martes, 18 de diciembre de 2007

IU vota hoy la convocatoria de primarias en la Comunitat ante la "imposibilidad" de candidaturas "consensuadas"

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de IU vota hoy la convocatoria de primarias en la Comunitat Valenciana "ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubieran producido unas candidaturas consensuadas" para los cabeza de lista a las generales, un proceso que "se realizará con todas las garantías democráticas" y para lo que se aprobará la creación de una Comisión Electoral, con presencia de cuatro miembros de la dirección federal y representantes de las candidaturas que se formulen.

Según indicaron hoy a Europa Press fuentes de la Presidencia Federal, no habrá mayores problemas para que la resolución se apruebe en la reunión que se celebra en esta jornada. En la propuesta, se especifica que para la Presidencia Federal de IU, "la consulta a la afiliación o las primarias, si no existiese el acuerdo previo, es la posición política más consecuente para cumplir la responsabilidad que esta dirección federal tiene en la definición de los criterios de composición de las listas y en la ratificación" de los cabeza de lista al Congreso de Diputados y al Senado en la diferentes circunscripciones electorales.

Asimismo, se añade que las primarias o consultas se constituyen "en un eficaz instrumento democrático para la solución de contenciosos que parecen irresolubles". En el caso de la Comunitat Valenciana, subraya que se han producido decisiones "que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

En este sentido, cita que la convocatoria de su última Asamblea "sin la posibilidad de participación de un buen número de compañeros y compañeras por su desaparición del censo, no se ha demostrado eficaz en la solución dialogada y consensuada que desde esta dirección federal se ha propuesto en numerosas ocasiones a la dirección de nuestra federación valenciana".

Por todo ello, ante los "numerosos problemas de censo" en la Comunitat y "ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubiera producido unas candidaturas consensuadas", la propuesta de la PEF que hoy se vota contempla la convocatoria de las primarias en el conjunto del territorio de la Comunitat, en sus tres circunscripciones, "bajo la dirección de esta PEF, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen del día 14 de diciembre de 2007".

Según consta en la resolución, el proceso de primarias "se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso". Para ello se aprobará la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal.

La Comisión Electoral "trabajará de manera rápida para la celebración de las primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU Federal".

Con ello, señala se "da así cumplimiento a las recientes decisiones adoptadas en el ámbito federal en relación con los criterios para la composición de las listas electorales (criterios que son competencia federal según nuestros estatutos y los acuerdos adoptados en los Consejos Políticos de 1 de julio de 2007 y 6 de Octubre de 2007), buscando en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una injerencia en los asuntos propios de una Federación".

La resolución subraya que son "respetables" las "competencias propias de la federación valenciana" y "han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que todos y todas nos hemos dotado a través de las Asambleas Federales con los Estatutos Federales".

En esta línea, agrega que los estatutos "señalan claramente como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado". Por ello, señala que será en el ámbito federal "en el que reside la capacidad para hacer cumplir dichos criterios que instan al acuerdo y, en caso de que éste fracase, sitúan la capacidad de propuesta de los candidatos y candidatas en el conjunto de la afiliación en cada ámbito".

No hay comentarios: