sábado, 19 de enero de 2008

Direcciones IU y EUPV continúan sin acordar listas de consenso C.Valenciana

La direcciones federal de IU y de EUPV no han llegado finalmente a un acuerdo en la reunión que han mantenido hoy para elaborar listas de consenso en la Comunidad Valenciana para los próximas elecciones generales.

Fuentes de la dirección federal han informado a Efe de que ambas partes volverán a mantener contactos para intentar alcanzar un acuerdo antes de la celebración mañana de la reunión del Consejo Político de IU, que aprobará las candidaturas al Parlamento.

La cúpula de EUPV sigue manteniendo como números uno de las listas a Miguel Angel Pavón (Alicante), Concha Amorós (Castellón) y Antonio Montalbán (Valencia), los tres elegidos por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre y vencedores del referéndum del 11 de enero.


La Dirección federal apuesta por los tres candidatos que vencieron en las primarias convocadas por la Presidencia Federal, al entender que existieron problemas en el censo durante la asamblea del 17 de noviembre.

En esta consulta interna, por correo y sin carácter vinculante, se impusieron ayer Isaura Navarro (Valencia), Ana Claramonte (Castellón) e Ismael Vicedo (Alicante).

Después de que la cúpula de EUPV presentara una demanda para evitar la celebración de las primarias, ambas direcciones acordaron que elaborarían las listas teniendo en cuenta de manera 'preferente' la asamblea autonómica, además del resultado de la consulta interna.

Los afines a Llamazares ganan en Valencia

De los 3.600 militantes de la Comunidad Valenciana participaron 1.165 en esta consulta interna

MADRID | EFE Diario de Ibiza

Los candidatos afines a Gaspar Llamazares se impusieron ayer en las elecciones primarias de IU en la Comunidad Valenciana a los números uno elegidos en la asamblea de EUPV para encabezar las listas al Congreso de los Diputados.
Isaura Navarro venció a Antonio Montalbán en Valencia, con un respaldo del 91,2 por ciento; Ismael Vicedo derrotó a Miguel Ángel Pavón en Alicante con el 92,8 por ciento; y Ana Claramonte ganó a Concha Amorós en Castellón al contar con el 87,8 por ciento de los votos.
Fuentes de la Dirección Federal de IU explicaron que de los 3.600 militantes de la Comunidad Valenciana, 1.165 participaron en esta consulta interna, que no tiene carácter vinculante y se desarrolló por correo.
Los candidatos deberán ser ratificados mañana por el Consejo Político Federal, aunque hoy representantes de las direcciones federal y de EUPV se reunirán para intentar pactar una lista de consenso.
Las primarias fueron convocadas por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre tras rechazar la Comisión de Garantías la asamblea valenciana del 17 de noviembre que aupó al número uno de las listas a Montalbán, Pavón y Amorós, al entender que hubo problemas en el censo.
Los votos que recibieron en estas primarias los tres candidatos próximos a la cúpula de EUPV serán considerados nulos, ya que habían rechazado participar en esta consulta.
El pasado día 11 la dirección de EUPV convocó un referéndum en el que los participantes volvieron a mostrar su apoyo a los candidatos elegidos en noviembre.

Isaura Navarro pasa el trámite de las primarias e IU reitera que intentará ratificarla en el consejo federal

Los candidatos llamazaristas logran 1.057 votos frente a los 1.299 que obtuvieron los aspirantes afines a Marcos en el referéndum. La federal resalta que en su consulta no valía el voto delegado

F. Arabí, Valencia Levante-EMV

El consejo político federal de Izquierda Unida ha de ratificar las listas de EU y la coalición electoral. El problema es que tiene sobre la mesa dos cabeceras de listas (en el caso de Valencia, la propuesta de Antonio Montalbán y la de Isaura Navarro) y dos alianzas posibles (con Izquierda Republicana o con el Bloc y ecologistas). Y las dos opciones están legitimadas en sendas consultas a la militancia. Porque la dirección de EU admitió ante la jueza las primarias convocadas por Madrid y los críticos y la dirección federal reconoció la asamblea del 17 de noviembre y el referéndum del viernes 11 de enero, en el que 1.299 afiliados aprobaron designar a Montalbán como cabeza de lista.

Ayer, se abrieron las urnas y, como era previsible, Isaura Navarro se impuso en Valencia con el 90,8% del voto, parecido porcentaje al que avaló a los otros candidatos llamazaristas en Alicante y Castelló. La clave estaba en la participación, dado que las dos consultas fueron boicoteadas por la parte no convocante. En total, 1.057 afiliados se han alineado con los críticos. Para la mayoría que apoya a la dirección de EU ese dato es un fracaso, mientras que los críticos defienden que en esta consulta estaba la opción de votar también a los candidatos de la dirección de EU, que han sido derrotados, mientras que ni en la asamblea ni en el referéndum se dio la opción de participar a una parte del censo que fue excluída. En todo caso, la pelota está ahora en manos de la dirección federal, que ayer se apresuró a reiterar, en un comunicado colgado en la web de IU, que el resultado de las primarias (esto es, Isaura Navarro y el pacto con el Bloc) "se someterá a ratificación del consejo federal", de mañana. Lo reiteraron un día antes de que hoy se sienten las dos direcciones para abordar el milagro de alcanzar un pacto de listas.
Desde la federal pidieron a la dirección de EU "una serena y profunda reflexión tras el apoyo recibido a los candidatos en estas primarias". Para poner en valor el resultado, destacaron que la consulta "ha contado con todas las garantías democráticas de participación individual y secreta bajo notario que ha certificado la limpieza del proceso". "No como en el referéndum convocado por la dirección de EUPV -agregaron-, el llamado voto delegado por el cual una persona podía votar en función del número de fotocopias de DNI que portase". Unos y otros buscan alianzas entre los 226 miembros del consejo federal. Las fuerzas están muy igualadas.

Marcos desautoriza el triunfo de Navarro en las primarias de EU al votar sólo un tercio del censo

La dirección valenciana volverá a poner hoy a sus candidatos sobre la mesa en la reunión con IU

19.01.08 - M. GORDILLO/AGENCIAS VALENCIA Las Provincias

Con toda probabilidad serán los candidatos "oficiales", los de la dirección de EU, los que se someterán a su ratificación mañana en el Consejo Político Federal de IU. Tras los resultados de las elecciones primarias, Glòria Marcos dio ayer por sentado que los cabezas de listas avalados por la asamblea de EU cuentan con toda legitimidad para concurrir a las elecciones generales el 9 de marzo.

Los números han hablado, aunque tampoco es que se hayan decantado de manera abrumadora por la lista oficial. Sólo un tercio de los militantes de EU participó en las primarias: 1.165 de un censo de 3.504. De ellos, en torno al 90% dieron su voto favorable a los candidatos de los "críticos" (los sectores de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert), avalados por la dirección federal de IU.

En Valencia, Isaura Navarro obtuvo el apoyo del 90,85% de los participantes, en detrimento de Antonio Montalbán. En Castellón, Anna Claramonte recibió el 87,85% de los votos frente a Concha Amorós. Por último, en Alicante, Ismael Vicedo logró el aval del 91,48% de los afiliados ante Miguel Ángel Pavón.

Para Glòria Marcos, estos resultados, que pueden parecer arrolladores, no tienen ninguna validez porque la participación en las primarias ha sido muy baja: sólo del 33,24%. Esta cifra demuestra, en opinión de la coordinadora de EU, el porcentaje de representación que tienen los "críticos" dentro de la formación.

No es de extrañar, sin embargo, la escasa participación, dado el boicot que la dirección del partido realizó a la votación en las últimas semanas, conminando a los afiliados a no colaborar, e incluso intentando su paralización a través del juzgado.

Además, según Marcos la consulta no contaba con el apoyo estatutario ni tenía validez porque los candidatos oficiales se negaron a participar (los votos que recibieron serán considerados nulos). Se trataba, por lo tanto, de "un plebiscito sobre ellos mismos".

Por tanto, de todo ello Marcos concluyó ayer que ha resultado "evidente" que sólo los números uno aprobados por la asamblea de EU tienen la "legitimidad política". Por eso, avanzó que los defensores de la candidatura de Navarro tendrán hoy un escaso margen de maniobra.

Representantes de IU y EU se reunirán hoy para tratar de conformar una lista de consenso. Tarea harto difícil, vista la predisposición de la dirección valenciana a no mover ni un ápice sus planteamientos. La candidatura que salga de este encuentro, que será con toda probabilidad la que encabeza Antonio Montalbán, se someterá mañana a ratificación en el Consejo Político Federal de IU.

La ejecutiva nacional ya se comprometió, el miércoles ante el juez, a respetar la propuesta que llegue desde la dirección de EU, por lo que, en principio, el resultado de la reunión de mañana no deberá ser distinto al de hoy. Aunque, tal y como están las cosas en este partido actualmente, todo puede pasar.


Llamamiento a la reflexión
Tras conocer los resultados de las primarias, la dirección de IU pidió ayer a sus compañeros valencianos que inicien una "serena y profunda reflexión" sobre la votación. Fuentes de la ejecutiva de Gaspar Llamazares avisaron de que el Consejo Federal de mañana deberá ratificar la voluntad de los afiliados, "manifestada de forma tan contundente con estos resultados".

Y es que, para los críticos con la dirección de EU, los resultados de las primarias se interpretaron ayer como la victoria de sus candidatos. La propia ganadora, Isaura Navarro, se mostró ayer convencida de que la consulta marcará "el camino de futuro para trabajar desde el consenso". Los dirigentes de las corrientes de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert consideraron, además, que el desenlace de la votación implica también que los militantes aprueban el pacto con el Bloc.

Por eso, Navarro instó a "respetar la voz de la militancia de EU, que ha dejado clara su preferencia por el proyecto político" liderado por ella misma. Cabe recordar, sin embargo, que el resultado de las primarias no era vinculante.

Con el previsible desenlace del fin de semana, quedará entonces otra cuestión por resolver: la de las siglas, si al final los críticos de EU presentan otra candidatura a las elecciones generales. De nuevo los jueces tendrán la última palabra.

La dirección de EU impondrá las listas de la Asamblea apoyada en la sentencia

V. V. VALENCIA. ABC

Representantes de la dirección de EUPV y de la ejecutiva federal de IU aprovecharán la jornada programática convocada hoy por la coalición de izquierdas en Madrid para cumplir el acuerdo judicial con valor de sentencia rubricado esta semana y que les obliga a reunirse y «aproximar posiciones» respecto a la confección de las candidaturas a las generales.
Sin embargo, desde la ejecutiva que lidera Glòria Marcos ya se avanzaba ayer que no se debe esperar «grandes cosas» del encuentro, toda vez que la dirección de EU está decidida a no hacer nada que contravenga lo dictaminado por los representantes de la militancia en la Asamblea del pasado 17 de noviembre.
Ese día, los delegados acordaron que serían Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Ángel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón quienes encabezarían los carteles electorales, acuerdo que la Presidencia de IU impugnó.
La sentencia llama a la negociación pero deja claro que la potestad de elaborar las listas es de EUPV y que IU Federal no podrá «proceder a la sustitución o modificación de las mismas». Es decir, EU decide y IU deberá acatar finalmente.
La reunión llegará un día después de conocerse el resultado de las primarias impuestas por la ejecutiva federal de Gaspar Llamazares que fueron objeto de denuncia, que terminaron con una participación del 33,24% de las 3. 504 personas incluidas en el censo, aunque la dirección valenciana toma el censo inicial de la consulta y reduce la participación a un 28 por ciento.
La consulta, que tuvo un porcentaje de participación de poco más de la mitad que el referéndum que refrendó el acuerdo Asamblea, que fue del 58 por ciento, acabó con porcentajes de apoyo de alrededor del 90 por ciento para Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Anna Claramonte, todos ellos cercanos a Gaspar Llamazares.