viernes, 3 de agosto de 2007

El Bloc afirma que el relevo de Marcos se produjo siguiendo los pasos correctos

Panorama Actual, 03/07/2007
.
El secretario de Acción Electoral del Bloc Nacionalista Valencià Lluís Miquel Campos, afirmó que el recurso presentado por la diputada de Compromís pel País Valencià y coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, contra la decisión de la Mesa de aceptar su destitución como síndica del grupo parlamentario "no prosperará" porque la mayoría de Compromís en la Cámara "cumplió con los pasos que había pedido" el órgano rector del Parlamento.

Campos rechazó que la portavoz nombrada por la mayoría del grupo, Mònica Oltra, carezca de "legitimidad" para ostentar el cargo, como sostiene Marcos en el recurso de reposición presentado en la Cámara, en el que pide a la Mesa que no reconozca a su sustituta como nueva síndica al tener abierto un procedimiento sancionador que podría desembocar en su expulsión de EUPV y de la coalición electoral.

El Bloc considera que la expulsión de Oltra es "una hipótesis que todavía no se ha producido" y que, por tanto, no se puede incluir en el recurso de reposición, y, sobre las consecuencias políticas de la medida, aduce que, en el caso de que el procedimiento sancionador abierto por EUPV a la diputada de Esquerra i País (EiP) concluya de ese modo, la expulsión "será una situación sobrevenida". Campos indicó en este sentido que Oltra fue designada portavoz del grupo siendo diputada de EUPV, por lo que "no se ha incumplido" el protocolo de la coalición.

Asimismo, respecto a las objeciones que plantea el recurso sobre la inexistencia de orden del día para la reunión que ratificó el relevo de Marcos, señaló que es un hecho notorio que la coordinadora de EUPV "se comprometió públicamente a convocar" el encuentro en el que se iba a abordar ese asunto, y añadió además que ese orden del día se fijó al principio, tras el nombramiento de Josep Maria Pañella como secretario del grupo. Además, señaló se trata de un argumento "tramposo", porque Marcos "convocó la reunión sin orden del día y después invoca que no hubo orden del día".

Respecto a la falta de regulación reglamentaria del relevo, el Bloc estima que existen precedentes parlamentarios que avalarían decisiones de estas características acordadas por la mayoría de un grupo, y cita en este sentido la crisis del PP de Asturias de 1998.

Por otro lado, los representantes del Bloc consideran prioritario que se impulse el reglamento interno del grupo de Compromís, un asunto que se abordó precisamente en la reunión que mantuvieron representantes de la formación nacionalista y de la corriente interna de EUPV Esquerra i País en el grupo parlamentario.

Durante la reunión, también se abordó el recurso presentado por Glòria Marcos y la reorganización de las comisiones. Estuvieron presentes en ella, entre otros, el secretario general del Bloc y portavoz adjunto, Enric Morera, la diputada de EiP Mireia Mollà, y el dirigente de esta corriente Pasqual Mollà

Marcos pide que se anule su relevo ya que no estaba en el orden del día y porque Oltra puede ser expulsada
La líder de EU argumenta ante la Mesa que tres diputados no ratificaron su destitución

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 03/07/2007
.
La primeros meses de vida parlamentaria de esa criatura política llamada Compromís pel País Valencià están discurriendo entre gabinetes de crisis en despachos, batallas de papeles timbrados y asambleas de Esquerra Unida donde las diferencias internas se dirimen a grito pelado. En la jornada de ayer, mientras el líder del sector crítico Esquerra i País, Pasqual Mollà, y el secretario general del Bloc, Enric Morera, estaban reunidos en la cuarta planta del Palacio de Trénor, en las Corts Valencianes, Ricardo Sixto, secretario de organización de EU y mano derecha de la ya ex síndica de Compromís, Glòria Marcos, presentaba en el registro de entrada de la Cámara un recurso de reposición contra el acuerdo de la Mesa que validaba la designación de Mònica Oltra como nueva portavoz del grupo.

En el escrito de cuatro páginas, firmado por Glòria Marcos, ésta aduce que su destitución no puede ser admitida porque fue decidida en una reunión (la del 23 de julio) convocada por ella misma que «no contaba con orden del día». En el recurso se alude a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para advertir que en un órgano colegiado, como el grupo, «no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día» .
En segundo lugar, la ex portavoz parlamentaria de la coalición sostiene que tres de los diputados del grupo (ella, Lluís Torró y Marina Albiol) «no participaron en la votación» y, por tanto, tampoco firmaron el escrito en el que daba cuenta a la Mesa del nombramiento de la nueva síndica, Mònica Oltra. El recurso interpreta que, al no contemplar el reglamento de la Cámara autonómica la revocación de un síndico, la Mesa ha establecido la «analogía» entre el procedimiento de nombramiento de síndico y de constitución del grupo y el supuesto de relevo del portavoz.
Por tanto, concluye que por esa «vía analógica» si el reglamento «impone el acuerdo de todos (formalizado a través de sus firmas) para el primer nombramiento, no es posible que se pida sólo el acuerdo de algunos para el segundo nombramiento». En tercer lugar, Marcos recuerda que Mònica Oltra «está incursa en un procedimiento disciplinario por falta muy grave dentro de Esquerra Unida que podría terminar en expulsión». «La expulsión de EU comportaría la inmediata expulsión de Compromís como entidad y su falta de legitimidad para representar al grupo parlamentario que institucionaliza a la coalición electoral» , agrega el escrito presentado ayer.
Pasqual Mollà y Enric Morera coincidieron durante su entrevista en la necesidad de «pasar página» de la crisis del grupo y aprobar en la reunión que éste celebrará el 3 de septiembre el reglamento interno (previsto en el protocolo de la coalición) para dirimir los cauces de participación (el reparto del minutado y los protagonismos). Los dos dirigentes quieren gobernar Compromís «con respeto a la pluralidad», pero sin contradicciones en las iniciativas que se planteen por parte de los diputados, subrayaron fuentes conocedoras del encuentro.