martes, 18 de diciembre de 2007

IU expulsa de la dirección a dos miembros del sector crítico con Llamazares

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión de esta mañana, aprobó una resolución que propone una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.
En el caso de Alcaraz, estaba previsto que siguiera dentro de la Comisión, dejando su cargo de secretario de Relaciones Políticas para pasar a ser vocal. Sin embargo, en su intervención en la reunión de esta mañana, el dirigente andaluz anunció que dimite de todas sus funciones en la Comisión, según informaron fuentes de la Presidencia a Europa Press.
Meyer, por su parte, cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional y no ocupará ningún otro cargo en la Comisión, igual que sucede con el hasta ahora adjunto a Areas, Manuel Monereo. Tras esta remodelación, la responsabilidad de relaciones políticas será cubierta por los diferentes responsables de la Comisión, mientras que de las tareas de Meyer se ocupará la comisión internacional de IU.
Según la resolución, la Presidencia adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada". También establece tres nombramientos, que son los de Presentación Urán como responsable adjunta a la Coordinación de Areas y Programa y Carlos Guirbau como responsable de Foros Sociales dentro de la secretaría de Movimientos Sociales y miembro de la Comisión Permanente de IU Federal.
El tercero de los nombramientos tiene una relevancia especial y es el de Antonio Cortés como responsable adjunto de Organización y Finanzas, responsable de Extensión Organizativa y Censos de IU, y miembro de la Comisión Federal. Esta relevancia se debe a que la Presidencia aprobó hoy crear una responsabilidad específica de censos de afiliados en la persona de Cortés, dentro de la Secretaría de Organización, una vez constatado en el proceso de primarias para las elecciones generales los "errores, dificultades y clarísimas insuficiencias en los censos de IU".

Regularizar los censo
La resolución constata la existencia de problemas en los censos, "mucho más importantes" en la federación andaluza, por lo que decide la creación de una responsabilidad específica de censos de afiliados para Antonio Cortés, cuya tarea "más urgente debe ser la elaboración de un informe general del estado de censos de IU y su definitiva solución".
"Con respecto a la Federación de Andalucía se decide la creación de una Comisión de Censo específica para ella compuesta por los compañeros de la dirección federal Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar, dos compañeros o compañeras de la dirección andaluza y dos compañeros y compañeras de las posiciones alternativas en Andalucía. Dicha comisión se pondrá en marcha supervisando su trabajo la Comisión Permanente Federal, dando esta un plazo acotado de confección definitiva del censo andaluz", plantea.
Para la Presidencia, la corrección de censos es un "requisito ineludible y básico para el respeto a los derechos más elementales de la afiliación y a las decisiones democráticas". Por eso avanza que pondrá "todo su empeño" en cumplir esta responsabilidad, en el marco de los Estatutos Federales.
Por otro lado, la Presidencia valora "muy positivamente" el proceso de primarias a nivel nacional, con un resultado "inapelable", al tiempo que "saluda y comparte" los procesos de consenso que han tenido lugar en diferentes federaciones para la confección de las listas electorales, así como la ratificación que se ha producido de las consultas y primarias realizadas en Andalucía. Por último anima a aquellas federaciones que todavía no han cerrado sus procesos, "a que sigan estos ejemplos".
Así, la resolución apunta que la consulta a la afiliación o las primarias, si no existiese el acuerdo previo, es la posición política "más consecuente para cumplir la responsabilidad que esta Dirección Federal tiene en la definición de los criterios de composición de las listas y en la ratificación de los candidatos y candidatas al Congreso de Diputados y al Senado en la diferentes circunscripciones electorales".
En su opinión, las primarias se constituyen en un "eficaz instrumento democrático para la solución de contenciosos que parecen irresolubles". Destaca que en el País Valenci, sin embargo, se han producido "decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

Primarias en Valencia
Por todo ello, ante los "numerosos problemas" de censo en el País Valenciano y ante la "imposibilidad de que a través del diálogo" se hubieran producido unas candidaturas consensuadas, la Presidencia "decide la convocatoria de las Primarias en el conjunto del territorio del País Valenci, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de esta Presidencia, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su Dictamen del día 14 de Diciembre de 2007".
"El proceso de Primarias se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso, y para ello se aprueba la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU, Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal. Esta Comisión Electoral trabajará de manera rápida para la celebración de las Primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal", plantea.
Según destaca, se busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación" y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una "injerencia en los asuntos propios de una Federación". Así, considera que siendo "respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que IU se ha dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".
Finalmente, apunta que estas normas señalan "claramente" como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, por lo que será "en el ámbito federal en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

IU remodela su dirección cesando a tres líderes del ala crítica con Llamazares

DECISIÓN DE LA PRESIDENCIA FEDERAL DE LA FORMACIÓN


Salen Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, procedentes del ala dura del PCE
La Presidencia Federal obliga a realizar primarias en la Comunidad Valenciana

AGUSTÍN YANEL, El Mundo, 18-XII-2007

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha decidido relevar en sus responsabilidades en la Comisión Permanente Federal a tres históricos líderes del partido. Se trata de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, tres de las cabezas más representativas del sector crítico dentro de la formación que mantiene desde hace tiempo una lucha abierta con el sector mayoritario representado por Gaspar Llamazares.

Felipe Alcaraz cesa así en su cargo de Responsable de Relaciones Políticas en la Comisión Permanente Federal, donde continuará siendo vocal aunque sin ninguna responsabilidad añadida. Por su parte, Willy Meyer y Manuel Monereo cesan como Responsable de Poílítica Internacional y Adjunto de Área, respectivamente, y salen del órgano de dirección de IU, que está compuesto por unas 40 personas.

De esta forma, queda reestructurado uno de los principales órganos de dirección de IU al salir de él tres de los representante más notorios del ala crítica más dura —procedente del Partido Comunista de España (PCE)—. Según fuentes de la federación de izquierdas, la decisión se ha tomado de acuerdo con los estatutos del partido y debido a que las tres personas afectadas se han distinguido en los últimos tiempos por "obstaculizar" las decisiones de la Dirección Federal.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "normal" la remodelación de la Comisión Permanente y ha asegurado que "para nada" supone una ruptura dentro de la federación, informa Efe. Eso sí, Llamazares ha dejado claro que la labor de Meyer, Monereo y Alcaraz en la Comisión Permanente era "manifiestamente mejorable".

Primarias en la Comunidad Valenciana

Durante su reunión de este martes, la Presidencia Federal de Izquierda Unida ha tomado una segunda decisión que revela los graves problemas internos que arrastra la formación. Ante la imposibilidad de la Federación de IU en la Comunidad Valenciana de cerrar listas de consenso para las próximas elecciones generales en las tres circunscripciones de esa región, la Presidencia Federal ha decidido convocar elecciones primarias, pese a la oposición explícita de la dirección regional.

Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana es uno de los lugares donde más patetente es la lucha interna que vive Izquierda Unida desde hace tiempo. Precisamente fue la secretaria general del PCE en esa comunidad, Marga Sanz, quien encabezó la candidatura alternativa a Gaspar Llamazares durante el último proceso de primarias que acabó con su nombramiento como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Llamazares defenestra a tres de sus principales críticos en la dirección de Izquierda Unida

La Presidencia Ejecutiva Federal aparta de la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, y decide convocar elecciones primarias en Valencia

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - El Pais, 18/12/2007

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha cesado a Felipe Alcaraz, Willy Meyer, Manuel Monereo de sus cargos de responsabilidad en la Comisión Permanente, el órgano de dirección de la formación. De esta forma, por 30 votos contra uno (el sector crítico rehusó participar en la votación), el coordinador general, Gaspar Llamazares, defenestra a tres de los máximos representantes de la corriente crítica con su liderazgo dentro del partido, y agrava aún más si cabe la lucha de poder en su seno.

Llamazares mantenía una pugna de poder en los últimos días, con Andalucía como escenario, con el Partido Comunista Español (PCE), que lideran Francisco Frutos y el andaluz Felipe Alcaraz. La disputa parecía aplazada hasta después de las elecciones generales (que coinciden con las autonómicas andaluzas el 9 de marzo), pero como ha dicho el propio Alcaraz, Llamazares ha dado esta mañana un "golpe de mano".

Tras la votación de hoy, Alcaraz sale de la Comisión Permanente. Instado a dejar su cargo de secretario de Relaciones Políticas, debería haber pasado a ser vocal, pero esta mañana ha dicho que prefería dimitir de todas sus funciones, según ha informado la agencia Europa Press. Por su parte, Meyer cesa como coordinador ejecutivo de Política Internacional, y Manuel Monereo deja su puesto como adjunto a Áreas.

La Presidencia ha explicado que adopta estos cambios "ante la situación de excepcionalidad electoral en el trabajo de IU y para mejorar su capacidad de dirección colectiva y coherente con la línea política aprobada". Alcaraz ha acusado a Llamazares de"dar un golpe de mano" y poner "una bomba en el proceso electoral" para "depurar a toda la gente que sea crítica". En su opinión, el coordinador general ha abierto "una crisis", "situando su personalismo por delante de cualquier decisión colectiva".

Primarias en Valencia

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha decidido también que se convoquen elecciones primarias en la Comunidad Valenciana, al considerar que a la hora de confeccionar las listas electorales se han producido ?decisiones que se alejan del objetivo del consenso?. Así, las primarias serán, en su opinión, ?la solución? para las ?diferentes posiciones encontradas?. Se deben solucionar así también los ?numerosos problemas? que ha habido a la hora de confeccionar el censo de afiliados en las tres provincias valencianas.

El sector crítico pide un Consejo Político para debatir las diferencias

EFE, Levante-EMV, 18-XII-2007

Los miembros de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU pertenecientes al sector crítico han decidido recoger firmas para celebrar un Consejo Político de la formación y debatir las diferencias entre la Dirección y algunas federaciones, como la convocatoria de primarias en la Comunitat Valenciana. Esta ha sido la reacción de los miembros del sector crítico después de que la Presidencia haya decidido hoy que se celebrará una consulta interna en las tres circunscripciones valencianas y que dejen de formar parte de la Comisión Permanente Willy Meyer y Manuel Monereo.

Los críticos, "con el fin de no abrir una crisis irreversible en IU, abandonaron la reunión antes de la votación" de esta resolución de la Presidencia, según explica en una nota el responsable de comunicación del PCE, Ginés Fernández.

El eurodiputado Willy Meyer, que ha sido destituido como responsable de Política Internacional, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que esta reunión de la Presidencia supone una "ruptura" de la federación, ya que su líder, Gaspar Llamazares, ha dado "un golpe de mano".

"Llamazares ha optado por romper IU", ha proseguido Meyer, quien ha considerado que la formación está "ante un momento crítico, que sólo podría salvar la convocatoria de un Consejo o una Asamblea".

Alcaraz acusa a Llamazares de ´dar un golpe de mano a la democracia´

EUROPA PRESS, Levante-EMV, 18-XII-2007

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, acusó hoy al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de "dar un golpe de mano" en la democracia interna de la federación de izquierdas, así como de poner "una bomba en el proceso electoral", ya que "está actuando con el fin de depurar a toda la gente que sea crítica". En declaraciones a Europa Press, Alcaraz lamentó que Llamazares haya optado por "abrir una crisis en IU, haciendo que los órganos no valgan y situando su personalismo por delante de cualquier decisión colectiva". "Llamazares asume todas las responsabilidades, protagonizando un comportamiento antidemocrático", apuntó Alcaraz, que advirtió de lo "complicada" que es la situación que se ha creado en IU.

De esta forma reaccionó Alcaraz después de que la Presidencia Ejecutiva Federal de IU haya aprobado una resolución que propone una serie de cambios en la Comisión Permanente, entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares.

Así, explicó que a la hora de votar la resolución, se salieron de la reunión "más miembros que los que quedaron votando", ya que "se trata de un golpe de mano y un ataque a la democracia". Acusó a Llamazares de querer "intervenir" y de "actuar desde su personalismo".

"Con esta decisión se ha abierto una crisis en toda la organización, rompiendo Valencia y queriendo intervenir en todas las federaciones", indicó Alcaraz, que también rechazó la resolución para crear una comisión de revisión de los censos en todas las federaciones, "cuando se trata de una competencia exclusiva de cada una de las federaciones".

"Está claro que no se aceptará esta resolución, ya que la dirección federal puede participar, pero no intervenir", indicó Alcaraz, que lamentó al situación en la que queda IU y advirtió de que "con este comportamiento, Llamazares está colocando una bomba en el seno de la organización".

Marcos anuncia que recurrirá en los tribunales

EFE,Levante-EMV, 18-XII-2007

La dirección de Esquerra Unida recurrirá ante los tribunales la resolución de IU que convoca elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana, una decisión que su coordinadora general, Glòria Marcos, ha calificado de "ilegal, ilegítima, injusta y centralista". En declaraciones a EFE, Marcos se ha referido así a la decisión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU adoptada hoy tras conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre la asamblea de EUPV del pasado 17 de noviembre, que eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

"Es una resolución absolutamente ilegítima" que afecta, según Marcos, a la soberanía de Esquerra Unida, a los protocolos estatutarios y a la "federalidad" de IU en tanto que ha adoptado una decisión que no le corresponde, como es la de intervenir directamente en funciones propias de una entidad política como EUPV.

Su coordinadora general ha anunciado que esa resolución no será aceptada por la dirección del partido y será recurrida ante la Justicia "con contundencia".

Tras tachar de "centralista" la actitud de la dirección federal, Marcos ha informado de que "todos" los miembros de la federación andaluza y "la mayoría" de la madrileña han votado en contra de la medida, que a su juicio también contribuirá a "romper" Izquierda Unida y que supone una "irresponsabilidad" por adoptarse, además, "en plena campaña electoral".

"Utilizaremos todos los procedimientos legales que estén a nuestro alcance" para que la resolución no se lleve a término, ha añadido para reiterar que EUPV "presentará sus listas" al Congreso según el resultado de la asamblea del pasado 17 de noviembre.

Asimismo, ha criticado al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por no haber intervenido durante la reunión de hoy: "no ha sido capaz de defenderlo", según Marcos.

La dirección de EUPV se reunirá en los próximos días para concretar las medidas legales a adoptar en su rechazo judicial a la resolución de la dirección federal.

Izquierda Unida decide convocar primarias en la Comunitat Valenciana

EUROPA PRESS, Levante-EMV, 18-XII-2007

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión de esta mañana, aprobó la convocatoria de las primarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de la Presidencia, "coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su Dictamen del día 14 de Diciembre de 2007". Este órgano, que valora "muy positivamente" el proceso de primarias a nivel nacional, con un resultado "inapelable", al tiempo que "saluda y comparte" los procesos de consenso que han tenido lugar en diferentes federaciones para la confección de las listas electorales, considera en la resolución aprobada hoy que en la Comunitat Valenciana, sin embargo, se han producido "decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

Por todo ello, ante los "numerosos problemas" de censo en las tres provincias y ante la "imposibilidad de que a través del diálogo" se hubiera producido unas candidaturas consensuadas, la Presidencia ha decidido esta convocatoria que "se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso".

Para ello, se aprobó la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU, Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal. Esta Comisión Electoral trabajará "de manera rápida para la celebración de las Primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal", plantea.

Según destaca, se busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación" y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una "injerencia en los asuntos propios de una Federación". Así, considera que siendo "respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que IU se ha dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".

Finalmente, apunta que estas normas señalan "claramente" como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, por lo que será "en el ámbito federal en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

La Presidencia también aprobó una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.

Los críticos con Llamazares creen que las primarias "vulneran la legalidad"

Panorama-Actual, 18-XII-2007


Un total de 19 críticos con la Presidencia Federal (PEF) de Izquierda Unida (IU) abandonaron este martes la reunión celebrada en Madrid al considerar que la propuesta aprobada por este órgano de convocar primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, "vulnera la legalidad interna" de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), según informaron fuentes de EUPV.

Fuentes del sector crítico indicaron que la resolución salió adelante con alrededor del 30 por ciento de los componentes de la PEF. Desde EUPV aseguraron que la propuesta aprobada es "ilegal" porque la asamblea valenciana en la que se designó a los cabeza de listas a las elecciones generales "no está anulada".

En este sentido, explicaron que se ha convocado este otro procedimiento de consulta "sin tener anulado el que se convocó el pasado día 17 de noviembre", en referencia a la asamblea. Asimismo, aseveraron que la PEF "no tiene competencias en este asunto", ya que una propuesta de este tipo "la tiene que decidir el Consejo Político General", y criticaron que se trata de decisión "centralista, de imponer a una organización soberana".

Respecto a la resolución aprobada, fuentes de EUPV destacaron que recoge la decisión de que se organizarán unas primarias en la Comunitat Valenciana por el sistema de correo, y que en el censo están incluidas "tanto las personas que realmente están al corriente y pueden decidir según nuestros estatutos como la gente morosa".

Por otro lado, señalaron que alrededor de 30 personas presentaron una resolución alternativa bajo el nombre ´Unidad y legalidad´ que plantea "evitar los conflictos y las decisiones que van en contra de la costumbre de IU y de los estatutos de las distintas federaciones". No obstante, manifestaron que no salió adelante porque no contó con apoyo mayoritario.

Al respecto, desde el Partido Comunista de España (PCE) anunciaron que los miembros que abandonaron la reunión recogerán firma para celebrar un Consejo de Política Federal que es "donde debe realizarse la votación".

La Permanente de EUPV se reunirá el próximo jueves para discutir la situación "anormal y de agresión al País Valencià" que se ha generado, y preparará alguna propuesta al respecto que se discutirá y resolverá el próximo sábado, cuando se celebrará el Consell Nacional de esta formación política, que ya estaba previsto para esta fecha para poner en marcha la campaña electoral.

Llamazares desautoriza a EU al convocar primarias

LOS CRÍTICOS DENUNCIAN QUE LA CONVOCATORIA "VULNERAN LA LEGALIDAD"

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), en su reunión de este martes, aprobó la convocatoria de las primarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de la Presidencia. Ésta ha tomado esta decisión, según consta en una resolución aprobada por 30 votos a favor y uno en contra, después de conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre la Asamblea de Esquerra Unida. EU acordó por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso.

Considera en la resolución aprobada que en la Comunitat Valenciana, sin embargo, se han producido "decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

Por todo ello, ante los "numerosos problemas" de censo en las tres provincias y ante la "imposibilidad de que a través del diálogo" se hubiera producido unas candidaturas consensuadas, la Presidencia ha decidido esta convocatoria que "se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso".

Para ello, se aprobó la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU, Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal. Esta Comisión Electoral trabajará "de manera rápida para la celebración de las Primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal", plantea.

Según destaca, se busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación" y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una "injerencia en los asuntos propios de una Federación".

Así, considera que siendo "respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que IU se ha dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".

Finalmente, apunta que estas normas señalan "claramente" como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, por lo que será "en el ámbito federal en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

La Presidencia también aprobó una serie de cambios en la Comisión Permanente -órgano ejecutivo de la Dirección de IU- entre los que destacan los ceses en sus cargos de responsabilidad de Felipe Alcaraz y Willy Meyer, dos de los máximos representantes del sector crítico dentro de la coalición con el coordinador general, Gaspar Llamazares. La resolución fue aprobada con 30 votos a favor y sólo uno en contra.

IU convoca elecciones primarias en la Comunitat Valenciana

EUPV acordó por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón
18.12.07 - 16:33 - Las Provincias

IU convoca elecciones primarias en la Comunitat Valenciana
Antonio Montalbán, en un acto del partido.

La Dirección federal de IU ha decidido hoy convocar elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana para elegir a los candidatos de la formación al Congreso de los Diputados.
La Presidencia Ejecutiva Federal ha tomado esta decisión, según consta en una resolución aprobada por 30 votos a favor y uno en contra, después de conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre la Asamblea de Esquerra Unida del pasado 17 de noviembre.
EUPV acordó por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.
La Presidencia ha aprobado la creación de una Comisión Electoral compuesta por los miembros de la Dirección federal Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar, además de los representantes de las candidaturas que se formulen.
La resolución afirma que esta Comisión "trabajará de manera rápida para la celebración de las primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU".
Este método de consulta interno ya ha sido utilizado a nivel federal para elegir el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.
El coordinador general, Gaspar Llamazares, se impuso en aquella consulta interna -que se realizó por correo y cuyo resultado tuvo que ser ratificado posteriormente por el Consejo Político- a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.
La Presidencia Ejecutiva sostiene que "en el Pais Valenciá se han producido decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".
Según la Dirección de IU, la convocatoria de la Asamblea valenciana sin la participación de un buen número de afiliados "por su desaparición en el censo" no se ha demostrado eficaz "en la solución dialogada".
Además, la Presidencia busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una injerencia en los asuntos propios de una federación".
"Siendo respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que todos nos hemos dotado a través de las asambleas federales con los estatutos federales", añade el texto.
La Dirección recuerda que "claramente" es una competencia federal "el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidatura al Congreso y al Senado".
En la reunión, la Presidencia Ejecutiva además ha decidido reestructurar la composición de la Comisión Permanente y dar de baja como miembros de este órgano a Willy Meyer y Manuel Monereo.
Aunque también cesa de sus responsabilidades en la Comisión, Felipe Alcaraz se mantendrá como vocal.
IU ha designado a Antonio Cortes como responsable específico de censos, cuya tarea más urgente será la de elaborar un informe del estado de las listas de militantes.
Asimismo, se creará un Comisión de Censo específica para Andalucía, que estará integrada por Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar.
La resolución contempla una felicitación a todos los miembros de IU por su comportamiento y participación en las pasadas elecciones primarias y anima al resto de federaciones regionales a celebrar primarias cuando no exista consenso para elaborar las listas.

IU vota hoy la convocatoria de primarias en la Comunitat ante la "imposibilidad" de candidaturas "consensuadas"

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de IU vota hoy la convocatoria de primarias en la Comunitat Valenciana "ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubieran producido unas candidaturas consensuadas" para los cabeza de lista a las generales, un proceso que "se realizará con todas las garantías democráticas" y para lo que se aprobará la creación de una Comisión Electoral, con presencia de cuatro miembros de la dirección federal y representantes de las candidaturas que se formulen.

Según indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Presidencia Federal, no habrá mayores problemas para que la resolución se apruebe en la reunión que se celebra en esta jornada. En la propuesta, se especifica que para la Presidencia Federal de IU, "la consulta a la afiliación o las primarias, si no existiese el acuerdo previo, es la posición política más consecuente para cumplir la responsabilidad que esta dirección federal tiene en la definición de los criterios de composición de las listas y en la ratificación" de los cabeza de lista al Congreso de Diputados y al Senado en la diferentes circunscripciones electorales.

Asimismo, se añade que las primarias o consultas se constituyen "en un eficaz instrumento democrático para la solución de contenciosos que parecen irresolubles". En el caso de la Comunitat Valenciana, subraya que se han producido decisiones "que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

En este sentido, cita que la convocatoria de su última Asamblea "sin la posibilidad de participación de un buen número de compañeros y compañeras por su desaparición del censo, no se ha demostrado eficaz en la solución dialogada y consensuada que desde esta dirección federal se ha propuesto en numerosas ocasiones a la dirección de nuestra federación valenciana".

Por todo ello, ante los "numerosos problemas de censo" en la Comunitat y "ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubiera producido unas candidaturas consensuadas", la propuesta de la PEF que hoy se vota contempla la convocatoria de las primarias en el conjunto del territorio de la Comunitat, en sus tres circunscripciones, "bajo la dirección de esta PEF, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen del día 14 de diciembre de 2007".

Según consta en la resolución, el proceso de primarias "se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso". Para ello se aprobará la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal.

La Comisión Electoral "trabajará de manera rápida para la celebración de las primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal".

Con ello, señala se "da así cumplimiento a las recientes decisiones adoptadas en el ámbito federal en relación con los criterios para la composición de las listas electorales (criterios que son competencia federal según nuestros estatutos y los acuerdos adoptados en los Consejos Políticos de 1 de julio de 2007 y 6 de Octubre de 2007), buscando en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una injerencia en los asuntos propios de una Federación".

La resolución subraya que son "respetables" las "competencias propias de la federación valenciana" y "han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que todos y todas nos hemos dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".

En esta línea, agrega que los estatutos "señalan claramente como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado". Por ello, señala que será en el ámbito federal "en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

Llamazares convocará primarias en EU

IU anula la expulsión de las dos diputadas autonómicas enfrentadas a Marcos

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 18/12/2007

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, se situará hoy al borde del precipicio político si la dirección federal de Izquierda Unida resuelve, finalmente, convocar primarias en la federación valenciana. El responsable de Imagen Electoral y miembro de la dirección permanente de IU, José Francisco Mendi, dio ayer por seguro que en la reunión de hoy se aprobará una resolución politica para convocar primarias en el País Valenciano.

Esta decisión de la dirección de IU, que lidera Gaspar Llamazares, anulará las designaciones de Antonio Montalbán como cabeza de lista por Valencia, Miguel Ángel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón.

Las primarias se realizarán de acuerdo con el censo que consta en IU, en el que está registrado un mayor número de militantes que los que fueron autorizados a participar -por parte de EU- en la asamblea del 17 de noviembre que designó a los cabezas de lista valencianos.

La resolución que se prepara en la dirección de IU se basa en los dictámenes de la Comisión de Garantías. Este órgano, que ayer comunicó varias resoluciones, advierte que no le corresponde declarar la nulidad de la asamblea de Esquerra Unida, decisión que es competencia de la dirección de IU. Sin embargo, en la primera y más extensa de sus resoluciones, el Comité de Garantías declara nulas las expulsiones de las diputadas autonómicas Mónica Oltra y Mireia Mollà y reitera que la parlamentaria Isaura Navarro cumplió sus obligaciones financieras. IU exige a EU, en un segundo dictamen, que informe de las reclamaciones por irregularidades en los censos.El proceso de primarias para designar a los cabezas de lista de IU en el País Valenciano tendrá que convocarse antes de finales de enero, según indicaron ayer fuentes federales. Y la dirección de Esquerra Unida se prepara para afrontar ese calendario.

Así, las impugnaciones formuladas por distintos militantes al Comité de Garantías de EU sobre irregularidades en el censo electoral utilizado en la asamblea se han ralentizado. La razón estriba en que hasta que no concluya el proceso del Comité de Garantías de EU no puede abrir expediente el Comité de Garantías de IU para pronunciarse sobre la instrucción del órgano inferior.

Y por otra parte, la dirección de Esquerra Unida ya ha solicitado asesoramiento jurídico para llevar el pleito con Izquierda Unida a los tribunales ordinarios de justicia. Una decisión de dudosa efectividad pero que puede echar más leña al fuego.

En el transfondo de la pugna política entre los afines a Glòria Marcos y Marga Sanz y los afines a Gaspar Llamazares, Isaura Navarro y Mónica Oltra no solo está en cuestión quién tiene capacidad para designar a los candidatos de las próximas elecciones generales, sino quién ostenta la titularidad de la marca política.

Mientras el calendario corre, la diputada en el Congreso Isaura Navarro sigue preparando sin prisas pero sin pausa su candidatura para el proceso de primarias, que tanto ella como Iniciativa del Poble Valencià confían en ganar. De hecho, Navarro está aprovechando los últimos compases de la legislatura para explicar su gestión -que no tuvo oportunidad de argumentar en la última asamblea de EU- y mantener contactos con distintos colectivos.

Llamazares obvia las advertencias de Marcos e impondrá hoy primarias en EU

El dictamen de la Comisión de Garantías echa por tierra el censo elaborado por la dirección valenciana para la celebración de la asamblea


Por fin apareció. El dictamen de la Comisión Federal de Garantías de IU, que desde hace dos semanas iba deambulando por distintas instancias, finalmente fue comunicado ayer a la dirección de EU. A pesar de que explícitamente no se recoge una anulación oficial de la asamblea, sí que se deja en evidencia los criterios que llevaron a la federación valenciana a excluir del censo a más de mil afiliados.

La resolución asegura que no le corresponde a la Comisión de Garantías "enjuiciar la validez o no de la Asamblea de EU". Pero deja claro que esa tarea "le corresponderá a los órganos de dirección política", mediante la interpretación de este dictamen.

El texto establece que, si no se cumplen tres específicos requisitos, un supuesto impago de las cuotas no puede "generar baja en la afiliación e implicar baja en el correspondiente censo mermar su derecho de participación", por lo que echa por tierra el argumento base de la dirección valenciana para excluir a más de mil afiliados del censo de la organización.

El dictamen también aclara que la actuación de Isaura Navarro, acusada de deudora por Glòria Marcos por no ingresar en Valencia su sueldo como diputada nacional, fue la correcta, y que de haber hecho lo que Valencia reclamaba habría incumplido los estatutos.

Este dictamen no es más que un paso previo al que hoy dará la Presidencia Ejecutiva de IU. El órgano federal decidirá la imposición de primarias en EU, "en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de la Presidencia de IU, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen". Como argumento, Madrid esgrimirá "los numerosos problemas de censo en EU y la imposibilidad de que, a través del diálogo, se hubiera elegido unas candidaturas consensuadas".

De hecho, la Presidencia de IU creará una Comisión Electoral para realizar el proceso "con todas las garantías democráticas". La dirección de Gaspar Llamazares justificará su decisión en base a que, en EU, "se han tomado decisiones que se alejan del objetivo del consenso", y que la asamblea no se demostró "eficaz en la solución dialogada y consensuada" que, aseguraron desde Madrid, "la dirección federal ha propuesto en numerosas ocasiones a la dirección valenciana".

Ante la defensa de su soberanía que la federación valenciana lleva realizando desde que se conoció la intención de Madrid, y en respuesta a las declaraciones de Glòria Marcos del pasado sábado, la dirección de IU asegura que esta decisión no puede considerarse "una injerencia en los asuntos propios de una federación", ya que, según la dirección de Llamazares, "los Estatutos federales señalan claramente como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso y Senado".

IU quiere convocar hoy primarias en EU en contra de su dirección

F. A., Valencia; Levante-EMV, 18-XII-2007

Esquerra Unida exhibe la resolución federal de esperar a que hable su Sindicatura de Greuges antes de decidir la anulación de la asamblea.

La dirección federal de Izquierda Unida tiene previsto consumar hoy su intervención en Esquerra Unida para que se elijan los candidatos a las generales por el mismo método por el que fue designado Gaspar Llamazares aspirante a presidente: con el voto de los militantes. La resolución que los afines al coordinador general llevan a la reunión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida contempla la «convocatoria de las primarias en el conjunto del territorio del País Valenciano, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de esta Presidencia Ejecutiva Federal, coincidiendo con el análisis que la Comisión de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen».
Salvo sorpresa, la resolución, que será debatida, saldrá adelante, puesto que los llamazaristas cuentan con una clara mayoría. De hecho, está previsto también despojar de sus competencias en este órgano a Felipe Alcaraz, presidente del PCE y cabeza visible de la oposición al líder de IU. El eurodiputado Willy Meyer y otro dirigente contrario a la mayoría federal serán expulsados de este órgano si se impone la propuesta del sector mayoritario.

La convocatoria de unas primarias en Esquerra Unida, defendida en balde por los sectores críticos con la dirección (Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert), «se realizará con todas las garantías democráticas y para ello la Presidencia Ejecutiva Federal aprueba la creación de una comisión electoral con la presencia de dos miembros de la dirección federal y dos miembros de las posiciones alternativas», dice la propuesta de resolución que se estudiará. La decisión de convocar primarias obedece a «la imposibilidad de haber producido unas candidaturas consensuadas y ante los numerosos problemas de censo en el País Valenciano».

La dirección de EU exhibió ayer la resolución que le remitió la comisión federal de garantías en la que se insta a la sindicatura de greuges de Esquerra Unida a informar sobre la tramitación de los expedientes que tiene en curso antes de pronunciarse sobre la anulación de la asamblea de elección de candidatos.