domingo, 16 de diciembre de 2007

EU mantiene el pulso con IU y ratifica a sus candidatos

J. T., Valencia, Levante-EMV, 16-XII-2007

Todo salió según el guión marcado y el Consell Polític de Esquerra Unida
decidió ayer mantener el pulso con Izquierda Unida por la designación de candidatos para las próximas elecciones generales.
El Consell Polític de EU aprobó ayer con 24 votos a favor (75%), seis en contra y dos abstenciones el informe de la coordinadora general, Glòria Marcos, que mantiene la designación de los candidatos elegidos el pasado mes de noviembre -Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Ángel
Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castelló- y ensalza la «soberanía de la formación en la Comunitat Valenciana.

Projecte Obert, sector crítico, defendió la convocatoria de primarias, planteamiento que no fue atendido. «Nos jugamos el futuro» El informe de Marcos reitera las posturas irreconciliables surgidas en el seno de EU y que han salpicado incluso a la dirección federal del partido, tanto que anunció esta semana su intención de anular la asamblea por la que se eligieron a los candidatos de la Comunitat. Con el ilustrativo título de «Nos jugamos el futuro», Glòria Marcos reconocía en su informe la «delicada» situación del partido, consecuencia de «la actitud democrática de unos sectores minoritarios, que en pocos meses han intentado arruinar política y económicamente a EUPV».
No sólo para los críticos internos fueron las críticas de la coordinadora general, sino que arremetió contra «destacados dirigentes federales de IU» a los que se acusa de «intentar imponer una candidatura y un pacto con el Bloc». El texto aprobado por la mayoría del Consell Polític, apela también a la necesidad de trabajar para las próximas elecciones generales, y a dar a conocer «las propuestas y a las personas que las representan», que el informe puntualiza se eligieron según los estatutos y «legalidad soberana» .

Frente a la mayoría, Proyecte Obert, sector crítico liderado por el ex diputado Joan Ribo, intentó evitar que EU diera un nuevo paso hacia la ruptura al plantear la necesidad de realizar un esfuerzo para agrupar sensibilidades y celebrar primarias. No se aceptó la propuesta, y tras el Consell Polític, Ribó indicó que se había seguido «el guión previsto», donde no existió «la voluntad de la mayoría por consensuar El ex diputado recordó a las personas a las que no se ha dejado participar en el proceso y las «irregularidades»; y advirtió de que los organismos federales todavía no se han pronunciado. Recriminó la actitud de « intolerancia» de la dirección.

No hay comentarios: