jueves, 13 de diciembre de 2007

Navarro defiende su trabajo en el Congreso

SE MUESTRA "SATISFECHA" POR LAS 1.377 INICIATIVAS PRESENTADAS

La diputada valenciana de (IU-ICV), Isaura Navarro, se mostró este jueves "satisfecha" por su trabajo a lo largo de esta legislatura, durante la que ha presentado 1.377 iniciativas parlamentarias, ha sido portavoz en nueve Comisiones parlamentarias, ha participado en la elaboración de más de 50 leyes y ha sido miembro de la Mesa del Congreso.


Navarro, que convocó en Valencia una rueda de prensa para realizar el balance de la legislatura del grupo parlamentario en el Congreso de IU-Iniciativa, junto con el portavoz de Iniciativa del País Valencià (IdPV), Francesc García, incidió en que "lo normal" es que la presentación del resumen del trabajo parlamentario se produzca en la Asamblea de EU. Pero, según dijo, la actual dirección de esta formación "no incluyó en el orden del día" su presentación y, aunque no quiso opinar sobre este asunto, indicó que este hecho le resultó "llamativo".

Así, la diputada señaló que ha presentado más de 1.377 iniciativas. Una cifra que, según explicó, dobla la media de las presentadas por los compañeros de su grupo parlamentario o 1.200 más, que el secretario general del PCE, Francisco Frutos. En cuanto a las intervenciones, Navarro señaló que han sido 492, "centenares más de las que puede acreditar cualquier parlamentario de la Comunitat", aseveró.

Sobre su trabajo en las Comisiones del Congreso, indicó que ha sido portavoz en nueve, así como miembro de la Mesa del Congreso, y ha participado en la elaboración de más de 50 leyes, entre las que destacó el Estatuto valenciano, el balear, el aragonés o el de Castilla y León, la Ley Orgánica del Consejo del Estado, la del Divorcio, el matrimonio gay, la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, la ley del cine o la de pensiones, entre otras.

"Ha sido -aseguró- un trabajo muy intenso" en el que "no sólo hemos estado, sino que hemos conseguido cosas", como la introducción de la custodia compartida o el fondo de garantía de las pensiones incumplidas para las parejas separadas y divorciadas, en la Ley del Divorcio; o los planes de igualdad en el estatuto del funcionario, los 15 días de paternidad para los trabajadores públicos.

En la elaboración de las leyes, afirmó, "hemos introducido cuestiones muy relevantes, que producen cambios en los ciudadanos". Por todo ello, "tengo una sensación de satisfacción, porque he cumplido el trabajo que me encomendaron hace cuatro años". "He cumplido con el compromiso de los ciudadanos", que estos cuatro años "han visto un trabajo cumplido".

En este sentido, señaló que los proyectos de los que se hablaba hace cuatro año, "algunos ahora son realidad y se pueden exigir porque están en las leyes".

Del mismo modo, mostró su "satisfacción" por las felicitaciones y reconocimientos públicos recibidos en "múltiples" gestos realizados por los ciudadanos y el mundo asociativo, que, según aseguró, "han reconocido el esfuerzo" realizado.

Reinvertir

Por otro lado, explicó que le gustaría "reinvertir" el bagaje obtenido a lo largo de estos cuatro años en "trabajar para la izquierda y el valencianismo", para "continuar conquistando derechos, inversiones y seguir representado las inquietudes, aspiraciones y reivindicaciones de muchos valencianos".

Isaura Navarro se refirió de esta manera a que "me gustaría que lo que ha aprendido tenga una continuidad". Representar "al mismo nivel" a la izquierda y el valencianismo. Un deseo que "es posible" porque "ya hay mecanismos que ya han sido reivindicados", aseveró.


Por esta razón, destacó su participación en comisiones como la de Fomento, para reivindicar las inversiones en Cercanías, la línea ferroviaria Gandia-Denia; en la de Medio Ambiente para lograr inversiones en la Albufera; en la de Cultura, para que se protejan los bienes culturales como los conventos que "están siendo vendidos a intereses empresariales" o en la de Industria, donde reivindicó el traslado de la subestación de Patraix, entre otras.


Además, se refirió a la presentación de iniciativas que no han tenido éxito, como la de conocer "cuánto ha constado a los valencianos la visita del Papa", la de mejorar la situación de los "mileuristas" o la supresión de los pasos a nivel, entre otras, que a pesar de no haber prosperado "han sido la voz de aquellos que lo reclamaban".


Por su parte, el portavoz de Iniciativa pel Poble Valencià, Francesc García, señaló que Navarro ha realizado un trabajo "intenso" que le ha aportado un bagaje que le permite -a Isaura Navarro- "una proyección política y de apoyo a un futuro grupo parlamentario". Por ello, subrayó que el capital político que representa Isaura Navarro "hay que reutilizarlo, y apostar por ella", concluyó.

Presentación

Por otro lado García recordó que este viernes tendrá lugar la presentación de Iniciativa del Poble Valencià, para la ciudad y Valencia. El acto contará con la presencia, del periodista J.J. Pérez Benlloch -presentador- y de Isaura Navarro. La cita será en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) a las 19.00 horas.

Madrid pretende convocar las primarias en EU el martes

R. MUÑOZ, VALENCIA, Las Provincias, 13.12.07

La dirección de Izquierda Unida reúne su Presidencia Federal el próximo martes, 18 de diciembre. Desde Madrid esperan que la Comisión Federal de Garantías Democráticas emita el dictamen sobre la asamblea de EU a finales de semana. Si, como todo parece indicar, finalmente esta resolución suspende la citada asamblea, Gaspar Llamazares lo tendrá entonces en bandeja.

Según apuntaron ayer fuentes de la dirección de IU, "lo lógico" es que la Presidencia Federal, aprovechando su reunión, ordene la convocatoria de las primarias en la federación valenciana, una vez anulada por la Comisión de Garantías.

En ese caso, la intención de Madrid es convocar el proceso lo antes posible, con el censo que se aprobó en las primarias federales que proclamaron a Llamazares como candidato de IU. En ese censo se incluyeron a los casi mil afiliados a los que la dirección de Glòria Marcos no permitió participar en la asamblea que confeccionó las listas.

La dirección federal sigue apostando por que Isaura Navarro encabece la candidatura por la circunscripción de Valencia, en coalición con el Bloc, en contra del criterio de la dirección valenciana. Marcos ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a celebrar unas primarias, al entender que sus candidatos ya están elegidos acorde a sus estatutos. El Bloc y los críticos de EU, por su parte, continúan a la espera de los pasos que ha de dar Gaspar Llamazares desde Madrid.

IU comunicará antes del consell polític de EU del sábado que anula la asamblea

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13-XII-2007

La dirección de Izquierda Unida quiere allanar el camino a Joan Ribó en su intento de que el consell polític que el sábado celebra Esquerra Unida acepte su propuesta de elegir los candidatos de las generales en primarias, igual que se designó al aspirante a presidente del Gobierno. Ribó propondrá, con el apoyo de Projecte Obert y de Iniciativa pel Poble Valencià, un pacto de buena voluntad entre todos los sectores y de compromiso de aceptar el veredicto de los militantes de EU.

Para ello, el ex coordinador general contará con un agravante de la crisis que le ayudará a empujar a favor de la que ve como única solución posible para evitar la ruptura de EU: la asamblea que eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como candidatos estará ya oficialmente anulada. Hoy mismo, mañana o el sábado a primera hora, la comisión federal de garantías de IU hará pública su resolución oficial de que anula la asamblea por irregularidades en los censos utilizados, que fueron denunciadas por los críticos.

Con este dictamen sobre la mesa, Gaspar Llamazares tendrá el argumento para ordenar a la dirección de Esquerra Unida que convoque las elecciones primarias (si el consell polític las rechaza el sábado como parece que va a suceder) y, en su defecto, imponer a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia.