viernes, 3 de agosto de 2007

El Bloc afirma que el relevo de Marcos se produjo siguiendo los pasos correctos

Panorama Actual, 03/07/2007
.
El secretario de Acción Electoral del Bloc Nacionalista Valencià Lluís Miquel Campos, afirmó que el recurso presentado por la diputada de Compromís pel País Valencià y coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, contra la decisión de la Mesa de aceptar su destitución como síndica del grupo parlamentario "no prosperará" porque la mayoría de Compromís en la Cámara "cumplió con los pasos que había pedido" el órgano rector del Parlamento.

Campos rechazó que la portavoz nombrada por la mayoría del grupo, Mònica Oltra, carezca de "legitimidad" para ostentar el cargo, como sostiene Marcos en el recurso de reposición presentado en la Cámara, en el que pide a la Mesa que no reconozca a su sustituta como nueva síndica al tener abierto un procedimiento sancionador que podría desembocar en su expulsión de EUPV y de la coalición electoral.

El Bloc considera que la expulsión de Oltra es "una hipótesis que todavía no se ha producido" y que, por tanto, no se puede incluir en el recurso de reposición, y, sobre las consecuencias políticas de la medida, aduce que, en el caso de que el procedimiento sancionador abierto por EUPV a la diputada de Esquerra i País (EiP) concluya de ese modo, la expulsión "será una situación sobrevenida". Campos indicó en este sentido que Oltra fue designada portavoz del grupo siendo diputada de EUPV, por lo que "no se ha incumplido" el protocolo de la coalición.

Asimismo, respecto a las objeciones que plantea el recurso sobre la inexistencia de orden del día para la reunión que ratificó el relevo de Marcos, señaló que es un hecho notorio que la coordinadora de EUPV "se comprometió públicamente a convocar" el encuentro en el que se iba a abordar ese asunto, y añadió además que ese orden del día se fijó al principio, tras el nombramiento de Josep Maria Pañella como secretario del grupo. Además, señaló se trata de un argumento "tramposo", porque Marcos "convocó la reunión sin orden del día y después invoca que no hubo orden del día".

Respecto a la falta de regulación reglamentaria del relevo, el Bloc estima que existen precedentes parlamentarios que avalarían decisiones de estas características acordadas por la mayoría de un grupo, y cita en este sentido la crisis del PP de Asturias de 1998.

Por otro lado, los representantes del Bloc consideran prioritario que se impulse el reglamento interno del grupo de Compromís, un asunto que se abordó precisamente en la reunión que mantuvieron representantes de la formación nacionalista y de la corriente interna de EUPV Esquerra i País en el grupo parlamentario.

Durante la reunión, también se abordó el recurso presentado por Glòria Marcos y la reorganización de las comisiones. Estuvieron presentes en ella, entre otros, el secretario general del Bloc y portavoz adjunto, Enric Morera, la diputada de EiP Mireia Mollà, y el dirigente de esta corriente Pasqual Mollà

No hay comentarios: