viernes, 18 de enero de 2008

EU cree que si IU elige a Isaura Navarro violará un pacto con fuerza de sentencia Los críticos sostienen que Marcos ha incumplido el acuerdo al inscr

Levante-EMV, Comunitat Valenciana
F. Arabí, Valencia

La dirección de Esquerra Unida está convencida de que el pacto judicial firmado el miércoles con la dirección federal de IU tiene un valor que trasciende la mera concesión política que les hizo Madrid al reconocer la legitimidad de los candidatos designados por la asamblea del 17 de noviembre y ratificados posteriormente por el 90% de la militancia en referéndum. La segunda parte del acuerdo estipula: "Esquerra Unida del País Valencià formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas (...)".

La dirección valenciana entiende que este compromiso impide a Madrid llevar al órgano de ratificación de listas, que este domingo se reunirá, cualquier propuesta de cabecera de candidatura que no haya sido elevada desde EU. Por tanto, sería contrario al acuerdo suscrito ante la jueza que IU intente proponer para su ratificación a Isaura Navarro, que hoy mismo saldrá como candidata elegida en las primarias convocadas desde la federal. Las urnas para el recuento de votos se abren esta mañana.
Para la mayoría de EU, que apoya a Glòria Marcos, el documento firmado en el juzgado tiene fuerza de sentencia y, por tanto, es exigible su cumplimiento por la vía legal, cosa que estarían dispuestos a hacer si finalmente les "sustituyen o modifican" las listas, según los términos del texto pactado.
Desde el otro lado, los críticos sostienen que de momento el único incumplimiento del acuerdo lo ha cometido la dirección de EU porque, el mismo miércoles del pacto, registró ante la Junta Electoral la coalición Esquerra Unida i Republicana, de la que forman parte EU e Izquierda Republicana. Y ello, advierten, antes de que el consejo político federal ratifique los acuerdos electorales.
Mientras tanto, los dos sectores redoblan esfuerzos para lograr a apoyos de cara a un consejo político que se prevé ajustado. En la dirección de EU consideran que el pacto logrado es un aval político que les ayuda de cara a conseguir alianzas entre los dirigentes de IU que apoyaron a Gaspar Llamazares en las primarias contra Marga Sanz pero que no están claramente alineados con el coordinador general.

Isaura Navarro obtiene el apoyo del 90,8% en las primarias de EU

Levante-EMV, Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS

La diputada de IU Isaura Navarro obtuvo hoy el apoyo del 90,8% de la militancia de EUPV en las primarias, al recibir 705 sufragios a favor de los 1.165 votos emitidos, lo que supone una participación del 33,24% de las 3.504 personas incluidas en el censo de la consulta realizada por IU federal.
Ismael Vicedo y Anna Claramonte, los otros dos candidatos alternativos a los aprobados por la Asamblea de EUPV del pasado mes de noviembre, también ganaron la consulta con el apoyo del 91,49% y el 87,85%.

La candidatura de Navarro por Valencia sumó 705 sufragios de los 1.165 votos emitidos, frente a la de Antonio Montalbán, que recibió 62. Por la demarcación de Alicante, Ismael Vicedo obtuvo 258 apoyos frente a los 19 de la candidatura de Miguel Ángel Pavón (el 91,49%), mientras que por Castellón, Anna Claramonte recibió 94 votos ante los 11 de la candidatura de Concha Amorós (el 87,85%).

Según indicó Navarro tras conocer los resultados, "la voz de la militancia de base de EU ha hablado alto y claro a través de las primarias, un proceso plural y garantista avalado ante notario". La diputada agradeció el "apoyo abrumador de los militantes" y consideró que ahora se debe "respetar" el resultado de unas primarias "con un voto secreto y libre" en el que los militantes han dejado "rotundamente clara su preferencia" por el proyecto político que encabezan los que han resultado ganadores en este proceso.

El Consejo Político Federal de IU aprobará el próximo domingo las candidaturas definitivas al Congreso y mañana se reunirán los dos sectores que, según la parlamentaria, "se han comprometido ante el juez a que el domingo en el Consejo Político Federal se cuente con que los cabezas de la lista sean los que han salido de las votaciones", manifestó, y reiteró que estos reusltados son "todo un éxito que nos marca el camino de futuro para trabajar en positivo y desde el consenso para articular una candidatura valencianista, ecologista y de izquierdas".

Navarro insistió en la idea de que "todo lo que no sea escuchar este resultado es incumplir lo manifestado por los afiliados, que a pesar del boicot, se sabe que cuando la gente ha votado libremente ha dejado rotundamente clara cuál es su opción".

Marcos critica que las primarias no son vinculantes ni transparentes

Levante-EMV, Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, señaló hoy que los resultados de las primarias convocadas por la dirección de IU para elegir a los candidatos de la formación política por las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana "no son vinculantes" y criticó que no se ha seguido "un proceso transparente".
Además, consideró que esta votación "más que una consulta ha sido un plebiscito", ya que "no han querido participar las personas elegidas por EUPV".

Marcos se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press en relación a los resultados de las primarias de EUPV, en las que la diputada de IU Isaura Navarro obtuvo el apoyo del 90,8 por ciento de la militancia, e Ismael Vicedo y Anna Claramonte, los otros dos candidatos alternativos a los aprobados por la Asamblea de EUPV del pasado mes de noviembre, lograron el 91,49 y el 87,85 por ciento de los sufragios emitidos, respectivamente.


Al respecto, la responsable de EUPV se refirió a la "bajísima participación", que ascendió al 33,24 por ciento, aunque, según las cifras que ella maneja, fue menor al 28 por ciento. Asimismo, puso en cuestión la validez de los datos ya que, a su juicio, "ha sido un proceso no transparente, oscuro" porque, "no ha habido publicidad del recuento". Además, aseveró que la Federación de Madrid de IU "ha solicitado la copia del acta y no se la han facilitado".

Marcos indicó que esta consulta "surgió de una pretendida no validación de la Asamblea de EUPV", aunque, según dijo, "esta Asamblea ha sido reconocida hasta por IU federal como absolutamente válida y legal".

Del mimo modo, aseguró que la propia IU federal considera que el resultado de este proceso "no es vinculante en un acuerdo judicial", en referencia al acuerdo alcanzado el pasado miércoles por las direcciones de IU y EUPV, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia.

Por otro lado, señaló que la dirección de EUPV mantendrá la presentación de sus candidatos para su ratificación por el Consejo Político Federal, que se celebrará el próximo domingo. Así, señaló que, "tal como se acordó en el Juzgado" las listas que se presentarán serán "las que están aprobadas por Asamblea, por el Consell Nacional y por un Referéndum, en el que participó más del 55 por ciento de la militancia", es decir, Antonio Montalbán, por Valencia; Concha Amorós, por Castellón; y Miguel Angel Pavón, por la circunscripción de Alicante.

"ACTITUD PATÉTICA".

La coordinadora de EUPV criticó la "actitud patética" de "quien quiere estar a toda costa al frente de una propuesta electoral", y subrayó que esta situación "pone en evidencia que no le importa en absoluto fragilizar o debilitar la opción política, y cuando uno está en política --añadió-- se debe a las bases de su organización".

Del mismo modo, tildó de "patético" que una persona, que "se proclama como dirigente de izquierdas, continúe empeñada en encabezar una lista, cuando es evidente que la militancia ha decidido en la asamblea del Consell Nacional quienes son los que prefieren para estar al frente listas", dijo en referencia a la parlamentaria Isaura Navarro.

Llamazares avalará en el Consejo Político Federal las primarias "trampa" de Valencia en las que no participó la mayoría de EUPV

Viernes, 18 de enero. laRepublica.es

La dirección llamazarista de IU pretende ratificar el domingo el resultado de las primarias "trampa" en las que no ha participado el sector mayoritario de EUPV en lo que es una clara afrenta a la sentencia judicial del pasado miercoles y la propia EUPV, cuyos militantes ratificaron a los candidatos elegidos en la Asamblea del 18 de diciembre.

Los "llamazaristas" aseguran que el Consejo Politico Federal ratificará las primarias en las que han resultado vencedores los candidatos afines al coordinador general, y en las que no han participado los candidatos legítimos de EUPV, los cuales llamaron a la abstención, alcanzando esta el 67%, por lo que la participación apenas alcanzó el 33%, frente al 60% de participación que registró el referéndum celebrado la semana pasada por EUPV.

Además, para estas primarias se incluyeron en el censo a un millar de personas que no deberían estar en él por no estar al corriente de pago y no formar parte actualmente de EUPV, a pesar de lo cual la participación apenas ha superado esa cifra.

Sin embargo, la direccion "llamazarista" valora "de forma muy positiva" tanto la participación como los resultados de la consulta.

Lejos de rendirse a la evidencia de la minoría llamazarista en Valencia, la dirección de IU pide a la dirección de EUPV una "serena y profunda reflexión" en el que cree que "sería bueno que admitiera la opinión y el voto que ha expresado EUPV a través de su militancia". "Sin duda eso contribuirá a la posibilidad de acuerdo y consenso a la que la dirección federal de IU ha convocado a la dirección de EUPV", asegura.

La dirección federal reiteró que"procederá a ratificar en el Consejo Federal esa voluntad manifestada de forma tan contundente con estos resultados", lo que vulneraría la sentencia judicial del pasado miercoles que daba la razón a la dirección de EUPV y daría la espalda a la militancia de EUPV, que ratificó con un 90% las candidaturas legítimas de la Asamblea del 18 de diciembre.

Los candidatos afines a Llamazares se imponen en las primarias de IU en la CVA

El mundo, 18-01.2008
  • Isaura Navarro obtiene el 91,24% de los votos, realizados por correo
  • Ha votado un 33,24% de los militantes llamados a la consulta interna
  • Glòria Marcos considera las primarias un plebiscito más que una consulta
  • Las negociaciones se mantendrán hasta el domingo en busca del consenso
    Isaura Navarro, en el centro, acompañada por Mónica Oltra y Enric Morera. (Foto: DI LOLLI).

Isaura Navarro, en el centro, acompañada por Mónica Oltra y Enric Morera. (Foto: DI LOLLI).

EFE MADRID.-

Los candidatos afines a Gaspar Llamazares se han impuesto este viernes en las elecciones primarias de IU en la Comunidad Valenciana a los números uno elegidos en la asamblea de Esquerra Unida para encabezar las listas al Congreso de los Diputados.

Isaura Navarro ha vencido a Antonio Montalbán en Valencia, con un respaldo del 91,2%; Ismael Vicedo ha derrotado a Miguel Ángel Pavón en Alicante con el 92,8%; y Ana Claramonte ha ganado a Concha Amorós en Castellón al contar con el 87,8% de los votos.

Fuentes de la Dirección Federal de IU han explicado que de los 3.600 militantes de la Comunidad Valenciana, 1.165 han participado en esta consulta interna -un 33,24%-, que no tiene carácter vinculante y se ha desarrollado por correo.

Los candidatos deberán ser ratificados por el Consejo Político Federal el próximo domingo, aunque este sábado representantes de las direcciones federal y de EUPV se reunirán para intentar pactar una lista de consenso.

Las primarias fueron convocadas por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre tras rechazar la Comisión de Garantías la asamblea valenciana del 17 de noviembre que aupó al número uno de las listas a Montalbán, Pavón y Amorós, al entender que hubo problemas en el censo.

Los votos que han recibido en estas primarias los tres candidatos próximos a la cúpula de Esquerra Unida serán considerados nulos, ya que habían rechazado participar en esta consulta.

El pasado día 11 la dirección de Esquerra Unida convocó un referéndum en el que los participantes volvieron a mostrar su apoyo a los candidatos elegidos en noviembre.

Después de que la federación valenciana presentara una demanda pidiendo que no se celebrasen las primarias, ambas direcciones llegaron a un acuerdo el pasado miércoles que contemplaba que se tomaría en cuenta a la hora de componer las listas de forma "preferente" los acuerdos de Esquerra Unida, además del resultado de la consulta interna.

La Dirección Federal ha defendido que presentará como candidatos a los electos en las primarias, por lo que, si no se llega a un acuerdo mañana, el Consejo Político Federal decidirá finalmente los aspirantes a parlamentarios.

Ahora, la Dirección Federal espera que los dirigentes de Esquerra Unida reflexionen y se llegue a un acuerdo total este sábado, según las citadas fuentes.

IU ha conseguido elaborar listas de consenso en todas las federaciones, a excepción de la Comunidad Valenciana.

En los pasados comicios generales, IU obtuvo un escaño por Valencia, que fue ocupado durante toda la legislatura por Isaura Navarro.

"Un plebiscito más que una consulta"

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, señaló que los resultados de las primarias convocadas por la dirección de IU para elegir a los candidatos de la formación política por las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana "no son vinculantes" y criticó que no se ha seguido "un proceso transparente". Además, consideró que esta votación "más que una consulta ha sido un plebiscito", ya que "no han querido participar las personas elegidas por EUPV".

La responsable de EUPV se refirió a la "bajísima participación", que ascendió al 33,24%, aunque, según las cifras que ella maneja, fue menor del 28%. Asimismo, puso en cuestión la validez de los datos ya que, a su juicio, "ha sido un proceso no transparente, oscuro" porque, "no ha habido publicidad del recuento". Además, aseveró que la Federación de Madrid de IU "ha solicitado la copia del acta y no se la han facilitado".

Marcos indicó que esta consulta "surgió de una pretendida no validación de la Asamblea de EUPV", aunque, según dijo, "esta Asamblea ha sido reconocida hasta por IU federal como absolutamente válida y legal".

Del mimo modo, aseguró que la propia IU federal considera que el resultado de este proceso "no es vinculante en un acuerdo judicial", en referencia al acuerdo alcanzado el pasado miércoles por las direcciones de IU y EUPV, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia.

IU pide a EUPV una "profunda reflexión" tras el proceso de primarias y ratificará el resultado en el Consejo Federal

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

La dirección federal de IU pidió hoy a la de EUPV que inicie una "serena y profunda reflexion" sobre el proceso de primarias para designar a los cabezas de lista en las tres circunscripciones de la Comunitat para las próximas elecciones generales, --en el que Isaura Navarro obtuvo el apoyo del 90,2% de la militancia de EUPV, Ismael Vicedo un 91,49% y y Anna Claramonte el 87,85-- y subrayó que procederá a ratificar en el Consejo Federal del domingo "esa voluntad manifestada de forma tan contundente con estos resultados".

En un comunicado, la dirección de Izquierda Unida valoró "de forma muy positiva" tanto la participación como los resultados de la consulta que convocó en la Comunitat para elegir los cabeza de lista ante lo que consideró una "falta de consenso" tras la Asamblea de EUPV que el pasado mes de noviembre aprobó los nombres de Antonio Montalbán por Valencia; Concha Amorós por Castellón y Miguel Ángel Pavón por Alicante.

En este sentido, explicó que convocó esta consulta "similar a la que permitió decidir al conjunto de la militancia la candidatura de Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno". "En aquella ocasión participaron en las elecciones primarias 1.800 personas y ahora lo han hecho 1.165, sabiendo que una parte de la dirección ha boicoteado la participación en esta consulta", señaló, y añadió que estas elecciones primarias "han contado con todas las garantías democráticas de participación individual y secreta bajo notario que ha certificado la limpieza del proceso".

Asimismo, subrayó que "no era posible, como en el referéndum convocado por la dirección de EUPV, el llamado voto delegado por el cual una persona podía votar en función del número de fotocopias de DNI que portase". En consecuencia, "si de la participación libre de todos los afiliados en la consulta que respaldó a Llamazares votaron en su día 1.800 personas y hoy las tres candidaturas que encabezaban en las tres provincias, Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte han reunido 1.057 votos, queda en evidencia que una mayoría muy amplia de la militancia de EUPV respalda los candidatos hoy proclamados", sostuvo.

Según los datos de la dirección de IU, en Valencia Isaura Navarro obtuvo 765 votos (91,20%) mientras que Antonio Montalbán 62 (8,02%); en Castellón Ana Claramonte logró 94 votos (87,85%) y Concha Amorós 11 (10,28%) y y en Alicante, Ismael Vicedo cosechó 258 votos (92,80%) frente a Miguel Angel Pavón, que recibió 19 (6,83%). La Comisión Electoral ha acordado que se computarán como votos nulos los votos emitidos a favor de los candidatos que propuso la dirección de EUPV "si éstos se ratifican en su voluntad de no querer participar en este proceso".

Tras conocer estos resultados la dirección federal de IU pide a la dirección de EUPV una "serena y profunda reflexión" en el que cree que "sería bueno que admitiera la opinión y el voto que ha expresado EUPV a través de su militancia". "Sin duda eso contribuirá a la posibilidad de acuerdo y consenso a la que la dirección federal de IU ha convocado a la dirección de EUPV", manifestó y añadió que esa voluntad de acuerdo "ya se explicitó en Valencia en un principio básico de consenso mediante el que la Justicia ha facilitado el recuento de las elecciones primarias".

El objetivo es que se pueda lograr una "posición común" en la candidatura que ratificará Izquierda Unida Federal. La reunión se celebrará el próximo sábado 19 por la mañana y la dirección federal acudirá a ella "con voluntad de acuerdo y con la legitimidad que hoy han refrendado las urnas en torno a las candidaturas proclamadas", advirtió.

En ese sentido, la dirección federal reiteró que ha escuchado la opinión emitida por EUPV en las elecciones primarias y su propuesta para conformar las candidaturas a las Cortes Generales "por lo que procederá a ratificar en el Consejo Federal esa voluntad manifestada de forma tan contundente con estos resultados".

Rendición en Valencia: ¿Dimitirá Gaspar Llamazares?

Rubén Fernández, especialista en trabajos sucios, la mano ejecutora de Gaspar Llamazares, el tipo, se comenta, con menos escrúpulos de IU, lo que ya es decir, claudicó mansamente en Valencia ante la juez que examinaba el caso interpuesto por EUPV.

Demócrito (Para Kaos en la Red)
Rubén Fernández, especialista en trabajos sucios, la mano ejecutora de Gaspar Llamazares, el tipo, se comenta, con menos escrúpulos de IU, lo que ya es decir, claudicó mansamente en Valencia ante la juez que examinaba el caso interpuesto por EUPV. Nuestro hombre, con repentino buen sentido, reconoció implícita o explícitamente: uno, que la asamblea que eligió los candidatos de IU por el País Valencia fue plenamente legítima; dos, que la resolución de la Presidencia federal del pasado 18 de diciembre pasado era ilegal; tres, que los candidatos que tiene que ratificar el Consejo político del próximo domingo, día 20, son los que proponga EUPV; y cuatro, que esos candidatos no hay dios que los mueva. Tan bien se portó nuestro hombre, tan buena predisposición mostró, que recibió dos caramelos de regalo: uno, que sí, que celebren sus grotescas “primarias” si les da la gana, pero que no tienen ninguna relevancia; y dos, que sí, que pueden acercarse a la oficina de Gloria Marcos y preguntar si hay algún sitio de relleno en las listas para Isaura Navarro. En fin, un rotundo triunfo y una justa recompensa para el esfuerzo, rigor y coherencia con la que ha actuado EUPV, dirección y mayoría de la militancia.

(Lo anterior es una interpretación libre del acuerdo alcanzado entre IU federal y EUPV. El lector tiene la oportunidad de hacer la suya a partir del texto literal firmado por ambas partes ante la juez, que tiene el carácter de una sentencia firme:

“Por ambas partes y de común acuerdo manifiestan:

Que izquierda unida federal, se compromete a tomar en consideración con carácter preferente las candidaturas aprobadas por Esquerra unida del país Valencia para las cortes generales, en su asamblea de 17 de noviembre de 2007, igualmente izquierda unida se compromete a tomar en consideración la consulta de cabeceras de lista realizada por primarias que finaliza el día 18 de enero del 2008, sin carácter vinculante.

Ambas partes se comprometen a reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones; y Esquerra unida del país Valencia formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal sin que en ningún caso éste pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias de Esquerra unida del país Valencia y de izquierda unida federal.

Ambas partes de común acuerdo solicitan el archivo de estas medidas.

Con lo que se da por terminado el acto y la presente, y después de leída y hallada conforme es firmada por todos los asistentes, después de S.Sª., conmigo el/ la Secretario, de que doy fe. “

Como es impensable y hay que descartar de plano que el núcleo de Llamazares haya reconsiderado su postura en cuanto al respecto a la democracia y los estatutos de IU –todavía darán la guerra que puedan en este asunto-, cabe preguntarse que ha ocurrido para un cambio tan radical de posición. Probablemente sabían que tenían el Consejo político perdido. La mayoría de Gaspar Llamazares se desmoronaba y la oposición interna a su política y sus métodos de dirección se reforzaba. Si han llevado a IU al borde del precipicio, ¿por qué no se han atrevido a darle el último empujón? Seguramente por miedo a verse arrastrados al desastre, lo que quiere decir que deben necesitar computar los votos de Valencia para sobrevivir. Si, como se ha escrito, Gaspar Llamazares tiene un plan secreto, ¿qué peligros y acechanzas para IU tiene aún la hoja de ruta del Coordinador a pesar de la derrota sufrida en Valencia? ¿Por donde acabará apareciendo el pacto con el PSOE? Todo ello quiere decir que el cambio operado, por unas u otras razones, ha sido forzado y que nadie sensato debe fiarse de unos adversarios tan empecinados como poco escrupulosos.

La rendición de Rubén Fernández ha debido de coger desprevenidos a los más fieles partidarios de LLamazares. Isaura Navarro, cuya osadía sólo es comparable con su deslealtad y que no ha dejado de provocar y decir tonterías hasta el último momento, debe estar sobrecogida de saber que sus días de gloria se han acabado, y de comprobar su insignificancia política una vez desnuda de oropeles. Sólo le cabe el consuelo de ser joven para rehacer su vida en otras actividades distintas de la política. Ya le tocó la lotería una vez, disfrutó el premio, abusó lo que pudo y es hora de que asuma su mediocridad.

Y que decir de los dirigentes del núcleo duro de Gaspar Llamazares. Los menos despiertos no perderán su papel de tropa: seguirán haciendo las faenas sucias que se les ordenen, que para eso siempre hay trabajo en IU. Los más listos, los más pillos, los que suelen jugar con la baraja marcada apoyando por un lado al Coordinador en sus despropósitos y abusos de poder y por otro conspirando contra él, a fin de considerarse los salvadores de IU, los hombres insustituibles en cualquier situación, los que combaten responsablemente a los radicales de uno y otro lado, han debido sufrir una profunda decepción pues, aparte de descubrirse su doble juego, su pretendida intermediación la ha declarado inútil la juez de Valencia.

Y los ilustres miembros de la Presidencia federal que dieron su apoyo a la resolución del día 18 de diciembre. Los prevaricadores, los dirigentes políticos dispuestos antes a seguir a un Coordinador en sus fechorías que a servir lealmente a sus ideas y a la organización. Por supuesto Llamazares y Ruben, pero también Montse, Cámara, Alcazar, Nuet, Luque, Presen, Isabel, Oskar, Kechu, Maria Pere, Cortes, Ribó (el excomunista), Ines, Mendi, Isaura (ya citada), Iglesias, Fausto, y así hasta 25 o 30, que estas cosas en IU nunca son exactas. Cuando se miren en al espejo por las mañanas no podrá preguntarle si hay otros más lindos que ellos, sino si será fácil encontrar a otros dirigentes en la izquierda con mas desvergüenza.

Y de los partidos. El PCC merece distinción aparte. Y no por el seguidismo que siempre ha mostrado a Gaspar Llamazares, que no lealtad, sino por el oportunismo con que viene actuando su dirección, con la pretensión de ganar siempre pero sin correr nunca riesgos. ¿Qué le dijeron y a qué se comprometieron con la dirección del PCE? El miembro del POR en la Presidencia federal, ni votó a favor de la resolución, ni votó en contra, ni se abstuvo, ........estuvo “missing”, perdido en la batalla, haciendo todo lo posible por pasar desapercibido, por miedo a comprometerse en la defensa de la democracia y perder así los favores de sus patrocinadores.

Entonces, ¿ya está el conflicto de Valencia cerrado? Pues no, con profesionales políticos de esta catadura es imposible dar una cuestión legal cerrada, ni siquiera cuando es un acuerdo. Baste hacer mención al comunicado de prensa que ha emitido la dirección federal, entiéndase el Coordinador, sosteniendo que en caso de desacuerdo la candidatura que se someterá a ratificación será la que resulte de las “primarias” – léase, por favor, el texto del pacto-. Lo blanco para esta dirección es negro. Lo negro, si se empeñan, es blanco. No es descartable que pretendan continuar su guerra en el Consejo político del día 20, incluso si ello significa plantar cara a la justicia y correr riesgos penales. Sin embargo, lo más probable es que por unas u otros motivos entren en razón, como por la seguridad de perder el pulso o por el riesgo que tienen de perecer en la catástrofe… El Consejo político, que podía ser un evento para cerrar heridas, mejorar las apariencias, restañar la imagen, todo ello tan necesario a IU para afrontar unas elecciones generales que tan complicadas se presentan, puede acabar como el rosario de aurora, por decirlo brevemente, gracias de nuevo a Gaspar Llamazares, responsable máximo del desastre en que está sumida la organización cuando quedan menos de dos meses para el 9 de marzo.

La cuestión que seriamente debían plantearse los miembros de ese Consejo es si Gaspar Llamazares puede seguir siendo Coordinador tras el gravísimo conflicto de Valencia, y, por tanto, si Gaspar Llamazares es un legítimo candidato de IU, a pesar de la cobertura que tiene con los resultados de la consulta postal. La dimisión de todas sus responsabilidades es la salida política limpia y digna que le queda una vez perdido el pulso de Valencia. Sin embargo, Gaspar Llamazares no es persona dispuesta a bajarse de la peana, y así lo ha demostrado en varias ocasiones, como en la última Asamblea federal en la que perdió pero trucó los estatutos para seguir de Coordinador. Ahora, sin embargo, su posición es más difícil, porque no se trata ya de aguantar el tipo en el interior de una organización desmovilizada y degradada, que aguanta acobardada casi todo, sino de dirigirse a los ciudadanos en busca de votos cuando ha perdido el respaldo real de su organización. A Gaspar Llamazares, por otra parte, hay que reconocerle un aguante de paquidermo y un exceso de capacidad de maniobra. Por ello no es descartable que recurra a operaciones de todo tipo, incluida el chantaje, o el consabido “Yo o el Kaos”, si bien ahora, para su desgracia, el caos esta ya garantizado y la alternativa con la que se enfrenta el conjunto de IU es más caos con Llamazares o el intento de superarlo sin Llamazares. Los márgenes de maniobra de Gaspar Llamazares son muy estrechos y todo indica que su obstinada persecución a la federación del País Valencia le será finalmente muy onerosa.

Eso sí, si dimitiera, siempre podrá a decir que lo perdió todo por su lealtad política a Isaura.

La dirección federal de IU proclama los resultados de las primarias en País Valencià y considera un éxito rotundo la participación y los resultados

Pide a la dirección de EUPV que recapacite tras este respaldo de la militancia y anuncia que este resultado se someterá a ratificación del Consejo Federal de IU

Madrid, 18 de enero de 2008.-

La dirección de Izquierda Unida ha valorado de forma muy positiva tanto la participación como los resultados de las elecciones primarias celebradas en el País Valencià para elegir las candidaturas a las próximas elecciones en las tres circunscripciones provinciales. Como se recordará, tras la falta de consenso la dirección federal de IU convocó esta consulta, similar a la que permitió decidir al conjunto de la militancia la candidatura de Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno. En aquella ocasión participaron en las elecciones primarias 1800 personas y ahora lo han hecho 1165, sabiendo que una parte de la dirección ha boicoteado la participación en esta consulta. Estas elecciones primarias han contado con todas las garantías democráticas de participación individual y secreta bajo notario que ha certificado la limpieza del proceso. Y no era posible, como en el referéndum convocado por la dirección de EUPV, el llamado voto delegado por el cual una persona podía votar en función del número de fotocopias de DNI que portase. En consecuencia si de la participación libre de todos los afiliados en la consulta que respaldó a Llamazares votaron en su día 1800 personas y hoy las tres candidaturas que encabezaban en las tres provincias, Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte han reunido 1057 votos, queda en evidencia que una mayoría muy amplia de la militancia de EUPV respalda los candidatos hoy proclamados.

Por circunscripciones los resultados han sido los siguientes. En Valencia Isaura Navarro ha obtenido 765 votos (91,20%), Antonio Montalbán 62 (8,02%), 3 votos nulos y 6 en blanco. En Castellón Ana Claramonte ha obtenido 94 votos (87,85%), Concha Amorós 11 (10,28%) y 2 votos nulos. En Alicante, Ismael Viciedo ha obtenido 258 votos (92,80%), Miguel Angel Pavón 19 (6,83%), 4 nulos y uno en blanco. La Comisión Electoral ha acordado que se computarán como votos nulos los votos emitidos a favor de los candidatos que propuso la dirección de EUPV si éstos se ratifican en su voluntad de no querer participar en este proceso.

Tras conocer estos resultados la dirección federal de IU demanda a la dirección de EUPV una serena y profunda reflexión tras el apoyo recibido a los candidatos en estas elecciones primarias. Y en esa reflexión sería bueno que admitiera la opinión y el voto que ha expresado EUPV a través de su militancia. Sin duda eso contribuirá a la posibilidad de acuerdo y consenso a la que la dirección federal de IU ha convocado a la dirección de EUPV. Esa voluntad de acuerdo ya se explicitó en Valencia en un principio básico de consenso mediante el que la Justicia ha facilitado el recuento de las elecciones primarias. El objetivo es que se pueda lograr una posición común en la candidatura que ratificará Izquierda Unida Federal. Esa reunión se celebrará el próximo sábado 19 por la mañana y la dirección federal acudirá a ella con voluntad de acuerdo y con la legitimidad que hoy han refrendado las urnas en torno a las candidaturas proclamadas. En ese sentido la dirección federal ha escuchado la opinión emitida por EUPV hoy en estas elecciones primarias y su propuesta para conformar las candidaturas a las Cortes Generales por lo que procederá a ratificar en el Consejo Federal esa voluntad manifestada de forma tan contundente con estos resultados.