viernes, 11 de enero de 2008

Aplastante apoyo de la militancia de EU a la gestión de listas de Marcos

ABC VALENCIA.

La militancia de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV) refrendó ayer la decisión de la dirección de la coalición que lidera Glòria Marcos sobre las candidaturas a las generales del 9 de marzo por las tres provincias de la Comunidad con un 90,78 por ciento de votos favorables, 5,56 por ciento en contra y el resto enblanco o nulos (con el 96 por ciento del escrutinio).
Un poco más de la mitad de los afiliados de la formación de izquierdas de los 2.622 censados acudieron a las 63 mesas electorales habilitadas para que los militantes se pronunciaran sobre la pregunta «¿estás de acuerdo con la propuesta de pacto electoral para las elecciones generales de marzo de 2008 aprobada por el Consell Nacional de 22 de diciembre de 2007 y ratificas las candidaturas definitivas aprobadas por el mismo Consell?».
El equipo de Glòria Marcos convocó la consulta después de que la dirección federal de IU de Gaspar Llamazares decidiera impugnar el acuerdo de la Asamblea de EU -máximo órgano ordinario de la formación- en la que se eligió al ex cancejal de Valencia Antonio Montalbán como cabeza de lista por la provincia en detrimento de Isaura Navarro, cercana a Llamazares.
Por su parte, los sectores de EU Iniciativa -de la que es militante Navarro- y Projecte Obert -de Joan Ribó y Josep Bort- llegaron ayer a un acuerdo con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista para concurrir juntas a las generales contra el criterio de la dirección de EU, con lo que pretenden reeditar la marca de Compromís.

Marcos considera las primarias de EU un ´pucherazo´ y dice que no concurrirá

EFE Levante-EMV, Comunitat Valenciana

La coordinadora general de Esquerra Unida afirmó hoy que las primarias convocadas en la Comunitat por la presidencia federal de Izquierda Unida son un "pucherazo, una consulta trampa que sólo beneficiará a quien pone los sobres", por lo que informó de que no concurrirá a las mismas.
Marcos hizo estas declaraciones tras votar en el referéndum convocado por EU para ratificar las candidaturas a las elecciones generales aprobadas por la dirección de este partido y la coalición electoral con Izquierda Republicana.
"Evidentemente no vamos a concurrir a unas primarias que entendemos que son un pucherazo porque los candidatos elegidos por EU son legítimos. Sabemos que nos ampara la legalidad. Para qué hacer unas primarias si hoy mismo la persona que tenía que salir elegida ya está suscribiendo acuerdos con otro partido sin que nadie los valide", señaló.
Marcos hacía referencia de este modo al acuerdo alcanzado hoy por partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y la corriente Projecte Obert, dos sectores críticos con la dirección de Esquerra Unida, que pactaron concurrir en coalición a las próximas elecciones generales por las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana con Els Verds-Esquerra Ecologista y el Bloc.
"Con las primarias lo que se pretende es dar cobertura de legalidad a una decisión, un golpe de mano, adoptado por unas personas que antes formaban parte de Esquerra Unida", añadió Marcos.
Además, señaló que la convocatoria de un referéndum atiende a la necesidad de "hacer patente que los afiliados aceptan y apoyan la decisión del consejo nacional de EUPV. Estamos convencidos de la participación de las bases y de la validación de nuestra soberanía.
Estamos cumpliendo con los métodos democráticos, como es consultar a los afiliados".

"Cualquier acuerdo, casi cualquier iniciativa es válida en política, pero no se puede hacer atacando nuestra soberanía y legitimidad. Es el Bloc e Iniciativa quienes han traicionado los acuerdos del Compromís, que les vaya bonito. Mientras tanto, EU será una fuerza política basada en la ética y una representante de la izquierda honesta", agregó Marcos.

Isaura Navarro afirma que el referéndum de EUPV carece de ´validez´ y no garantiza el voto libre

EUROPA PRESS Levante-EMV Comunitat Valenciana

La diputada de IU-ICV en el Congreso por Valencia Isaura Navarro afirmó hoy que el referéndum que se celebra hoy convocado por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) para ratificar las candidaturas aprobadas en la Asamblea de diciembre y la coalición con Izquierda Republicana "no tiene ninguna validez" y tampoco ofrece garantías de que se pueda votar libremente y de que no se cometan irregularidades con el voto delegado.

Navarro realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a una reunión con representantes de asociaciones ecologistas en la que estuvo acompañada del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds Raül Romeva.
La parlamentaria, miembro de Iniciativa del Poble Valencià, defendió que el único proceso "válido" para conocer la opinión de la militancia sobre las candidaturas son las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU, que sí permiten, dijo, votar entre distintas opciones y además hacerlo "libremente" y "ante notario".
Navarro subrayó que este procedimiento goza de "toda la legalidad" y además se realiza "con las mismas normas que aceptaron" los partidarios de la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià, Marga Sanz, cuando ésta disputó al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, la cabecera de cartel a las generales de marzo.
Destacó en este sentido que el escrutinio se realizará en presencia de notario y de interventores y que se ha ofrecido participar "e incluso presidir la comisión" a los afines a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos.
Estas primarias son "la garantía de la democracia de IU", dijo.
Por el contrario, según denunció, la dirección de EUPV quiere realizar en el referéndum "un control de quién vota y quién no vota", porque los militantes "tienen que ir con una fotocopia de DNI que se adjunta a lo que se vota", lo que, en su opinión, se realiza "para tener muy claro que vota cada uno".
"El voto tiene que ser libre y secreto, y no es un voto libre el que va a acompañado del DNI", señaló Navarro, que también aseguró que la votación delegada "es de la Edad Media". Por esta vía, "puede llegar una persona con 40 y 50 votos y con fotocopias de DNI conseguidas sin tu autorización" y que se den por válidos los sufragios. La diputada indicó en este sentido que "todas las sedes de EUPV tienen las fotocopias del DNI de todos", porque este documento se exige para ser interventores y "todos" los miembros de EUPV lo han sido alguna vez.