martes, 4 de diciembre de 2007

Llamazares anula la asamblea e impondrá a Isaura Navarro si EU no convoca primarias

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 04-XII-2007

Si el que avisa no es traidor, el dirigente de Izquierda Unida y mano derecha de Gaspar Llamazares, Rubén Fernández, no puede considerarse como tal a ojos de la dirección de Esquerra Unida.

Fernández remitió el 16 de noviembre, menos de veinticuatro horas antes de la asamblea en la que EU eligió a sus candidatos a las generales, una carta en la que advertía de las «posibles consecuencias que puedan derivarse de la celebración de la asamblea en estas condiciones», esto es, con las contradicciones detectadas entre el censo utilizado por IU para celebrar las primarias (que constaba de 3.600 militantes) y el de EU, que redujo esa cifra a 2.532, los que tenían derecho a elegir delegados para la asamblea.

Este último dejaba fuera de ese cónclave a un millar de afiliados acusados por la dirección de morosos, entre ellos ilustres como Alfred Botella, Dolors Pérez, Joan Antoni Oltra o Carmen Morenilla. La intención de Llamazares era anular la asamblea, validar la reedición del Compromis, como primer paso para construir una Iniciativa per Catalunya a la valenciana e imponer a Isaura Navarro como candidata, tal como avanzó este diario el sábado 17 de noviembre.


Tras imponerse claramente en las primarias (con un 62,5% de los votos) a la comunista Marga Sanz y tras ser ratificado anteayer como candidato a presidente por IU (por un 97,6% del consejo político federal), el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha entendido que es el momento de ejecutar la parte final de su plan: anular la designación de candidatos en aquella asamblea, exigir que se elijan en primarias y, de lo contrario, imponer a la citada Isaura Navarro como cabeza de lista, con las siglas de Esquerra Unida y en un amplio acuerdo con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista.
La comisión federal de garantías democráticas tomó el mismo domingo la decisión de invalidar la asamblea, al aceptar las impugnaciones al censo, presentadas desde Iniciativa pel Poble Valencià, formación que aglutina a la mayoría de los críticos. Con esta decisión, se abre la lucha por la herencia de las siglas y el camino de la mayor escisión de Esquerra Unida en sus más de veinte años de existencia.


Con la decisión de la comisión federal de garantías, Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós quedan congelados como cabezas de lista a la espera de que se resuelva la disputa entre la dirección de IU y la de EU por la legitimidad de las siglas con las que presentarán a sus candidatos. Desde el sector llamazarista de EU (Iniciativa y Projecte Obert, que lidera Joan Ribó) aseguraban ayer que la única salida que le queda a Glòria Marcos tras ser «desautorizada» es dimitir.

No hay comentarios: