domingo, 16 de diciembre de 2007

EU ratifica sus candidatos para las generales y descarta celebrar primarias

M.C. VALENCIA, ABC, 16-XII-2007

El Consell Polític de Esquerra Unida (EU) se manifestó ayer en contra -24 votos frente a 6 y 2 abstenciones- de la propuesta de convocatoria de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales, tal y como podría ordenar la Ejecutiva Federal del partido día 18 que tendrá lugar en Madrid.
El Consell Polític niega que este órgano tenga «competencias» para ordenar unas primarias, ya que entiende que los estatutos los marca la asamblea de EUPV. Incluso, acudiría a los tribunales si la Federal sigue con sus «injerencias» en esta materia. En cuanto a la posible anulación de la asamblea donde se nombraron los tres candidatos de EU para las generales, ratificados ayer, -Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Angel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón- el Consell Polític dejó claro que el Comité Federal de Garantías Democráticas aún no les ha llamado para alegar al respecto de una posible suspensión.

Sindicaturas de Greuges
Por otro lado, la Sindicatura de Greuges de EUPV no ha resuelto aún sobre esta situación y lo hará el próximo viernes. Si este órgano de garantías del partido en la asamblea autonómica considera que no ha habido ninguna irregularidad, el Comité Federal de Garantías se quedaría «sin caso» sobre el que pronunciarse.
En la reunión de ayer, el Consell Polític aprobó igualmente el informe de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, en el que criticó duramente a Iniciativa del Poble Valencià al que acusó de intentar acabar con EU. La única oposición al informe de Marcos llegó de la mano del representante de Iniciativa y de los seguidores de Joan Ribó, enfrentados tradicionalmente a la actual coordinadora.
Marcos abogó por mantener la pluralidad de EU pero «sin la obligación de pactar con el Bloc como nos quieren hacer ver algunos porque es algo que choca con la mayoría de este partido».
Por último, el Consell Polític decidió convocar para el próximo sábado un Consell Nacional en el que se tratarán las alianzas estratégicas para las elecciones generales. El Partido Comunista, Izquierda Republicana y alguna facción ecologista son los principales candidatos para la coalición.

No hay comentarios: