar un esfuerzo para agrupar sensibilidades y celebrar primarias. No se aceptó la propuesta, y tras el Consell Polític, Ribó indicó que se había seguido «el guión previsto», donde no existió «la voluntad de la mayoría por consensuar El ex diputado recordó a las personas a las que no se ha dejado participar en el proceso y las «irregularidades»; y advirtió de que los organismos federales todavía no se han pronunciado. Recriminó la actitud de « intolerancia» de la dirección.

EU ratifica sus candidatos para las generales y descarta celebrar primarias

M.C. VALENCIA, ABC, 16-XII-2007

El Consell Polític de Esquerra Unida (EU) se manifestó ayer en contra -24 votos frente a 6 y 2 abstenciones- de la propuesta de convocatoria de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales, tal y como podría ordenar la Ejecutiva Federal del partido día 18 que tendrá lugar en Madrid.
El Consell Polític niega que este órgano tenga «competencias» para ordenar unas primarias, ya que entiende que los estatutos los marca la asamblea de EUPV. Incluso, acudiría a los tribunales si la Federal sigue con sus «injerencias» en esta materia. En cuanto a la posible anulación de la asamblea donde se nombraron los tres candidatos de EU para las generales, ratificados ayer, -Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Angel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón- el Consell Polític dejó claro que el Comité Federal de Garantías Democráticas aún no les ha llamado para alegar al respecto de una posible suspensión.

Sindicaturas de Greuges
Por otro lado, la Sindicatura de Greuges de EUPV no ha resuelto aún sobre esta situación y lo hará el próximo viernes. Si este órgano de garantías del partido en la asamblea autonómica considera que no ha habido ninguna irregularidad, el Comité Federal de Garantías se quedaría «sin caso» sobre el que pronunciarse.
En la reunión de ayer, el Consell Polític aprobó igualmente el informe de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, en el que criticó duramente a Iniciativa del Poble Valencià al que acusó de intentar acabar con EU. La única oposición al informe de Marcos llegó de la mano del representante de Iniciativa y de los seguidores de Joan Ribó, enfrentados tradicionalmente a la actual coordinadora.
Marcos abogó por mantener la pluralidad de EU pero «sin la obligación de pactar con el Bloc como nos quieren hacer ver algunos porque es algo que choca con la mayoría de este partido».
Por último, el Consell Polític decidió convocar para el próximo sábado un Consell Nacional en el que se tratarán las alianzas estratégicas para las elecciones generales. El Partido Comunista, Izquierda Republicana y alguna facción ecologista son los principales candidatos para la coalición.