martes, 18 de diciembre de 2007

IU remodela su dirección cesando a tres líderes del ala crítica con Llamazares

DECISIÓN DE LA PRESIDENCIA FEDERAL DE LA FORMACIÓN


Salen Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, procedentes del ala dura del PCE
La Presidencia Federal obliga a realizar primarias en la Comunidad Valenciana

AGUSTÍN YANEL, El Mundo, 18-XII-2007

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha decidido relevar en sus responsabilidades en la Comisión Permanente Federal a tres históricos líderes del partido. Se trata de Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo, tres de las cabezas más representativas del sector crítico dentro de la formación que mantiene desde hace tiempo una lucha abierta con el sector mayoritario representado por Gaspar Llamazares.

Felipe Alcaraz cesa así en su cargo de Responsable de Relaciones Políticas en la Comisión Permanente Federal, donde continuará siendo vocal aunque sin ninguna responsabilidad añadida. Por su parte, Willy Meyer y Manuel Monereo cesan como Responsable de Poílítica Internacional y Adjunto de Área, respectivamente, y salen del órgano de dirección de IU, que está compuesto por unas 40 personas.

De esta forma, queda reestructurado uno de los principales órganos de dirección de IU al salir de él tres de los representante más notorios del ala crítica más dura —procedente del Partido Comunista de España (PCE)—. Según fuentes de la federación de izquierdas, la decisión se ha tomado de acuerdo con los estatutos del partido y debido a que las tres personas afectadas se han distinguido en los últimos tiempos por "obstaculizar" las decisiones de la Dirección Federal.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "normal" la remodelación de la Comisión Permanente y ha asegurado que "para nada" supone una ruptura dentro de la federación, informa Efe. Eso sí, Llamazares ha dejado claro que la labor de Meyer, Monereo y Alcaraz en la Comisión Permanente era "manifiestamente mejorable".

Primarias en la Comunidad Valenciana

Durante su reunión de este martes, la Presidencia Federal de Izquierda Unida ha tomado una segunda decisión que revela los graves problemas internos que arrastra la formación. Ante la imposibilidad de la Federación de IU en la Comunidad Valenciana de cerrar listas de consenso para las próximas elecciones generales en las tres circunscripciones de esa región, la Presidencia Federal ha decidido convocar elecciones primarias, pese a la oposición explícita de la dirección regional.

Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana es uno de los lugares donde más patetente es la lucha interna que vive Izquierda Unida desde hace tiempo. Precisamente fue la secretaria general del PCE en esa comunidad, Marga Sanz, quien encabezó la candidatura alternativa a Gaspar Llamazares durante el último proceso de primarias que acabó con su nombramiento como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

No hay comentarios: