martes, 4 de diciembre de 2007

Comunicado del Responsable de Organización

Ante las noticias aparecidas hoy en la prensa de todo el estado según las cuales la Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida habría anulado la última Asamblea de EUPV, desde Esquerra Unida del País Valencià se quiere hacer público que no hemos recibido ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial en tal sentido.

Además anoche el Secretario de Organización de Izquierda Unida, Manuel Cámara, se puso en contacto telefónico con el Secretario de Organización de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, para CONFIRMARLE QUE LA COMISIÓN FEDERAL DE GARANTÍAS NO HABÍA ADOPTADO NINGUNA RESOLUCIÓN RESPECTO AL PAÍS VALENCIANO EN SU REUNIÓN DEL PASADO DOMINGO, y por lo tanto desmintió los rumores que ya ayer se habían hecho circular en los medios de comunicación. Por lo tanto dichas informaciones sobre la anulación de la última Asamblea de EUPV no son más que intoxicaciones informativas absolutamente falsas e interesadas.


Fdo: Ricardo Sixto
Secretario de Organización de EUPV

EU asegura que la Comisión de Garantías de IU no ha adoptado ninguna decisión

PANORAMA-ACTUAL - 04/12/2007 13:36 h.

El secretario de organización de EUPV, Ricardo Sixto, aseguró este lunes que la dirección federal de IU le ha comunicado que la Comisión Federal de Garantías "no ha tomado ninguna resolución sobre la Asamblea del País Valenciano" que eligió los candidatos de la formación a las generales y calificó de "intoxicaciones absolutamente falsas e interesadas" las informaciones al respecto.

Según indicó Sixto en un comunicado, "la dirección de EUPV no ha recibido ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial" en el sentido de que la Comisión Federal de Garantías haya anulado la asamblea y subrayó que, el secretario de Organización de IU, Manuel Cámara, se puso en contacto telefónico con él para confirmarle que este órgano "no adoptó ninguna resolución respecto al País Valenciano en su reunión del pasado domingo".

La dirección de Esquerra Unida considera que las informaciones en relación a la anulación de la última Asamblea de EUPV "no son más que intoxicaciones informativas absolutamente falsas e interesadas, pues el procedimiento para la resolución de impugnaciones por parte de la Comisión Federal de Garantías viene regulado en los Estatutos de IU, que garantizan la audiencia de las partes, lo que todavía no se ha producido en este caso".

Llamazares anula la elección de candidatos de EU y los impondrá si no se convocan primarias

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA EN LA COMUNIDAD
La decisión favorece a los críticos en la batalla por las siglas y es un aval para formar coalición con el Bloc en las generales

P. ROSTOLL Información Alacant 4-XII-2007

La decisión está tomada. Como ya adelantó este periódico, el comité de garantías federal de IU invalidará, en una resolución que ayer se estaba ultimando y que se hará pública en las próximas horas, la designación de candidatos de Esquerra Unida para las elecciones generales y planteará la celebración de unas primarias que, de no ser convocadas por la cúpula de EU controlada por los comunistas, derivarán en la imposición desde Madrid de los cabezas de lista con los que la formación, con los sectores críticos de EU al frente y seguramente reeditando el Compromís junto al Bloc, se presentaría a los comicios de marzo.

El pasado 17 de noviembre, como se recordará, Esquerra Unida celebró una asamblea para elegir candidatos en la que únicamente participaron en la votación los delegados próximos al sector comunista y a los independientes. Los grupos críticos, aglutinados alrededor de Iniciativa pel Poble Valencià y de Projecte Obert, optaron por mantenerse al margen de la convocatoria. Se presentaron hasta un total de cuatro impugnaciones, dos de ellas firmadas por los ilicitanos Pasqual Mollà y Joan Antoni Oltra, en las que, básicamente, se pedía la anulación por las alteraciones en el censo.

La resolución, cuya redacción ultimaba ayer la cúpula de IU en Madrid, en síntesis, invalida las decisiones tomadas por la asamblea de Esquerra Unida. En el cónclave, se eligió a Miguel Ángel Pavón como candidato por Alicante mientras que Antonio Montalbán y Concha Amorós serían los aspirantes por Valencia y Castellón, respectivamente. Madrid entiende que la dirección de EU, con Glòria Marcos al frente, cometió graves irregularides en la gestión de los censos que obligan a anular el proceso al vulnerarse los derechos de militantes. El documento, que Llamazares remitirá en las próximas horas a la cúpula de EU y a los recurrentes, además, advierte, en la línea de las declaraciones que el líder de Izquierda Unida ya realizó, de que deben convocarse unas primarias para elegir a los cabezas de lista. De lo contrario, Madrid impondrá directamente a los «números uno». Gaspar Llamazares, como se recordará, ganó las elecciones internas, incluso, en la Comunidad Valenciana, donde la cúpula de EU se mostró abiertamente favorable a relevar al coordinador general por la dirigente comunista Marga Sanz.

La decisión es un aval casi definitivo para que los sectores críticos se hagan con las riendas de la organización y se pueda iniciar una refundación que implique alianzas estables con los nacionalistas del Bloc y los grupos verdes. A la cúpula de EU, el margen de maniobra se le ha estrechado notablemente: o convoca las primarias y demuestra su mayoría o no sólo le podría quedar la opción de presentar una candidatura pero con siglas diferentes a las de Esquerra Unida.

El PCE pierde dos batallas en su pugna por las listas de IU

Llamazares fuerza el cambio en Valencia y gana en Sevilla

M. OLIVARES / I. PEDROTE - El Pais, Valencia / Sevilla - 04/12/2007

La dirección del PCE, sector crítico de IU, sufrió ayer, en un mismo día, dos disgustos en su intento de hacerse un hueco en el futuro grupo parlamentario; y Gaspar Llamazares, coordinador general, obtuvo dos triunfos. Las listas electorales de IU en Valencia y Sevilla parecen virar a favor de Llamazares: en el primer caso, el Comité de Garantías federal ha anulado la designación del candidato, afín al PCE; en el segundo, unas primarias han dado la victoria al aspirante respaldado por Llamazares.

El Comité de Garantías de IU decidió el domingo anular la asamblea celebrada por la federación valenciana que había designado a Antonio Montalbán como cabeza de lista al Congreso por Valencia (una de las plazas en las que pueden obtener diputado), según confirmaron fuentes de IU. La dirección federal había impugnado la asamblea porque se había dejado fuera a un millar de militantes, críticos con el PCE, que supuestamente no pagaban sus cuotas.

Siglas diferentes

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià rehusó pronunciarse ayer sobre esa resolución del Comité de Garantías alegando que aún no la conoce. Pero lo sucedido parece abocar a la formación de izquierdas a la ruptura. Si el PCE no acepta la anulación de su candidatura, podría darse la circunstancia de que IU, en Valencia, concurriera con siglas y listas diferentes a las elecciones: los afines al PCE (con Esquerra Unida) por un lado, y los afines a Llamazares (con el nombre de Iniciativa pel País Valencià) por otro.

Distinto es lo que ha ocurrido en Sevilla, otra plaza clave porque IU está a pocos votos de obtener allí diputado. Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE, decidió ayer retirarse como candidato por Sevilla, después de obtener sólo el 28% del apoyo de las bases, frente a Sebastián Martín Recio, que logró un 71%. Alcaraz podría ser designado directamente por la asamblea de la federación obviando los resultados de las primarias, pero ayer declaró que no le parece "estético". En su decisión ha pesado la certeza de que la dirección federal no iba a ratificar su candidatura. "No quiero que por mí se abra una batalla política entre Andalucía y el aparato federal", señaló.

Alcaraz sostiene, no obstante, que el PCE "no ha perdido ninguna batalla". Y lanzó una advertencia: Valencia ha elegido a su candidato "según sus estatutos", y el Comité de Garantías "no tiene quórum para echar atrás esa decisión".

Llamazares anula la asamblea de EU que designó candidato a Montalbán

Izquierda Unida exige un proceso de primarias para elegir los cabezas de lista

MIGUEL OLIVARES - El Pais,Valencia - 04/12/2007

La Comisión de Garantías de Izquierda Unida decidió el domingo en Madrid anular la asamblea electoral celebrada hace dos semanas por Esquerra Unida del País Valencià que designó a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón en las próximas generales. Izquierda Unida estima que las diferencias en los censos de militantes usados en la Comunidad Valenciana para el proceso de primarias que eligió a Gaspar Llamazares como cabeza de lista al Congreso por Madrid y el censo a partir del cual se constituyó la asamblea electoral de Esquerra Unida revelan "una irregularidad". Más de mil militantes sobre un total de 3.600 fueron suprimidos en el censo previo porque no estaban al corriente del pago de sus cuotas.

Marcos y Navarro dicen desconocer la resolución del comité de garantías

La decisión del comité federal de garantías se produjo horas después de que Llamazares fuera aclamado como candidato al Congreso por Madrid por el Consejo Político de IU sin ningún voto en contra, algo inédito en la formación de izquierdas. El aval del 62,5% de los militantes de IU que participaron en las elecciones primarias celebradas hace tres semanas resultó incontestable. En su intervención, Llamazares se mostró dispuesto y, sobre todo, autorizado, para elaborar un programa electoral abierto al que invitó a participar a otras formaciones de izquierda alternativa o nacionalista y a grupos vinculados a "sectores emergentes" como ecologistas, pacifistas o feministas.

El discurso de Llamazares choca con la apuesta de la actual dirección de Esquerra Unida, dominada por sectores afines al Partit Comunista del País Valencià, que optó por el histórico secretario general de CC OO, Antonio Montalbán, como cabeza de cartel por Valencia. Marga Sanz, secretaria general del PCPV, fue precisamente la rival de Llamazares en las elecciones primarias de Izquierda Unida.

Glòria Marcos y Ricardo Sixto, coordinadora y secretario general de Esquerra Unida, aseguraron ayer desconocer los términos de la resolución del Comité de Garantías federal. "No tenemos ninguna notificación oficial", dijo Sixto. Ambos sugirieron que la impugnación de la asamblea de Esquerra Unida debería haberse abordado previamente en la federación valenciana "con audiencia a las partes". Y subrayaron que el órgano federal no ha concedido esa audiencia a los actuales responsables de Esquerra Unida.

Isaura Navarro, única diputada de Esquerra Unida en el Congreso por Valencia y firmante de una de las impugnaciones de la asamblea electoral, evitó cualquier comentario con el mismo argumento. "Todavía no tengo la resolución", aseguró.

Un portavoz de Izquierda Unida dijo que "el proceso administrativo" que entraña el traslado a las partes de la decisión del comité federal de garantías puede demorarse "uno o dos días".

Pero un portavoz de Iniciativa pel País Valencià, bloque que aglutina a los críticos con la dirección de Esquerra Unida y que ha solicitado su consideración como partido en el seno de la coalición de izquierdas, reclamó la dimisión de Glòria Marcos y Ricardo Sixto para dejar en manos de una gestora un proceso de primarias para elegir a los compañeros de Llamazares por la Comunidad Valenciana en las elecciones generales.

La intervención de Llamazares aboca a la formación de izquierdas en la Comunidad Valenciana a una ruptura anunciada. La división en el seno del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas fue solo el primer episodio de una batalla que cobra nueva dimensión ante las próximas generales. Iniciativa y el Bloc tenían previsto anunciar sus propios candidatos a las generales el próximo día 15.

Llamazares anula la asamblea e impondrá a Isaura Navarro si EU no convoca primarias

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 04-XII-2007

Si el que avisa no es traidor, el dirigente de Izquierda Unida y mano derecha de Gaspar Llamazares, Rubén Fernández, no puede considerarse como tal a ojos de la dirección de Esquerra Unida.

Fernández remitió el 16 de noviembre, menos de veinticuatro horas antes de la asamblea en la que EU eligió a sus candidatos a las generales, una carta en la que advertía de las «posibles consecuencias que puedan derivarse de la celebración de la asamblea en estas condiciones», esto es, con las contradicciones detectadas entre el censo utilizado por IU para celebrar las primarias (que constaba de 3.600 militantes) y el de EU, que redujo esa cifra a 2.532, los que tenían derecho a elegir delegados para la asamblea.

Este último dejaba fuera de ese cónclave a un millar de afiliados acusados por la dirección de morosos, entre ellos ilustres como Alfred Botella, Dolors Pérez, Joan Antoni Oltra o Carmen Morenilla. La intención de Llamazares era anular la asamblea, validar la reedición del Compromis, como primer paso para construir una Iniciativa per Catalunya a la valenciana e imponer a Isaura Navarro como candidata, tal como avanzó este diario el sábado 17 de noviembre.


Tras imponerse claramente en las primarias (con un 62,5% de los votos) a la comunista Marga Sanz y tras ser ratificado anteayer como candidato a presidente por IU (por un 97,6% del consejo político federal), el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha entendido que es el momento de ejecutar la parte final de su plan: anular la designación de candidatos en aquella asamblea, exigir que se elijan en primarias y, de lo contrario, imponer a la citada Isaura Navarro como cabeza de lista, con las siglas de Esquerra Unida y en un amplio acuerdo con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista.
La comisión federal de garantías democráticas tomó el mismo domingo la decisión de invalidar la asamblea, al aceptar las impugnaciones al censo, presentadas desde Iniciativa pel Poble Valencià, formación que aglutina a la mayoría de los críticos. Con esta decisión, se abre la lucha por la herencia de las siglas y el camino de la mayor escisión de Esquerra Unida en sus más de veinte años de existencia.


Con la decisión de la comisión federal de garantías, Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós quedan congelados como cabezas de lista a la espera de que se resuelva la disputa entre la dirección de IU y la de EU por la legitimidad de las siglas con las que presentarán a sus candidatos. Desde el sector llamazarista de EU (Iniciativa y Projecte Obert, que lidera Joan Ribó) aseguraban ayer que la única salida que le queda a Glòria Marcos tras ser «desautorizada» es dimitir.

Los críticos con Marcos dan por seguro que Madrid invalidará hoy los candidatos de EU

La dirección valenciana deslegitima el funcionamiento del órgano federal de IU

R. MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 04.12.07

La dirección de IU sigue en sus trece. El objetivo de Gaspar Llamazares es que Isaura Navarro sea la cabeza de lista de la formación por Valencia, aunque para ello sea necesario minar "la autonomía" que Esquerra Unida, la federación valenciana del partido, defiende con ahínco.

La Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU emitirá hoy, con casi toda probabilidad, una resolución en la que anula la asamblea de EU celebrada el 17 de noviembre, y con ello todo lo decidido aquel día. Los candidatos que la formación que dirige Glòria Marcos eligió para las generales de marzo dejarían así de serlo. Al menos, para Madrid.

Desde la dirección valenciana deslegitimaron esa más que posible resolución del órgano federal. De hecho, ante los rumores de que la resolución se iba a hacer pública ayer mismo, aseguraron que no habían recibido ninguna notificación.

Desde EU esgrimieron que la Sindicatura de Greuges de la federación valenciana es el órgano que, en primera instancia, debería resolver acerca del conflicto. Por ello señalaron que, de existir una resolución, "sería contraria a los estatutos". Además aseguraron que el órgano federal no cumple uno de los requisitos básicosde composición, que establece que ha de estar formado por ocho miembros. Desde Madrid, fuentes de la dirección de IU señalaron que la Comisión de Garantías "es la legalmente constituida y la que actúa regularmente".

Pacto oficial

Iniciativa del Poble Valencià, el Bloc y Esquerra Ecologista acordaron ayer oficialmente lo que ya todo el mundo sabía, y es que concurrirán junto a las generales. Las tres formaciones decidieron no establecer cuotas de poder en la coalición, "para evitar los errores de Compromís", así como la celebración de una convención programática para el próximo 9 de febrero. Las candidaturas de la coalición se cerrarán el 15 de diciembre.