viernes, 16 de noviembre de 2007

La victoria de Llamazares no calma los ánimos en EU

La coalición afronta la asamblea de mañana con el anuncio de impugnación por parte de los críticos
16.11.07 - J. C. FERRIOL VALENCIA - Las Provincias

La victoria de Gaspar Llamazares en las primarias celebradas por IU para elegir al candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno no ha servido para mejorar la situación en que se encuentra la coalición en la Comunitat. EU afronta mañana la asamblea que debe elegir a los cabezas de lista para los comicios de marzo por las tres circunscripciones valencianas. Y lo hace con la amenaza de impugnación anunciada ya por los críticos -en este caso, afines a Llamazares- que reclaman un proceso de primarias como el realizado para elegir al número uno por Madrid.

La dirección de la coalición que lidera Glòria Marcos está convencida de la victoria de su candidato, el ex líder de CC.OO. Antonio Montalbán. Incluso se atreven a vaticinar que el candidato comunista superará el 60% de apoyos. Tan seguros están, que atribuyen a ese hecho la estrategia de Iniciativa del Poble Valencià de reclamar unas primarias para que toda la militancia se pronuncie entre Montalbán y la diputada Isaura Navarro.

La posición de los partidarios de Llamazares en la asamblea de Burjassot está anunciada: conscientes de su inferioridad en la asamblea -que atribuyen a las maniobras de la dirección de EU para no dejar participar a muchos de sus seguidores en la elección de delegados-, reiterarán la petición de unas primarias. Y cuando se les deniegue la petición, optarán por no participar en la votación e impugnar el resultado de la asamblea.

Y a partir de ahí, será la dirección federal la que tome las decisiones correspondientes. Si como parece probable se acepta la impugnación presentada por los críticos, y Navarro acaba convirtiéndose en la candidata de la coalición, la desautorización que sufrirá la comisión permanente que dirige Marcos -organizadora de la asamblea de mañana- la podría empujar a abandonar el cargo.

No hay comentarios: