viernes, 18 de enero de 2008

Marcos critica que las primarias no son vinculantes ni transparentes

Levante-EMV, Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, señaló hoy que los resultados de las primarias convocadas por la dirección de IU para elegir a los candidatos de la formación política por las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana "no son vinculantes" y criticó que no se ha seguido "un proceso transparente".
Además, consideró que esta votación "más que una consulta ha sido un plebiscito", ya que "no han querido participar las personas elegidas por EUPV".

Marcos se expresó en estos términos en declaraciones a Europa Press en relación a los resultados de las primarias de EUPV, en las que la diputada de IU Isaura Navarro obtuvo el apoyo del 90,8 por ciento de la militancia, e Ismael Vicedo y Anna Claramonte, los otros dos candidatos alternativos a los aprobados por la Asamblea de EUPV del pasado mes de noviembre, lograron el 91,49 y el 87,85 por ciento de los sufragios emitidos, respectivamente.


Al respecto, la responsable de EUPV se refirió a la "bajísima participación", que ascendió al 33,24 por ciento, aunque, según las cifras que ella maneja, fue menor al 28 por ciento. Asimismo, puso en cuestión la validez de los datos ya que, a su juicio, "ha sido un proceso no transparente, oscuro" porque, "no ha habido publicidad del recuento". Además, aseveró que la Federación de Madrid de IU "ha solicitado la copia del acta y no se la han facilitado".

Marcos indicó que esta consulta "surgió de una pretendida no validación de la Asamblea de EUPV", aunque, según dijo, "esta Asamblea ha sido reconocida hasta por IU federal como absolutamente válida y legal".

Del mimo modo, aseguró que la propia IU federal considera que el resultado de este proceso "no es vinculante en un acuerdo judicial", en referencia al acuerdo alcanzado el pasado miércoles por las direcciones de IU y EUPV, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia.

Por otro lado, señaló que la dirección de EUPV mantendrá la presentación de sus candidatos para su ratificación por el Consejo Político Federal, que se celebrará el próximo domingo. Así, señaló que, "tal como se acordó en el Juzgado" las listas que se presentarán serán "las que están aprobadas por Asamblea, por el Consell Nacional y por un Referéndum, en el que participó más del 55 por ciento de la militancia", es decir, Antonio Montalbán, por Valencia; Concha Amorós, por Castellón; y Miguel Angel Pavón, por la circunscripción de Alicante.

"ACTITUD PATÉTICA".

La coordinadora de EUPV criticó la "actitud patética" de "quien quiere estar a toda costa al frente de una propuesta electoral", y subrayó que esta situación "pone en evidencia que no le importa en absoluto fragilizar o debilitar la opción política, y cuando uno está en política --añadió-- se debe a las bases de su organización".

Del mismo modo, tildó de "patético" que una persona, que "se proclama como dirigente de izquierdas, continúe empeñada en encabezar una lista, cuando es evidente que la militancia ha decidido en la asamblea del Consell Nacional quienes son los que prefieren para estar al frente listas", dijo en referencia a la parlamentaria Isaura Navarro.

No hay comentarios: