miércoles, 10 de octubre de 2007

La crisis de Esquerra Unida se agrava al abandonar Ribó el Partido Comunista

El ex secretario general del PCPV y ex coordinador de EU sigue como independiente

JUANO GARCÍA DEL MORAL - Valencia - El Pais, 10/10/2007

La crisis interna que vive Esquerra Unida (EU) se ha agravado tras la decisión anunciada ayer por Joan Ribó, el ex portavoz parlamentario y ex secretario general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) de abandonar este partido para continuar como independiente en la formación que lidera Glòria Marcos. En una carta abierta dirigida a la actual secretaria general del PCPV, Marga Sanz, Ribó justifica su decisión ante la deriva del partido, que, en su opinión, se ha convertido en un "grupo de presión" que practica una política "de exclusión" de las minorías de EU.

La "gota que ha colmado el vaso" y ha precipitado la decisión de Ribó, según explica él mismo en la carta, es la decisión del PCE de presentar a Sanz como candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en competencia con Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida. Una decisión que considera un "indicador" de la "mala práctica política" del PCE. La decisión de Ribó agrava la crisis interna de EU, que viene de lejos pero que se precipitó tras las elecciones de mayo pasado.

El resultado de las elecciones determinó una composición del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes que dejaba a Glòria Marcos en minoría frente a los nacionalistas del Bloc y de Esquerra i País (EiP), la corriente interna de EU. Marcos fue elegida portavoz, pero las primeras decisiones que adoptó, sin consensuarlas con el grupo, motivaron su relevo por Mónica Oltra, de EiP. La respuesta de la dirección de EU, controlada por el PCPV, fue expulsar a las dos diputadas de EiP. La corriente nacionalista ha anunciado su próxima constitución como partido, con el nombre de Iniciativa del País Valencià. Y en EU ha surgido ahora otra corriente nacionalista para ocupar el espacio de EiP.

Marga Sanz se declaró ayer "sorprendida" por la decisión de Ribó. "Siento que haya dado ese paso, porque él jugó un papel importante en EU y en el PCPV", añadió Sanz, quien negó que su partido actúe como "grupo de presión" en EU y defendió que el PCPV tiene la misma "legitimidad" que todas las formaciones de EU. "Cuando el PCPV empieza a tomar más protagonismo, parece que molestamos", añadió.

Joan Ribó, que ya en la anterior legislatura, como portavoz de EU-l'Entesa sufrió fuertes presiones desde la dirección de EU, seguirá como independiente en la formación que lidera Glòria Marcos. Pretende hacer valer los valores del "ecosocialismo", tras constatar que el PC "no sólo ha perdido la capacidad de transformar la sociedad en un sentido emancipador, sino que también ha perdido la capacidad de analizarla de una forma adecuada", porque lo único que preocupa es "ser un grupo de presión eficaz en el interior de IU", de manera que "lo demás, incluso la obtención de buenos resultados electorales, no preocupa en absoluto".

"Sencillamente, me voy"

"Entendería que el partido decidiera presentar a una persona conocida y con capacidad, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, incluso podría entender que se arriesgara a presentar a una persona joven en una candidatura de carácter más alternativo", declaró ayer Joan Ribó a este periódico. "Pero no puedo entender la presentación de Marga Sanz más que en la clave de la lucha interna del PCE en IU, menospreciando los efectos que pueda tener en los resultados electorales", añadió, "no se puede repetir en el plano nacional el desastre" de la candidatura de EU al Ayuntamiento de Valencia en las últimas elecciones municipales por presentar a un "candidato desconocido".

Pero esta decisión es sólo la "gota que colma el vaso", dice Ribó, que añade en su carta: "Vivo y padezco desde hace tiempo la confrontación sistemática del PCE con la actual dirección de IU. Vivo y padezco la política de exclusión, de ruptura del consenso y de marginación de todo aquello que no está de acuerdo con la posición mayoritaria de EU y de la que el PCPV es corresponsable. Ya me he cansado. Ya no quiero que nadie me pueda decir que también soy responsable. Sencillamente, me voy".

¿El PC qué...?

FERNANDO DELGADO, Levante-EMV, 10/10/2007

Al Partido Comunista de España no le gusta la Ley de Memoria Histórica, expone sus razones para el rechazo y anuncia que irá por puertas haciendo de su rechazo una bandera. Está en su derecho, faltaba más. Otra cosa es que Felipe Alcaraz, su presidente, se lamente de que nadie haya consultado al Partido Comunista para la negociación de esta ley y recuerde con este motivo lo que nadie puede negarle: que su partido es el que más vidas aportó en cárcel, en exilio y en fusilamientos a la lucha antifranquista. Cualquiera puede añadir más: fue el partido que más generosamente contribuyó a la reconciliación que supuso la transición de la dictadura a la democracia.

Pero, una vez en democracia, todo partido se somete a las urnas y los votantes no fueron igual de generosos con el PC que el PC lo había sido en su contribución a una España democrática. Surgió así Izquierda Unida, una versión moderna del PC que acogió a otros sectores de la izquierda, pero en la que el PC no ha dejado de tener su voz cantante. No sé si todos los comunistas que quedaron en esa coalición siguieron figurando en el PC o hay otros comunistas, sin carnet de tal, que también están en IU. Sí me consta la deriva de algunos de sus militantes que han acabado en las filas de partidos de izquierda más descafeinados o sencillamente actualizados o en la más pura y a veces extrema derecha.


Pero en las urnas se vota ahora a la coalición y no al partido, de modo que parece lógico que en los procesos parlamentarios se tenga en cuenta a quien las urnas han dado voz, en este caso IU, por muy respetables que sean los reconocimientos históricos al partido que fue. Otra cosa es lo que ocurra dentro de la coalición y que la Ley de Memoria Histórica sirva para levantar una polvareda doméstica. Pero en la coalición niegan que no se haya consultado al PCE y, de paso, tras recordarle que no tiene el monopolio de la memoria histórica, niegan a sus dirigentes actuales el monopolio de la memoria del propio Partido Comunista.


Y es una lástima que del PCE se sepa tan poco si no es en ocasión de los rifirrafes que organiza en el seno de IU. Tal vez se deba en buena parte a un injusto olvido de la izquierda democrática, pero convendría que se pensaran hasta qué punto no se debe a la incapacidad de sus miembros para explicar a la sociedad qué es un comunista hoy. Un comunista por libre, que sigue siendo comunista, como José Saramago, lo explica muy bien porque lo siente y lo vive muy bien, y a una comunista de partido, Rosa Aguilar, también la he escuchado en el mismo empeño de explicación y conducta. Pero lo que es del PCE, como tal partido, la única definición de su evolución ideológica que he percibido en los últimos años ha sido su encono con el PSOE y sus coincidencias en ese camino con la más pura derecha.


Bien es verdad que la alergia del PSOE de González y Guerra a los comunistas, no sé si antes o después de la alergia de Anguita a los socialistas, fue bastante notable. Y ahora, y quizá con la misma hoja de ruta, no parece que el diseño ideológico del PCE vaya por otro camino que por cargarse a Llamazares. Si bien se piensa, eso es todo un programa, lo que no quiere decir que implique renovación.

El PCPV critica los motivos de Ribó para dejar el partido


La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, criticó ayer la decisión del antiguo dirigente del partido, Joan Ribó, de abandonar la formación. Sanz aseguró que la decisión del ex diputado de l’Entesa es “lógica”, puesto que su motivo “fundamental” para tomarla es que ya “no se siente comunista”.

La dirigente lamentó haberse enterado de la noticia por la prensa. Sanz aseguró que si el hecho de que ella opte a ser la candidata de IU a la presidencia del Gobierno “fuera la razón” de Ribó para dejar el PCPV, “sería una razón insignificante porque esa decisión no puede ser nunca una propuesta de ese tipo”, sino que es “una cosa más profunda e ideológica”.

Marga Sanz lamenta que Ribó haya dejado de ser comunista y Marcos lo acusa de misógino

El adiós de Joan Ribó al Partit Comunista del País Valencià (PCPV) no ha dejado indiferente a ninguno de los sectores enfrentados en el seno de Esquerra Unida y, por extensión, de Izquierda Unida. La secretaria general del partido que ha dejado Ribó después de 32 años de militancia y de haberlo liderado lamentó haberse enterado de la decisión personal de su ya ex compañero por la carta abierta publicada ayer en exclusiva por Levante-EMV .

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 10/10/2007

«Me habría gustado que se hubiera dirigido a mí; no sé si el correo llegó tarde» , apuntó con ironía Marga Sanz, que se enfrentará en a Llamazares para ser la candidata de IU a presidenta del Gobierno.

Sanz dijo «sentir que haya dado ese paso» y agregó que Joan Ribó «no puede reinventarse su historia aunque quisiera porque ha sido comunista y yo lamento que haya dejado de serlo» . La actual máximo responsable del PCPV insistió, con todo, en que lo que más le ha molestado han sido «las formas» . «Siento, de verdad, que haya dado ese paso y me gustaría que hubiera planteado este asunto en el contexto del propio partido» , concluyó.
Más crítica aún con la decisión de Ribó se mostró la coordinadora de EU, Glòria Marcos, quien, no obstante, empezó por reconocer la «legitimidad que cada uno tiene de decidir dónde milita y con quién se integra». Marcos le reprochó al cabeza visible de Projecte Obert, el tercer sector en discordia en EU, que «después de 30 años de militancia y máxime habiendo sido secretario general del PCPV, se vaya sin decírselo antes a Marga Sanz; no me parece correcto» . Con todo, la actual líder de EU censuró y expresó su «extrañeza» por el hecho de que Ribó «cuestione procedimientos democráticos como el derecho a presentarse a ser candidato en IU» . «Marga Sanz, como cualquier militante, tiene legitimidad para aspirar a cualquier cargo» , añadió.
Marcos acusó a Ribó de tener «una visión misógina cuando dice que Marga Sanz es testaferro de alguien. Es un menosprecio a las mujeres que sólo se explica por la misoginia» , insistió la también diputada en las Corts. Censuró que el ex líder comunista «lamente justo el Nou d'Octubre que una valenciana pueda aspirar a la presidencia del Gobierno» . Respecto a la crítica a Sanz por su inexperiencia, Marcos subrayó que lo importante es «la capacidad política y ella la tiene» .
El cabeza visible de la corriente crítica Esquerra i País, Pasqual Mollà, considera que Ribó es «un damnificado más de la dirección de EU después de aguantar mucho en la anterior legislatura» . Su marcha «demuestra que la crisis del partido es muy profunda y que desde el PCE es impensable reconstruir EU, como pudo pensar alguna vez Joan con la mejor de las intenciones» . «La actual dirección de EU ha llevado al partido a una situación de crisis irreversible» , comentó. Para Mollà, «la simbiosis entre Marga Sanz y Glòria Marcos es absoluta» y ello «tapona cualquier solución» .
El portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, mostró «al compañero y amigo Joan Ribó toda la solidaridad» . Arnal destacó que Ribó «ha sido uno de los que más han trabajado, para que fuera posible el acuerdo de las diferentes almas de la izquierda transformadora, que ha desembocado en el Compromís». «Prescindir de su experiencia, carisma y capacidad de trabajo retrata a los que lo han acusado de traidor», asestó Arnal.