martes, 4 de diciembre de 2007

Los críticos con Marcos dan por seguro que Madrid invalidará hoy los candidatos de EU

La dirección valenciana deslegitima el funcionamiento del órgano federal de IU

R. MUÑOZ VALENCIA, Las Provincias, 04.12.07

La dirección de IU sigue en sus trece. El objetivo de Gaspar Llamazares es que Isaura Navarro sea la cabeza de lista de la formación por Valencia, aunque para ello sea necesario minar "la autonomía" que Esquerra Unida, la federación valenciana del partido, defiende con ahínco.

La Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU emitirá hoy, con casi toda probabilidad, una resolución en la que anula la asamblea de EU celebrada el 17 de noviembre, y con ello todo lo decidido aquel día. Los candidatos que la formación que dirige Glòria Marcos eligió para las generales de marzo dejarían así de serlo. Al menos, para Madrid.

Desde la dirección valenciana deslegitimaron esa más que posible resolución del órgano federal. De hecho, ante los rumores de que la resolución se iba a hacer pública ayer mismo, aseguraron que no habían recibido ninguna notificación.

Desde EU esgrimieron que la Sindicatura de Greuges de la federación valenciana es el órgano que, en primera instancia, debería resolver acerca del conflicto. Por ello señalaron que, de existir una resolución, "sería contraria a los estatutos". Además aseguraron que el órgano federal no cumple uno de los requisitos básicosde composición, que establece que ha de estar formado por ocho miembros. Desde Madrid, fuentes de la dirección de IU señalaron que la Comisión de Garantías "es la legalmente constituida y la que actúa regularmente".

Pacto oficial

Iniciativa del Poble Valencià, el Bloc y Esquerra Ecologista acordaron ayer oficialmente lo que ya todo el mundo sabía, y es que concurrirán junto a las generales. Las tres formaciones decidieron no establecer cuotas de poder en la coalición, "para evitar los errores de Compromís", así como la celebración de una convención programática para el próximo 9 de febrero. Las candidaturas de la coalición se cerrarán el 15 de diciembre.

No hay comentarios: