martes, 15 de enero de 2008

Los críticos de EU proponen al PSPV concurrir juntos al Senado

NAVARRO HA COMENZADO LOS CONTACTOS CON LOS SOCIALISTAS VAELNCIANOS

Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Bloc, Projecte Obert y Els Verds-Esquerra Ecologista han propuesto al PSPV concurrir juntos al Senado en las próximas elecciones generales "con el objetivo de aunar esfuerzos y conseguir una propuesta útil para que la izquierda obtenga más senadores y no se deje paso a la derecha que, en Castellón representa la demagogia y la corrupción", según anunció en rueda de prensa la diputada de IU-ICV en el Congreso por Valencia y candidata a las primarias por esta circunscripción, Isaura Navarro.

PANORAMA-ACTUAL

Preguntada por la posibilidades de que este pacto para la Cámara alta se lleve adelante, Navarro, representante de IdPV, explicó que, hasta el momento, sólo se ha mantenido una "conversación informal" con el PSPV, "por lo que estamos a la espera de que nos den una respuesta". IdPV ha suscrito un principio de acuerdo con el Bloc, Projecte Obert, y Els Verds-EE para concurrir en coalición al Congreso.

Navarro señaló que la opción que representa "es la de la izquierda útil, moderna y que solventa los problemas de los ciudadanos, y no sólo se queda en el discurso y las palabras". Al respecto, destacó las más de 1.400 iniciativas que ha presentado en el Congreso y alrededor de 500 intervenciones durante la presente legislatura, "para que cada problema de la Comunitat Valenciana estuviera presente en el Congreso".

Asimismo, criticó el "espectáculo lamentable" que se está dando, en su opinión, en EU, "pues cuando se lleva la política a los tribunales, ésta se ha acabado, ya que -dijo- demuestra la incapacidad para dialogar y llegar acuerdos entre compañeros". En este sentido, mostró su rechazo a que "sea un juez el que decida lo que es bueno o malo para EU, puesto que las primarias pretenden dotar al proceso de elección de candidatos de todas las garantías".

Isaura Navarro subrayó que el Consejo Político Federal de IU decidirá el próximo día 20 las candidaturas "y si hay otra que no sea la nuestra, estará fuera de IU", y añadió que "nosotros tenemos que estar representados como garantía de que la política gira hacia la izquierda".

Respecto a la sentencia que presentaron el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el vicepresidente del consistorio provincial, Francisco Martínez, contra el PSPV por un anuncio electoral y que ha sido desestimada por un juez, Navarro indicó que "se ha demostrado que se podía decir todo lo que se dijo, aunque lo importante no es lo que se pueda decir, sino que sea verdad".

Por su parte, el miembro del Consejo Político Federal de IU y concejal de Cabanes (Castellón), Carles Mulet, señaló que "es necesaria la presencia de Isaura Navarro en el Congreso de los Diputados, pues, con ella, sabemos que Castellón tiene una diputada de EU, que representa la EU que queremos, es decir, la de la pluralidad", y mostró su confianza en que "se acabe la monstruosidad que se está haciendo desde la dirección de EU".

IU cree que si EU no retira la demanda se situará fuera del partido

La dirección de IU considera que si Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) no retira la demanda de protección de los derechos fundamentales presentada contra IU y decide llevar adelante sus listas sin atender a las primarias convocadas por la Presidencia Federal se situará fuera del partido.

PANORAMA-ACTUAL

Así lo expresaron fuentes de IU después de que el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia haya citado para mañana a las partes en el procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada contra IU por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, los cabezas de lista por las tres circunscripciones elegidos en la Asamblea de diciembre -Antonio Montalbán, Miguel Ángel Amorós y Concha Amorós- y otros cinco militantes.

EUPV pide en esa demanda que se anule el proceso de primarias acordado por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre -que persigue que la militancia se pronuncie también sobre las candidaturas de Isaura Navarro, Ana Claramonte e Ismael Vicente- por entender que "vulnera" el derecho fundamental a la participación ciudadana recogido en la Constitución y supone un "absoluto fraude" que "carece de todo apoyo estatutario".

La dirección federal de IU señaló que "no va a ceder a ningún chantaje" de EUPV, "y menos en los tribunales", y advirtió de que si la federación que dirige Glòria Marcos mantiene la demanda, sus candidaturas "no van a tener mucha discusión el próximo domingo", cuando se reúna el Consejo Político Federal.

Las mismas fuentes señalaron que "cualquier posibilidad de diálogo de aquí al domingo pasa por retirar esa demanda". En caso contrario, "se seguirá la vía judicial", y también continuará, añadieron, "la vía política", que pasa por "ratificar" en la reunión del domingo el resultado de las primarias. El recuento de los votos de esa consulta se hará público el próximo 18 de enero, dos días antes de que se reúna el Consejo Político federal.

Según indicaron, si EUPV mantiene, pese a todo, sus candidaturas y decide concurrir con ellas a las elecciones de marzo, "ya no lo haría desde dentro de IU", sino "desvinculada" de la organización federal.

La citación realizada por el juzgado a IU va dirigida a su coordinador, Gaspar Llamazares, que delegará en el coordinador permanente y responsable de Finanzas, Rubén Fernández, quien acudirá acompañado del abogado de IU federal.

Estas fuentes tildaron de "inaudito" que, por parte de EUPV, se haya demandado a IU, lo que consideraron una "prueba de la libertad" que existe en el seno de la organización de izquierdas, ya que en cualquier otra formación, añadieron, "no hubiera durado mucho en su partido" un dirigente que denunciara a su Ejecutiva. Además, tildaron de "irresponsable" la actitud de la dirección de EUPV, a la que acusan de "no respetar a sus bases".