viernes, 16 de noviembre de 2007

Los críticos de Esquerra Unida no participarán en la votación de la asamblea que elige candidatos

Los afines a la dirección tumbarán la propuesta de primarias e Iniciativa cree que Llamazares ganó aquí
F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 16/XI/2007

La asamblea que mañana celebra Esquerra Unida para elegir a los candidatos electorales constatará que las posiciones en el partido son irreconciliables. Los sectores críticos (Iniciativa y Projecte Obert) defenderán que los cabezas de lista se voten en primarias, como se ha hecho con el candidato a presidente Gaspar Llamazares. Desde estas posiciones se postula a Isaura Navarro, a la que no presentarán en la votación de la asamblea contra el candidato oficial, Antonio Montalbán.


Los críticos -que están convencidos de que a tenor de la magnitud de la victoria de Llamazares derrotó también aquí a Sanz- están en clara minoría en la asamblea, entre otras razones porque no han dado la batalla en la elección de delegados. Los candidatos oficiales (Montalbán, Miguel Ángel Pavón, en Alicante, y Concha Amorós, en Castelló) se impondrán en unas votaciones en las que ni Iniciativa ni Projecte Obert piensan ni siquiera participar.


En la dirección de EU han sentado muy mal las palabras del ya candidato a presidente y líder de IU, Gaspar Llamazares, en las que subrayó su apuesta por la renovación y «refundación de la izquierda española» con una estrategia transversal, lo que fue interpretado en fuentes de EU como una apuesta por la operación impulsada por Iniciativa de aglutinar al nacionalismo y a la izquierda, como en Cataluña.

Por su parte, la candidata derrotada en primarias, Marga Sanz, destacó ayer que IU está «más fuerte que nunca para la campaña después de que por vez primera en 21 años los militantes hemos elegido al candidato y ello gracias a que impulsamos nuestra candidatura» .

EUPV elige en asamblea las candidaturas al Congreso y el marco general

Panorama Actual, 16-Nov-2007

Este sábado 17 de noviembre, Esquerra Unida del País Valencià celebra su Asamblea en el Centro Tívoli de Burjassot, en la que 510 delegados y delegadas están convocados para aprobar las aportaciones al programa de IU, decidir el marco general de la política de alianzas electorales, y elegir las candidaturas al Congreso y al Senado por las tres circunscripcions valencianas.

La coordinadora Glòria Marcos, manifestó que "la asamblea de Burjassot pone fin a un proceso plenamente democrático en el cual ha podido participar toda la militancia, a través de un debate participativo en los colectivos locales y comarcales".

Asimismo, indicó que "mientras que en otros partidos las listas las hacen unos pocos y desde Madrid, en EUPV siempre las hemos decidido en el País Valencià y a través de un proceso asambleario".

Marcos espera que el resultado de la asamblea contribuya a "impulsar la alternativa de izquierdas que encarna EUPV e IU como opción de presente y, sobre todo, de futuro".

La victoria de Llamazares frente a la comunista Sanz refuerza a los críticos de Esquerra Unida

Francesc Arabí, Valencia Levante-EMV, Comunitat Valenciana, 16/XI/2007

Tal como se preveía, las primarias para elegir al candidato de IU a presidente del Gobierno han supuesto un punto de hervor más en la caldera de EU. Gaspar Llamazares repetirá candidatura tras lograr el apoyo del 62,5% de los militantes, frente al 37,4% que optó por la valenciana Marga Sanz, líder del PCPV. Pero los afines a Llamazares están en minoría en EU. Se verá pasado mañana en la asamblea que elegirá, salvo sorpresa, a Antonio Montalbán candidato a las generales, en vez de renovar a Isaura Navarro.

Nada más confirmarse que Gaspar Llamazares será de nuevo el cartel electoral de IU a la Presidencia del Gobierno el próximo 9 de marzo, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, se apresuró a emitir un comunicado de felicitación al ganador en el que le prometía «todo el apoyo de Esquerra Unida del País Valencià en la campaña». Un gesto de elegante lealtad que llevaba de serie una carga de veneno. Marcos proclamó que «Gaspar es el candidato de toda EUPV, igual que las personas que resulten elegidas en nuestra Asamblea del sábado serán los candidatos y candidatas de toda IU».


Una forma fina de exigirle a la dirección de Izquierda Unida reciprocidad en el reconocimiento del que sea elegido cabeza de lista, condición que, salvo enorme sorpresa, corresponderá al ex concejal de Valencia y ex dirigente de Comisiones Obreras, Antonio Montalbán. En la asamblea de pasado mañana, los sectores críticos de EU (Iniciativa pel País Valencià y Projecte Obert) postulan a Isaura Navarro, una de las diputadas revelación en la actual legislatura, para que repita como número uno. Desde esas posiciones, claramente reforzadas con la victoria de Llamazares y la derrota de Sanz, se llevará a la asamblea la propuesta de que delegue la facultad de nombrar al candidato o candidata en elecciones primarias similares a las de IU. Sin embargo, la dirección de Esquerra Unida, consciente de que tiene atada una sólida mayoría en la asamblea, prefiere que sean los 500 delegados, en representación de 2.532 militantes, los que elijan al cabeza de lista. Tanto Marcos como desde el Partit Comunista sostienen que las primarias contravienen los estatutos. Así las cosas, la papeleta la tienen Gaspar Llamazares y la dirección federal que se verá en la tesitura de que su candidata preferida, Isaura Navarro, y los llamazaristas de EU están abocados a presentarse en una lista conjunta con el Bloc y Esquerra Ecologista (esto es, medio Compromís). Llegados a ese punto, Llamazares deberá decidir si bendice la candidatura de Montalbán o se inclina por la alternativa, que, de entrada, como escisión quedará desposeída de las siglas.


La primarias celebradas ayer no permiten hacer la lectura de la correlación actual de fuerzas en EU dado que no se dispusieron urnas territorializadas por federaciones. En todo caso, la profunda división movilizó a la militancia valenciana por encima de la media estatal.


La profunda división movilizó a EU


La participación fue del 53,8%, más de 15,3 puntos por encima de la media. Según Europa Press, votaron 1.937 afiliados de EU, lo que, si se considera que el censo real es de 2.532 afiliados (es el reconocido para la asamblea de pasado mañana), eleva la participación al 76,5%. En total participaron 21.909 afiliados, el 38% de los 58.423 censados. Una de las pocas cuestiones en las que hay consenso en IU es en que ese censo está hinchado.


Llamazares obtubo 13.626 votos (más del 62,5% de los emitidos) frente a los 8.169 (37,4%) de Sanz. 121 personas votaron en blanco. Nada más conocer la victoria, el candidato de IU a presidente del Gobierno (oficialmente lo será cuando el consejo político federal lo ratifique el día 24) compareció acompañado por dirigentes que le son afines. A la izquierda de Llamazares, estaba Isaura Navarro, lo cual trasciende lo anecdótico.

Marga Sanz: «Haremos campaña por Llamazares y confío en que él hará lo mismo con EU»

F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 16/XI/2007

Ha logrado un 37,5% de los votos frente a un candidato con experiencia y bien valorado como Gaspar Llamazares. ¿Podría decirse que ha dado la cara y la ha salvado o se la han partido?
En primer lugar se ha demostrado que Izquierda Unida es una organización viva, donde prima el debate. Para empezar no esta nada mal ni la participación en todo el proceso ni el apoyo que hemos tenido, si se considera que esta campaña se ha desarrollado en términos de competencia desigual. Por ejemplo, no hemos tenido recursos para hacer el mailing. Pese a todo, aceptamos las reglas del juego y respetamos el resultado.
En el consejo político federal de IU del día 24 de noviembre ¿ratificarán ustedes al candidato?
Vamos a respaldar al candidato porque entendemos que, aunque estas primarias no son vinculantes, la organización ha hablado. Haremos campaña a favor de Gaspar Llamazares porque será el candidato de Izquierda Unida. Del mismo modo que esperamos que él y todo el mundo, en todas las federaciones del partido, haga campaña a favor de los candidatos que presenta IU o Esquerra Unida.
Y después de las elecciones, de nuevo el lío en la asamblea para elegir coordinador general.
No es cuestión de lío. Nosotros tenemos una idea de lo que ha de ser Izquierda Unida y por supuesto que seguiremos trabajando por ella. Tras las elecciones la revalidaremos de cara a la asamblea.
Ya que ha cogido carrerilla, ¿piensa ser la candidata del PCE a coordinadora de IU?
En la primera reunión que hicimos para preparar estas primarias ya quedó claro que yo daba la cara y ponía el nombre para representar unas posiciones compartidas por mucha gente en IU, pero el proceso que pueda venir luego será muy plural y la cuestión del nombre está muy abierta. Yo, particularmente, no he comprometido mi nombre.
No se puede saber porque no se han territorializado las urnas, pero ¿cree que los resultados tienen lectura en función del reparto de fuerzas en las federaciones?
Efectivamente, no se sabe pero creo que no, que la lectura es transversal y se han repartido los apoyos con independencia de la correlación de fuerzas en cada sitio.
Algunos críticos de EU (Iniciativa y Projecte Obert) siguen pensando que la solución para evitar la ruptura de Esquerra Unida es que usted releve a Glòria Marcos como coordinadora y como diputada.
Quiero dejar bien claro que por ahí no van los tiros, que a eso no jugamos. El partido [PCPV] tiene el compromiso de respaldar a Glòria Marcos hasta la próxima asamblea. Y francamente pienso que si alguien quiere romper con EU lo hará con independencia de quién sea el coordinador o coordinadora.
Este resultado refuerza las posiciones críticas, que coinciden con Llamazares en postular a Isaura Navarro para las generales. Pero la asamblea de EU proclamará a Antonio Montalbán como cabeza de lista. ¿Tendrá consecuencias?
Este proceso no tiene ninguna consecuencia en EU. El sábado hay una asamblea soberana en la que se elegirán los candidatos electorales. Confío en que toda IU se volcará con EU y sus candidatos.

Llamazares derrota a Marga Sanz en las primarias y deja en evidencia a la dirección de EU

Marcos ofrece al coordinador "todo el apoyo" de la coalición
15.11.07 - Las Provincias

Llamazares derrota a Marga Sanz en las primarias y deja en evidencia a la dirección de EU
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se alzó ayer con la victoria en las primarias que su formación celebró para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas generales de marzo. El dirigente, que se enfrentó en este proceso a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz, obtuvo 13.626 votos -el 63%- de todos los que llegaron a la sede federal de IU, frente a los 8.169 de su rival.

El resultado de la consulta a la militancia deberá ser ratificado por el Consejo Político Federal de IU. Un trámite necesario que, presumiblemente, se efectuará el próximo 24 de noviembre, día en el que Llamazares será nombrado oficialmente como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Marga Sanz, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, evidenció ayer su alivio por haber concluido este proceso de primarias, que ha durado poco más de un mes. Sanz aseguró que el nivel de apoyo que ha obtenido "es muy digno", a la vez que denunció que su candidatura ha tenido "condiciones de trabajo muy desiguales" respecto a las de su rival, en cuanto a acceso a los medios de comunicación y publicidad.

Por su parte, Llamazares aseguró que, tras las primarias, se inicia una nueva etapa de "renovación interna" en la federación, que contribuirá a la "refundación de la izquierda española". El coordinador señaló que, con su "nítida" victoria, sale respaldada su línea política, que apuesta por "el futuro y el relanzamiento de IU".

Tras conocer los resultados, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, felicitó a Llamazares y le aseguró "todo el apoyo" de la federación valenciana en la campaña electoral. La dirigente manifestó que el coordinador general "es el candidato de toda EU". Marcos aprovechó la ocasión para instar a la dirección federal a que respeten las candidaturas que la Asamblea de EU elija este próximo sábado.

La diputada nacional de EU, Isaura Navarro, aseguró que el discurso y las reivindicaciones de Marga Sanz "han sido rechazados por la mayoría de IU". Para la parlamentaria, el resultado de la consulta a la militancia supone "la ratificación de Llamazares y del trabajo de todo el grupo parlamentario que él preside".

El que fuera secretario general del PCPV, Joan Ribó, valoró positivamente el resultado, "dado que Llamazares competía contra el sector mayoritario de IU". Ribó, que en la actualidad representa a uno de los sectores críticos con la dirección de EU, expresó su "profunda satisfacción" por la victoria de Llamazares y afirmó que "ha triunfado la pluralidad de IU".


Derrota de la dirección de EU
La derrota de Marga Sanz en las primarias de IU puede relacionarse con una derrota de la dirección de EU, muy crítica con la gestión de Llamazares durante los últimos meses, y que apostó claramente por la candidata valenciana. De hecho, desde la formación que dirige Glòria Marcos se habría respaldado seguramente a cualquier otro candidato que le hubiera plantado cara al coordinador general, como es el caso de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Curiosamente, la propia Aguilar mostró públicamente su respaldo hacia Llamazares hace unas semanas. Esto evidencia que desde EU la prioridad era que Llamazares no fuera número uno para los generales independientemente del candidato que se presentara.

La victoria de Llamazares no calma los ánimos en EU

La coalición afronta la asamblea de mañana con el anuncio de impugnación por parte de los críticos
16.11.07 - J. C. FERRIOL VALENCIA - Las Provincias

La victoria de Gaspar Llamazares en las primarias celebradas por IU para elegir al candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno no ha servido para mejorar la situación en que se encuentra la coalición en la Comunitat. EU afronta mañana la asamblea que debe elegir a los cabezas de lista para los comicios de marzo por las tres circunscripciones valencianas. Y lo hace con la amenaza de impugnación anunciada ya por los críticos -en este caso, afines a Llamazares- que reclaman un proceso de primarias como el realizado para elegir al número uno por Madrid.

La dirección de la coalición que lidera Glòria Marcos está convencida de la victoria de su candidato, el ex líder de CC.OO. Antonio Montalbán. Incluso se atreven a vaticinar que el candidato comunista superará el 60% de apoyos. Tan seguros están, que atribuyen a ese hecho la estrategia de Iniciativa del Poble Valencià de reclamar unas primarias para que toda la militancia se pronuncie entre Montalbán y la diputada Isaura Navarro.

La posición de los partidarios de Llamazares en la asamblea de Burjassot está anunciada: conscientes de su inferioridad en la asamblea -que atribuyen a las maniobras de la dirección de EU para no dejar participar a muchos de sus seguidores en la elección de delegados-, reiterarán la petición de unas primarias. Y cuando se les deniegue la petición, optarán por no participar en la votación e impugnar el resultado de la asamblea.

Y a partir de ahí, será la dirección federal la que tome las decisiones correspondientes. Si como parece probable se acepta la impugnación presentada por los críticos, y Navarro acaba convirtiéndose en la candidata de la coalición, la desautorización que sufrirá la comisión permanente que dirige Marcos -organizadora de la asamblea de mañana- la podría empujar a abandonar el cargo.