martes, 18 de diciembre de 2007

Llamazares obvia las advertencias de Marcos e impondrá hoy primarias en EU

El dictamen de la Comisión de Garantías echa por tierra el censo elaborado por la dirección valenciana para la celebración de la asamblea


Por fin apareció. El dictamen de la Comisión Federal de Garantías de IU, que desde hace dos semanas iba deambulando por distintas instancias, finalmente fue comunicado ayer a la dirección de EU. A pesar de que explícitamente no se recoge una anulación oficial de la asamblea, sí que se deja en evidencia los criterios que llevaron a la federación valenciana a excluir del censo a más de mil afiliados.

La resolución asegura que no le corresponde a la Comisión de Garantías "enjuiciar la validez o no de la Asamblea de EU". Pero deja claro que esa tarea "le corresponderá a los órganos de dirección política", mediante la interpretación de este dictamen.

El texto establece que, si no se cumplen tres específicos requisitos, un supuesto impago de las cuotas no puede "generar baja en la afiliación e implicar baja en el correspondiente censo mermar su derecho de participación", por lo que echa por tierra el argumento base de la dirección valenciana para excluir a más de mil afiliados del censo de la organización.

El dictamen también aclara que la actuación de Isaura Navarro, acusada de deudora por Glòria Marcos por no ingresar en Valencia su sueldo como diputada nacional, fue la correcta, y que de haber hecho lo que Valencia reclamaba habría incumplido los estatutos.

Este dictamen no es más que un paso previo al que hoy dará la Presidencia Ejecutiva de IU. El órgano federal decidirá la imposición de primarias en EU, "en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de la Presidencia de IU, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su dictamen". Como argumento, Madrid esgrimirá "los numerosos problemas de censo en EU y la imposibilidad de que, a través del diálogo, se hubiera elegido unas candidaturas consensuadas".

De hecho, la Presidencia de IU creará una Comisión Electoral para realizar el proceso "con todas las garantías democráticas". La dirección de Gaspar Llamazares justificará su decisión en base a que, en EU, "se han tomado decisiones que se alejan del objetivo del consenso", y que la asamblea no se demostró "eficaz en la solución dialogada y consensuada" que, aseguraron desde Madrid, "la dirección federal ha propuesto en numerosas ocasiones a la dirección valenciana".

Ante la defensa de su soberanía que la federación valenciana lleva realizando desde que se conoció la intención de Madrid, y en respuesta a las declaraciones de Glòria Marcos del pasado sábado, la dirección de IU asegura que esta decisión no puede considerarse "una injerencia en los asuntos propios de una federación", ya que, según la dirección de Llamazares, "los Estatutos federales señalan claramente como una competencia federal el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidaturas al Congreso y Senado".

No hay comentarios: